....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 24 de enero de 2009

Partidas del Ajedrez Argentino

El conocido entrenador Alexis Ferrara nos ha llamado la atención sobre un nuevo sitio de partidas de jugadores argentinos. En estos momentos, hay 16889 partidas en la base de datos. Aquí tienen la dirección:

Videos de Ajedrez

Durante el 2008 publicamos seis clases magistrales de ajedrez, en formato video, de extrema utilidad.

Lamentablemente, tenemos la percepción (ojalá, errónea) que nuestras jóvenes promesas poca importancia le prestan a estos vídeos. Esta sensación se sustenta, fundamentalmente, en los intercambios que tenemos a diario con las jovénes promesas, así como en la escasa (y poco motivante) retroalimentación (feedback) que estas entradas generan en el blog.

En nuestra opinión, si sólo nos interesa jugar partidas "de café" o bullets 1 0 (u otros ritmos breves) en Buho21/Jaquemate, jamás progresaremos, al menos al nivel de entender un ajedrez fundamentado. Por tanto, además de practicar, hay que implementar otras estrategias de aprendizaje.

La virtud que tienen estos vídeos, además de la calidad de los expositores, es que una vez almacenados en nuestra computadora los podemos estudiar las veces que sean necesarias, hasta que los hayamos internalizado suficientemente.

A modo de resumen, volvemos a listar las entradas publicadas:

[1] GM Fernando Peralta - "Piezas fuera de juego"
[2] GM Andrés Rodríguez - "Recursos defensivos"
[3] MI Michael Rahal - "Jugadores clásicos"
[4] GM José Manuel Lopez- "Capacidad de abstracción"
[5] GM Viktor Moskalenko - "Gambito de dama. Variante del cambio"
[6] MI Jacobo Caselas - "Sacrificios de calidad"

viernes, 23 de enero de 2009

El Ajedrez está de luto: GM Héctor D. Rossetto (1922-2009)

Por el A.I. Héctor Silva Nazzari

A la edad de 86 años falleció hoy 23 de enero, en Buenos Aires, el G.M. Don Héctor Decio Rossetto, quien había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 8 de setiembre de 1922.

Sólo diciendo que fue cinco veces Campeón argentino y que integró el equipo de su país por tres veces Sub-campeón Mundial en los años 1950, 1952 y 1954 tendrán los aficionados una idea clara de quién fue este eximio jugador.

Rossetto fue un gran amigo del ajedrez uruguayo y fue el ajedrecista argentino que más veces compitió en nuestro país. Quienes tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo tenemos un recuerdo imborrable de este Señor del ajedrez latinoamericano.

Lamentamos esta perdida pero igualmente “el flaco” Rossetto seguirá estando entre nosotros a través de sus partidas, muchas de ellas verdaderas batallas frente a los más grandes maestros de su época.

Transcribimos a continuación una partida suya, que él mucho estimaba, y que fue jugada cuando él aún no tenía trece años de edad y siendo ya una promesa del ajedrez argentino. Recordemos para terminar, que con 16 años de edad fue preseleccionado para integrar el equipo de Argentina para las Olimpiadas de Buenos Aires de 1939.

Héctor Silva Nazzari

NB. La fotografía de Rossetto aparece en la tapa de la revista "Ajedrez Argentino" de julio de 1949.

FUA Comunicado 006/2009. Acta Asamblea diciembre 2008

En el archivo adjunto tendrán el acta referida a la asamblea general ordinaria de clubes afiliados, que se llevó a cabo el 20 de diciembre pasado.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 005/2009, Comisión de reestructura de torneos

Atento a la propuesta presentada por el Club Ajedrez Paysandú relativa a la estructura de la actividad oficial interna para el año 2010, el Consejo Directivo ha resuelto la conformación de una Comisión para su estudio, con los aportes presentados y los que puedan surgir.

Esta comisión será de cinco miembros, dos representantes de las instituciones afiliadas radicadas en el Interior del país, dos representantes de las instituciones afiliadas radicadas en Montevideo y un integrante en representación del Consejo Directivo.

Se insta a las instituciones afiliadas a sugerir los nombres de las personas interesadas en formar parte de la comisión mediante correo electrónico a la dirección fua@adinet.com.uy. Esta posibilidad estará abierta hasta el próximo viernes 17 de enero.

Desde ya agradecemos su colaboración.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 004/2009, Cuota de Afiliación

Se informa a las instituciones afiliadas que por resolución del Consejo Directivo, refrendada por la Asamblea Ordinaria de fecha 20 de diciembre de 2009, la cuota de Afiliación Anual pasa a ser de 4 Unidades Reajustables por Club.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 003/2009, Preliminar del Interior

Se convoca a las instituciones afiliadas del interior del país a presentar sus postulaciones para sede del Preliminar del Interior 2009.

Los interesados deberán remitir sus propuestas a fua@adinet.com.uy con anterioridad al 4 de febrero, serán condiciones excluyentes de la oferta:

a Alojamiento cubriendo las noches del 20 al 23 (4 noches), para los jugadores de fuera de la ciudad sede del certamen.

a Sala de juego acorde al nivel del torneo, para unos 60 jugadores.

a Alojamiento y comidas para los árbitros (dos), de preferencia en hotel cercano a la sala de juego.

a PC e impresora en la sala de juego, con acceso a internet.

a Ticket de alimentación de costo razonable para los jugadores.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 002/2009, Período de Pases

La FUA comunica que está abierto el período de pases 2009. El mismo culmina el 15 de febrero, con el cierre de inscripción del Preliminar del Interior. Este año se juega a partir del 20 de febrero. Solicitamos a los clubes que informen a los jugadores que estén interesados en cambiar de club.

En archivo adjunto va un pequeño formulario donde se piden los datos del solicitante y la conformidad del club al que se integra. Es el único requisito que se exige, la
conformidad del club al que se integra debe ser firmada por quién preside el Club.

Este formulario nos lo envían a la FUA antes de la fecha de cierre del período. Cerrado el período, la FUA comunicará los pases que se otorgaron, para que no haya dudas.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 001/2009, Calendario 2009

La FUA informa que el Calendario 2009 mantiene el formato del año pasado; el mismo lo verán en archivo adjunto. Las Semifinales de los Ciclos Femenino y Absoluto se juegan en las mismas fechas, con iguales criterios que la ronda final.

Desde ya los clubes interesados en la organización de los torneos oficiales, pueden presentar sus candidaturas.

Consejo Directivo

sábado, 17 de enero de 2009

Bobby Fischer

"Muchos consideran que Robert Fischer es el mejor jugador de ajedrez del siglo XX. Posiblemente sea así." (Garry Kasparov)

"Tras proclamarse campeón mundial, sencillamente no pudo jugar más. Ese era el peligro: consiguió la perfección y una vez lograda, todo lo demás estaba por debajo de la perfección..." (Garry Kasparov)

Hoy, 17 de enero, se cumple un año del fallecimiento del gran ajedrecista norteamericano, y queríamos recordarlo citando estas palabras del ogro de Bakú en "Mis Geniales Predecesores" (2006), Ediciones Merán, vol. 4, pág. 497.