....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 28 de febrero de 2009

Mate de Alfil y Caballo - Método de Deletang

miércoles, 18 de febrero de 2009

FUA Comunicado 013/2009, Pases

La FUA informa que habiendo cerrado el período de pases 2009, la lista que tenemos es la siguiente:

Incorporaciones al Club La Proa:
Aldo Cabrera
Marcel Blanchard
Alejandro Genta
Tabaré Bustelo
Pablo Pereyra
Jorge Idiarte Borda

Incorporaciones al Taller Chaturanga:
Yanina Carnebia
Michel Carnebia
Cristian González Rius
Rodrigo Carrión
Daniel Carnebia
Juan Fabricio Gravina
Aniel Carnebia

Incorporaciones al Club Cerro:
Héctor González Pérez
Hugo González Mariño
Julio Meneses
Leonardo Ponce
Luis Freddy Introini
Gustavo Rodríguez Sosa
Marcelo Batuecas

Incorporaciones al Círculo de Ajedrez Dolores:
Emilio Viera

Incorporaciones a San José:
Marcelo Abadal

Incorporaciones al Club de Ajedrez Aires Puros:
Eduardo Salchi
Horacio Dossetti
Ricardo Dossetti
Hugo Palermo
Pablo Ledesma
Carlos Ferrari
Jorge Rodas
Dardo Ferreyra
Álvaro Fernando Amarillo
Nicolás Salchi
Felisardo Roibal


Rogamos a los Clubes que lean la lista precedente y nos hagan llegar las posibles correcciones y/u omisiones en ella. Así también nos hagan llegar a la brevedad las conformidades firmadas de los involucrados, que aún les puedan faltar para dejar firme la lista anterior.

Consejo Directivo

sábado, 14 de febrero de 2009

FUA Comunicado 012/2009, Ciclo Uruguayo Absoluto

En archivo adjunto se informa del Reglamento que rige este año el Ciclo Uruguayo Absoluto 2009, que abarca los dos Preliminares, las Semifinales y el Torneo Final Absoluto.

Consejo Directivo

_________________________

Reglamento del Campeonato Uruguayo Absoluto 2009

En atención a lo establecido por el Estatuto Social en su artículo 19 incisos i) y j) el Consejo Directivo ha determinado que el ciclo para la disputa del Campeonato Uruguayo Absoluto 2009 constará de las siguientes etapas:

1) etapa preliminar
2) etapa semifinal
3) torneo final


1) Etapa Preliminar

La misma consta de dos torneos abiertos destinados a todo el universo de ajedrecistas pertenecientes a las instituciones afiliadas que puedan integrar cada torneo, con excepción de los preclasificados para instancias posteriores. Dichos torneos serán los Preliminares del Interior y de Montevideo, respectivamente.

Preliminar del Interior

Se disputará los días 20 a 24 de febrero próximo en Paysandú, en la modalidad de sistema suizo a 9 rondas con el objetivo de clasificar al Campeón y Vice Campeón para el Torneo Final y al 3ro y 4to para el Torneo Semifinal, de acuerdo con los sistemas de desempate que se establezcan. No podrán participar los ajedrecistas que están preclasificados para la etapa final y que son quienes cumplen con alguno de éstos requisitos:
a.- Ostentar el título de Campeón o Vice Campeón Uruguayo Absoluto 2008.-
b.- Los dos jugadores uruguayos que ostenten en la lista de ELO FIDE Enero 2009 los mayores puntajes

Preliminar de Montevideo

Se disputará en marzo bajo la modalidad de sistema suizo a 9 rondas en dos series con el objetivo de clasificar al Campeón y Vice Campeón de cada serie para el Torneo Final y al 3ro y 4to clasificados de cada serie para el Torneo Semifinal de acuerdo a los sistemas de desempate que se establezcan. La sede y días de juego serán comunicados oportunamente. No podrán participar los ajedrecistas que están preclasificados para la etapa final y que son quienes cumplen con alguno de estos requisitos:
a.- Ostentar el título de Campeón o Vice Campeón Uruguayo Absoluto 2008.-
b.- Los dos jugadores uruguayos que ostenten en la lista de ELO FIDE Enero 2009 los mayores puntajes, superando el mínimo de 2300 puntos.

2) Etapa Semifinal
Se disputará del 17 al 19 de abril, bajo la modalidad de sistema cerrado con los clasificados a tales efectos en los torneos preliminares. Clasificará al Campeón y Vice Campeón para el torneo Final. Los derechos obtenidos en los preliminares para acceder a éste torneo son personales e intransferibles. No se completarán las vacantes que se produzcan por renuncias.


3) Torneo Final Campeonato Uruguayo Absoluto 2009
Se disputará bajo la modalidad de Torneo Round Robin del 31 de mayo al 8 de junio con calendario a determinar. Contará con doce participantes a saber:

a) Campeón Uruguayo Absoluto 2008
b) Vicecampeón Uruguayo Absoluto 2008
c) Primer Puesto en la lista de ELO FIDE Enero 2009
d) Segundo Puesto en la lista de ELO FIDE Enero 2009
e) Campeón Preliminar del Interior 2009
f) Campeón Preliminar de Montevideo Serie A 2009
g) Campeón Preliminar de Montevideo Serie B 2009
h) Vice Campeón Preliminar del Interior 2009
i) Vice Campeón Preliminar del Montevideo SerieA 2009
j) Vice Campeón Preliminar de Montevideo Serie B 2009
k) Campeón Semifinal 2009
l) Vice Campeón Semifinal 2009

Régimen de Suplencias: los derechos son personales e intransferibles. En caso de producirse una vacante en los participantes a) b) c) o d) el Consejo Directivo podrá determinar si los cubre con titulados (GM o MI) extranjeros o por el régimen general establecido para los demás puestos.
En caso de producirse vacantes en los puestos e), f), g), h), i), j), k), o l) las mismas se cubrirán con participantes del Torneo Semifinal respetándose el orden de clasificación final a los efectos de las correspondientes citaciones. Si agotada la citación de suplentes aún se mantuvieran vacantes, el Consejo Directivo podrá completar las mismas siguiendo como criterio de elegibilidad la lista de ELO Nacional vigente al 20 de abril de 2009, en criterio descendente por puntaje ELO. La lista definitiva deberá estar confirmada antes del 1 de mayo de 2009.

Orden de Preferencia de los criterios: para el caso en que algún preclasificado para el Torneo Final pudiera acceder por más de un criterio, se establece que el criterio a) Campeón o Vicecampeón 2008 tiene preferencia sobre el criterio b) Primer o Segundo Puesto de la lista de Elo FIDE de Enero 2009.

Derechos que otorga el Campeonato Uruguayo 2008:
Para el Campeón, representación oficial en el Zonal 2.5 del año 2009.

El ciclo completo del Campeonato Uruguayo Absoluto 2009 será computable para el ELO FIDE y para el ELO Nacional.

Montevideo, 12 de febrero de 2009.

Consejo Directivo.

Comunicado 011/2009, Preliminar Montevideo

La FUA comunica que el Preliminar de Montevideo se jugará en marzo los días 6, 9, 11, 16, 18, 20, 23, 25 y 27. Como en ediciones anteriores será abierto, suizo, en dos series y a 9 rondas. La Sala de Juego será la del Club ANCAP en la calle Félix Olmedo.

Las inscripciones ya están abiertas y su valor será de $220. Pedimos a los clubes que canalicen las inscripciones de los jugadores a través de ellos al mail de la FUA.
Las inscripciones vencen el día 2 de marzo.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 010/2009, Preliminar interior

Se informa que han sido designados para arbitrar el Preliminar del Interior los señores A.I. Horacio Arévalo y A.F. José Riverol.

Además, se informa que el plazo de inscripción se extiende hasta el día 19.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 009/2009 Nuevas Afiliaciones

La FUA informa que se han afiliado dos nuevos clubes a la Federación, los cuales cumplieron con los requisitos exigidos por los estatutos. Esta afiliación es provisoria, de acuerdo con el mismo estatuto, hasta su ratificación en la próxima Asamblea de Clubes.

* Taller de Ajedrez Chatturanga, de la ciudad de Sauce, Canelones. Como referente tenemos al señor Aniel Carnebia: odiseo101@hotmail.com

* Club de Ajedrez Aires Puros, de Montevideo, en la calle Ing. Manuel Rodríguez Correa 4168. El mail de contacto es: esalchi@intercanal.com

A estas dos nuevas instituciones les deseamos el mayor de los éxitos.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 008/2009: Reglamento de Disciplina Deportiva

En su sesión ordinaria del día de hoy, 13 de febrero de 2009, el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez ha aprobado el Reglamento de Disciplina Deportiva que se adjunta en formato pdf. Descargar aquí.

Consejo Directivo

sábado, 7 de febrero de 2009

Oddone logró una victoria inolvidable

Tomado del Diario El Telégrafo (Paysandú)


«Inolvidable en lo personal e inigualable hasta el momento para el ajedrez sanducero. Cristhian Oddone se hizo de la victoria internacional más importante de la historia de este deporte ciencia en nuestra ciudad, al ganar la segunda edición del torneo Carlos Gamarra, que se desarrolló en la capital paraguaya de Asunción.

El Maestro Nacional sanducero llegó como punto, teniendo en cuenta que fue invitado por los organizadores y sin que se le prestara demasiada atención entre tantos Maestros Internacionales. Es más, con 22 años era –dentro de los 10 participantes—uno de los tres jugadores sin títulos de la Federación Internacional. Pero el sanducero no solo se quedó con el título en forma invicta, sino que además consiguió su primera norma de Maestro Internacional.

Sin conocer la derrota, y con los mismos puntos que los Maestros Internacionales Nahuel Díaz (Argentina) y José Cubas (Paraguay), ganó el campeonato gracias a tener el mejor desempate (Sistema Berger).

El torneo se jugó en la modalidad Round Robin, es decir todos contra todos, a un ritmo de 90 minutos iniciales con 30 segundos de incremento para toda la partida.

La competencia se desarrolló en el Diario ABC Color, con el arbitraje del Arbitro Internacional Francisco Ochelli.

Este fue el primer triunfo internacional de Cristian Oddone (en un torneo cerrado [*]), lo que no solo confirma el nivel del ajedrez sanducero sino además la capacidad de Oddone --que desde hace un tiempo es orientado por Julio González Cabillón--, quien escribió en tierras guaraníes una de las páginas más importantes del ajedrez sanducero.»

Fuente: Diario El Telégrafo (Paysandú)

[*] Recordemos que el primer triunfo internacional de Cristhian Oddone fue en enero de 2008 en un Torneo abierto (válido para el Elo FIDE) realizado en la ciudad de Concordia (Argentina).

FUA: Comunicado 007/2009 - Preliminar Interior

La Federación informa que el Preliminar del Interior se jugará en la ciudad de Paysandú del viernes 20 de febrero al martes 24.

A partir de la fecha se reciben ya las inscripciones para el mismo. Se recuerda que están habilitados todos aquellos jugadores que pertenezcan a algún club del interior del país y que no estén ya clasificados a la ronda final del uruguayo, con la condición de que el club esté al día en su afiliación anual.

El valor de la inscripción al certamen es de $220, para un mejor ordenamiento solicitamos que las inscripciones sean canalizadas a través de los clubes y que estos nos hagan llegar el listado de inscriptos al mail de la FUA. Las mismas vencen el día 16 de febrero, y recuerden que el período de pases se cierra el día 15.

Las condiciones que ofrece el organizador son las siguientes:

* Sala de juego climatizada dentro del Shopping Center, en pleno centro de la ciudad de Paysandú, con todos los servicios a menos de 100 metros.

* Alojamientos dentro del cono urbano desde la noche del viernes 20 en el Estadio 8 de Junio. Estos alojamientos poseen habitaciones de 6 personas, separados en tres alas, cada una con 18 alojamientos. Este alojamiento tiene agua caliente en las duchas, área con cobertura médica, teléfono, con ómnibus urbano y a tres cuadras de la avenida principal.

* Almuerzos económicos se preven en la Confitería Las Familias, fabricante del postre Chajá, que tiene una amplia oferta a precios muy económicos.

La próxima semana en nuevo comunicado se explicitará el reglamento completo del circuito "uruguayos Absoluto y Femenino".

Solicitamos como siempre a los clubes que informen a sus jugadores sobre este comunicado.

Consejo Directivo

jueves, 5 de febrero de 2009

Cristhian Oddone ganó el torneo y la Norma para MI

Escrito por Diosnel Ayala


Jueves 05 de febrero de 2009 11:19

«El uruguayo Cristhian Vicente Oddone Torres (Elo 2243), de 22 años, se adjudicó anoche el “II Magistral Carlos Gamarra”, evento que culminó en el local de este diario. Además, logró la 1ª Norma para MI (Maestro Internacional).

Cristhian Oddone de Uruguay (oriundo de Paysandú) vino por primera vez al Paraguay y ganó el Torneo y la Norma.

Oddone Torres hizo tablas (empate) anoche en la 9ª y última ronda con el MI paraguayo Cristóbal Valiente (Elo 2254) logrando 6.5 puntos (los requeridos para para la Norma).

El segundo lugar fue para el MI paraguayo José Fernando Cubas (Elo 2438), que anoche con piezas negras venció al MI argentino Nahuel Díaz (Elo 2443), quien llevó la delantera de la mayoría de las rondas. Oddone Torres, Cubas y Díaz finalizaron con 6.5 puntos.»

Tomado de http://www.ajedrez.com.py/

NB. Agradecemos a todos los amigos que por varios medios (en forma personal, email, msn, teléfono, ...) nos han hecho llegar las felicitaciones correspondientes, tanto para Cristhian como para su entrenador.

Aunque a menudo en forma oculta quedan los trabajos preparatorios y preparaciones que le conciernen al entrenador, creemos que es saludable que todos pongamos los créditos en la balanza. Ya en este nivel regional, la competición misma es un trabajo de equipo, y debemos esforzarnos en hacer ver y destacar este aspecto, aunque más no sea para que nuestras jóvenes promesas y sus padres no terminen pensando que estos triunfos se obtienen porque sí, no más. Bobby Fischer hubo solo uno, es verdad, aún en este aspecto de la preparación para las competiciones. Ese sí que se preparaba solo. Pero, para el resto de los mortales que quiere progresar, es necesario el trabajo de equipo, y vale la pena que destaquemos esto, insisto, aunque nos cueste.

lunes, 2 de febrero de 2009

Anish Giri, 14 años, alcanza norma definitiva de GM

¿Quién es el gran maestro más joven del mundo?...

La respuesta, a partir de ahora es: Anish Giri, un chico ruso nepalí que reside en Holanda. Anish completó su norma final el sábado al derrotar al GM Eduardo Iturrizaga, de Venezuela. El chico tiene 14 años, 7 meses y dos días y habla cuatro idiomas.

El más joven gran maestro de la historia sigue siendo Sergey Karjakin quien llegó a serlo a los temparnos 12 años y 7 meses.

La gran maestra más joven de la historia es Hou Yifan que alcanzó el título a los 14 años, 6 meses y 2 días.

Tenemos algunas fotos de Anish Giri sacadas en Wijk aan Zee por John Nunn...

NB. Extractado de Chessbase en español.

Estudio de Aperturas con la Biblioteca de Shredder

Ingresa las jugadas en el tablero de ajedrez adjunto para ver el nombre de la apertura correspondiente, así como para obtener estadísticas de las líneas ingresadas, en partidas jugadas por maestros.