....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 27 de julio de 2009

FUA Comunicado 038/2009 - Comienzo de actividades preparatorias para el Panamericano Sub 20, Montevideo 2009

En el ámbito de la preparación propuesta para jugadores que han manifestado su interés en participar del Panamericano Sub 20 2009, a llevarse a cabo en Montevideo en el mes de octubre, la Escuela Uruguaya de Ajedrez y el Equipo técnico del Programa de Jóvenes Talentos de la FUA invita a los interesados (considerando como tales a todos aquellos que se hayan inscripto previamente según comunicado 033/2009) a una jornada de entrenamiento en el Club Banco República el día sábado 1 de agosto de 15 a 20 horas. Están también invitados quienes habitualmente trabajan en la preparación de los jóvenes participantes.

La participacion es libre de costos de inscripción, y la FUA en función del número de interesados que se encuentran radicados en el interior del país estudiará la cobertura de viáticos de traslado para solventar total o parcialmente los mismos.

Los interesados comunicarse mediante correo con

MI Bernardo Roselli Mailhe y/o
Prof. Julio González Cabillón

para confimar su asistencia.

Información adicional podrán encontrar en los siguientes sitios:
http://escuelajedrez.blogspot.com/
http://escaque.blogspot.com/
http://www.fuajedrez.com

CONSEJO DIRECTIVO

domingo, 26 de julio de 2009

Partidas uruguayas sub 8 a sub 20, 2009

-
En la siguiente entrega, presentamos partidas de nuestros jóvenes ajedrecistas en recientes competencias oficiales a nivel local.

Estas bases llegan a ustedes por gentileza de Don Héctor Silva Nazzari y de los organizadores del Sub 20 en Paysandú, y pueden descargarse pulsando en el visor de partidas precisamente donde dice "Download PGN".


sábado, 25 de julio de 2009

Prof. Bruno Antognazza (1959-2009)

Antognazza-Almada, URU (ch) 1990. Cortesía de Don Héctor Silva Nazzari.

Ayer, 24 de julio, a la edad de 50 años, nos dejó prematuramente Bruno Javier Antognazza, profesor de Física y apasionado ajedrecista amigo, en plena madurez creativa.

Conocimos a Bruno en 1975, a propósito de los recordados Torneos estudiantiles de ajedrez, en la época en que no existía la división de las categorías sub 8 a sub 20 y todos mezclados medíamos nuestras fuerzas.

Bruno se autodefinía como "Marxista de verdad... Hincha de Nacional y enemigo de los pusilánimes y de los carboneros."

Nosotros lo veíamos como alguien inteligente y polémico, educado y bohemio, culto y frontal, constructivo y crítico, enérgico y solidario, con una enorme pasión por el Juego Ciencia.



Siempre estuvo muy interesado en ayudar a los demás, labor que llevó adelante entre otras actividades como Docente con gran dedicación.

A propósito de su preocupación por el prójimo, aun transcurridos más de 20 años, recordamos un parlamento de Bruno en setiembre de 1988. En ese momento el Club de Ajedrez Paysandú había organizado el Campeonato Nacional por Equipos, probablemente la edición más atractiva de la que tengamos memoria. Tras los discursos oficiales en la ceremonia de clausura, y unos minutos antes de que la organización comenzara a destapar las botellas de champán para celebrar el cierre final del evento, Bruno pidió la palabra (por fuera del protocolo) y dijo:

"Hoy estamos acá reunidos todos. Hay algo que creo que ha estado ausente en las cosas que se han dicho... Nosotros, como representantes del interior, estamos para procurar el desarrollo del ajedrez y fraternizar. Pero, si hay algo que ha estado ausente y que no lo vemos en los discursos, o en los dichos de la Federación, y que no lo podemos ocultar, es que hay un Mundial Juvenil, y que tenemos un promisorio valor de futuro, como Andrés Rodríguez [14 años], y no se ha dicho cuáles son las gestiones que está haciendo la Federación. Acá estamos todos los jugadores, y si no se puede a través de la Federación, tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos para que Andrés pueda representar a Uruguay en ese Mundial. Yo lo planteo a la Federación.
[Aplausos]
... Que esto no quede en los aplausos, sino que veamos la forma concreta de realizarlo."

Este es solo un ejemplo, pero claramente muestra su empatía por los demás. Así lo recordaremos a Bruno.

viernes, 24 de julio de 2009

FUA Comunicado 036/2009 - Festival Panamericano de la Juventud. Vacantes en Jugadores Oficiales

Cerrado el plazo de confirmación de los Campeones Nacionales, han quedado vacantes los cupos de las siguientes categorìas:

Sub 8 Femenino: siendo Victoria Polero la única participante, la categoría queda vacante y no será cubierta.

Sub 10 Femenino: por orden de preferencia podrán aspirar a la plaza:

Emiliana Korolkoff
Joy Spektor
Maria Busca
Angela Guigou

Sub 12 Femenino: la plaza queda cubierta con Verónica De León.

Sub 14 Femenino: siendo Gabriela Lima la ùnica participante, la categorìa queda vacante.

Sub 16 Femenino: la plaza queda cubierta con Sofia Donatti.

Sub 18 Femenino: la plaza queda cubierta con Micaela Domenech.

Sub 8 Absoluto: por orden de preferencia podrán aspirar a la plaza:

Camilo Patiño
Alen Ruiz
Nicolás Hugo
Manuel Ciganda

Sub 10 Absoluto: la plaza queda cubierta por Gabriel Kimelman.

Sub 12 Absoluto: la plaza queda cubierta por Matías Laenen.

Sub 14 Absoluto: la plaza queda cubierta por Matías Michailov.

Sub 16 Absoluto: la plaza queda cubierta por Rodrigo Ibáñez.

Sub 18 Absoluto: la plaza queda cubierta por Mateo Arcos.

Los candidatos a las categorias vacantes podrán hacer saber su interés a cubrirlas hasta el 29 de julio próximo a las 18.00 horas. Sugerimos que todos los interesados se postulen para luego aplicar el orden de preferencia establecido.

Consejo Directivo

domingo, 19 de julio de 2009

SK-1928, version 2.3

En el presente documento discutiremos la superioridad del Alfil sobre el Caballo en cierto tipo de finales, tomando como modelo Stoltz-Kashdan, La Haya (ol), 1928.
____________________________________________________________________________


Versión 2.3 - JGC

Tabla de contenidos

1 Introducción
2 Gösta Stoltz (1904-1963)
3 Isaac Kashdan (1905-1985)
4 Stoltz-Kashdan, La Haya (ol), 1928
5 Actividades de entrenamiento
6 Fuentes consultadas
7 Visor (para reproducir la partida)
8 Agradecimientos

1 Introducción [Inicio]

Con la finalidad de discutir un modelo de la superioridad del Alfil sobre el Caballo en posiciones abiertas, con peones móviles en ambos flancos, analizaremos el final de la partida Stoltz-Kashdan (match Suecia-Estados Unidos), de la II Olimpíada de Ajedrez. El encuentro tuvo lugar el 30 de julio de 1928 en la ciudad de La Haya (Holanda). Recordemos que en esta segunda Olimpíada intervinieron equipos de 17 países (uno más que en la primera edición de Londres 1927), siendo Argentina el único representante latinoamericano en aquella ocasión.


SK-1928. Juegan las Negras

A este final lo denominaremos SK-1928. Tener presente que no se dispone de un registro de las jugadas anteriores a la posición de este diagrama. Tras un extensa búsqueda, hemos llegado a la conclusión que las jugadas previas son desconocidas en la actualidad, como nos confirmara el prestigioso historiador y coleccionista sueco, Calle (Carl-Eric) Erlandsson, en reciente comunicación personal. Aparentemente, la madre de todas las referencias de la posición SK-1928 es la obra del GM Reuben Fine de 1941 (ver [7]), quien solo recogió las últimas 29 jugadas de la partida.

2 Gösta Stoltz (1904-1963) [Inicio]

Gösta Stoltz nació en Estocolmo (Suecia) el 09.05.1904 y falleció en su ciudad natal el 25.07.1963.

En la década del 30, Stoltz jugó algunos matches con fuertes Maestros de Ajedrez. Así, por ejemplo:

* En 1930, derrotó a Isaac Kashdan (+3 –2 =1) y perdió con Rudolf Spielmann (+2 –3 =1), ambos matches disputados en la capital sueca.
* En 1931, en Gotemburgo, venció a Salo Flohr (+4 –3 =1) y perdió el match revancha (+1 –4 =3), jugado en Praga.

Stoltz representó a su país en nueve Olimpíadas (1927–1937, 1952,1954). En la Olimpíada de Praga, 1931, conquistó la Medalla de Oro individual en el segundo tablero (+10 -1 =7).

No deberíamos olvidar que Suecia, en la década de los treinta, logró los mejores resultados ajedrecísticos de su historia, gracias a sus tres primeros tableros, Gideon Ståhlberg, Gösta Stoltz y Erik Lundin, cariñosamente apodados "los tres mosqueteros".

Asimismo, Stoltz participó en varios torneos internacionales con gran éxito. Es memorable su primer puesto en Múnich de 1941 (12 puntos en 15), 1½ de ventaja sobre el segundo, el entonces Campeón del Mundo, Alexander Alekhine, y delante de figuras destacadísimas como los maestros Erik Lundin y Efim Bogoljubow.

Para el Maestro Internacional británico y autor de numerosos libros de ajedrez, el prestigioso Harry Golombek, el GM Stoltz fue el mejor jugador combinativo de su país, quien inclusive llegó a ser considerado como un posible candidato a disputar el Campeonato del Mundo. Alekhine decía que Stoltz tenía "un sentido muy refinado para materializar ideas inverosímiles. Esto, que no puede ser enseñado en ningún libro, es precisamente lo que le da un sello de Gran Maestro", según referencia del Profesor Albert Becker en el Libro del Torneo de Múnich de 1941.

Cabe consignar que Stoltz trabajó en el montaje de compresores durante años, pero finalmente se dedicó profesionalmente al Ajedrez.

En 1950, le fue conferido el título de Maestro Internacional, y en 1954, el título de Gran Maestro.


3 Isaac Kashdan (1905-1985) [Inicio]

Isaac Irving Kashdan nació en Nueva York el 19.11.1905 y falleció en Los Ángeles el 20.02.1985.

Con sólo 18 años, Kashdan ya exhibía sus cualidades para el Juego Ciencia. En The Problem Solving Competition del célebre Torneo de Nueva York 1924, el juvenil Kashdan logró resolver los 12 diagramas propuestos en 1 hora y 5 minutos, convirtiéndose así en el solucionista de problemas más rápido de ese entonces (01.04.1924).

Considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en la década del 30, Kashdan fue apodado “el pequeño Capablanca” por su capacidad para sacar ventaja en partidas aparentemente igualadas, como la que comentaremos más abajo.

Alekhine lo respetaba mucho y lo veía como uno de ajedrecistas con mejores posibilidades para sucederlo en el título como Campeón del Mundo. Pero, Kashdan no pudo dedicarse de lleno al ajedrez por problemas económicos. Sus actividades como corredor de seguros le impidieron que se dedicara profesionalmente al Juego Ciencia, en sus años de mayor esplendor.

No obstante, representó a los EEUU en cinco Olimpíadas entre 1928 y 1937. En la faz individual conquistó cinco medallas: dos de Oro (1928 y 1937), una de Plata (1933) y dos de Bronce (1930 y 1931).

En enero de 1933, Isaac Kashdan fundó la prestigiosa revista de Ajedrez The Chess Review. Además, fue el Editor en Jefe durante el primer año, estando I.A. Horowitz como Editor Asociado. Arthur Dake, Reuben Fine, Fred Reinfeld y otros integraron el staff editorial como contribuyentes.

Ese mismo año, Kashdan se ocupó de la edición del libro de la Olimpíada de Folkestone de 1933, ganada por Estados Unidos, y en la que sólo participaron 15 equipos, récord mínimo en la historia de las Olimpíadas.

Kashdan recibió el título de Gran Maestro en 1954 y el de Árbitro Internacional en 1960.

Como Árbitro dirigió varios torneos de ajedrez, entre lo que se incluyen las famosas Copas Piatigorsky (Los Ángeles,1963 y Santa Mónica, 1966), y la rama femenina de la Olimpíada de Buenos Aires, 1978.

4 Stoltz-Kashdan. La Haya (ol), 1928 [Inicio]

Recordemos que en esta Olimpíada de 1928 el joven Isaac Kashdan (22 años) conquistó la Medalla de Oro en el primer tablero, con 13 puntos en 15 encuentros (86.7%).

Consideremos un final modelo del tema:

Lucha de Alfil contra Caballo. Superioridad del Alfil. Mejor posición del Rey en situación abierta, con peones móviles en ambos flancos.

Stoltz,Gösta (2480) - Kashdan,Isaac (2594) [*]
La Haya (ol) (10), 30.07.1928

Juegan las Negras

Veamos el papel del Rey activo en posiciones abiertas, en donde la superioridad del Alfil sobre el Caballo constituye una ventaja posicional significativa.

El plan para intentar concretar esta ventaja posicional es como sigue:

Fase 1: Centralización del Rey.
Se mejora la actividad del Rey, aproximándose a los peones adversarios tanto como sea posible;

Fase 2: Creación de escaques de invasión.
Se procede a la expulsión del Rey blanco de ciertas casillas críticas y se crean escaques de invasión en campo enemigo;

Fase 3: Restricción de maniobra.
Las piezas lideradas por el Alfil intentan restringir la movilidad de las piezas del oponente, que son las que defienden las aproximaciones a los Peones;

Fase 4: Zugzwang.
En la fase anterior, las piezas del bando débil fueron avasalladas por las piezas y peones del rival o bien fueron obligadas a quedar mal ubicadas. En consecuencia, se presentan posiciones de (semi-)Zugzwang.

Fase 5: Materialización de la ventaja posicional.
El Rey entra en campo enemigo y logra una ventaja material decisiva.

Con igualdad de material, los factores posicionales (por ej. un Peón Pasado Lateral, que anotaremos PPL, o las debilidades en la estructura de Peones) desempeñan un papel importante en el juicio estratégico o evaluación de la posición.

Muchas veces, el peligro de que un Caballo quede copado (por hallarse en una posición desafortunada) obliga al jugador a permitir la entrada del Rey adversario.

Recordemos que, en general, el Alfil supera al Caballo en posiciones abiertas, en las que el juego se desarrolla en ambos flancos, si los peones de ambas alas no están bloqueados y tienen libertad de movimiento. Asimismo, la ventaja del Alfil se hace palpable si ambos bandos disponen de peones pasados, o bien si el Alfil puede atacar peones enemigos fijos en casillas de su color. Por supuesto que, en todo esto, la actividad del Rey, en armonía con el Alfil, tiene aquí un importante significado.

Como veremos a continuación, el ejemplo es muy instructivo y deberíamos estudiarlo con la máxima atención y esmero, si pretendemos internalizar las ideas subyacentes de este tipo de finales.

Fortalezas de la posición negra:

La posición puede parecernos igualada, pero de hecho las Negras tienen algunas ventajas. A saber:

1) El Alfil es mejor que el Caballo en una posición abierta con peones en ambos flancos;
2) Las Blancas tienen varios peones en los cuadros claros que pueden debilitarse;
3) Al mover, las Negras son capaces de llevar inmediatamente su Rey a una mejor situación que la del monarca blanco (y esto es especialmente importante).

Fortalezas de la posición blanca:

A primera vista no resulta tan evidente por qué las Blancas deberían estar asustadas por lo anterior. Entre otras razones:

1) La posición blanca aparenta ser sana estructuralmente y no presenta debilidades;
2) El Caballo está espléndidamente ubicado y
3) Cuando el Rey negro se arrime al centro, las Blancas están preparadas para que su Rey salga a oponerlo.

El GM Jon Speelman considera que la ventaja del negro en SK-1928 es suficiente para una victoria, mientras que los Grandes Maestros Yuri Averbakh y Karsten Müller, por ejemplo, son más escépticos al respecto.

Veamos cómo se desarrolló el juego:

Juegan las Negras

Primera fase: Centralización del Rey. [volver]

1...Rf8

Gracias a que les tocaba mover, las Negras ocuparán una posición más activa con su Rey, dado que al llegar a "d5" presionarán sobre las casillas "e4" y "c4", en campo adversario.

2.Rf1

Juegan las Negras

Las Blancas deberán atender inmediatamente la centralización que se propone el monarca rival. Obsérvese que el número de casillas entre ambos reyes es par (6 casillas de separación en la columna f), y en consecuencia las Blancas no tienen la oposición distante.

2...Re7


Juegan las Blancas

Nótese que el Alfil de "d7" abanica completamente el Caballo centralizado de "d4" y controla todos los saltos en el terreno de las Negras.

3.Re2

La distancia entre ambos reyes sigue siendo par (4 casillas), como se indica en un diagrama anterior.

3...Rd6

El Rey negro entra a la casilla "d5" sin ser molestado por el Caballo, gracias al control que ejerce el Alfil en ambos flancos: el Alfil de "d7" impide los jaques en "f5" y "b5".

4.Rd3

Naturalmente, las Blancas ocupan "d3" con un número par de casillas, y por lo tanto no tienen la oposición.

4...Rd5

En consecuencia, las Negras llegan primero a ocupar una de las casillas centrales. Las Blancas, por tanto, deberán mantenerse expectantes, a la defensiva. Podría argumentarse aquí que la característica esencial de la posición no es de "Alfil vs Caballo" sino que la iniciativa es producto de que las Negras tienen la mano en la posición inicial, con su movida de Rey. Por supuesto que hay algo de cierto en este argumento. Si las Blancas hubiesen movido primero, según Al Horowitz, "de seguro no perderían".

A partir de esta posición, las Negras deberán hacer progresos. Dado que el Alfil es capaz de ganar un tiempo sobre el Caballo, cuando sea necesario, las Blancas no pueden mantener la presente posición. Serán obligadas a ceder terreno, permitiendo la penetración del Rey negro a "e4" o bien al ala de Dama en algún momento. Ahora el Rey blanco debe ser desalojado de la casilla "d3".

Juegan las Blancas

Segunda fase: Creación de casillas de invasión. [volver]

En esta fase se procederá a la expulsión del Rey blanco de escaques críticos como "d3" y el Negro se apoderará de la casilla de invasión "e4", en campo enemigo;

5.h4!

Las Blancas pueden elegir entre varias configuraciones de Peones, cada una de las cuales es implícitamente débil. Con la jugada del texto, las Blancas proponen restringir los peones del Negro al tiempo que colocan un peón en casilla negra, donde es menos vulnerable al Alfil. De esta forma, el primer jugador se anticipa a las amenazas del Negro, puesto que después de la penetración del Alfil a "f1", podría perderse un peón, si el peón "h" estuviera en "h3".

5...Ac8!

Este movimiento de aspecto insípido es realmente útil. Para comenzar, deja en manos de las Blancas la responsabilidad de mover, cada vez más apremiadas por buenas jugadas. En otras palabras, en esta posición las Negras podrían decir "paso", mientras que las Blancas, no. Además el segundo jugador se propone transferir su Alfil a "a6", con el objetivo, por un lado, de hacer retroceder al Rey enemigo y, por otro, de amenazar el Peón de "g2". Después del jaque en "a6", el Rey negro deberá avanzar en la dirección de ala opuesta a la ocupada por el Rey adversario en la retirada.

6.Cf3?

El intento de activar el Caballo con la jugada del texto no tiene sentido, y meramente acelera la derrota de las Blancas.

Tampoco se puede impedir el ingreso del Alfil. Por ejemplo, si 6.b4?! [Horowitz] 6...Aa6+ 7.b5 Ab7, y el peón "b" de las Blancas está condenado.

De consideración era 6.f3! [Averbakh] 6...Aa6+ 7.Re3 Rc5 (el Rey va al ala opuesta a la elegida por su colega rival) 8.Cc2 Af1 9.g3 Aa6 10.Cd4 Ab7 (10...Rb4 11.Cc6+) 11.Rd3 Rb4 12.Rc2 g6 (12...Ad5 13.Rb2 g6 14.Rc2 a6 15.Rb2, con leve ventaja del Negro, según Dvoretsky, quien afirma que aún no está claro cómo las Negras pueden quebrar la resistencia del Blanco) 13.Rb2 a6 y según Averbakh las Negras todavía están lejos de vulnerar las maniobras defensivas del blanco.

Müller & Lamprecht opinan que después de 6.f3! las Blancas tienen suficientes recursos para sostener la posición.

6...Aa6+!

Una maniobra típica para posiciones análogas: el Rey blanco debe renunciar a la oposición y debe hacer posible la entrada del Rey negro en una de las dos alas.

7.Rc3

Las Blancas han rumbeado para el ala de Dama, y en consecuencia el Rey negro deberá ingresar por el ala opuesta. Si 7.Re3, el Rey negro debería enfilar hacia el peón "b". Por ejemplo, tras 7...Rc5 8.Cg5, las Blancas no tendrían esperanzas, ya que el PPL sería demasiado fuerte después de 8...Rb4 9.Cxf7 Rxb3, con ventaja decisiva.

7...h6

También era posible 7...f6!? En cambio, no era aconsejable 7...Re4? por 8.Cg5+.

8.Cd4

Si 8.b4 Af1 9.g3 g6 10.Cd2 Ab5 11.Cb1 a6 12.Cd2 f6 13.Cb1 g5 14.Cd2 (14.hxg5? fxg5! y el Negro obtiene un PPL) gxh4 15.gxh4 h5 y la posición de las Blancas es muy mala.

Nuestro alumno, CM Emiliano Tregarthen, sugiere 8.Cd2!?, dado que sería más sano controlar la casilla "e4".

8...g6

Antes que nada, hay que proteger los Peones negros frente a cualquier ataque y restringir las acciones del rival. La jugada del texto impide 9.Cf5.

9.Cc2?!

Otras posibilidades:

i) 9.Cf3 Re4 10.Cd2+ Rf4 seguido de ...Ab7, y las Negras están bien. La desgracia para las Blancas consiste en que no encuentran ningún punto de apoyo seguro para su Caballo.

ii) Después de 9.b4 f6 (9...Re4? 10.b5 Ab7 11.Cc6 Rf5 12.Cxa7 Axg2=) 10.b5 Ab7 11.Cb3 g5 12.g3 (12.hxg5? fxg5 13.f3 h5 14.Cd4 h4-+) 12...Ac8 13.f3 Ah3 14.Rb4 Ag2 15.Cd2 Rd4 16.Cc4 Axf3 17.Cd6 Ag4 18.Cf7 (18.hxg5 hxg5 19.Ra5 Ad7 20.Ra6 Rd5 21.Cf7 (21.Cb7 f5-+) 21...g4!!-+) 18...gxh4 19.gxh4 h5 20.Cd8 f5 21.Cc6+ Re3 22.Cxa7 f4 23.b6 Af3 24.Cb5 Aa8-+

iii) Era mejor 9.f3!, tomando el control de la importante casilla "e4". Después de 9...f5 10.g3 Müller y Lamprecht no ven con claridad cómo las Negras podrían penetrar.

9...Re4

Finalmente, el Rey ha ingresado en campo enemigo. Ha concluido, pues, las fase 2 del plan antes esbozado.

Juegan las Blancas

Tercera fase: Restricción de maniobra. [volver]

La ventaja de las Negras está empezando a resaltar cada vez más. Su Rey ha mejorado su posición, habiendo ocupado un puesto preparatorio para un ataque contra los peones enemigos.

10.Ce3

Después de 10.Cd4 seguiría 10...Af1.

10...f5

Las Negras han mejorado la posición del Rey al máximo. Ahora intentarán desplazar el Caballo de "e3", para luego atacar el peón "g2" con su Alfil.

11.Rd2

Después de 11.g3? [Dunnington] Rf3 12. Cd1 Ae2, las Negras no tienen problemas.

Según Karsten Müller & Frank Lamprecht tras 11.Cc4?! Axc4 12.Rxc4 (12.bxc4? a5-+) 12...f4 13.b4 g5 14.hxg5 hxg5 15.Rb5 Rd4 16.f3 Rc3 17.Ra5 Rc4 18.Ra4 a6 19.Ra5 Rc3 20.Ra4 Rb2 21.Ra5 Rb3, las Negras tendrían ventaja decisiva.

Un poco mejor es 11.Cc2, pero luego de 11...f4! 12.Rd2 Af1 13.Ce1 Rf5 14.b4 a6 15.Rc3 Rg4 y las Negras lentamente comienzan a sucumbir.

11...f4

Aquí aprendemos un método típico de la lucha del "Alfil contra Caballo": el equino es expulsado mediante el avance del Peón. Dándose cuenta de que la defensa pasiva no le es de ningún provecho, el Blanco trata de pasar al contraataque, pero sin éxito.

12.Cg4?!

No se puede 12.Cc4? por 12...Axc4 13.bxc4 Rd4, ganando.

Además, 12.Cc2 es seguido por 12...Af1! 13.Ce1 Rf5 (con la idea de ...Rg4) 14.f3 g5 15.hxg5 Rxg5! y el Rey negro llega a "g3".

Lo mejor era 12.f3+! Rd4 13.Cc2+ Rc5, con posición superior.

12...h5!

La defensa de las Blancas cada vez se hace más difícil.

13.Cf6+

Las Negras también ganan después de 13.f3+ Rf5 14.Cf2 g5! 15.hxg5 (15.Ce4 gxh4 16.Re1 Re5 17.Cc5 Ab5 18.Rf2 Rd4 19.Ce4 a5-+) 15...Af1-+

Según Al Horowitz 13.Ch2 ofrecía más resistencia. Pero, lo cierto es que después de 13...Ab7! (y no como sugiere Horowitz 13...Ab5?! 14.Cf3 Af1 15.Cg5+ y hay que seguir remando.; 13...Rf5!? 14.g3 fxg3 15.fxg3 Re4-+) 14.Rc3 (14.b4 Rd4-+) 14...Re5 con "jaque descubierto" al Peón "g" 15.g3 fxg3 16.fxg3 Re4 17.Rd2 a5-+ Zugzwang.

13...Rf5 14.Cd7?!

Según el GM Reuben Fine, las Blancas no tienen nada mejor que la jugada del texto, y como ejemplo Fine menciona tras 14.Cd5 Ab7 15.Ce7+ Rf6 16.Cg8+ Rf7 17.Ch6+ Rg7, la ventaja del Negro resultaría también decisiva.

Sin embargo, también era de consideración 14.Ch7!? Rg4! (14...Af1? puede neutralizarse con 15.f3!, con la idea de 15...Axg2?! 16.Re2) 15.Cf8 Rxh4 16.Cxg6+ Rg5 17.Ce5 Rf5 (17...Ab7 18.g3 Rf5 19.Cd3 fxg3 20.fxg3 Rg4 21.Cf4 h4 22.gxh4=)

Y ahora, Müller & Lamprecht examinan las siguientes interesantes alternativas:

i) Tras 18.Cf3 Ab7 19.Re2 (19.Ce1 Rg4 20.Re2 Axg2-+) 19...a5 20.Cd4+ Re4 21.Cf3 Ad5 las Negras tendrían clara ventaja.

ii) Y después de 18.Cd3 Axd3 19.Rxd3 el final de Peones resultante es sorprendentemente difícil de ganar: 19...Rg4! 20.Re2 h4! (20...a5? 21.Rd3 h4 22.Re4=; 20...f3+!? 21.gxf3+ Rf4 22.b4! a6 23.Re1 h4 24.Re2 h3 25.Rf1 Rxf3 26.Rg1=) 21.b4 a6 22.Rf1 Rf5 23.Re1 Re5!, con ventaja decisiva.

14...Ac8!

Excelente técnica para restringir el Caballo.

15.Cf8

Las Blancas en posición desesperada atacan el peón para que impedir que el Rey negro ingrese en "g4". Si 15.Cc5 Rg4 16.Cd3 Ab7-+

Juegan las Negras

Cuarta fase: Zugzwang. [volver]

Las piezas del bando débil han quedado mal ubicadas o coordinan pésimamente y ya se presentan posiciones de (semi-)Zugzwang.

15...g5!

Después de la jugada del texto, las Blancas corren peligro de perder su Caballo.

16.g3

Después de 16.hxg5? Rxg5 y las Blancas pierden el Caballo: 17.Rd3 (17.Re2 Ag4+ 18.f3 Af5-+) 17...Rf5! (17...h4!? 18.f3 (ante ...f3) 18...Rh6 19.Re4 Rg7-+) 18.Re2 h4-+

16...gxh4

Mas precisa era 16...Rg4! 17.b4 (17.Ch7?! gxh4 18.Cf6+ Rg5! 19. Ce4+ Rf5 20.Cd6+ Re6! -+) Af5 (abanicando el Caballo) 18.gxf4 Rxf4! 19.hxg5 Rxg5 y las Negras ganan.

17.gxh4

Con lo cual finaliza la fase 4 del plan. Las Blancas se aprestan a entran en la última etapa de su elaborada estrategia.

17...Rg4 18.Cg6 Af5 19.Ce7 Ae6

Un ejemplo de la flexibilidad del Alfil. Después de forzar al Caballo a otra casilla inútil, el Alfil retrocede para atacar el peón "b", dejando a las Blancas bajo amenaza en ambos flancos.

Juegan las Blancas

Quinta fase: Materialización de la ventaja posicional. [volver]

Por último, el Rey negro entra en campo enemigo y logra concretar una ventaja material decisiva.

Y las Negras pueden ya arrancar el fruto maduro. La captura del Peón define la partida.

20.b4

Si las Blancas volviera a g6 (20.Cg6) el negro sencillamente jugaría 20...Axb3.

20...Rxh4 21.Rd3 Rg4!

Aunque, en teoría, la partida está definida, las Negras deben tener cuidado y precisión, si desean ganar. A veces, no es tan fácil ganar una partida ganada.

22.Re4 h4 23.Cc6 Af5+ 24.Rd5

Si 24.Rd4 seguiría 24...Rf3! (24...f3? 25.Re3 Ac8 26.Ce5+ Rf5 27.Cxf3 h3 28.Ch2) 25.Re5 Ag4 26.Cd4+ Rxf2-+

24...f3!

Ahora el Peón corona inevitablemente. Por supuesto, no se puede 24...h3?? 25.Ce5+ y 26.Cf3; También lleva al triunfo 24...Rf3!?-+

25.b5 h3 26.Cxa7 h2 27.b6 h1D 28.Cc6 Db1 29.Rc5 Ae4

Y las Blancas abandonaron. [0-1]

5 Actividades de entrenamiento [Inicio]

A continuación presentamos algunas actividades para aquellos ajedrecistas que desean perfeccionarse tanto en este tipo de finales, como en otros aspectos mencionados.

Uno de los miembros de este grupo (el MN Cristhian Oddone), nos ha sugerido la idea de especificar pautas concretas de tiempo, una suerte de cronograma de tareas, para cada una de las actividades propuestas:

Actividad 1 (Estudio de este documento): Imprimir este archivo y estudiarlo seriamente, munido de un tablero y piezas reales (nada de software, por el momento). A propósito, hemos colocado pocos diagramas en este articulo, con el fin de convencer al lector para que se proponga estudiar el artículo con documento impreso y tablero en mano. Además, se aconseja leer el artículo con un ojo crítico, no aceptando como si fuese la verdad revelada el conjunto de análisis dados aquí.

Tiempo: 3 sesiones de 2 horas, cada una.

Actividad 2 (Búsqueda de posiciones según material): Buscar finales análogos en las bases de partidas. Chessbase, por ejemplo, ofrece estas posibilidades de búsquedas según material, muy poco conocidas y exploradas en general. Si no se domina este tema de búsquedas de material, pueden consultarse al respecto los artículos (en inglés) de Steven A. López en los siguientes enlaces:

Material searches in ChessBase 9 - Part one
Material searches in ChessBase 9 - Part two

Tiempo: Si se manejan correctamente las herramientas de búsqueda de Chessbase, unos 30 minutos de trabajo, está bien.

Actividad 3 (Partidas de entrenamiento): Practicar lo estudiado con algún amigo ajedrecista de buen nivel, a partir de la posición dada al comienzo, la cual en sistema FEN es:

6k1/p2b1ppp/8/8/3N4/1P5P/5PP1/6K1 b - - 0 1

_____________________________

Pasos para generar el diagrama en Chessbase a partir de un FEN:
1. Copiar el código FEN (escrito en rojo)
2. Ejecutar ChessBase e ir a:

Archivo >>>> Nuevo >>>> Configurar Posición

3. Se abre una ventana. Pulsar "Pegar FEN", con lo cual se copia la posición.
4. Presionar OK.

_____________________________

El ritmo de juego podría ser de 20 min. por jugador más 30 seg. de incremento. La idea del incremento es para que las jugadas queden registradas para su análisis posterior.

Tiempo: Se sugiere un match a 4 partidas (alternando colores) = 5 horas. Esto se puede hacer en 2 sesiones de aproxidamente 2 horas y media de actividad, cada vez.

Actividad 4 (Matches iterativos): Jugar partidas de entrenamiento contra algún módulo de análisis (Rybka, Fritz, ...), en el estilo de matches iterativos. Esta modalidad de matches consiste en jugar partidas en aprendizaje continuo, alternando los colores, contra los programas. El programa con una fuerza media de 2700+ se las ingenia para vencernos con ambos colores. De estas derrotas extraemos conclusiones significativas que usamos contra el software en la siguiente partida del match. A medida que progresa la actividad, el jugador humano va captando sutilezas de la posición que no veía al principio. Esta modalidad de match iterativo es particularmente útil para progresar, si bien en ciertos finales los programas no son particularmente fuertes.

Tiempo: Esto depende del ritmo de juego. A 20 min. por jugador más 30 seg. de incremento, se sugiere un match a 6 partidas (alternando los colores) ~ 7 horas de actividad. Esto se puede hacer en 3 sesiones de aproxidamente 2h 20 min, cada vez.

Actividad 5 (Rybka vs Fritz): Configurar los programas (Deep-)Rybka, (Deep-)Fritz, (Deep-)Junior, ...) de modo que se enfrenten entre sí, para luego examinar las partidas disputadas y extraer más conclusiones, tanto para el bando débil, como para el atacante.

Tiempo: Como aquí un módulo de análisis juega contra otro, no es necesario estar monitoreando esta actividad todo el tiempo. Quizá, sí sea importante el estudio posterior de estos juegos. El número de partidas dependerá del ritmo asignado, y esto queda a criterio de cada investigador.

Actividad 6 (Trabajo en equipo): Compartir con los miembros de este blog las experiencias realizadas, a los efectos de producir un intercambio fecundo y dinámico. El trabajo de equipo es muy importante para lograr un aprendizaje significativo.

Actividad 7 (Bibliografía): Consultar las fuentes que figuran más abajo, sugiriendo trabajos que puedan haber sido ignorados. El acceso directo a las referencias bibliográficas siempre complementa y es provechoso.

Tiempo: La duración de esta actividad dependerá del acceso a las fuentes, así como de las posibilidades lógisticas de cada uno (acceso a computadora, ADSL, impresora, escáner, revistas, libros, etc.)

Actividad 8 (Contexto histórico): Leer las reseñas dadas al principio sobre ambos jugadores. Asimismo, en lo posible, profundizar sobre las biografías de estos notables ajedrecistas; por cierto, no tan conocidos en la actualidad por nuestras jóvenes promesas. Aunque algunos puedan pensar que la historia del ajedrez puede aportar poco a la hora de jugar, es importante señalar que el marco histórico que hemos incluido podría colaborar para que no nos olvidemos tan facilmente esta posición final. Esta información cultural, en contexto, permite pues un anclaje que fortalece al aprendizaje, al tiempo que motiva e ilustra.

Tiempo: La lectura y estudio de las reseñas de ambos jugadores no debería llevar más de 15 o 20 minutos. Profundizar en estas noticias biográficas llevará mucho más tiempo. Es posible obtener abundante información al instante en la red, gracias a los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista, etc.)

Actividad 9 (Disparadores): Pensar o buscar información que pueda surgir de la lectura del artículo por asociación de ideas. Por ejemplo:

a) Para los jugadores de peón Dama, tenemos una ocasión de investigar o profundizar sobre la Variante Stoltz (de la Defensa Semi-Eslava en el Gambito de Dama Rehusado), que integra el grupo de las Anti-Merano y consiste en colocar la Dama blanca en "c2":

1.c4 c6 2.d4 d5 3.e3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Cf3 Cbd7 6.Dc2

la cual es una alternativa a la Variante Merano (6 Ad3 dxc4 7 Axc4 b5 8 Ad3 con la idea de 8... a6 o bien 8...Ab7, con un rápido contrajuego en el centro luego de ...c5). La jugada de Stoltz (6.Dc2) fue diseñada para que las Negras pierdan un tiempo si insisten en jugar una Merano, porque entonces el Alfil blanco llegaría a capturar en "c4" en una jugada, evitándose la parada en "d3". Además, este desarrollo de Dama permite controlar "e4", a su vez despeja la primera línea para comunicar las Torres y comienza a echarle un ojo a los escaque "g6" y "h7". Recordemos que Carlsen la empleó recientemente en su espectacular victoria sobre el Campeón Mundial, Anand, en la sexta ronda de Wijk aan Zee, 2009.

b) Para los interesados en las diferentes modalidades del Ajedrez, otra actividad podría ser practicar "Stoltz-Chess". Las reglas de esta variante del juego son las mismas que las del Ajedrez clásico, excepto en que existen dos piezas extras por jugador. Estas son:
1) El Cardenal: combina los movimiento del Alfil y del Caballo;
2) El Cañón sueco: después de saltar cualquier pieza, puede desplazarse y capturar como una Torre.

c) En el número 5 (2005) de la prestigiosa publicación New in Chess magazine, en la sección "Just Checking", le preguntan al GM Ponomariov sobre la mejor partida que él haya visto. Y su respuesta fue: "la partida 5 del match Spielmann-Stoltz", jugada en Estocolmo en 1930.

d) Para quienes les interesa la parte administrativa de los Torneos, cabe recordar la puntuación Kashdan, que tiende a premiar el estilo combativo, como sistema de desempate en torneos por Sistema Suizo. La propuesta de Kashdan, sugerida por la USCF, consiste en lo siguiente: a cada jugador empatado se le asignan 4 puntos por cada victoria, 2 puntos por cada empate y un punto por cada derrota.

Además, para jugadores con igual puntuación Kashdan, aquél que tenga el menor número de tablas tendrá el mejor puntaje de desempate. Esto es, "una victoria y una derrota" es mejor que "dos tablas".

Tiempo de reflexión: ilimitado (las restricciones las fija el usuario).

Actividad 10 (Pensamiento en red): Tratar de incorporar otros niveles de comprensión, de un modo no lineal. Esta actividad podría consistir en familiarizarse con el pensamiento en red y de qué modo este podría sernos beneficioso en el Juego Ciencia.

Para ser creativos en ajedrez y acercarnos a la creatividad de los grandes maestros, el pensamiento debe evolucionar desde un modo lineal a un modo complejo.

El pensamiento lineal establece sólo conexiones lógicas, secuenciales y ordenadas entre las ideas y conceptos, que se conectan por la relación próxima con el tema en cuestión. Es así que, en general, la información que recibimos en las aulas, en los textos, y en la formación académica tradicional, tienden a privilegiar este tipo de conexiones.

En cambio, cuando intentamos pensar en red, tratamos de incorporar a nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos y vivencias otros niveles de comprensión que amplían y potencian el pensamiento lineal.

En algunos ajedrecistas, el pensamiento en red se encuentra desarrollado en forma espontánea, natural. En otros, se observan estructuras mentales rígidas que suelen neutralizar el pensamiento en red. Aunque no siempre es fácil desbloquear estos esquemas rígidos (de conceptos preestablecidos, prejuicios personales, ...), con voluntad, intención de cambio y entrenamiento es posible mejorar y potenciar las capacidades para generar ideas creativas.

Ríos de tinta se ha escrito sobre el tema, y no es este espacio el apropiado para seguir avanzando. Dicho crudamente: "pensar en red" es quitarse las anteojeras para que no terminemos en forma monotemática haciendo más de lo mismo, y siempre lo mismo.

Tiempo de reflexión: ilimitado (las restricciones las fija el usuario).

6 Fuentes consultadas [Inicio]

[1] Alekhine, Alexander - The Book of the New York International Chess Tournament 1924, New York: The American Chess Bulletin Press, London: Printing Craft Limited, Edited by Hermann Helms, 1925. Sobre el concurso de problemas de Nueva York 1924, consultar la página 269.

[2] Averbakh, Yuri - ЧТО надо знать об эндшпиле (Lo que es esencial saber sobre los finales), Moscú, 1960. Esta obra fue publicada en inglés como: Chess Endings: Essential Knowledge, New York: Pergamon Press, 1966. En nuestro idioma, la conocimos como Teoría de los finales de partida, Colección Escaques, vol. 17, Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A., Primera edición, noviembre 1968. En la versión española, el final de SK-1928 figura en las páginas 76 y 77.

[3] Averbakh, Yuri - Comprehensive Chess Endings. Volume 2, Bishop against Knight Endings, Rook against Minor Piece Endings, Pergamon Press, 1984. Esta obra en inglés fue traducida de la edición rusa de 1981. No existe edición en español. Es común que la gente confunda este libro con uno que publicara Ediciones Martínez Roca, en 1966, con el título Finales de Alfil y de Caballo. Recordemos que en esta obra de 1966 solo se discuten Alfil vs Alfil/Peones y Caballo vs Caballo/Peones, pero no los finales de Alfil vs Caballo. La posición SK-1928 está tratada en las páginas 116 y 117.

[4] Barlov, Dragan & Karaklajic, Nicola Disculpen las aperturas... Los finales ...son fundamentales, Primera Parte: Peones y piezas menores, Madrid: Editorial La Casa del Ajedrez, 2003. La posición SK-1928 está comentada en la sección 23 (El Alfil mejor que el Caballo), página 145.

[5] Dunnington, Angus - 101 Winning Chess Strategies, Gambit Publications; illustrated edition, January 1, 2000. Consultar p. 98.

[6] Dvoretsky, Mark - Dvoretsky's Endgame Manual, Milford, CT USA: Russell Enterprises, Inc., 2003. Consultar el parágrafo The Bishop is Superior to the Knight (El Caballo es superior al Alfil), ver la página 125 de la sección An open position, a more active King (Una posición abierta, un Rey más activo) del Chapter 7. Bishop vs. Knight (Capítulo 7. Alfil contra Caballo). Hay una segunda edición de este libro de Dvoretsky (second edition, second printing 2008), y en ella SK-1928 está en la página 126.

[7] Fine, Reuben - Basic Chess Endings, New York: McKay, 1941. Este libro está dedicado al Campeón Mundial Emanuel Lasker, quien falleciera en 1941, unos meses antes que la primera edición de esta obra saliera a la luz. Enrique P. Falcón la tradujo al español y fue publicada como "Finales Básico de Ajedrez", en dos tomos, por la Editorial Sopena Argentina, en 1947. El GM Fine discute SK-1928 en pp. 221-222 del Tomo I (las páginas referidas han sido verificadas en la 5º edición española, octubre de 1978).

[8] Gelfer, Israel - Positional Chess Handbook, New York: Collier Books, Macmillan Publishing Company, First Collier Books edition, 1991. Excelente exposición en el capítulo "A Good Bishop versus a Bad Knight" (pp. 7-17).

[9] Giger, A. (Alcalde de Salzburgo) - Sobre el Torneo de los Grandes Maestros en Salzburgo, Colaboración especial para Ajedrez Español, nos. 10/11 (octubre-noviembre), 1942.

[10] Hooper, David & Whyld, Kenneth - The Oxford Companion to Chess, Oxford/New York: Oxford University Press, 1992; 2nd edition (November 21, 1996).

[11] Horowitz, I[srael] A[lbert] - How to Win in the Chess Endings, New York: David McKay Company, Inc., 1957. Consultar la sección "Bishop versus Knight" (pp. 118 a 129). En particular, el característico diagrama SK-1928 se analiza en pp.119-122.

[12] Kalinin, Alexander - Strategy 2.0 (Convekta). El GM Kalinin discute el tema "Bishop is stronger than Knight" en las siguientes posiciones:
1) Rubinstein - Tarrasch, (Carlsbad, 1923);
2) Stoltz - Kashdan (La Haya,1928);
3) Kolliander - Krassing (Munich, 1936) y
4) Pekarek - Prandstetter (Checoslovakia, 1991).

[13] Müller, Karsten & Lamprecht, Frank - Fundamental Chess Endings, Gambit Publications, October 2001. Excelente libro. SK-1928 está discutido en las páginas 140 y 141.

[14] Pachman, Ludek - Estrategia Moderna en Ajedrez, Colección Escaques, vol. 9, Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A., Primera edición, 1972. La posición SK-1928 (p.34) figura en [14], pero sin la mención de los jugadores, ni de las jugadas del final. Esto se debe a recortes realizados por el traductor británico Alan S. Russell, al confeccionarse la edición inglesa, de la cual se obtuvo la edición española.
Recordemos que esta obra de estrategia fue originalmente escrita por el GM Pachman en idioma checo, Strategie moderního šachu (1956), y se tradujo inmediatamente al alemán, en tres tomos, con el título Moderne Schach-Strategie (1958). Años más tarde, Alan S. Russell condensó este trabajo, en inglés, en un solo tomo, y lo publicó en 1963 como Modern Chess Strategy. Finalmente, Carlos A. Palacio, Árbitro Internacional cubano, la tradujo directamente del inglés al español como Estrategia moderna en Ajedrez, la cual salió a la luz en 1972, en pleno auge del Match del Siglo.

[15] Pachman, Ludek - Complete Chess Strategy: First Principles of the Middlegame, New York: Doubleday and Company, Inc. (1975) En la página 74, Pachman escribe: "La superioridad del Alfil (diagramas 69, 70, 71). Este no es el lugar para examinar estos finales en detalle, puesto que nuestro principal objetivo es mostrar el funcionamiento de las dos piezas menores."
Diagrama 69: Stoltz-Kashdan, La Haya 1928
Diagrama 70: Chekover-Lasker, Moscú 1935
Diagrama 71: Capablanca-Tartakower, Nueva York 1924
La referencia [15] sí explicita los jugadores y las jugadas del final SK-1928, a diferencia de lo que mencionáramos con Estrategia moderna en Ajedrez, tristemente machucada por el traductor de la edición inglesa.
Aunque ahora no aporta demasiado, nos preguntamos retóricamente: ¿Acaso estos recortes, se habrán hecho por motivos económicos o de mercado?... Cualesquiera sean las razones, nos cuesta imaginar la lógica seguida por el traductor británico al tijeretear las jugadas y los jugadores de la referida posición. En fin...

[16] Pachman, Ludek - Endspielpraxis im Schach, München: Wilhelm Heyne Verlag, 1977. Esta obra fue traducida al español por Mariano Orta y José María Manzano y publicada con el título Práctica de los finales en el Ajedrez, Colección Escaques, volumen 69, Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A., Primera edición, 1982. En esta obra, el GM Pachman discute el tema "Alfil contra Caballo" en pp. 155-185. La posición SK-1928 está analizada en la página 175.

[17] Pozharsky, Victor - Chess Modern Self-Instructor, Book 3, Russia, 2000. En el tomo 3, donde se discute el tema Alfil bueno versus Caballo malo, Pozharsky presenta siete diagramas (Nº 936 a 943), uno de los cuales corresponde a la posición de SK-1928 (diagrama 941). Lamentablemente, el final de partida está sin comentarios.

[18] Reinfeld, Fred - How to Play Better Chess, New York: Pitman Pub. Corp., 1948. Reinfeld discute la posición SK-1928 en el parágrafo "Bishop vs. Knight Endings" (pp. 103-118).

[19] Speelman, Jon - Preparación de Finales (traducción de Endgame Preparation, Batsford, 1981), Barcelona: Editorial Paidotribo, 2a. Edición, 1998. Se comienza por SK-1928. También se incluye Ulhmann-Fischer, Olimpíada de Leipzig 1960. El otro ejemplo importante es Miles-Dzhindzhihasvili, Tilburg 1978.

[20] Winkelman, Barnie F. - Modern Chess Endings, Philadelphia: David Mc Kay Co., Publishers, 1933. Para algunas referencias sobre Kashdan, consultar la página 155.


7 Visor (para reproducir la partida) [Inicio]


http://chasque.net/jgc/ajedrez/AvsC/dgt_chesstheatre.htm


8 Agradecimientos [Inicio]

En estas últimas versiones del documento SK-1928, queremos destacar a quienes de una u otra manera han colaborado con este trabajo. Las imprecisiones de carácter histórico, técnico o tipográfico que aún subsistan son de nuestra entera responsabilidad.

En este sentido, queremos agradecer a:

- Calle (Carl-Eric) Erlandsson (historiador y coleccionista sueco), por ratificar nuestra sospecha de que las primeras jugadas de SK-1928 son desconocidas en la actualidad, y no se sabe que haya registro de ellas;

- Cristhian Oddone (MN, con una norma de MI), por sugerir más pautas para las 10 actividades antes descritas;

- Emiliano Tregarthen (CM, Campeón Juvenil Uruguayo, 2007), por sugerirnos algunas de las variantes analizadas en este documento;

- Héctor Silva Nazzari (Árbitro Internacional, historiador), quien además de leer cuidadosamente este documento desde el punto de vista técnico, ha proporcionado y corroborado varios datos de carácter histórico;

- Henrique Mecking (Gran Maestro Internacional, una leyenda del Ajedrez Mundial), por haber leído atentamente el documento y por habernos confirmado que la sugerencia del GM Averbakh, 6.f3!, sería la mejor defensa del Blanco. Mecking considera que las Blancas, para no perder, deberían no arriesgar con 6.Cf3? en este final;

- Horacio Arévalo (Árbitro Internacional), quien nos ayudó en ciertas precisiones con la puntuación Kashdan, así como en algunas referencias bibliográficas;

- Martín Marotta Moraes (ICCF International Senior Master), por la lectura del documento en sus versiones iniciales y por animarnos continuamente para que sigamos realizando estas tareas;

- Max Cornejo (Vice Campeón Sudamericano Sub 20, 2008), por disputar un match temático de la posición SK-1928 con Mauricio Flores Ríos (Maestro Internacional, Campéon Absoluto de Chile, 2008), ambos residentes en la actualidad en USA;

- Mario Saralegui Cassán (MN, Maestro, Psicólogo e integrante del Programa de JP), por varias discusiones fecundas sobre el tema;

- Matías Michailov (Campeón Juvenil Uruguayo, 2009), por disputar un match temático de la posición SK-1928 con Shubert Silveira (Campeón Nacional Sub 16, 2007).

- Maximiliano Ifrán (CM, Entrenador del Programa de JP), por animarnos continuamente en el trabajo de investigación;

- Sabrina de San Vicente, por hacernos llegar sus reflexiones sobre la atenta lectura del documento con su hija Patricia de León (Campeona Nacional Femenina sub-20, 2009);

- Tiago Pereira Rodrigues (ajedrecista brasileño y colaborador del GM Mecking), por varios intercambios provechosos vía msn.

N.B.: Las críticas, sugerencias y aportaciones serán siempre bienvenidas.

[*] Los valores de Elo indicados son sólo orientativos de las fuerzas de estos jugadores a esa edad, tal como han sido extrapolados y calculados por Jeff Sonas, director de Chessmetrics.com.

sábado, 18 de julio de 2009

FUA Comunicado 035/2009 - Festival Panamericano de la Juventud

La Federación Uruguaya de Ajedrez convoca a quienes deseen participar en el Festival Panamericano de la Juventud, a disputarse en la ciudad de Mar del Plata del 15 al 22 de agosto próximo. Recordamos que los jugadores oficiales tienen cubierto el costo de la hotelería por la organización y sólo deben pagar la inscripción de oficiales.

a) Los campeones de cada categoría tienen el derecho de participar como representantes oficiales. Ellos son:

Categorías Femeninas

Victoria Polero - Círculo Ajedrez Mercedes - Sub 8
Andreína Quevedo - Grupo Ajedrez La Proa - Sub 10
Jimena Mignaco - Club Ajedrez Paysandú - Sub 12
Gabriela Lima - Grupo Ajedrez La Proa - Sub 14
Sofía Donatti - Círculo Ajedrez Mercedes - Sub 16
Micaela Domenech - Club Ajedrez Paysandú - Sub 18

Categorías Absolutas

Matías Peralta - Aires Puros - Sub 8
Gabriel Kimelman - Dolores - Sub 10
Matías Laenen - Paysandú - Sub 12
Matías Michailov - Paysandú - Sub 14
Rodrigo Ibáñez - Modelo - Sub 16
Mateo Arcos Facio- Bco Rep. - Sub 18

b) Costos y Traslados: el costo de inscripción es de U$S 75 para jugadores oficiales y U$S 100 para jugadores extras. La Federación Uruguaya de Ajedrez ha gestionado ante la DINADE el subsidio de la inscripción de jugadores oficiales y en caso de resultar favorable la solicitud, cubrirá o reintegrará ese costo. En el caso de los traslados una vez conocida la delegación se harán gestiones para abaratar al mínimo su valor.

c) La Federación ha realizado una reserva en el Hotel 13 de Julio (Sede del Torneo) cuyo costo para jugadores extras y acompañantes es de U$S 540 en habitación doble y U$S 470 en habitaciòn triple o cuadruple. Estos precios son por persona.

Los cupos reservados son limitados y el excedente luego de cubrir los lugares oficiales se asignará por orden de reserva. Las mismas se deben realizar a la dirección fua@adinet.com.uy detallando:

Nombre y Apellidos del participante,
Documento de identidad y
Característica de la participación (extra o acompañante).

Entrenador: la Federacion Uruguaya de Ajedrez designará el Entrenador que estará a cargo de la asistencia técnica de los jugadores oficiales.

Plazo de Confirmación: se solicita confirmar asistencia antes del 23 de julio de 2009 a la hora 18.00. Quienes no hubieran confirmado hasta ese momento serán considerados no participantes y se pasará a cubrir la vacante de acuerdo al orden de clasificación del torneo uruguayo de la categoría que correspondiera, tomando en consideración del 2do hasta el 5to puesto, por orden de preferencia. Si no se consiguiera un participante, el cupo será considerado vacante y no se asignará.

Otras opciones hoteleras ofrecidas por la organización, que jugadores extras u acompañantes quisieran reservar, se puede encontrar en la página web de la Federación ( http://www.fuajedrez.com ) la invitacion emitida por FIDE America y la Federación Argentina de Ajedrez.

Como siempre solicitamos a los Clubes que se comuniquen rápidamente con los jugadores interesados y les hagan llegar este comunicado.

Consejo Directivo

jueves, 9 de julio de 2009

Torneos de Categorías sub 8 a sub 18, Mercedes 2009

En el blog http://torneosdecategorias2009.blogspot.com pueden encontrar la información oficial.

miércoles, 8 de julio de 2009

FUA Comunicado 034/2009 - Sobre cambios en Reglas FIDE

A continuación verán un resumen donde se informa sobre algunos cambios que ya rigen en las reglas de la FIDE. Se recomienda prestar debida atención, pues abarca temas importantes para todos aquellos que organizan torneos.

El 30 de mayo pasado se realizó en Montevideo el 1er. Encuentro de Árbitros de la Federación Uruguaya de Ajedrez. En convocatoria abierta a todos los árbitros titulados, tanto por FUA como por FIDE, participaron del mismo los Árbitros Internacionales Héctor Silva Nazzari, Pedro Lamas y Horacio Arévalo, los Árbitros FIDE Javier Gilmet y Rúben Hipogrosso y los Árbitros Nacionales Ruben Delbono, Roberto Osores y Ruben Ulaneo.

Se analizaron en el Encuentro los cambios que se producen en las Leyes del Ajedrez, vigentes a partir del 1 de julio de 2009, y se realizó una revisión general de las mismas a los efectos de homogeneizar criterios de aplicación de las mismas y elevar recomendaciones al Consejo Directivo al respecto.

Del informe recibido, el Consejo Directivo resuelve:

Primero: todos aquellos torneos para los cuales se solicite autorización para su cómputo al Elo Nacional y/o Elo FIDE deberán contar previo a su inicio con un Reglamento o Bases de Competición escrito, el cual deberá ser divulgado fehacientemente entre los participantes y estar a disposición del árbitro principal.

Segundo: En el reglamento referido en Primero se deberá hacer expresa mención a la Regla 6.6 a) y establecer el tiempo permitido de retraso con el que cuenta un jugador para presentarse a disputar la partida.

El Consejo Directivo hace suya la recomendación emanada del I Encuentro de Árbitros y para los Torneos Uruguayos se establecerá en los reglamentos (bases de competición) que "El jugador que se presente ante el tablero después de 15 minutos de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 15 minutos".

Tercero: Las Leyes de FIDE establecen en su Regla 9.1 a) que: Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores acordar tablas antes de un número concreto de jugadas o en absoluto, sin el consentimiento del árbitro.

El Consejo Directivo establece que para los Torneos Uruguayos, los reglamentos (bases de competición) no hagan mención expresa a esta Regla, permitiendo que aplique la Regla 9.1 b)

Cuarto: De acuerdo a la nueva redacción dada a la Regla 12.3 b) los jugadores podrán conservar consigo sus pertenencias, siendo responsables que estén desconectadas en caso de tratarse de aparatos electrónicos. Si el dispositivo produce un sonido, automáticamente perderá la partida. Es claro que durante el desarrollo de la partida, está prohibido el uso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo electrónico en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización (Regla 13.7 b)).

El Consejo Directivo establece para los Torneos Uruguayos que los únicos dispositivos electrónicos que no se consideran incluidos son los relojes de muñeca.

Quinto: otras recomendaciones de aplicación de las Leyes de FIDE y criterios de aplicación uniforme de las mismas que emanaron del I Encuentro de Árbitros serán difundidas por la Comisión de Arbitraje de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Consejo Directivo

miércoles, 1 de julio de 2009

FUA Comunicado 033/2009 - Panamericano sub20

Se convoca a las Instituciones Afiliadas a que nos hagan llegar una lista de jugadores interesados en participar en el Panamericano Sub 20 a llevarse a cabo en Montevideo entre el 6 y 13 de octubre próximo.

El fin de esta convocatoria es coordinar tareas y actividades de preparación de los jugadores nacionales con vistas al referido certamen; por lo tanto, es importante que la misma nos llegue a la brevedad posible, no más allá del 15 de julio.

Consejo Directivo

FUA Comunicado 032/2009 - Infantiles, llamado a inscripción

La Federación Uruguaya de Ajedrez llama a inscripciones para los Torneos Nacionales de Categorías Infantiles sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, absoluto y femenino.

Se jugarán en Mercedes del día 9 al 12 de julio de acuerdo al siguiente cronograma (sujeto a modificaciones si las condiciones lo requieren):

Lugar de juego: Club Praga.

1ª ronda: jueves 9, hora 20.00
2ª ronda: viernes 10, hora 9.30
3ª ronda: viernes 10, hora 17.00
4ª ronda: sábado 11, hora 9.30
5ª ronda: sábado 11, hora 17.00
6ª ronda: domingo 12, hora 8.30
7ª ronda: domingo 12, hora 14.00

Entrega premios: domingo 12 a las 17.30

En función del número de inscriptos en cada torneos se establecerá la forma de disputa de los mismos.

El arancel de inscripción es de $220 por jugador.


Las inscripciones se deberán realizar hasta el lunes 6 de julio a las 22.00 horas detallando:

Nombres y apellidos,
Fecha de nacimiento y
Categoría en la que participa.

Inscripciones posteriores a la fecha y horario señalado quedarán sujetas a disponibilidad de alojamiento y los jugadores involucrados se integrarán a partir de la segunda ronda. El arancel de inscripción de aquellos participantes que se inscriban y luego no participen serán de cargo de la institución que los inscriba.

La organización otorga alojamiento gratuito a los participantes y a 2 acompañantes por delegación en el Velódromo Municipal, Hogar Estudiantil y Club Praga. Se debe traer ropa de cama. De existir cupos libres de alojamiento se pondrán a disposición para otros acompañantes, una vez cerradas las inscripciones.

Los acompañantes adicionales se podrán inscribir en forma condicional a los cupos disponibles. La distribución de los alojamientos será determinada por el Organizador.

En el caso de que los cupos de alojamiento se vean superados se priorizará a los jugadores sobre los acompañantes.

La organización pone a disposición un ticket de $120 por comida (almuerzo o cena), en el comedor del Club Praga (Lugar de juego), que incluye plato principal, postre y vaso de refresco.

Los jugadores tendrán desayuno gratis todos los días en la sala de juego, 30 minutos antes de cada ronda de la mañana.

Consejo Directivo.