....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 30 de septiembre de 2009

PanAm sub 20 2009: Invitación a la Ceremonia de Apertura

martes, 22 de septiembre de 2009

No alcanza con ser bueno... también hay que parecerlo

Cuando ya se apagan los últimos fuegos artificiales del Torneo Interclubes, resuenan aún en nuestros oídos comentarios despreciativos del tipo:

a "X no debería haber jugado en el equipo A",

a "Y está inactivo y le van a comer todo",

a "¡Cómo es posible que yo haya empatado con Z, que es un perrito!"

y algunas otras expresiones igualmente coloridas.

Sin ánimo de molestar a nadie, decimos que estos comentarios no nos ayudan a crecer como una familia (Gens una sumus?)...

Si los representantes locales en una Olimpiada obtuvieron la última posición en Sudamérica y nuestras jóvenes promesas lograron análoga ubicación en el Panamericano de Categorías, es porque nuestra comunidad ajedrecística tiene mucho aún para aprender y mejorar... y genios no hay.

Entonces, creemos que comentarios como los mencionados al comienzo no son pertinentes y deberían evitarse del todo.

Nuestro ajedrez es amateur por donde lo miremos, y el respeto a toda persona como tal es mucho más importante que cualquier otra consideración. Más aún si quienes dicen estas cosas al vuelo, sin fundamentos, mucha sopa tienen aún por tomar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

MN Álvaro Guerrero hace su primera norma de M.I.


En espectacular actuación, el MN Álvaro Guerrero logró su primera norma de MI en Buenos Aires, al conseguir los 6 puntos requeridos en el "ITT Memorial Néstor Oscar Robledo". El Torneo se disputó del 14 al 21 de septiembre en el Club de Ajedrez Jaque Mate de la ciudad de Buenos Aires.

Nuestras felicitaciones a Alvarito por tan importante logro.

Karpov vs Kasparov, Valencia 2009

El Ing. español José Vicente Salvador nos ha enviado gentilmente un enlace de su blog Mis Viajes por el Mundo en el que acaba de publicar unas hermosas fotografías de las simultáneas de Kárpov y Kaspárov en el Museo Príncipe Felipe (20 jugadores contra cada Campeón Mundial). Pulsar sobre las imágenes para ampliar.



















N.B.: Las fotografías son gentileza del Ing. José Vicente Salvador.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Interclubes 2009: Reglamento

REGLAMENTO

1) El Torneo se regirá por las “Leyes del Ajedrez” adoptadas en el 75º Congreso de la FIDE, celebrado en Dresde (Alemania) en noviembre de 2008, y puestas en vigor el 1 de julio de 2009.

2) Autoridades:
Director del Torneo: Cr. Enrique Celi, Vice-Presidente de la FUA.
Árbitro Principal: AI Pedro Lamas Baliero
Árbitros Adjuntos: AF Javier Gilmet, AF Ruben Hipogrosso y AN Ruben Delbono.

3) El Torneo se desarrollará en series de acuerdo a las bases de la competición dadas a conocer previamente por la Federación Uruguaya de Ajedrez.

4) Los equipos estarán integrados por cuatro tableros titulares y dos suplentes, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número seis y regidos por las Leyes de la FIDE para la competición por equipos.

5) La integración de los distintos equipos en cada ronda, deberá ser comunicada por escrito al equipo arbitral, como mínimo, veinte minutos antes del comienzo de la misma. En cualquier otro caso éste asumirá que los equipos integrarán con los cuatro jugadores titulares en la oportunidad.

6) El sistema de juego en las distintas series variará de acuerdo al número de equipos que las integren. De 1 a 6 equipos se jugarán torneos cerrados (Round-Robin). Para series con más de 6 equipos, se optará preferentemente por torneos suizos a un máximo de 6 rondas.

7) El Árbitro Principal podrá asistirse con el o los programas informáticos, que estime más convenientes para el mejor desarrollo del torneo.

8) Tiempo de reflexión: En aquellas mesas que cuenten con relojes que permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 60 minutos con 30 segundos de adición por jugada desde el primer movimiento, para cada jugador. Para las mesas con relojes sin incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora y 30 minutos a finish para cada jugador.

9) El jugador que se presente ante el tablero después de media hora de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos.

10) Días y horarios de juego:

---------------------------------Viernes 18/09/09:
---------------------------------20:00 hs: 1ª Ronda

---------------------------------Sábado 19/09/09:
---------------------------------09:00 hs: 2ª Ronda
---------------------------------14:00 hs: 3ª Ronda
---------------------------------18:00 hs: 4ª Ronda

---------------------------------Domingo 20/09/09:
---------------------------------09:00 hs: 5ª Ronda
---------------------------------13.30 hs: 6ª Ronda

11) Para determinar el resultado del match entre dos equipos se sumarán los puntos obtenidos por sus respectivos jugadores en dicho encuentro (FIDE Game points).

12) El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales.

13) El Tribunal de Apelaciones será integrado antes del comienzo de la primera ronda, con el consentimiento de los capitanes de los equipos. La organización sugiere al AI Héctor Silva Nazzari y al AI Horacio Arévalo como miembros del mismo. Los reclamos efectuados a dicho Tribunal, no podrán hacerse más allá de 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda correspondiente al torneo en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de la fundamentación para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. En caso que el Director del Torneo no esté presente en el momento del reclamo el Arbitro Principal recibirá el mismo y será el encargado de su traslado al Director lo antes posible. Para efectuar el reclamo se depositará la suma de $200. Si el fallo del Tribunal favorece al reclamante se le devolverá el depósito, en caso contrario el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones deberá expedirse como máximo media hora después de la presentación del recurso.

14) DESEMPATES:
En caso de que al término de un TORNEO SUIZO existan posiciones empatadas en puntos (FIDE Game points), se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detallan a continuación:

a. Mayor número de victorias match de cada equipo (FIDE Match points).
b. Mejor resultado del match entre los equipos involucrados (FIDE Direct encounter). Este sistema sólo es válido en el caso de que todos los igualados hayan jugado entre sí, o que uno de ellos haya derrotado a todos los demás.
c. Mayor Buchholz medio.
d. Mayor Sonneborn-Berger
e. Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente número de victorias con Negras.
En caso de que al término de un TORNEO CERRADO (ROUND-ROBIN) existan posiciones empatadas en puntos (FIDE Game points), se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detallan a continuación:

a) Mayor número victorias match (FIDE Match points)
b) Resultado del match entre los equipos involucrados. (FIDE Direct encounter)
c) Mayor Sonneborn-Berger.
d) Mejor desempeño por tablero, empezando por el tablero número uno y en caso de persistir la igualdad, siguiendo en forma descendente hasta el tablero que fuese necesario para desempatar. En este caso se considerará ordenadamente y por tablero: puntos logrados, número de victorias y finalmente número de victorias con Negras.

15) Para la premiación por tablero se tomarán en cuenta: a) porcentaje, b) puntaje, c) resultado entre los jugadores empatados - sólo en caso de que todos los involucrados hayan jugado entre sí o que uno de ellos haya derrotado a todos los demás -, d) Rating Performance basada en el Elo Nacional, e) número de victorias, f) Elo Nacional promedio de los rivales, g) mayor cantidad de partidas con negras. No se tomarán en cuenta las incomparecencias.

16) Para dicha premiación los tableros titulares deberán haber jugado como mínimo el 60% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo y los suplentes deberán haber jugado como mínimo el 40% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo.

17) El Árbitro resolverá de acuerdo a su mejor criterio, situaciones no previstas en este documento. (Leyes del Ajedrez FIDE –Prólogo-)

18) Los jugadores con su participación aceptan expresamente todas las condiciones del presente reglamento.

19) Por considerarlo particularmente importante, transcribimos a continuación parte de las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE y el papel del capitán del equipo.

a. En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica ... en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3 … (Art. 8.1)

b. La planilla estará a la vista del árbitro durante toda la partida. (Art. 8.2)

c. Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida… (Art. 12.3 b).

d) El capitán de equipo.

1. El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.

2. El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.

El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.

El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.

Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste.

Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.

Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 12 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores. Los campeonatos del equipo deberían desarrollarse particularmente de acuerdo con el espíritu de la más alta deportividad. (C.06 Reglas de Torneos FIDE Art. IV, FIDE Handbook).

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tema táctico: "Pieza encerrada"

sábado, 12 de septiembre de 2009

Manuel Larrea ganó el "ITT Héctor Beltramino in Memoriam 2009"

-

Anoche, en espectacular actuación, el MF Manuel Larrea logró su primera norma de MI en Buenos Aires al conquistar en forma invicta el "ITT Héctor Beltramino in Memoriam", con 7,5 puntos en 9 partidas. El Torneo se disputó del 4 al 11 de septiembre en el mítico Club Argentino de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires.

Nuestras felicitaciones a Manuel por tan importante logro. Más info en el sitio oficial.

Ver y descargar partidas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Kárpov y Kaspárov se reencontrarán en Valencia 25 años después

-

Anatoli Kárpov y Gary Kaspárov volverán a reencontrarse en un tablero de ajedrez 25 años después del duelo histórico por el título mundial.

Ambos jugadores, que mantuvieron una lucha más allá del deporte de 1984 a 1990, volverán a medir sus fuerzas del 21 al 25 de septiembre en Valencia. Un duelo a 12 partidas, 4 semirrápidas y 8 rápidas que se enmarca dentro del conjunto de actos que reivindican la ciudad como cuna del ajedrez moderno.

Las negociaciones para acoger este enfrentamiento han sido largas, pero al final Valencia ha conseguido ser sede de este mítico duelo. La ciudad se convierte así en la primera que acoge de nuevo una partida entre dos de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. El acto será transmitido para todo el mundo por radio, televisión e internet, y se espera que aproximadamente unos 10 millones de personas sigan la partida.

El encuentro: 'Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno' tiene como meta rendir un homenaje a la ciudad de Valencia, puesto que en ella se fraguaron, en el siglo XV, las reglas del ajedrez moderno, transformándolo para siempre y haciendo posible que se convirtiera en uno de los deportes más populares del mundo. Fue el 15 de mayo de 1495 cuando el segorbino Francesch Vicent editó en Valencia el 'Llibre del jochs partits del schachs en nombre de 100', el primer libro de ajedrez con las reglas modernas y que propició, por tanto, el nacimiento del ajedrez tal y como se le conoce ahora.

Además, tres poetas valencianos como Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles idearon el poema "Schachs d'amor" creando con él una nueva forma de jugar al ajedrez en la que destacaba la aparición de la figura de la reina, con su actual movilidad.

En la actualidad, el ajedrez es un deporte que cuenta con 17 millones de federados en el mundo, el tercero en número después del atletismo y el fútbol.

________

Fuente: Extractado del Sitio Oficial.

martes, 8 de septiembre de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (V)

El siguiente es un ejemplo de trabajo en equipo. Hace unos días le solicitamos a Oscar Kimelman que nos enviara la base de partidas jugadas por su hijo, Gabriel, en el Panamericano de Mar del Plata, tarea que cumplió rápidamente, y que agradecemos. Luego, nos comunicamos con Don Héctor Silva Nazzari y le solicitamos que nos hiciera el favor de mirar estas partidas. Con la amabilidad de siempre, Héctor nos envió el siguiente informe:

« Julio: Estuve viendo las partidas de Kimelman.

1. En la ronda inaugural, Kimelman con piezas blancas planteó debilmente la apertura frente a Tommy He, y luego del error 14.Dd4? el estadounidense comenzó a concretar su ventaja y las blancas no lograron ningún contrajuego en el resto de la partida.

2. En la siguiente ronda, el argentino Renzo Vottero demostró desconocimiento de la línea adoptada (7.Ae2?!), cometiendo un error en plena apertura. La partida estuvo muy bien conducida por Kimelman.

Gabriel Kimelman - Tomy Vicente, Pan Am sub 10 (3), 2009


3. En la tercera ronda, Gabriel enfrentó al niño argentino Tomy Vicente, jugando un correcto final de alfiles de distinto color.


Matías Nahuel Viera - Gabriel Kimelman, Pan Am sub 10 (4), 2009


4. Tras varias simplificaciones en el medio juego, Kimelman quedó con buena posición frente al argentino Matías Nahuel Viera. La partida finalizó en tablas.

5. En la quinta ronda, el bonaerense Agustín Pernas equivocó un cambio de piezas (24...gxf6?) y quedó perdido. Es interesante destacar el juego enérgico de Kimelman a partir de ese momento.

6. Ya se comentó antes en este blog que Gabriel dejó pasar una excelente oportunidad frente al peruando Eric Joel Chong Chinchay.

7. En la séptima ronda, Kimelman cometió un error en plena apertura (12.h4?) frente al niño venezolano Moisés Brito. El resultado del encuentro quedó sellado prácticamente en la primera fase del juego.

8. En la penúltima ronda, Kimelman venció al argentino Nicolás Porta Campos en correcta producción.

9. En la última partida, también derrotó a otro argentino, en este caso, Andrés Palú, quien cometió un grosero error que le costó una Torre.


Gabriel Kimelman, en el comienzo de la última ronda

En resumen: Creo que el chico tiene condiciones pero debe perseverar e insistir en su esfuerzo para obtener mejores resultados. Lo que más me agradó de su juego es su conocimiento de los finales, lo que no es habitual en niños de su edad. Se advierten imprecisiones en las aperturas, tal vez por falta de un estudio con mayor profundidad. En el manejo táctico de las posiciones su desempeño es satisfactorio. No sé si administra correctamente su tiempo o si algunos de sus errores provienen de la falta de reflexión o concentración para jugar.

Saludos, Héctor.»


Matías Laenen - Gabriel Kimelman, en Torneo de Blitz, Mar del Plata 2009


_________

N.B. Las fotografías son cortesía de Oscar Kimelman.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Campeonato Juvenil Panamericano Absoluto y Femenino (Sub 20)

-
Montevideo, República Oriental del Uruguay

6 al 13 de octubre de 2009


I. Invitación.

La Confederación de Ajedrez de las Américas (C.C.A.), la Federación Uruguaya de Ajedrez (F.U.A.), la Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Club Español de Montevideo tienen el gusto de invitar a todas las Federaciones Nacionales de Ajedrez de las Américas, al Campeonato Juvenil Panamericano 2009, ramas Absoluta y Femenina, que se celebrará en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, entre los días 6 al 13 de octubre de 2009.

II. Condiciones generales.

El evento se regirá por lo establecido en esta invitación y en lo demás por lo establecido en el documento Regulations for the Panamerican Junior/Girls Champioship que se encuentra en la página de la Confederación de Ajedrez de las Américas ( http://www.fideamerica.com/)

Sistema de Juego: Suizo a 9 rondas y se utilizará el programa de pareos FIDE Swiss-Manager.

Ritmo de Juego: Una hora treinta minutos, más treinta segundos adicionales por cada movimiento desde el inicio. Válido para el ELO internacional.

Condiciones de Edad: Nacidos a partir del 1º de enero de 1989 inclusive. Es obligatorio presentar documento de identidad donde conste la fecha de nacimiento.

Sala de Juego: Club Español de Montevideo.

Premios y Derechos: Trofeos para los tres primeros de cada rama.

Los campeones de cada rama adquieren el derecho de jugar el Campeonato Mundial Junior/Girls 2009 en Mar del Plata, Argentina, a partir del 21 de octubre de 2009.

El Campeón de cada rama adquiere directamente el Título de Maestro Internacional. Si hay empates en el 1er lugar, aplican hasta 3 títulos (artículos I.221 y 1.531 y B-01 de las regulaciones para títulos de la Fide). El campeón también adquiere una norma de Gran Maestro de 9 partidas.

Costos: Todos los jugadores, sin excepción, deberán pagar los derechos de US$ 75 para la CCA y US$ 50 para la Organización.

Cada país tiene derecho de alojamiento en acomodación doble y alimentación de un jugador oficial, por cada rama, desde el almuerzo del 6 hasta la cena 12 de octubre 2009. Cada país podrá asimismo enviar todos los jugadores extra que desee.

Tendrán también derechos similares a los jugadores oficiales los campeones de los torneos regionales, Norte, Centro y Sudamericano Sub 20 edición 2009, en ambas ramas, en la medida que cumplan con las condiciones de edad. Estos derechos son personales e intransferibles.

Los jugadores extra y acompañantes están obligados a pagar la pensión completa que ofrece la organización, incluidos impuestos, en el Hotel Alvear, hotel oficial del torneo que ofrece la Organización por los siguientes costos:

Habitación base doble U$S 265; noche adicional U$S 40. Por solicitud de habitación single consultar costos.

Estos costos incluyen adicionalmente: desayuno, almuerzo, cena, impuestos nacionales, garage. Habitación con aire acondicionado y televisión por cable.

Recepción: 6 de octubre de 2009 a partir de las 10.00 a.m.
Despedida: 13 de octubre de 2009, hora 10.00 a.m.

Nota: Todos los pagos vinculados a la inscripción y alojamiento deberán ser realizados en dólares americanos o el equivalente en pesos uruguayos convertidos al tipo de cambio oficial local.

Calendario de Juego:

ACTIVIDADDÍAHORARIO
Congresillo TécnicoMartes 602:00 p.m.
Inauguración Martes 604:00 p.m.
Ronda 1Martes 605:00 p.m.
Ronda 2Miércoles 709:00 a.m.
Ronda 3Miércoles 705:00 p.m.
Ronda 4Jueves 8 05:00 p.m.
Ronda 5Viernes 905:00 p.m.
Ronda 6Sábado 1009:00 a.m.
Ronda 7Sábado 1005:00 p.m.
Ronda 8Domingo 1105:00 p.m.
Ronda 9Lunes 1202:00 p.m.
ClausuraLunes 1206:00 p.m.

Inscripciones e información: Las inscripciones se recibirán hasta el 30 de setiembre a las 5 p.m. en fua@adinet.com.uy o panamsub20uru@gmail.com.

Consultas: Enviar a celimari@adinet.com.uy o fua@adinet.com.uy o carmilans@gmail.com

Las inscripciones deberán ser realizadas por cada Federación Nacional y deben contener: Nombres Completos, ID FIDE, ELO, Título, Fecha de Nacimiento, Nº de Pasaporte, indicando además los jugadores oficiales y adicionales.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (IV)



Por el Quím. Oscar Kimelman

Estuvimos acompañando a los muchachos con Alejandra (mamá de Matías Laenen) y Sabrina (mamá de Verónica y Patricia de León), junto a los entrenadores Bernardo y Mario, en esa endemoniada maratón de tiempo que implica un evento panamericano.

Nos levantábamos a las 7:30 para ir a desayunar, estando los chicos a las 8:45 puntualmente ubicados frente a sus respectivos tableros, y nosotros acompañándolos y sacando fotos para luego retirarnos a las 9:10 a esperar resultados. Como es costumbre en los Torneos Panamericanos de categorías jugados en Argentina, los padres y entrenadores no pueden estar presentes en la Sala de Juego durante el desarrollo de las partidas.





A medida que los chicos iban saliendo de la Sala, unos con Bernardo y otros con Mario, revisaban las partidas para luego ir a almorzar, actividad que nos insumía entre 70 y 90 minutos. La comida era abundante, pero muy repetitiva en el menú pues era a base de pollo y pastas.



Luego, nos fijábamos en las carteleras los emparejamientos para saber qué rivales había que enfrentar en la tarde y así preparar las partidas.

Ingresábamos unos 10 minutos antes de las 17:00 a jugar el segundo encuentro del día, tras dos o tres horas de preparación con los profes, para luego ir a cenar, ver los listados de emparejamientos, revisar las partidas de los ocasionales rivales y pensar qué proponer ante ellos al día siguiente.



Luego, los más chicos seguían con los juegos en la sala de la planta baja, descargando el resto de adrenalina que les quedaba, y los más grandes se quedaban concentrados en las habitaciones a la espera del nuevo día. Con Gabriel, por ejemplo, nos acostábamos bien pasada la medianoche.

Las instalaciones del hotel eran muy cómodas, cuartos bastante amplios, el lobby del hotel bien grande, donde esperábamos los resultados junto con algunos amigos argentinos y peruanos.



Quiero resaltar la gran labor que realizaron Bernardo y Mario con los chicos y jóvenes, pues eran todos los días muchas horas de muy buen trabajo, correctivo y formativo.

Asimismo, destaco el esfuerzo de la Federación Uruguaya de Ajedrez que decidió enviar a los profes, marcando una senda de trabajo acorde con la idea de un mejoramiento continuo.







En cuanto al tema de resultados de juego, al estar en contacto con entrenadores y jugadores de otros países, tengo la percepción de una gran diferencia de horas de dedicación en cantidad y calidad. Hay chicos que trabajan mucho solos, hay jóvenes que trabajan mucho y tiene algún profesor y otros trabajan mucho solos y con varios profesores en distintos temas. Pero el común denominador es que trabajan duro.

Además, compiten muy seguido y tienen muchas partidas serias a lo largo del año, a la vez de blitz.




viernes, 4 de septiembre de 2009

Elo FIDE de uruguayos sub 23 - Setiembre 2009

Uruguay (Jugadores activos sub 23)

#NombreTítFedEloPNac.
1Oddone, CristhianURU2252181986
2González, NahuelURU216601986
3López Azambuja, NicolásURU214191986
4Colombo, CamilawfURU2129121990
5Sanguinetti, LuisURU211641991
6Arcos Facio, MateoURU210991992
7Cóppola, ClaudioURU210501992
8Barrere, ClaudioURU207501989
9Silveira, ShubertURU206501991
10Decuadro, SebastiánURU203401989
11Tregarthen, EmilianoURU203101988
12Vaz, LeonardoURU2028111991
13Izquierdo, SebastianURU201801991
14Colman, MatíasURU198301987
15Cucchi, NicolásURU196321992
16Sosa Costa, LeonardoURU194501987
17Ibañez, RodrigoURU1934121993
18Ulaneo, MatíasURU192901990
19Muniz, GonzaloURU192531989
20Carbone, DiegoURU191201992
21Sagrera, MarcosURU190701991
22Michailov, MatíasURU188681995
23Donatti, SofíawcURU179761994
24Behar, EliURU178301988
25De León, PatriciaURU174151994
26De León, DaianaURU172401993
27Mendoza, KarenURU171801991
28De Carvalho, CésarURU166701992

martes, 1 de septiembre de 2009

FUA Comunicado 041/2009. Interclubes 2009

La FUA informa que el Torneo Interclubes se jugará como adelantamos en comunicado anterior del viernes 18 al domingo 20 en los salones del Club Banco República en la Rambla de Pocitos. En archivo anexo están los detalles referidos al torneo.

Consejo Directivo
___________________

Texto adjunto:

Campeonatos Uruguayos Interclubes por Equipos 2009.

Organizador: Club Banco República

Días de Juego: 18, 19 y 20 de setiembre

Sala de Juego: Club Banco República, Pocitos.

Participantes: podrán participar todas las instituciones afiliadas que no estén afectadas por sanciones inhibitorias y se encuentren al día con el pago de la afiliación 2009.-

Torneos en Disputa: se disputarán 3 torneos con los detalles y condiciones que se establecen a continuación para cada uno de ellos.-

a.- Torneo Interclubes por Equipos 2009, todas las instituciones afiliadas tienen derecho, si lo desean, a presentar un equipo, sin restricción alguna de ELO y podrán asimismo presentar otro equipo, si este tiene por lo menos un ELO NACIONAL PROMEDIO (suma de los ELOS Nacionales de la lista de Julio 2009, de los 4 mayores ELO que componen el equipo dividido 4) mayor o igual a 2000 puntos. El número total de equipos por Institución será de un máximo de DOS.

b.- Torneo Interclubes por Equipos sub 2000, en el cual todas las instituciones afiliadas podrán presentar equipos cuyo ELO NACIONAL PROMEDIO sea inferior a los 2000 puntos en las condiciones establecidas en apartado anterior.

c.- Torneo Interclubes por Equipos Juvenil, en el cual todas las instituciones afiliadas podrán presentar un solo equipo integrado por jugadores que cumplan las siguientes condiciones: no más de un jugador sub 16 y los restantes sub 14, entendiéndose por sub 16 los nacidos a partir del 1 de enero de 1993 y por sub 14 los nacidos a partir del 1 de enero de 1995.

Integraciones: Los equipos se integrarán con 4 jugadores titulares y 2 suplentes, ordenados desde el 1º al 6º tablero. Esto es válido para los tres torneos. Solo se aceptarán equipos que cuenten con un mínimo de 4 jugadores.

Forma de Disputa de los Torneos: De acuerdo al número de equipos inscriptos en cada Torneo la organización establecerá el sistema de competición. Hasta 6 equipos por Torneo se utilizará Round-Robin. En caso de mayor número de equipos se utilizará Sistema Suizo preferentemente a 6 rondas. En ésta modalidad los equipos se rankearán de acuerdo a su ELO promedio.

Tiempo de Reflexión: 70 minutos con 30 segundos de incremento por jugada para las mesas con relojes digitales y 90 minutos a finish en a las mesas con relojes analógicos. Es potestad de los árbitros establecer que mesas utilizarán los diferentes tipos de relojes.

Premiación: se premiará en cada Torneo a los equipos que ocupen las 3 primeras posiciones. Se premiará en cada Torneo a los mejores jugadores en cada tablero. A estos efectos se considerará éste orden: a) Mayor porcentaje de puntos sobre partidas disputadas, b) Mayor participación, c) Elo promedio de los rivales.
Para los titulares se requerirá para aspirar a esa premiación la disputa de 4 partidas y para los suplentes se requerirá la disputa de 3 partidas.

Costo de las Inscripciones: Los primeros equipos de cualquiera de los torneos (en caso del juvenil, el único) abonarán la suma de $ 1000 (mil pesos uruguayos). Los demás equipos abonarán la suma de $ 800 (ochocientos pesos uruguayos).

Alojamiento: a los equipos pertenecientes a las Instituciones afiliadas (excepto Montevideo) se les alojará en las instalaciones del mismo Club organizador. Es importante al inscribirse confirmar el uso del alojamiento, ya que los mismos son limitados. El costo del alojamiento es $100 por noche.

Forma de Pago:
a.-Depósitos en la Cuenta Nro. 181 – 0182000-6 del Banco de la República Oriental del Uruguay, a nombre de la Federación Uruguaya de Ajedrez, dando noticia por correo electrónico a fua@adinet.com.uy del Nro. de depósito y fecha.
b.- En la sala de juego el viernes 18 de 19 a 19 y 30 horas.

Cierre de Inscripciones: todas las inscripciones se deberán realizar hasta el 15 de setiembre próximo, detallando nombre completo de los jugadores ordenados del 1 al 6 y su correspondiente ELO de acuerdo a la lista de ELO Nacional de julio 2009. Para el caso de los integrantes de los equipos que participen en el Juvenil, agregar fecha de nacimiento. Se exigirá presentación de Cédula de Identidad vigente para estos jugadores. Aquellas instituciones que anuncien la participación de sus equipos y luego no las confirmen igualmente deberán abonar la inscripción que sea del caso.

Horarios: La primera fecha será el viernes 18 a las 20 horas, los árbitros informarán el calendario completo el mismo viernes.

Consejo Directivo