....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 31 de diciembre de 2009

Un resumen del 2009 a través de nuestra lente

-

Enero 2009

a Ajedrecistas de varios lugares del país concurrían a la clásica "Fiesta de la Prensa" en Paysandú, auspiciada por el diario El Telégrafo.

a El 23 de enero, a la edad de 86 años, fallecía el G.M. Don Héctor Decio Rossetto, quien había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 8 de setiembre de 1922. Nos recordaba Don Héctor Silva Nazzari que "Rossetto fue un gran amigo del ajedrez uruguayo y el ajedrecista argentino que más veces compitió en nuestro país."



Febrero 2009

a El jueves 05 de febrero de 2009 extractábamos de la prensa de Asunción: «El uruguayo Cristhian Oddone Torres (Elo 2243), de 22 años, se adjudicó anoche el “II Magistral Carlos Gamarra”, evento que culminó en el local de este diario. Además, logró su 1ª Norma para MI (Maestro Internacional).»


Marzo 2009

a Las idas y vueltas de un curioso fallo del Tribunal Arbitral (el controvertido "Caso T"), captaban la atención de muchos lectores locales.

a La publicación de un completísimo documento titulado "Alfil vs Caballo: Stoltz-Kashdan, La Haya (ol), 1928", disponible en formato pdf, nos enseñaba además que no sólo de dialéctica vive el hombre y que también existe gente que podía discutir sobre ajedrez y hacer cosas trascendentes. Descargar aquí.

a Del 12 al 15 de marzo, se desarrollaba el III Torneo Internacional "A orillas del Olimar".


Abril 2009

a El M.N. José Riverol aparecía en el listado de la Federación Internacional de Ajedrez con su flamante título de Maestro F.I.D.E.

a Algunos ajedrecistas locales quedaban "atrapados" en la discusión de episodios arbitrales. Esto nos llevaba a reflexionar nuevamente: ¡Cuán fáciles y atrayentes resultan estos asuntos dialécticos y cuánto más difícil termina siendo discutir y escribir sobre el ajedrez mismo!

a La clásica Copa "Termipol 2009" de Colonia era ganada por el joven M.I. Federico Pérez Ponsa de Argentina.


Mayo 2009

a El Maestro Internacional Bernardo Roselli Mailhe ganaba por n-ésima vez el Campeonato Uruguayo Absoluto, aunque ahora sin el despliegue de poderío de otras épocas.

a La Maestra FIDE Camila Colombo ganaba por tercera vez consecutiva el Campeonato Nacional Femenino.

a El 30 de mayo se realizaba en Montevideo el Primer Encuentro de Árbitros de la Federación Uruguaya de Ajedrez.


Junio 2009

a El jovencito Matías Michailov Martínez (13 años), representante del Club de Ajedrez Paysandú, se convertía en el flamante Campeón Nacional Sub 20, en la rama absoluta. Invicto, con 5 puntos y medio en 6 partidas, resultaba ser el Campeón Nacional Sub 20 más joven de la historia de nuestro juego.


Julio 2009

a El acontecimiento de este mes fue sin dudas el Campeonato Nacional de Categorías en Mercedes, en el que participaron las mejores promesas del ajedrez nacional de sub 8 a sub 18.


Agosto 2009

a El sábado 1 de agosto en el salón de la Escuela Uruguaya de Ajedrez se reunía un grupo de ajedrecistas interesados en promover la preparación de los jóvenes jugadores locales de cara al Panamericano Sub 20. Los docentes a cargo eran el Maestro Psic. Mario Saralegui Cassán, el profesor Julio González Cabillón y el M.I. Bernardo Roselli Mailhe.

a Entre los días 15 y 22 de agosto del presente año, se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud.


Setiembre 2009

a El MF Manuel Larrea lograba su primera norma de MI en el Club Argentino de Ajedrez al conquistar en forma invicta el "ITT Héctor Beltramino in Memoriam", con 7,5 puntos en 9 partidas.

a Asimismo, el MN Álvaro Guerrero conquistaba su primera norma de MI en el Club de Ajedrez Jaque Mate tras conseguir los 6 puntos requeridos en el "ITT Memorial Néstor Oscar Robledo".

a El Club Banco República ganaba el Torneo Interclubes por segunda vez, en reñida competencia.


Octubre 2009

a En las lujosas instalaciones del Club Español de Montevideo se desarrollaba el Campeonato Panamericano Sub 20, con la presencia del genio estadounidense Ray Robson. Estábamos en presencia del torneo internacional de ajedrez, jugado en suelo oriental, con mayor número de países.

En nuestro blog, además de la cobertura ronda a ronda, se comenzaba a publicar la serie de 24 pinceladas, una referencia para el historiador del futuro.


Noviembre 2009

a Nuestro Gran Maestro, Andrés Rodríguez Vila, medía fuerzas con el super GM Sergei Karjakin en la Copa del Mundo (Khanty-Mansiysk).

a El Club de Ajedrez Paysandú conquistaba, en forma invicta, el Campeonato Nacional por Equipos en Punta del Este, por sexta vez en los últimos siete años.


Diciembre 2009

a Gabrielito Kimelman compartía el primer puesto de la categoría sub 10 del VI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, en la ciudad de Mendes (Río de Janeiro). De esta forma lograba la posibilidad de solicitar el título de "Candidato a Maestro FIDE", convirtiéndose además en el jugador más joven de nuestro ajedrez en obtener un título de la Federación Internacional.

a Una selección de cuatro juveniles sub 14, liderados por el Campeón Nacional Sub 20, concurría a Loja (Ecuador) para participar en los XV Juegos Sudamericanos Escolares.

a Se elegían nuevas autoridades del Consejo Directivo de la Federación de Ajedrez, encabezadas por el M.I. Roselli Mailhe. Cabe recordar que nuestro ajedrez no es profesional y las autoridades de FUA aceptan cargos en forma totalmente honoraria; esto es, no perciben ningún tipo de remuneración por su tarea. El tiempo y energía que destinan a ayudar es invalorable, lo que no siempre es ponderado adecuadamente por algunos aficionados cuando se sientan en la tribuna sólo para criticar.

a El M.I. Daniel Rivera establecía el récord español de partidas simultáneas, al alcanzar la cifra de 201 tableros.

MN Cristhian Oddone en la prensa argentina

-

Por Marcelo Mendoza (mmendoza@ellitoral.com)


Deportes. Santa Fe - Edición digital del martes 29 de diciembre de 2009.

Oddone visitó nuestra ciudad

En oportunidad de llevarse a cabo el torneo abierto de ajedrez en las instalaciones del club "Bernardo Monteagudo", visitó nuestra ciudad el uruguayo Cristhian Oddone. El joven ajedrecista es conocido del santafesino Mauro González, quien lo invitó especialmente a participar en la competencia organizada recientemente.


Cristhian Oddone en acción. Fue uno de los jugadores invitados al torneo del club Bernardo Monteagudo. Foto: Guillermo Di Salvatore

Justamente, el jugador uruguayo dialogó con El Litoral, manifestando inicialmente: “Comencé a jugar ajedrez en 1998, en mi escuela de Paysandú (Uruguay). Fui progresando de a poco, interviniendo en distintos torneos. Conocí al entrenador Julio González Cabillón, quien me fue intensificando en el tema. Me llevó a muchos lugares para participar en varios certámenes. Una vez rankeado, recibí invitaciones para jugar en otros países, entre ellos, en Argentina”.

“De acuerdo con las circunstancias, realizo un juego ofensivo o defensivo. Las aperturas que efectúo son estratégicas; mientras que las defensas son dinámicas”, comentó Oddone.

Sobre su “espejo”, expresó que “el ucraniano Vassily Ivanchuk es mi ídolo.

“En los torneos internacionales he matizado buenas con regulares actuaciones pero en el comienzo del 2009 logré mi primera norma de maestro internacional al ganar un torneo en Asunción, Paraguay. Fue un torneo muy fuerte por cierto”.

Además...

En la continuidad de la charla, dijo con entusiasmo: “Mis resultados con maestros internacionales son buenos. Será porque cuando uno enfrenta a rivales exigentes, es donde más concentrado está. Prueba de ello es que le gané, en ese torneo, al maestro internacional paraguayo José Cubas”.

Al referirse al estado de los trebejos en Uruguay, Oddone dijo que “está en progreso. Hay un Programa de Jóvenes Talentos liderado por mi entrenador que ha comenzado recientemente y de a poquito se va sumando gente”.

“El ajedrez argentino es uno de los más respetados en Sudamérica. Es cuna de grandes jugadores, cuenta con ajedrecistas con mucho talento. En juveniles siempre estuvo bien”, dijo el uruguayo al comentar sobre el ajedrez en la Argentina.

Finalizando el diálogo hizo un comentario sobre nuestra ciudad diciendo que “es un lugar precioso. Vi la parte histórica, los museos, la Costanera. Una verdadera belleza. Es calurosa como mi ciudad, Paysandú”.

El turno de la dirigencia

El tesorero del club Bernardo Monteagudo, José Luis Acosta, señaló al referirse a la nueva disciplina deportiva, que “tras el acercamiento de la familia González la comisión directiva decidió incorporar el ajedrez como uno de los medios para sacar a los chicos de las calles, que estén contenidos”.

“La premisa es llevar a cabo una escuela de ajedrez. Hay mucha gente interesada en participar. Es una actividad no redituable pero es muy bueno tenerla. Para la ocasión del torneo se ha obtenido la colaboración de comercios amigos y de instituciones como UTA y el Sindicato de Luz y Fuerza”, dijo el dirigente.

Finalizando el diálogo comentó que “esta actividad, en nuestro club, recién se está conociendo. Nosotros la vemos con mucha proyección”.

Agradecimiento

Mauro y Jorge González agradecieron el apoyo brindado por los comerciantes de la zona, como así también por las autoridades del Club Bernardo Monteagudo, para la realización del torneo. También destacaron la participación de los distintos jugadores presentes en el certamen.

Hoffman, décimo

El argentino Alejandro Hoffman se ubicó en el décimo lugar en el torneo internacional de ajedrez de Valladolid (España), que ganó el peruano Julio Granda Zúñiga.

Hoffmam, gran maestro internacional, compartió el noveno puesto con otros cuatro jugadores, pero cayó al décimo por la aplicación del sistema de desempate.

Granda Zúñiga (2640 puntos ELO) se consagró campeón en forma invicta, con 7 puntos y medio. Fue seguido en la clasificación por el croata Bogdan Lalic (2503 y 6,5) y el uzbeco Alexei Barsov (2491 y 6.5).

Participaron del torneo 80 jugadores que compitieron a ocho rondas con el sistema suizo: partidas de hasta 20 minutos por bando.

Ganó Landívar

El certamen realizado en el club Bernardo Monteagudo fue ganado por Matías Landívar, seguido por los siguientes jugadores: 2º) Iván Pesuto, 3º) Mario Landriel, 4º) Cristian Oddone, 5º) Carolina Martyniuk, 6º) Luciano Oroño, 7º) Ulises Barreira Vesco, 8º) Mauro González, 9º) Héctor Nardi, 10º) Francesco Pesuto, 11º) Agustín Lares, 12º) Maximiliano Antoniazzi, 13º) Julio Avalos, 14º) Bruno Werner, 15º) Sebastián Moreyra, 16º) Luis Moreyra González, 17º) Germán Zamboni, 18º) Julio Carrel, 19º) Nadir Dib, 20º) Mauricio Daros, 21º) Juan López Ortiz.



Referencia: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/12/29/deportes/DEPO-12.html

MI Rivera establece récord de España de partidas simultáneas

El domingo 27 de diciembre de 2009, el MI Daniel Rivera ha establecido el récord español de partidas simultáneas, al alcanzar la cifra de 201 tableros.

El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Pontevedra y fue patrocinado por el Diario de Pontevedra.

A lo largo del día, nuestro compatriota jugó 201 partidas, en las que ganó 174, hizo 26 tablas y debió inclinar su Rey sólo en un encuentro.

La simultánea comenzó a las 12:00 horas y tras 8 horas y media de ajedrez finalizó alrededor de las 20:30, lapso en el cual el MI Daniel Rivera recorrió aproximadamente unos 6 kilómetros, con un promedio de 21 movimientos por partida.


El M.I. Daniel Rivera (*29.06.1959) en acción.

Asistieron al acto el Alcalde de Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores), el Director de Deportes de la Xunta de Galicia (José Ramón Lete Lasa) y los Presidentes de las Federaciones Gallega y Española de Ajedrez (D. Gaspar Pérez Carnero y D. Javier Ochoa de Echagüen Estibález, respectivamente).

Asimismo, el sábado día 26 de diciembre de 2009, el joven jugador invidente Ramón Escudeiro también estableció un record español de partidas simultaneas para ciegos, tras jugar un total de 20 partidas de las cuales resultó vencedor en 17 y firmó 3 tablas, después de casi 4 horas de juego.

Cabe destacar que en los dos eventos, más del 80% de los participantes eran federados, entre los que se encontraban diversos campeones/as gallegos y jóvenes promesas del panorama español.



martes, 29 de diciembre de 2009

"Magnus Carlsen: The 19-Year-Old King of Chess"

-

"Magnus Carlsen: El Rey del Ajedrez de 19 años" es el título de la nota que le realizara la revista TIME (25.12.2009) al genio noruego. Aquí extractamos una de las preguntas:

TIME: Bien, claramente no eres un intelecto normal. ¿Cuántos movimientos hacia adelante puedes calcular en el tablero de ajedrez?

Magnus: A veces, de 15 a 20 movimientos. Pero el truco está en evaluar la posición resultante al final de esos cálculos.

[ TIME: Well, you're clearly not a normal intellect. How many moves ahead can you calculate on the chess board?
Magnus: Sometimes 15 to 20 moves ahead. But the trick is evaluating the position at the end of those calculations. ]


http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1948809,00.html

lunes, 28 de diciembre de 2009

FUA: Comunicado 53/2009 [con pequeñas correcciones y precisiones] - Ciclo Campeonato Uruguayo Absoluto

Ciclo Campeonato Uruguayo Absoluto: Estará compuesto por las siguientes etapas:

----------------------------------------------a) Cuartos de final
----------------------------------------------b) Semifinal
----------------------------------------------c) Final

a) Cuartos de final

La etapa preliminar se realizará en cada Club o Institución afiliada, clasificando un jugador cada cinco, contabilizados sólo aquellos participantes que tengan ELO nacional. Si la división no es exacta se agrega un jugador a la lista de clasificados. Para determinar la quinta parte y fracción, no se contarán los jugadores que no hayan concurrido a la última ronda. Los participantes deben ser jugadores pertenecientes al Club que hace ese Torneo.

Estarán automáticamente clasificados para la etapa siguiente todos aquellos jugadores que posean un Elo nacional superior a 2199 puntos o Elo internacional superior a 2099. Esta etapa clasificatoria deberá estar finalizada antes del 16 de marzo y cada Club determinará como la realizará (Round Robin, Suizo, etc).

En caso de renuncias de los clasificados en cada club se aceptarán suplencias hasta la misma cantidad de jugadores clasificados en dicho club. Por ejemplo, si clasifican cuatro jugadores por el CLUB X, en caso de renuncia de los mismos, las vacantes se cubrirán solo hasta el octavo puesto.

Esta etapa se computará solamente para Elo nacional.

Cada club debe avisar cuándo y cómo hará su torneo. Si el club no hace el torneo tiene derecho a inscribir en la Semifinal un solo jugador de su club que deberá tener un Elo Nacional mayor que 2099 o Elo FIDE mayor que 1999.

Ningún jugador podrá participar por más de un club en el mismo año.

En esta etapa los arbitrajes y todos los gastos correrán por cuenta de cada Institución.

Todos los jugadores deberán cumplir con el requisito de Jugador Federado. Cada Club cobrará la inscripción correspondiente para cubrir sus gastos. El costo será de 250 pesos (el 80 por ciento para el club y el 20 por ciento para la FUA).

Respecto al arbitraje, fundamentalmente en algunos lugares del interior, se podrán hacer cursos de árbitros regionales para jugadores del lugar correspondiente y/o aceptar el torneo refrendado por la Comisión Directiva de dicho Club/Institución y aprobado por el CD de la FUA o Árbitro que ésta designe.

b) Semifinal

Se jugará un Torneo Suizo a 9 rondas, en 5 días: 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo.

Podrán participar de la misma:

a) Todos aquellos jugadores que se hayan clasificado en los cuartos de final de cada club;

b) Los que tengan mas de 2199 puntos de ELO Nacional, listado a enero de 2010;

c) Los que tengan mas de 2099 puntos de ELO FIDE, enero de 2010;

d) El primero y segundo del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 20 año 2009;

e) El primero y segundo del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 18 año 2009;

f) El primero del Campeonato Juvenil Absoluto Sub 16 año 2009;

g) La primera y segunda del Campeonato Femenino Absoluto año 2009;

h) La primera y segunda del Campeonato Femenino Sub 20 año 2009;

i) Los jugadores que ostenten el título de Maestro Nacional, Maestro Fide, Maestro Internacional o Gran Maestro.

Los puestos del ítem d al h son intransferibles.

Todas las inscripciones al preliminar único deberán confirmarse el domingo 21 de marzo de antelación al de la fecha de inicio del torneo. Confirmación con pago 3 días antes.

Tendrán sanciones los Clubes/Instituciones que no abonen en término.

En estas etapas se computará Elo Nacional y Elo FIDE.

Todos los jugadores deberán cumplir con el requisito de Jugador Federado.

Los gastos de administración, arbitrajes, premios, etc. serán por cuenta del CD de la FUA, ya sea directamente o que ya esté contemplado dentro de la licitación previa. El costo de inscripción será de 300 pesos uruguayos.

Clasificarán para la final los 7 primeros.

Todas las suplencias y/o renuncias se tomarán de este torneo.

Todos los clasificados deberán confirmar su participación dentro de los primeros 5 días posteriores a la finalización de la semifinal.

c) Final

Se jugará un Torneo Round Robin con 12 participantes, preferentemente a partir de la segunda quincena de abril, en lugar a licitar.

Tendrán derecho a participar de la misma:

1. Primero y segundo del año anterior;

2. Los dos mayores Elo FIDE o dos invitados designados por el CD de la FUA con Elo FIDE mayor a 2300;

3. Una plaza para el Club organizador confirmada antes de la semifinal y con Elo FIDE mayor de 2099 o Elo FUA mayor de 2199;

4. Los 7 clasificados de la semifinal;

5. Todas las renuncias serán cubiertas por las clasificaciones logradas en la semifinal, debiendo responder el ajedrecista que obtiene ese derecho en el término de dos días posteriores a la comunicación de la FUA.

En esta etapa se computará Elo Nacional y Elo FIDE.

Federación Uruguaya de Ajedrez

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los XV Juegos Sudamericanos Escolares por dentro

-
Por Matías Michailov (Campeón Nacional Sub 20 2009)

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 se celebraron en Loja (Ecuador) los XV Juegos Sudamericanos Escolares en varios deportes, entre ellos el Ajedrez.

La delegación de este último deporte estuvo conformada por Ruben Hipogrosso (entrenador), Lucía Barrotti, Gabriela Lima, Matías Laenen y quien escribe esta nota.

El viaje

El recorrido total del mismo duró aproximadamente un día. Partimos de Montevideo hacia Lima con una escala en Asunción (donde no nos bajamos del avión). Este primer tramo nos llevó unas cinco horas. Luego, viajamos de Lima a Guayaquil, en una duración de 1 hora y media aproximadamente.


Vista desde el ómnibus, rumbo a Loja. Pulsar para ampliar.


Y ahí vino lo peor. En el aeropuerto esperamos cerca de 2 horas para que llegara un ómnibus que nos iba a llevar hasta Loja. Supuestamente el viaje duraría 5 o 6 horas (la distancia es de 420 km). Pero no fue así.

Caminos llenos de curvas hicieron vomitar a muchos. Demoramos 9 horas debido a estas curvas donde el ómnibus no podía ir muy rápido.

Pero, llegamos.

A la vuelta fue más o menos lo mismo pero sin esa “mini” escala en Asunción.


Vista desde el avión, rumbo a Loja.


Vista del atardecer desde el avión, de regreso a Montevideo.


La experiencia y la convivencia

Teniendo en cuenta que la delegación uruguaya constaba de 120 personas aproximadamente creo que el comportamiento general fue bueno. Siempre hay alguna excepción.






El equipo celeste en el río de la Avenida del Hotel. Pulsar para ampliar.


Sin duda la experiencia de formar parte de una delegación que representa al país es realmente impresionante.


Matías Laenen, Matías Michailov, Ruben Hipogrosso (entrenador), Lucía Barrotti y Gabriela Lima. Pulsar para ampliar.

Uno siempre quiere dejar al país lo más alto posible. Por eso creo que este torneo va a quedar en nuestro recuerdo para siempre. Y además recomendaría a los jóvenes ajedrecistas uruguayos que se preparen para tratar de clasificar a estos Juegos que sin duda los enriquecerá en todo sentido, no solo ajedrecísticamente (pero para eso hay que estudiar!!!).

El torneo

Jugamos un round-robin, participando 9 países (faltó Paraguay). Se utilizó el sistema de puntuación de la Olimpíada pasada (Match Points) siendo Game Points el primer sistema de desempate.

Desde un primer momento Perú y Venezuela superaron ampliamente a sus rivales, estando Chile y Colombia más cerca de ellos que los demás equipos. Finalmente Perú venció 3-1 a Venezuela y se coronó como merecido campeón.

Nuestra actuación

Particularmente me había esperanzado mucho después de la primera ronda, donde vencimos a Argentina por 2½ a 1½ en lo que fue un match infartante para nosotros, pero después la realidad reflejó que no estábamos preparados para escapar del habitual lugar celeste en Sudamérica.

Si bien tuvimos chance de empatar el match contra Chile (que en lo previo parecía muy complicado) después los resultados fueron bastante malos. Apenas logramos empatar con Bolivia que quedó último. Con Brasil, que parecía un rival bastante parejo, perdimos 3 a 1. Venezuela y Colombia nos “goleó” 4-0 y Perú nos ganó 3–1. El local, Ecuador nos venció 3½ a ½. No logramos escapar del penúltimo puesto que hace, creo, 4 años por lo menos, Uruguay viene cosechando en este torneo.

Mi actuación

Quedé conforme con mi desempeño. Creo que jugué la mayoría de las partidas de igual a igual con jugadores más fuertes que yo en la mayoría de los casos. Si bien pienso que pude haber hecho algún punto más, como con Zavarce (Venezuela) con quien estaba ganado, aunque también pude haber perdido con el brasileño y con el ecuatoriano.

Me pareció que en este torneo estuve casi al mismo nivel que los mejores jugadores sub-14 de Sudamérica. Sin duda que falta mejorar bastante. Y creo que un punto donde ellos son más fuertes es en la definición. Zavarce jugaba con 30 segundos y no se le movía un pelo, hacía la jugada como si tuviera todo el tiempo del mundo. En fin, en las últimas dos partidas se me escapó la Medalla de Oro. En ambas partidas jugué mal. Hubiera sido muy lindo poder darle una alegría al país.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los que informaron, de una manera u otra, nuestros resultados ni bien estos salían a luz. Muchas Gracias. También especial agradecimiento a todos los que nos apoyaron mientras estábamos en Ecuador.

A continuación una de las partidas del Torneo en Loja, comentada por el ganador.



Leiva,Giusseppe - Michailov,Matías [E73]
XV Juegos Sudamericanos Escolares, Loja (6.1), 03.12.2009




1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Ae2 0–0 6.Ag5 Ca6 7.Dd2 e5 8.d5 c6 9.0–0–0N


Juega el Negro.

Jugadas como 9.h4 o 9.f3 habían sido las más efectuadas.

9...cxd5 10.cxd5 Ad7

...b5 es la idea principal de las negras. Puede ir acompañada de ...Da5, Tfc8, Cc5, Tab8, por ejemplo. Sin embargo en la partida se me ocurrió otra forma de disponer las piezas.

11.f3

El Blanco debe atacar en el flanco de rey por medio de h4, h5 y g4, por ejemplo, abriendo la columna h y cambiando los Alfiles de casillas negras, permitiendo a la Dama operar en dicha columna.

11...Cc5 12.g4?!

Era preferible 12.h4 con las ideas comentadas en la jugada anterior. Aquí el blanco debió actuar lo más rápido posible.

12...Db8!?

Con la misma idea de ...b5. Quizá esto sea un poco dudoso porque parece que deja fuera de juego la torre de a8, pero mi idea era mantener la Ta8 en caso de que se pudiera abrir la columna a.

13.Rb1

13.h4 se podía responder con 13...b5 14.b4 Ca4 15.Cxa4 bxa4 16.h5 a5–+ Por eso las blancas debieron, probablemente, iniciar antes su ataque (ver comentario jugada anterior).

13...b5 14.b4 Ca4!?

Si bien van a quedar peones doblados, estos permiten abrir columnas rápidamente.

15.Cxa4 bxa4 16.Ra1

El Rey negro debe salir sí o sí de la columna "b". En esta posición pensé jugadas como ...Axg4 fxg4 Cxe4, seguido de ...Cxg5 y ...e4, pero hay una intermedia que es Axf6. A pesar de que esta variante concreta no sirve, este tema se verá más adelante en la partida .

16...Tc8 17.Aa6

17.h4 a5 18.b5 Ta7= (18...Dc7)

17...Tc7 18.Ce2?!

Ahora el Aa6 será amenazado y no puede volver a d3 porque...

18...Db6 19.Ad3?

Mejor era 19.Dd3.


Juega el Negro.

19...Cxd5!

Aprovechando la situación del Ra1, que está bajo los rayos x del Alfil. El negro tiene ventaja decisiva.

20.a3 Tac8 21.exd5??

Acelera la derrota.

21...e4+ 22.Rb1 exd3 23.Ae3 Db7 24.Dxd3 Ab5 25.Dd2 Tc2 26.Dxc2 Txc2 27.Rxc2 Axe2 28.Td2 Axf3 29.Tc1 Dc8+ [0–1]


Una partida que me gustó mucho porque el Blanco nunca pudo iniciar su ataque en el flanco de rey y esto se debió a que el Negro constantemente tomó la iniciativa en el flanco de dama. [Comentarios: Matías Michailov]

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Felicidades en las Fiestas!

-
Queremos agradecerles el tiempo y la confianza que han depositado en nosotros durante el año 2009.

Con el mismo espíritu solidario y generosidad, en el año 2010 deseamos seguir informando y compartiendo nuestros conocimientos con todos ustedes.

¡Felices Fiestas!


lunes, 21 de diciembre de 2009

FUA: Comunicado 54/2009 - Campeonato Uruguayo Femenino

El Ciclo Campeonato Uruguayo Femenino 2010 estará compuesto por las siguientes etapas:

----------------------------------------------a) Preliminar
----------------------------------------------b) Final

a) Preliminar

Se jugará un Torneo Suizo a 5 o 6 rondas el fin de semana del 26, 27 y 28 de febrero 2010.

Clasificarán para la fase final las 8 primeras. En esta etapa se computará Elo Nacional.

Todos los clasificados deberán confirmar su participación en la final dentro de los primeros 7 días posteriores a la finalización del preliminar.

b) Final

Se jugará un Torneo Round Robin con 9 participantes.

Tendrán derecho a participar de la misma:

a) Campeona del año anterior.

b) Las ocho clasificadas del preliminar.

c) Todas las renuncias serán cubiertas por las clasificaciones logradas en el preliminar, debiendo responder la ajedrecista que obtiene ese derecho en el término de dos días posteriores a la comunicación de la FUA.

En esta etapa se computará Elo Nacional y Elo FIDE.

Federación Uruguaya de Ajedrez

FUA: Comunicado 52/2009 - Torneos Habilitantes

Montevideo 21 de diciembre de 2009

El Consejo Directivo comunica que los torneos habilitantes que serán válidos durante el año 2010 para la asamblea del año 2011 son los siguientes:

Campeonato Uruguayo Absoluto
Campeonato Uruguayo Femenino
Campeonatos oficiales Sub 16, Sub 18, Absolutos y Femeninos.
Campeonato Sub 20 Absoluto
Campeonato Sub 20 Femenino
Semifinal Campeonato Uruguayo Absoluto
Semifinal Campeonato Uruguayo Femenino
Campeonato Uruguayo Senior
Interclubes zona A (mayor de 2000 puntos de ELO)

Consejo directivo

Federación Uruguaya de Ajedrez

FUA: Comunicado 51/2009 - Calendario de actividades oficiales

Montevideo 21 de diciembre de 2009

a Período de pases: del 1 al 31 de enero 2010.

a Hasta el 8 de febrero se espera la postulación de los clubes para ofrecerse como sede de los distintos eventos oficiales.

A continuación se adjunta calendario oficial de la FUA para el año 2010.

Campeonato Uruguayo Absoluto 2010

a Cuartos de final en cada Club;
Fechas: Finalizado antes de 16 de marzo 2010
Pueden participar jugadores con Elo nacional menor que 2200 o bien con Elo FIDE inferior a 2100
Clasifican un quinto (o fracción) del total, contabilizados sólo aquellos participantes que tengan ELO nacional (si la división no es exacta se agrega un jugador a la lista de clasificados)

a Preliminar Único Nacional
Fechas: del viernes 26 al martes 30 de marzo 2010
Suizo a 9 rondas

a Finales del Campeonato Uruguayo Absoluto 2010 en el Interior
Fechas: a confirmar abril de 2010 (viernes a lunes, 11 días)
Cerrado de 12 jugadores


Campeonato Uruguayo Femenino 2010

aPreliminar Absoluto Femenino
Fechas: viernes 26 al domingo 28 de febrero 2010
Suizo 6 rondas
Clasifican 8 jugadoras

aFinal Femenino Absoluto
Fechas: a confirmar abril de 2010


Campeonato Uruguayo de la Juventud 2010

a Finales Categorías Infantiles y Juveniles
Fechas: viernes 14, 15, 16 y lunes 17 de mayo 2010

a Final Nacional Juvenil Absoluto y femenino (Sub 20)
Fechas: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio 2010


Campeonatos Uruguayos por Equipos 2010

a Interclubes
Fechas: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de agosto

aInterdepartamental
Fechas: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre 2010


a Campeonato Uruguayo Seniors 2010
Seniors
Fechas: a confirmar noviembre 2010


Consejo Directivo

Federación Uruguaya de Ajedrez

viernes, 18 de diciembre de 2009

Autoridades de FUA 2010-2011

Montevideo, 18 de diciembre de 2009

Se comunica que las nuevas autoridades de la Federación Uruguaya de Ajedrez, electas en la asamblea anual ordinaria del pasado 12 de diciembre, son las siguientes:

El Consejo Directivo está integrado por:

Titulares
Presidente: M.I. Bernardo Roselli Mailhe
Vicepresidente: Ruben Ulaneo
Secretario: Ing. Quím. Jorge Brasó
Tesorero: Prof. Esteban Jaureguizar
Relaciones públicas: Dr. Marcelo Lanzilotta

Suplentes
Sr. Sebastián Perdomo
Sr. Juan Pablo Roselli
Arq. Rafael Muñiz
Sr. Álvaro Donatti
Sr. Miguel Llabrés

El Tribunal Arbitral está integrado por:

Titulares
A.I. Horacio Arévalo
A.I. Héctor Silva Nazzari
Esc. Álvaro Ruggiero

Suplentes
Sr. Mario Dávila
Ing. Fernando Rey
Sr. Javier Gilmet

La Comisión Fiscal está integrado por:

Titulares
Dr. Julio Campopiano
A.I. Pedro Lamas
Cr. Martín Marotta

Suplentes
Sr. Enrique Romaniello
Sr. Gustavo Sancristóbal
Ing. Álvaro Guerrero


Consejo Directivo
Federación Uruguaya de Ajedrez

viernes, 11 de diciembre de 2009

FUA: Comunicado 50/2009 - Registro de Socios de los Clubes

Montevideo, 21 de diciembre de 2009

Se solicita a cada Club afiliado:

a La lista de los jugadores asociados, donde se debe incluir: nombre, apellido, fecha de nacimiento, cedula de identidad y correo electrónico. Esto lo pueden hacer dentro de la misma lista de ELO que publica la FUA.

a Los nombres autorizados para firmar por personería jurídica de la institución.

a El nombre del delegado para actuar en las reuniones abiertas de la FUA.

Consejo Directivo

Federación Uruguaya de Ajedrez

jueves, 10 de diciembre de 2009

Rodríguez Vila - Karjakin: La partida elusiva

Una vez que advertimos cierta inquietud entre nuestros lectores por conocer el posterior desarrollo de la primera partida del GM Andrés Rodríguez Vila con el GM Sergei Karjakin, nos vimos en la necesidad de conseguirla.

La ruta precisa fue la siguiente: por insistencia nuestra, el MN Cristhian Oddone se la pidió personalmente al GM Rodríguez Vila, quien le respondió que se la había enviado por correo electrónico al MN Álvaro Guerrero. Por ahí quedó el asunto por unos días, dado que tanto Guerrero como Oddone estaban enfrascados en un Torneo ITT en Buenos Aires.

Siguiendo aquel viejo lema de "persevera y triunfarás", nos tomamos la molestia de llamar telefónicamente a Álvaro (llamada internacional, mediante) y le recordamos que nuestros lectores estaban interesados en conocer el trámite del medio juego y posible final de esa partida, que había quedado trunca por la mala transmisión del sitio oficial e ineficiencia posterior en completar las escasas jugadas publicadas.

Álvaro se comprometió en enviarnos la elusiva partida... ¡Y cumplió! Para nuestra sorpresa, fue mucho más lejos, pues se tomó el trabajo de comentar las dos partidas del match, las que ahora compartimos con ustedes (¡en primicia exclusiva por unos minutos!... dado que estos comentarios inundarán las páginas locales, en breve).



N.B.: La foto es cortesía del Sitio Oficial.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Gabrielito Kimelman ganó su última partida en el Sudamericano

Gabriel compartió el primer lugar con el argentino Francisco Muñoz, con 6.5 puntos en 7 partidas.



Finalmente, por sistema de desempate el oro correspondió al joven ajedrecista Francisco Javier Muñoz de Villa Gobernador Gálvez.

Oscar Kimelman nos comentó que Gabriel y Francisco Javier "estaban tan empatados que hubo que recurrir al último criterio, que favorece al jugador de menor edad".

Igualmente, ambos lograron la posibilidad de solicitar el título de Candidato a Maestro FIDE..

Gran actuación de Kimelman en el Sudamericano Sub 10

En estos momentos se está disputando la última ronda de la categoría Sub 10 del VI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2009, en la ciudad de Mendes (Río de Janeiro).

Gabriel obtendrá un lugar en el podio (Campeón o Vicecampeón) cualquiera que sea el resultado de la partida de hoy. Nuestras más cálidas felicitaciones para Gabriel, extensivas a su familia, de quien tanto apoyo recibe.

¡Salud!


img style="TEXT-ALIGN: center; MARGIN: 0px auto 10px; DISPLAY: block; CURSOR: hand" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5412119003833654642" border="0" alt="" src="http://2.bp.blogspot.com/_kiwZT-koFS4/Sxu1jzGlXXI/AAAAAAAAEcI/w__H8gu4jio/s1600/Corcovado.jpg" />

viernes, 4 de diciembre de 2009

Perú campeón de los XV Juegos Sudamericanos Escolares

Hoy fue una jornada negra para el seleccionado celeste que cosechó medio punto (tablas de Michailov) en ocho partidas.

Ronda 8 - 04.12.2009 a las 08:00 hs

Colombia 4 - Uruguay 0

-------------------------1) Martínez, Martín 1 - 0 Michailov Matías
-------------------------2) Lima, Gabriela 0 - 1 Rodríguez, Paula
-------------------------3) Hernández, Cristian 1 - 0 Laenen, Matías
-------------------------4) Barrotti Lucía 0 - 1 Chirivi, Angie

Ronda 9 - 04.12.2009 a las 11:00 hs

Uruguay ½ - Ecuador 3½

-------------------------1) Michailov Matías ½ - ½ Tobar, Luis
-------------------------2) Brito, Danya 1 - 0 Lima, Gabriela
-------------------------3) Laenen, Matías 0 - 1 Guerrero, Joel
-------------------------4) Herrera, Arboleda Kerly 1 - 0 Barrotti Lucía

Posiciones finales

#EquipoP.+=-MPPts.
1PERÚ
8
8
0
0
16
28
2VENEZUELA
8
7
0
1
14
25
3COLOMBIA
8
6
0
2
12
23½
4ECUADOR
8
5
0
3
10
18
5CHILE
8
3
1
4
7
13
6ARGENTINA
8
2
1
5
5
11½
7BRASIL
8
2
0
6
4
9
8URUGUAY
8
1
1
6
3
9BOLIVIA
8
0
1
7
1


Todas las partidas del Sudamericano Escolar 2009:

Matías Michailov en gran campaña sudamericana

El sanducero Matías Michailov, Campeón Uruguayo Juvenil (Sub 20) 2009, viene realizando una muy buen labor en el primer tablero del equipo celeste que está representando a nuestro país en los XV Juegos Sudamericanos Escolares de Ajedrez, Loja (Ecuador).

Tras 6 partidas (en 7 rondas, Uruguay quedó libre en la quinta), Michailov ha obtenido el 75% de los puntos.


Match Uruguay-Chile. Matías Michailov enfrenta al MF Cristóbal Henríquez (Campeón Panamericano Sub 10 2006).

Otra toma de la imagen anterior. Foto cortesía de www.ajedrezecuador.com.


Panorámica de la ciudad de Loja. Cortesía de annyland.wordpress.com.


Estadio Federativo “Reina del Cisne” (Loja, Ecuador). Imagen extraída de annyland.wordpress.com.


El mural de Simón Bolívar “El Libertador” se encuentra frente a la Puerta de la Ciudad (Loja, Ecuador). Foto tomada de annyland.wordpress.com.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Uruguay empató con Bolivia en los XV Juegos Sudamericanos Escolares

Ronda 6 - 03.12.2009 a las 09:00 hs

Perú 3 - Uruguay 1 (Ganó Matías Michailov)

-------------------------1) Leiva Giuseppe 0 - 1 Michailov Matías
-------------------------2) Lima, Gabriela 0 - 1 Casusol, Cecilia
-------------------------3) Arias, Mario 1 - 0 Laenen, Matías
-------------------------4) Barrotti Lucía 0 - 1 Paredes, Paula

Ronda 7 - 03.12.2009 a las 15:00 hs

Uruguay 2 - Bolivia 2 (Ganaron los dos Matías)

-------------------------1) Michailov Matías 1 - 0 Condori, Rodrigo
-------------------------2) Vega, Damaris 1 - 0 Lima, Gabriela
-------------------------3) Laenen, Matías 1 - 0 Iriarte, Alexis
-------------------------4) Flores, Megumi 1 - 0 Barrotti Lucía


Las partidas hasta la séptima ronda:



Observaciones:
1. Agradecemos a Matías Michailov por la información de los resultados del combinado celeste.
2. Las partidas son cortesía del Árbitro Adjunto ecuatoriano José Luis Quizhp.

XV Juegos Sudamericanos Escolares, Loja 2009

Comenzaron los XV Juegos Escolares Sudamericanos de Ajedrez, que se desarrollan en Loja (Ecuador).

a En la ronda inaugural, el seleccionado oriental venció al equipo de Argentina por 2.5 a 1.5, con los siguientes resultados:

Ganaron Matías Michailov (tablero 1) y Matías Laenen (tablero 3), en tanto que Gabriela Lima Gainzarain hizo tablas en el tablero 2 y Lucía Barrotti perdió en cuarto tablero.

Ronda 1 [Argentina 1 ½ - Uruguay 2 ½]

Salvatierra Matías – Michailov Matías 0 – 1
Herrera Solange – Lima Gabriela ½ - ½
Veroiz Julián – Laenen Matías 0 – 1
Cuello Camila – Barrotti Lucía 1 – 0

a En la mañana de hoy, los gurises celestes perdieron su match ante Chile, por la mínima diferencia. Matías Michailov volvió a ganar. Matías Laenen hizo tablas y las dos damas del equipo charrúa tuvieron que inclinar su Rey ante sus colegas trasandinas. Los tableros impares conducían las piezas blancas.

Ronda 2 [Uruguay 1 ½ - Chile 2 ½ ]

Michailov Matías 1 – 0 Cristóbal Henriquez
Lima Gabriela 0 – 1 Ruíz Emily
Laenen Matías ½ - ½ Fuentes Víctor
Barrotti Lucía 0 – 1 Bernal Constanza

a Por la tarde, el equipo uruguayo perdió con el seleccionado de Brasil. Los dos Matías hicieron tablas y mantienen el invicto.

Ronda 3 [Brasil 3 - Uruguay 1]

Nemeth Henrique ½ - ½ Michailov Matías
Passold Angelica 1 - 0 Lima Gabriela
Borges Felipe ½ - ½ Laenen Matías
Goncalves Isabela 1 – 0 Lucia Barrotti

Ronda 4 [Uruguay descansó]

En la mañana (ronda 4, 9:00 hs en Ecuador), el equipo celeste descansó (quedó bye).

Ronda 5 [Uruguay 0 - Venezuela 4]

A las 15:00 hs (en Ecuador), Uruguay cayó derrotado frente a Venezuela, en el marco de la quinta ronda.

Posiciones tras Rd. 5


Por Equipos

#EquiposP+=-MPPts.
1PERU55001018
2VENEZUELA55001017
3COLOMBIA4301611
4CHILE530269
5ECUADOR41032
6ARGENTINA51042
7BRASIL410325
8URUGUAY410325
9BOLIVIA400404

Individual
Tablero 1

#NombreEquipoPts.%D
1Leiva Rodriguez GiuseppePERU90,00
2Zavarce OscarVENEZUELA480,00
3Martinez MartinCOLOMBIA375,00
4Henriquez Villagra CristobalCHILE360,00
5Michailov MatiasURUGUAY62,50
6Condori López RodrigoBOLIVIA37,50
7Salvatierra MatiasARGENTINA120,00
8Nemeth HenriqueBRASIL½12,50
9Tobar LuisECUADOR00,00


Tablero 2

#NombreEquipoPts.%D
1Casusol Guzman CeciliaPERU5100,00
2Rovira TayruVENEZUELA70,00
3Rodriguez Rueda PaulaCOLOMBIA375,00
4Ruiz Olate EmelyCHILE50,00
5Brito DanyaECUADOR250,00
6Vega Cruz DamarisBOLIVIA250,00
7Passold AngelicaBRASIL125,00
8Lima GabrielaURUGUAY½12,50
9Herrera VivianaARGENTINA½10,00


Tablero 3

#NombreEquipoPts.%D
1Romero JaimeVENEZUELA5100,00
2Arias Gaviria MarioPERU90,00
3Guerrero Zambrano JoelECUADOR62,50
4Hernandez CristianCOLOMBIA250,00
5Laenen MatiasURUGUAY250,00
6Cristino FelipeBRASIL37,50
7Fuentes Parra VictorCHILE30,00
8Beroiz JulianARGENTINA120,00
9Iriarte Gamboa AlexisBOLIVIA00,00


Tablero 4

#NombreEquipoPts.%D
1Montilla JorcerysVENEZUELA90,00
2Paredes Bustamante PaulaPERU480,00
3Chirivi AngieCOLOMBIA375,00
4Cuello CamilaARGENTINA360,00
5Goncalves IsabelaBRASIL250,00
6Bernal Hurtado ConstanzaCHILE240,00
7Herrera Arboleda KerlyECUADOR125,00
8Flores Gómez MegumiBOLIVIA½12,50
9Barroti LuciaURUGUAY00,00


Resultados del Torneo hasta la 5ta. ronda y resto de emparejamientos

Ronda 1 el 30.11.2009 a las 15:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
12COLOMBIA1 - 3PERU9
23ECUADOR1 - 3VENEZUELA8
34ARGENTINA1½ - 2½URUGUAY7
45CHILE2½ - 1½BRASIL6
51BOLIVIA0 -Bye
Ronda 2 el 01.12.2009 a las 09:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
17URUGUAY1½ - 2½CHILE5
28VENEZUELA4 - 0ARGENTINA4
39PERU3½ - ½ECUADOR3
41BOLIVIA0 - 4COLOMBIA2
56BRASIL0 -Bye
Ronda 3 el 01.12.2009 a las 15:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
13ECUADOR3 - 1BOLIVIA1
24ARGENTINA½ - 3½PERU9
35CHILE1½ - 2½VENEZUELA8
46BRASIL3 - 1URUGUAY7
52COLOMBIA0 -Bye
Ronda 4 el 02.12.2009 a las 09:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
18VENEZUELA3½ - ½BRASIL6
29PERU4 - 0CHILE5
31BOLIVIA1½ - 2½ARGENTINA4
42COLOMBIA3 - 1ECUADOR3
57URUGUAY0 -Bye
Ronda 5 el 02.12.2009 a las 15:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
14ARGENTINA1 - 3COLOMBIA2
25CHILE2½ - 1½BOLIVIA1
36BRASIL0 - 4PERU9
47URUGUAY0 - 4VENEZUELA8
53ECUADOR0 -Bye
Ronda 6 el 03.12.2009 a las 09:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
19PERU-URUGUAY7
21BOLIVIA-BRASIL6
32COLOMBIA-CHILE5
43ECUADOR-ARGENTINA4
58VENEZUELA0 -Bye
Ronda 7 el 03.12.2009 a las 15:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
15CHILE-ECUADOR3
26BRASIL-COLOMBIA2
37URUGUAY-BOLIVIA1
48VENEZUELA-PERU9
54ARGENTINA0 -Bye
Ronda 8 el 04.12.2009 a las 08:30 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
11BOLIVIA-VENEZUELA8
22COLOMBIA-URUGUAY7
33ECUADOR-BRASIL6
44ARGENTINA-CHILE5
59PERU0 -Bye
Ronda 9 el 04.12.2009 a las 11:00 hs
No.SNo.EquipoRes.EquipoSNo.
16BRASIL-ARGENTINA4
27URUGUAY-ECUADOR3
38VENEZUELA-COLOMBIA2
49PERU-BOLIVIA1
55CHILE0 -Bye

Las partidas hasta la quinta ronda:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

VI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2009

Organizador: GM Darcy Lima - CBX
Local: Mendes, Provincia de Rio de Janeiro - Brasil
Rodovia RJ 127 – Km 32 – Bairro Coqueiros – Mendes - Rio de Janeiro - Brasil

CALENDARIO

Quarta-feira - Miércoles 2.12.2009

•17:00 hs – Congresso Técnico – Congresillo técnico
•18:00 hs – 1ª rodada – 1ª ronda
•21:00 hs x 23:00 hs – Jantar - Cena

Quinta-feira - Jueves 3.12.2009

•09:00 hs – 2ª rodada – 2ª ronda
•12:30 hs x 14:30 hs – Almoço - Almuerzo
•15:00 hs - 3ª rodada – 3ª ronda
•19:00 hs x 21:00 hs – Jantar - Cena

Sexta-feira - Viernes 4.12.2009

•09:00 hs – 4ª rodada – 4ª ronda
•12:30 hs x 14:30hs – Almoço - Almuerzo
•15:00 hs - 5ª rodada – 5ª ronda
•19:00 hs x 21:00hs – Jantar - Cena

Sábado - Sábado 5.12.2009

Manhã Livre
•12:30 hs x 14:30 hs – Almoço - Almuerzo
•15:00 hs - 6ª rodada – 6ª ronda
•19:00 hs x 21:00 hs – Jantar - Cena

Domingo - Domingo 6.12.2009

•08:00 hs – 7ª rodada – 7ª ronda
•11:30 hs x 13:30 hs – Almoço - Almuerzo
•13:00 hs - Encerramento - Clausura

martes, 1 de diciembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (24)

En esta pincelada final haremos un resumen de las entradas anteriores:

[1] Variaciones de Elo. Se incluye la tabla oficial de las distintas variaciones de Elo FIDE de los jugadores que participaron en los Torneos Panamericanos Sub 20 2009 (ramas absoluta y femenina).

[2] Diagramas 01 al 06. Se presenta la primera de seis partes de táctica del Panamericano Juvenil de Montevideo. Destacamos el diagrama 06 [Gallego - Díaz], que corresponde a la mejor partida del Torneo.

[3] Diagramas 07 al 12. Se continúa con las siguientes 6 posiciones de 36 momentos interesantes e instructivos hallados en los 207 juegos disputados. La posibilidad de desbloqueo (liberación de casilla) del diagrama 12 [Silveira - Arcos Facio] nos parece sumamente instructiva.

[4] Diagramas 13 al 18. En el diagrama 13 [Carbone - Vaz], las Blancas disponían de una jugada temática que les hubiese potenciado el avanzado péon "b". La simplificación y filtración de peón que albergaba esta posición nos parece interesante de observar.

[5] Diagramas 19 al 24. Es admirable la energía y precisión con las que el Blanco castigó el descuidado planteo del Negro en el diagrama 22 [Decuadro - Ibáñez Iglesias].

[6] Diagramas 25 al 30. Nos gusta el diagrama 27 [Uribe - Silveira] porque Shubert, con una jugada de desbloqueo (liberación de casilla), explota los problemas de debilidad de color que tiene su adversario, dado que el Alfil rey de las blancas no se halla presente.

[7] Diagramas 31 al 36. Recomendamos los diagramas 34 [Cordero - de León] y 35 [Romero - Amed], que exigen jugadas muy finas, difíciles de hallar.

[8] Tabla de contenidos. Resumen de las entradas anteriores, recolectando los enlaces sobre posiciones memorables del Sub 20.

[9] Robson: video de la ceremonia de clausura. Momento en que el M.I. Robson es proclamado Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009.

[10] Amed: video de la ceremonia de clausura. La WFM Stephanie Amed recibe sus premios por ser la Campeona Panamericana Sub 20 2009.

[11] A Propósito del Campeonato Panamericano Sub 20. Nota del Maestro y Psicólogo Mario Saralegui Cassán. Esta se ilustra con varias fotos de las participantes del Torneo Femenino.

[12] Galería de fotos. Se presenta una selección de imágenes de los jugadores que ocuparon los primeros puestos en el Torneo Absoluto.

[13] De Mercedes 1979 a Montevideo 2009. Nota del A.I. Héctor Silva Nazzari, Árbitro Principal de ambos panamericanos.

[14] Tabla de contenidos. Resumen de las entradas anteriores.

[15] Las partidas del Torneo. Se presentan en un visor todas los juegos del Campeonato Panamericano Sub 20, Montevideo 2009. Estas bases son gentileza del Sitio Oficial y del A.I. Héctor Silva Nazzari, y pueden descargarse pulsando en el visor donde dice "Download PGN".

[16] Partida Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7. En esta pincelada se incluye la nota que publicáramos con el título: "Transmitiremos en vivo Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7", el 10 de octubre de 2009.

[17] Reflexiones del Panamericano. Nota del Maestro Nacional Guillermo Carvalho, varias veces integrante del equipo olímpico nacional. La crónica se ilustra con varias imágenes relativas al Panamericano.

[18] Galería de fotos. Se presenta una selección de instantáneas de los jugadores que finalizaron en la mitad de la tabla de posiciones del Torneo Absoluto.

[19] Galería de fotos. Se incluyen imágenes de los participantes que se ubicaron en la segunda mitad de la tabla del Torneo Absoluto.

[20] Reflexiones de algunos participantes locales. Incluimos opiniones de los juveniles del Club Banco República sobre una media docena de temas sugeridos por su profesor, el MI Bernardo Roselli Mailhe.

[21] Evaluación de la logística del Panamericano. Un trabajo exhaustivo y crítico sobre Campeonato. Las apreciaciones realizadas quedan documentadas como referencia para otros actores, en futuros eventos.

[22] Tabla de posiciones del Torneo Absoluto.

[23] Cuadro Sinóptico del Torneo Femenino.

[24] Esta misma entrada; un índice de todas las pinceladas anteriores. Dos docenas de pinceladas memorables, para un Panamericano memorable. Punto final.

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (23)

En nuestra penúltima pincelada incluiremos el cuadro sinóptico del Torneo Femenino, conquistado en solitario por WFM Stephanie Amed.

#NombreEloFED0102030405060708091011PtsRes.Koya
1wfAmed2159ARG*1½11½½01½1704
2Segarra1947PUR0*½011½1½11½
3Heredia2152ECU½½*½0½½1111½2
4wfFeliciano2163BRA01½*11½100161
5Gutiérrez1920VEN0010*101111602
6Romero2064ECU½0½00*10111501
7wfHerrera2141COL½½½½10*100½03
8Jorquera1997CHI1000010*½1½42
9wfColombo2129URU0½01001½*½½41
10Cordero1984BOL½0010010½*14½
11de León1741URU000000½½½0*00