....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 30 de marzo de 2010

Cuando los espectadores espetan respeto

Varias páginas locales realizaron una buena cobertura de la esperada Semifinal del Campeonato Uruguayo 2010.

Para nosotros la puesta en escena de esta Semifinal ha tenido luces y sombras. Mientras algunos detalles reglamentarios, por ejemplo, fueron atendidos con el máximo esmero, propio del cuidado que podría suponerse para los viejos Torneos de Candidatos o los de una Copa del Mundo, otros asuntos no tuvieron la misma suerte.

No vamos a efectuar aquí o ahora una evaluación de este torneo en el estilo exhaustivo de otras entradas. Pero, sí, nos preguntamos o nos cuestionamos, en voz alta, acerca de la importancia, consideración, atención, respeto o afecto que los organizadores y árbitros tuvieron con los espectadores en el evento de marras.


Nos preguntamos:

a ¿Acaso interesa la gente en el ajedrez uruguayo?

a Cuando se organiza un torneo, ¿qué menú se piensa para los "jugadores de a pie" -- o como diría Don Héctor, para los "amadores" del juego -- que con ilusión se acercan al ruedo?

a ¿Importa que los familiares o amigos de los participantes se motiven y asistan al Torneo?

a ¿Tiene algún valor que los entrenadores tengan la posibilidad de apreciar las partidas en vivo de sus discípulos para ver cómo manejan el balance de tiempo, la concentración ante el juego, etcétera?

a ¿Cuáles son los derechos de la prensa, de los periodistas, de los fotógrafos en todo esto? ¡Qué bonitas que quedan las fotos en los blogs, y qué buena imagen que es para el Torneo! Pero, ¡cuánto cuesta hacerlo con gran calidad!

Es probable que mucha gente diga que sí, que le preocupan estos aspectos o bien que ha reflexionado sobre estos "detalles". Pero, entonces, ¿qué hacemos para mejorar?...

¿Qué sentido tiene ir, como espectador, a un Torneo de Ajedrez, en el que no se pueden presenciar las partidas?


El GM Víctor Korchnoi frente a Bernardo en la Olimpíada Mundial del Ajedrez, Alemania 2008. Advertir que el primer tablero está del lado del público. Korchnoi no parece estar muy apabullado por la proximidad de sus fans. Pulsar sobre la imagen para ampliar.


Últimos en los Panamericanos de Categorías (sub 8 a sub 18) y similar destino en las recientes Olimpiadas, ¿qué nos lleva a actuar en nuestros modestos torneos locales de forma más estricta y excluyente y exclusiva que la que se acepta en los países con ajedrez profesional?... Una imagen vale más que mil palabras...


La gente apiñada en una de las últimas partidas de la ronda 3. Tras 79 jugadas, se firman las paces luego de 5 horas y 20 minutos.

3 comentarios:

Fernando Aramburu dijo...

Con el permiso de Julio, quisiera invitarlos a visitar

http://www.soloscacchi.net/

Más allá de títulos y puntajes Elo, ser 14 veces campeón nacional es una hazaña trascendente.

Mario Salles dijo...

Hola. Me pareció muy acertado el artículo: "Cuando los espectadores espetan respeto"

Muy buenos los TARPAs. Voy a intentar medirme con el tarpa II, piensas publicar la tercera ronda y las soluciones?

Bueno, saludos y gracias por tantos materiales...

Mario Salles

Oscar Kimelman dijo...

Hola Julio,

Llama la atención el hecho de que no se permita el ingreso de público a un evento ajedrecístico, quizás de los más importantes en nuestro país.

Cuando se realizan torneos infantiles en que los padres o profesores puedan intentar ayudarlos, talvez sea conveniente no permitir el ingreso de público.

Pero, mirando la foto que colgaste de la Olimpíada se ve mucha gente observando la partida de primera mesa.

Claro, era sólo una Olimpiada y presumo que el torneo de semifinales uruguayas debe tener otras reglas diferentes que no permiten la proximidad del público.

Entiendo que es importante poder promocionar el ajedrez y sería lindo poder ver mucha gente jugando y otros observando como si fuera una disciplina que genera atención.

Saludos, Oscar

Publicar un comentario