....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 2 de junio de 2010

Rubinstein - Bartoszkiewicz, Białystok 1901 o 1902

Akiba (Akiva) Rubinstein aprendió a jugar al ajedrez en Stawiski (se pronuncia /staviski/) cuando tenía 16 años [1] y no hizo grandes progresos antes de los 20 años.

Según cuenta Barnie F. Winkelman [2], a los 19, Rubinstein se enteró de que en la cercana ciudad polaca de Łódź (se pronuncia /wudg/) vivía un verdadero maestro de ajedrez, un tal Gersz Salwe, ciertamente un campeón que había cruzado espadas con el gran Chigorin. Acto seguido, Akiba se dirigió a Łódź y allí encontró de alguna manera un medio de subsistencia. A partir de ese momento, no se hallaba en otro lugar que no fuera en la esfera del ajedrez.

Rubinstein jugó con aquellos a quienes Gersz Salwe daba Torre de ventaja, pero incluso contra estos palurdos el joven de Stawiski no brillaba. Era evidente, pues, que el muchacho del Ghetto no estaba hecho para ser un jugador de ajedrez. Nadie tenía confianza en su capacidad, excepto él mismo. Regresó a su pueblo natal y durante varios meses desapareció de la vista.

De repente, Rubinstein estaba en Łódź, una vez más. Entró al club de ajedrez, se dirigió a la mesa del maestro Gersz Salwe y lo desafió a la batalla. Gersz Salwe sonrió con indulgencia, los simpatizantes del maestro se mofaron con burla.

Sin embargo, Rubinstein se sentó, jugó y ganó. El club entero quedó muy alborotado. Sin demora, se pactó un match entre Gersz Salwe y Rubinstein. El resultado fue un empate. Un segundo match se jugó y la victoria correspondió a Rubinstein. El viejo campeón fue destronado, y el joven soñador de la aldea polaca reinó en su lugar.

Dicho esto, conviene aclarar que algunos consideran, en realidad, que fue el ingeniero G. Bartoszkiewicz (se pronuncia /bar-tosh-kiévich/ en polaco) el primer rival de peso que Rubinstein tuvo que enfrentar al comienzo de su carrera, antes que Gersz Salwe [3], [4], [5], [6].

Recordemos, además, que alrededor del 1900 la familia de Rubinstein se mudó a Białystok, para trasladarse en 1903 a Łódź.

La posición encierra un bonito remate de Rubinstein en Białystok. ¿Te animas a encontrarlo?


Juegan Blancas y ganan. Rubinstein - Bartoszkiewicz, Białystok 1901 o 1902.


Aparentemente, esta posición no se jugó en 1897, ni fue por correspondencia como indica la Megabase 2010 de Chessbase, entre otras fuentes. El joven Akiba era demasiado pobre como para jugar por correo. Para algunos especialistas, el encuentro probablemente tuvo lugar en 1901 o 1902 en Białystok.

Referencias:

[1] Hooper, David; Whyld, Kenneth - The Oxford Companion to Chess (2nd ed.), Oxford University Press, 1992.

[2] Winkelman, Barnie F. - "Biography of Akiba Rubinstein", en Rubinstein's Chess Masterpieces, 100 Selected Games, Annotated by Hans Kmoch, Translated by Barnie F. Winkelman (Dover 1960).

[3] Donaldson, John & Minev, Nikolay - The Life & Games of Akiva Rubinstein, Volume 1: Uncrowned King, Russell Enterprises; second edition (May 2007).

[4] Chessgames.com - Akiba Rubinstein vs G G Bartoszkiewicz,

[5] Lissowski, Tomasz - Akiva Rubinstein - Niekoronowany Król (en polaco).

[6] Lissowski, Tomasz - G. G. Bartoszkiewicz - Less Unknown - new May 2006 (en inglés).

[7] Teplitsky, Jan - Akiba Rubinstein Revisited in ChessLife 2002 (vol. 12), pp. 772-774.

[8] Kingston, Taylor - Updating a Laconic Legend, ChessCafe, 2007.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Te8+ Dxe8, Cd5 De5, Dxe4, y no veo como paran Cxf6 o Ce7(sin que cueste dama). Puede ser esta la combinación?

Anónimo dijo...

Incluso con 2. Dxd4 amenazando Dxf6 y luego Cd5 debe servir

Federico Pereyra dijo...

1. Te8+ Dxe8 2.Dd4 De5 3.Cd5 y es mate inevitable, creo.

Publicar un comentario