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miércoles, 21 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [03]

Como mencionamos en la nota anterior, la partida entre Patricia de León y Camila Colombo contenía importantes yerros tácticos en el medio juego. Pensamos que estas pifias se debieron básicamente al apremio de tiempo (Zeitnot) en buena parte del encuentro.

Recordemos que el ritmo de juego según el Reglamento del Torneo era de 75 minutos más 30 segundos agregados por cada movimiento desde el inicio.

Algunos podrían argumentar, convincentemente, que Patricia o Camila no administraron adecuadamente su tiempo de reflexión, dado que en ningún momento el medio juego era tan complejo como para justificar los atrasos.

Igualmente, pensamos que habría que retornar al ritmo de 90 minutos (en lugar de 75 min.) más el incremento estándar. Los minutos solicitados no eliminarán los descuidos de piezas ("colgadas"), como pudimos apreciar en varias partidas, pero seguramente darán un oxígeno extra en la mejor conducción de los finales.

Creemos que se deberían jerarquizar estos campeonatos juveniles, y habría que intentar jugarlos con el ritmo estándar de muchos países, o la cadencia de tiempo de los eventos Sudamericanos o Panamericanos Sub 20, que es precisamente la que sugeríamos.


Diagrama 005: Claudio Cóppola (2237) - Gabriel Kimelman (1722)


Juegan las Blancas

Claudio (17 años) ensayó la pintoresca

13.c5

en posición inédita, realmente alejada de los senderos teóricos.

Gabrielito (11 años), quien en forma heroica se animó a ir sin compañía adulta a la capital sanducera, jugó la natural

13...Cac4?!

sin advertir que más pegada tenía la antinatural 13...Cec4!?

La ventaja de perseguir el Alfil de 'e3' con el Caballo central no es en absoluto obvia, y estriba en que, al activarse el Alfil de 'g7', no está disponible 14.Ad4?! por 14...Cxb2 15.Dd2 Cbc4 16.Df4 Axd4 17.Dxd4 dxc5 18.Dxc5 Dd6, con ventaja negra.

En cambio, con el movimiento 13...Cac4?!, las Negras no tienen injerencia en la casilla 'd4'.

Las Negras también podrían haber montado un plan sólido en base a 13...c6!?, seguido de 14...d5, achicando el alfil lácteo.

Sin embargo, el "infierno doloreño" optó por la arriesgada 13...Cac4?! sin sopesar realmente la inestabilidad de ambos Caballos enlazados.

Tras la jugada del texto (13...Cac4?!), Claudio se orientó correctamente y jugó

14.Ad4!

Una continuación muy fuerte. Por ejemplo:

(a) 14...Dd7? 15.Axc4 Cxc4 16.Axg7 Rxg7 17.Dd4+ Ce5 18.f4, con ventaja decisiva, como ocurrió en la partida;

(b) 14...Cxb2 15.Dc2 c6 16.Ab3 Cbd3 17.Tad1 Cb4 18.Dc1 d5 19.Ca4 Ca6 20.Dc3, con mejores perspectivas para el Blanco.


Diagrama 006: Matías Michailov (2259) - Matías Laenen (1914)


Juegan las Negras

En la posición del diagrama, las Negras jugaron desatinadamente

8...Axc3??

con lo cual quedan posicionalmente perdidas. Si ya no fue feliz la excursión del Alfil al escaque 'b4', mucho menos es este cambio de piezas no requerido.

No se puede entregar la pareja de Alfiles porque sí, a menos que se obtenga alguna ventaja posicional (transformación de ventajas), a menos que se consiga alguna ventaja material. Después de este cambio de piezas, ¿cómo hacemos para defender las casillas negras?

9.bxc3 h6 10.e5 Cd5

En este momento, Michailov (14 años) jugó la tímida 11.Ad2, pero la posición negra es tan pobre ya que el entonces Campeón Juvenil no tuvo problemas igualmente en vencer a su joven adversario (12 años), en pocas jugadas más.

No obstante, más pujanza tenía 11.c4! Cde7 (11...Cdb4 12.Ae4) 12.Aa3! 0-0 13.Ac2! con la idea de 14.Dd3, ganando.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Un trabajo muy valioso para todos. Gracias!

Martín Marotta dijo...

Muchos aprendimos que un Caballo era similar a un Alfil = 3 puntos, siendo un peón un punto.

Hoy se tiende a pensar en que el Alfil vale 3.5 peones y que la "pareja de alfiles" contra la "pareja de caballos" puede compensar un peón de menos.

Obviamente que el Alfil mejora notoriamente su puntuación en posiciones abiertas y con peones en ambos flancos.

Por el contrario, un Caballo centralizado e indesalojable vale lo suyo!

Martín Marotta

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