....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 30 de agosto de 2010

Pinceladas del Interclubes 2010 [4]

En esta entrada pretendemos hacer una evaluación del Interclubes 2010, como siempre, con el mejor ánimo constructivo.

Esta es la primera vez que se hace una actividad ajedrecística a nivel nacional en la ciudad de Trinidad. Además, ya hacía 24 años que Flores no participaba en los eventos oficiales de FUA. Teniendo esto en mente, y el cuidado en los detalles logísticos, no podemos menos que elogiar y felicitar a los porongueros por la calidez y el éxito en la organización de la presente cruzada.



En la evaluación emplearemos el código que sigue:

5 - Perfecto / ideal / sin objeciones;
4 - Casi perfecto / muy bueno / mínimas objeciones;
3 - Aceptable / se podría mejorar;
2 - Regular / ofrece algunos reparos;
1 - Inadecuado / inaceptable / pudo evitarse.


________________



Los siguientes aspectos han sido ordenados alfabéticamente.

a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5

Todas las rondas del Interclubes 2010 se disputaron en el Círculo Policial de la ciudad de Trinidad, un lugar muy céntrico, de fácil acceso.

Recordemos que con una calificación de 5 pretendemos retratar una situación de excelencia, según la escala anteriormente expuesta.


b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 5

Luego de pasar por el hall de entrada del Círculo Policial se llegaba fácilmante al cómodo ambiente en donde se jugaron todas las partidas.


c. Acondicionamiento térmico del Recinto de Juego: 4

La Sala de Juego contaba con una hermosa estufa a leña que mantenía la temperatura en valores muy razonables para la reflexión.



d. Almuerzos: 5

El costo de inscripción por jugador por equipo de $500, terminó siendo de $250. Este importe incluía, además, los almuerzos del sábado 21 y del domingo 22, en el Comedor Municipal. En ambos casos, por un precio simbólico, pudimos disfrutar pastas a punto, con abundante salsa carbonara, pan, agua mineral a discreción y mandarinas.


e. Calidad de piezas/tableros/relojes: 4

Tanto los tableros como los juegos estaban en buen estado. Todos los relojes empleados eran digitales.


f. Ceremonia de Clausura: 3

El Presidente de FUA, M.I. Bernardo Roselli Mailhe hizo uso de la palabra en extensa alocución; entre muchas consideraciones, elogió el esmero de Ruben Ulaneo en la revisión de los detalles de la lógistica del evento. Se entregaron medallas a los mejores tableros y premios a los equipos ganadores de cada serie.

"Sobre gustos y colores está todo escrito", solía decir un amigo nuestro, el Profesor Jorge H. Cánepa, con quien tuvimos el placer de compartir muchas horas al escribir varios textos de Matemáticas. Talvez haya varios gustos y colores en cuanto a los "trofeos" o premios, pero a nuestro parecer estos eran demasiado modestos, a decir verdad. Aunque un "trofeo" no es más que un recuerdo, una insignia o una señal de una victoria, y qué importa su forma, algunos coincidirán con nosotros que estos premios no son todos igualmente atractivos o interesantes.


g. Conducta de los participantes: 5

El comportamiento de todos los ajedrecistas y del público fue ejemplar, en todo sentido.


h. Congresillo técnico: 4

El viernes 20 de agosto, alrededor de las 21:00, y con dos horas de retraso a causa de la demora en los arribos de varias delegaciones, comenzó la reunión de capitanes, dirigida por el Árbitro Principal del evento, A.F. Ruben Hipogrosso.


i. Difusión del Torneo: 3

Aunque en los días previos nuestro blog intentó mantener informados a los lectores sobre el evento, creemos que se pudo haber hecho mucho más al respecto.



j. Emparejamientos/Tablas de posiciones: 3

Se publicaron listados A4 con variada información (integración de equipos, tablas de posiciones, etc.), los que se colocaban en unas carteleras dentro del recinto de juego.


k. Equipo arbitral: 5

El Árbitro FIDE Ruben Hipogrosso fue el Árbitro Principal de la justa ajedrecística. Lo acompañaron los adjuntos AF Javier Gilmet y AN Jorge Bermúdez.



l. Espacio de circulación para espectadores: 5

El recinto de juego era muy amplio y todos los presentes podían desplazarse con total comodidad. Los árbitros con gran serenidad se esforzaron para que todo funcionara de perillas.



m. Espacio de circulación para jugadores: 5

La disposición de las mesas de juego permitía a los participantes movizarse sin problemas.


n. Gabinetes higiénicos: 5

Estos se hallaban en el mismo piso, a escasos metros de la puerta de ingreso a la Sala de Juego.

A propósito de este asunto, y sin pretender entrar en un "escándolo del retrete" o toiletgate, observamos que algunos ajedrecistas -- tan pocos que los podemos contar con los dedos de una mano y sobran dedos--, concurrían demasiadas veces al escusado (o su variante escrita con "x", excusado), durante cada partida.


o. Iluminación sobre las mesas de juego: 5

Consideramos que la luz sobre los tableros era excelente en toda la Sala.


p. Mesas de juego: 5

Los participantes podían jugar cómodamente en tableros sobre mesas individuales, colocadas una a continuación de la otra, como se acostumbra en los torneos por equipos. La proximidad entre los jugadores de tableros vecinos era muy razonable, como para que no se interferieran entre sí.


q. Sillas de juego: 4

Talvez las sillas de madera no fueran las más cómodas del mundo, pero eran suficientemente robustas como para que nadie estuviera atento a ellas.


r. Nivel de ruido externo: 5

El aislamiento acústico era excelente, y el ruido proveniente de la calle y alrededores era totalmente inexistente.


s. Nivel de ruido interno: 4

En la Sala de Juego, la atmósfera de trabajo era ideal; quizás algún sonido de fricción de las sillas con el piso de cerámica (o porcelanato, como se dice ahora). En algún momento, alguna conversación pudo haber molestado ligeramente a algún jugador con oído hipersensible y selectivo. "Hipersensible" porque la mayoría de los mortales no haría problemas en el rango de los 10 a 30 dB, y "selectivo" porque el jugador aplicaba el famoso criterio "dime con quién hablas y te diré si me quejo".


t. Sala de Análisis: 3

Aunque de escasa iluminación, se implementó una Sala de Análisis en el piso superior.


u. Servicio de Cafetería: 3

La cantina del Círculo Policial ofrecía un amable servicio de bebidas refrescantes, a muy buen precio.


v. Visibilidad de las partidas: 5

Todas los juegos podían disfrutarse desde todos los ángulos imaginables.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Julio,

Tus crónicas están siempre muy completas. Gracias por esta lectura.

Sebas Aguilar dijo...

La verdad comparto plenamente y me gustaria se repitiera lo de ir haciendo mas cosas en el interior.

Creo que los puntos más altos fueron la comodidad de la distribución de las mesas, el espacio disponible y posibilidad de circulación, basicamente se tenía un acceso visual 360 a la mesas, no habia nunca otra mesa o una pared que obstaculizara el movimiento o la visión.

En todas las rondas el nivel de ruido durante las partidas fue nulo, y no se escucho molestias de los jugadores que terminaban las partidas o de espectadores. El acceso como decis fue bueno tambien.

El punto a mejorar a mi entender fue el comienzo del torneo que fue agotador, porque no llegaban las delegaciones y comenzó muy pero muy tarde la primera ronda que sumado al cansancio de la jornada laboral y del viaje se hizo un poco cuesta arriba. Tal vez en caso de hacerlo en el interior se podria cambiar el formato a un 3-3 3 sabado 3 domingo y el Viernes uno llegaria mas descansado.

Publicar un comentario