....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 14 de agosto de 2010

Interclubes 2010: Este año Trinidad será la Sede


Por el Ing° José Luis Pérez

La ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, se convertirá el próximo fin de semana en el foco de atención de la comunidad ajedrecistica uruguaya.

En Uruguay se celebran dos Torneos Oficiales por Equipos, el Inter-Departamental y el Inter-Clubes, y los jugadores capitalinos y los del interior se dividen las preferencias entre ambos.

En el Torneo Inter-Departamental (también llamado Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales) juegan equipos que representan al Departamento y ha tenido como sede mayoritariamente a ciudades de interior. Paysandú ganó la edición 2009 y el quinquenio 2003-2007, y ha sido el dominador de esta competencia en los últimos tiempos. Como en Montevideo hay varios clubes la integración de un equipo que represente a todo Montevideo ha sido una dificultad para los capitalinos y una de las causas por las que este torneo ha tenido poco afecto en la capital.

El otro torneo por equipos es el Inter-Clubes, que viene a ser un Campeonato Uruguayo por equipos; y aquí sí, los montevideanos juegan fuerte por la supremacía. A esto se suma que tradicionalmente la sede del Inter-Clubes es Montevideo y los clubes del interior tienen que viajar.

Este año se vivirá un Inter-Clubes atípico, y serán los clubes de Montevideo los que tendrán que abandonar su tradicional reducto para jugarlo. La sede se desplaza de Montevideo al centro al país. Se jugará del 20 al 22 de agosto en la ciudad de Trinidad. Participarán equipos de cuatro jugadores titulares y hasta dos suplentes. Habrá dos series: la Categoría A, para equipos con Elo Promedio superior a 2000, y la Categoría B, para equipos con Elo Promedio inferior a 2000.

Para competir en el Inter-Clubes el Club de Ajedrez de Salto y el Círculo de Ajedrez de Ajedrez de Dolores se fusionan para presentar un único equipo que representará a ambos, con el nombre de SALORES.

La integración será la siguiente:

Primer Tablero: CMF Gabriel Kimelman

(Gabriel Kimelman, es jugador del Círculo de Ajedrez de Dolores. Fue Campeón Uruguayo en la Categorías Sub 8, Sub 10 y Sub 12, Vice Campeón Sudamericano Sub 10 lo cual le valió el Título de Candidato a Maestro FIDE, tiene un Elo Internacional de 1823. Edad: 11 años)

Segundo Tablero: Enrique Savio

(Jugador del Club de Ajedrez de Salto. En este momento está liderando la tabla de posiciones del Segundo Clasificatorio del Campeonato Salteño junto con Faustino Martínez. Sin ranking internacional, tiene un Elo Nacional 1789. Edad: 44 años.)

Tercer Tablero: Johan Vico Palacios

(Jugador del Círculo de Ajedrez de Dolores. Activo participante de campeonatos nacionales juveniles y representante nacional en varias competencias. Sin ranking internacional, tiene un Elo Nacional de 1759. Edad: 18 años.)

Cuarto Tablero: José Luis Pérez

(Jugador del Club de Ajedrez de Salto. Ha integrado la selección departamental. Sin ranking internacional, su Elo Nacional es 1790, y actuará como Capitán del Equipo. Edad: 47 años.)

Quinto Tablero: Manuela Pérez

(Jugadora del Club de Ajedrez de Salto. Ha obtenido el Tercer Puesto del Campeonato Uruguayo en su categoría en las últimas tres ediciones. No está rankeada a nivel nacional, ni internacionalmente. Será la primera alternativa de cambio en el equipo. Edad: 12 años.)

Historial del Interclubes

En la página del Profesor Julio González Cabillón se ha publicado información histórica con los ganadores del Inter-clubes con intención de ir calentando motores en la previa de un Torneo que se supone será memorable.

A partir del trabajo de recopilación de datos llevado a cabo por Héctor Silva Nazzari se publica la lista completa de los equipos que han sido Campeones del Torneo Nacional Interclubes desde sus comienzos en 1992 hasta la última edición 2009.

Un resumen de ese trabajo puede verse a continuación donde se registran el equipo Campeón de la Serie A y el nombre del jugador que integró el equipo como Primer Tablero.

1992
Círculo de Ajedrez de Mercedes
Daniel Izquierdo

1993
Club Nacional de Football
Bernardo Roselli

1994
Club Nacional de Football
Alejandro Bauzá

1995
Los Trebejos de W. Estrada
Gabriel Curi

1996
Club Atlético Cerro
José Riverol

1997
Club Nacional de Football
Bernardo Roselli

1998
Mirador Rosado
Daniel Perchman

1999
Club Atlético Cerro
José Riverol

2000
Club Biguá
Andrés Rodriguez

2001
Club Biguá
Andrés Rodriguez

2002
Los Trebejos de W. Estrada
Guillermo Carvalho

2003
Club Cultural y Deportivo Modelo
Gustavo Otero

2004
Club Cultural y Deportivo Modelo
Jorge Cao

2005
Club Cultural y Deportivo Modelo
Andrés Rodriguez

2006
Club Atlético Progreso
José Sancristóbal

2007
Los Trebejos de W. Estrada
Guillermo Carvalho

2008
Club Banco República
Bernardo Roselli

2009
Club Banco República
Bernardo Roselli

Podemos observar que el Torneo ha sido esquivo a los Clubes del Interior; sólo el linajudo Círculo de Ajedrez de Mercedes cuenta con una Copa. También vemos a tres instituciones, más asociadas con el fútbol, que han sido campeonas en Ajedrez: Club Nacional de Fútbol, Club Atlético Cerro y Club Atlético Progreso.

Afectuosos y Ajedrecísticos Saludos
Ing° José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

0 comentarios:

Publicar un comentario