....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 12 de septiembre de 2010

Nuevos enlaces locales

En la columna de la derecha, hemos agregado nuevos enlaces sobre Ajedrez en nuestro país. En estos momentos, hemos llegado a 40 enlaces, un listado que seguramente es incompleto, por cierto.

Si nos comparáramos con Argentina, esta proporción equivaldría aproximadamente a que pudiéramos listar unos 450 blogs de Ajedrez para este país hermano.

Y, en el caso de Brasil, tendríamos que encontrar alrededor de 2270 blogs del Juego Ciencia para mantener la misma relación.

Estos guarismos no hacen más que indicar el alto número de blogs de Ajedrez en un país donde casi no se practica seriamente este deporte de la mente.

En general, cuando aparece un nuevo emprendimiento periodístico en la web se suelen dar las salutaciones y enhorabuenas del caso. Y nos parece bien que sea así. No obstante, dado el poquísimo tiempo libre que en general tenemos para hacer el seguimiento de las noticias publicadas, pensamos que la multiplicidad de sitios no es algo como para brindar todo el tiempo, en un país tan pequeño como el nuestro, con tan pocos ajedrecistas.

Dicho esto, agregamos y recordamos, una vez más, que nuestro blog está abierto para todos quienes quieran o tengan algo interesante que decir sobre el Juego Ciencia, como tal, o sobre nuestra sociedad ajedrecística.

Hace más de dos años, publicábamos en "Jóvenes Promesas" lo siguiente:

"Durante nuestro primer año de vida del blog hemos escrito unos 360 artículos. Algunos permanecen en la blogósfera, otros fueron reformulados en entradas más ambiciosas o elaboradas. Esta tasa de ingresos equivale, en promedio, a una nota diaria. Asimismo, hemos subido unas 1000 fotos, que esperamos sean de vuestro agrado. Pero, mucho más hay que hacer."

"Este blog requiere el apoyo y la colaboración de todos, sin la participación constructiva y retroalimentación de la gente, esta tarea podría resultar poco estimulante. Porque a diferencia de una revista o de un periódico aquí no hay rentabilidades, nadie ha de pagar por las notas que lee (tengan éstas mucha o poca calidad)."

"Invertir horas y horas de trabajo en un blog de estas características, para el reducido núcleo de las jóvenes promesas de Uruguay (y afines) tiene, como dicen los economistas, un alto costo de oportunidad y un bajo impacto."

Dentro de los nuevos enlaces nos gustaría destacar:

[1] "El Cuaderno de Ajedrez" es un torbellino de información sobre diversos temas que giran alrededor de la teoría de aperturas y algunas nociones de estrategia, en estilo Maxi Ifrán, fiel seguidor de las ideas y presentaciones Dvorestkianas.

[2] "El Programa de Ajedrez Escolar", coordinado por Esteban Jaureguizar, tiene ahora su propio portal diseñado por Jorge Gabriel González.

[3] Un nuevo blog, "Tablero de Papel", de Federico Viñas, acaba de aparecer en la blogósfera con una nota sobre Andrés Rodríguez Vila.

0 comentarios:

Publicar un comentario