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domingo, 19 de septiembre de 2010

Pinceladas del Interclubes 2010 [18]

Otra partida que captó nuestra atención fue la siguiente:

Larrea, Manuel - Castro, César [B92]
Interclubes 2010 Serie A Trinidad (4.31), 21.08.2010

Después de 13 jugadas se llegó a la posición del diagrama:


Juegan Negras


En este momento, entre varias posibilidades, las Negras disponían de dos jugadas candidatas (JC) dignas de consideración.

JC 1: 13...a5!? 14.Te1 Aa6 15.Dd2 h6!?, con la idea de 16.Ah4? g5! 17.Ag3 g4 18.Ae2 Cxe4 19.De3 Ab7, con clara ventaja.

Y si 16.Axf6 Cxf6 17.Ce3 Dc7 18.Cf5 Tfc8! 19.Cxe7+ Dxe7, las negras gozan de buen juego. Por ejemplo: 20.Cxa5 Dc7 21.Cb3 Dxc2 22.Dxc2 Txc2.

JC 2: 13...d5!? es la variante elegida por el ajedrecista minuano MN César Castro.

Aunque ambas alternativas son igualmente satisfactorias para el Negro, esta última es más exigente. Ella obliga al adversario a responder con mayor precisión en una posición sin patrones tácticos definidos, en la que se debe confiar sólo en un cuidadoso cálculo de variantes.

Dicho de otra forma, luego de 13...d5!? la posición resultante no se puede tratar conceptualmente, con pensamiento sistémico, sino que hay que "remangarse", analizar y calcular.

Ahora bien: ¿cuánto trabajamos en táctica aquí en Uruguay?... ¿Qué calificación se pondría?

Pensamos que el juicio de una reunión de simpáticos profesores sería más o menos así: "Confiamos en que con mayor dedicación y trabajo sostenido podrá superar las insuficiencias."

Un grupo más estricto de docentes, aquellos de la vieja generación que usaban más tinta roja para colocar las cruces, dirían: "Actuación que no conforma. Peligra el curso. Reaccione."

Pensamos que no sólo existe un problema cuantitativo en cuánto al número de horas dedicadas al entrenamiento, sino que además es cualitativo. No solo cantidad de estudio, sino calidad de estudio.

¿Qué estudiamos? ¿Qué ejercicios hacemos?

¿Para qué los hacemos?

¿Cuándo? ¿Hay dieta diaria de diagramitas?

¿Con quién? ¿Quién nos guía? ¿Quién nos evalúa?

¿Cuál es la bibliografía? ¿Cuánto investigamos?

¿Cuánto asimilamos? ¿Qué estrategias finalmente se internalizan?

Todos sabemos de la importancia del concepto de desarrollo, que conviene comunicar las Torres, que es fundamental prestar atención al cambio de piezas, ... pero, ¿qué nos ocurre luego en las partidas?

La calidad de un jugador se ve en la diferencia entre lo que debería jugar en cada posición y lo que finalmente elige jugar.

Pensamos que los pocos ajedrecistas al oriente del Río de los Pájaros que se entrenan tácticamente, por lo general, lo hacen en forma esquemática o sistémica, mediante la realización de series de ejercicios agrupados según un modelo o patrón táctico.

Recordemos que en la primera edición de la "Enciclopedia de Medio Juego", dirigida por el GM Matanovic, se eligieron dieciséis patrones: ataque doble, ataque descubierto, clavada, desvío, atracción, intercepción, aniquilación de la defensa, despeje de espacio, bloqueo, ataque rayos X, pieza sobrecargada, jugada intermedia, penetración de peón, peón pasado, demolición de la estructura de peones y persecución.

Por supuesto, esta lista es incompleta, y falta incluir modelos como, por ejemplo: sacrificio posicional de calidad, pieza indefensa, pieza encerrada, ganacia de calidad, comunicación, construcción de fortalezas, ...

En cualquier caso, no deberíamos confundir el hacer ejercicios de táctica, mediante la resolución de problemas muy recortados, en base a patrones o modelos, con el entrenamiento en el cálculo de variantes, encontrando la jugada más fuerte de la posición, en el estilo del célebre libro de los dos Vlastimil, "The Best Move" de Hort y Jansa.

Continuemos con el análisis de la posición: Las Negras deberían haber jugado 14.Axf6! (nada obvia por cierto, con la idea de sacarse de encima el Alfil, que queda expuesto en algunas variantes, como luego veremos) 14...Cxf6 15.exd5 Axd5 16.Axd5 Cxd5.

Talvez la posición sea ligeramente favorable al Negro, pero esto era lo mejor que tenía Manolito en ese momento.

En cambio, las Blancas jugaron 14.exd5? y después de la secuencia más o menos forzada 14...e4! 15.Axe4 Cxe4 16.Axe7 Dxe7 17.Te1 Tae8 18.f3, se llegó a la siguiente posición:


Juegan Negras

Las Negras jugaron 18...Cec5? y perdieron toda la ventaja ipso facto.

Y se privaron, además, de la posibilidad de derrotar al actual Campeón Nacional, con la muy bonita 18...Ce5!, con la idea de 19.Dxe4 Cxf3+! 20.gxf3 Dg5+, ganando. Observar que a 19.Dd4, seguiría 19...Cg5!

3 comentarios:

Alex Carvalho dijo...

Muito bom artigo

Maximiliano Ifrán dijo...

Me encantaría que profundizases en tu visión de como debería estudiarse la táctica y el cálculo de variantes. Los métodos de estudio son tan o más importantes como el tema en si. Abrazo

Fernando Martínez dijo...

Julio, por fin alguien que menciona el libro "The Best Move" de Vlastimil Hort y Vlastimil Jansa que tuve la fortuna de encontrar en una librería de libros usados,comparto plenamente contigo. Fernando Martínez

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