....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 9 de marzo de 2011

Pinceladas de la Semifinal del Campeonato Uruguayo 2011

MN Rafael Muniz, Campeón de la Semifinal 2011

El MN Rafael Muniz conquistó en solitario la etapa Semifinal del LXXXI Campeonato Uruguayo Absoluto 2011, "100 años de la Comisión Nacional de Educación Física". Rafael, representante del Centro Social Peñarol (CeSoPe), finalizó invicto con 7 puntos luego de 9 partidas.

El segundo clasificado a la Final del Campeonato Uruguayo 2011 fue Mateo Arcos Facio, flamante Maestro Nacional, tras derrotar a Matías Ulaneo en la última ronda, quitándole así el invicto al sanducero. Pese a quedar afuera de la Semifinal, la actuación de Matías igualmente es digna de elogio, cosechando 47 puntos de Elo FIDE.


MN Mateo Arcos Facio, Vice-campeón de la Semifinal 2011

En Chess-results se puede analizar la información del Torneo.

La gran revelación de esta Semifinal, sin dudas, fue Martín Areán, representante del Club de Ajedrez La Proa, conquistando su paso a la final y noventa (90, sic) puntos de Elo de la Federación Internacional.

El Director del Torneo fue el Dr. Julio Campopiano Gargano. Su ecuanimidad, eficiencia y buena disposición para las sugerencias colaboraron para la realización de una justa de calidad en los aspectos organizativos.

Nos parece pertinente que las siguientes reflexiones, con la carga de subjetividad que puedan tener, queden registradas.

Con el código que sigue pretendemos hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de la organización de esta Semifinal, con el mejor ánimo constructivo.

5 - Perfecto / ideal / sin objeciones;
4 - Casi perfecto / muy bueno / mínimas objeciones;
3 - Aceptable / se podría mejorar;
2 - Regular / ofrece algunos reparos;
1 - Inadecuado / inaceptable / pudo evitarse.


Los siguientes aspectos han sido ordenados alfabéticamente.


a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5

Todas las rondas de la Semifinal del Campeonato Uruguayo 2011 se disputaron en la Sala de Conferencias del Mac Center Shopping, en el centro del centro de la capital sanducera.

Recordemos que una calificación de 5 es una situación de excelencia, según la escala anteriormente expuesta.


b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 5

Dos entradas al Mac Center Shopping (una por la calle Herrera y la otra por la Avenida 18 de Julio) permitían indistintamente el recorrido de ingreso, facilitado por amplia escalera, escalera mecánica o ascensor, que conducían al segundo piso.


c. Acondicionamiento térmico del Recinto de Juego: 5

La Sala de Juego tenía un doble sistema de aire acondicionado, lo cual brindaba una clima ideal para la reflexión.


d. Calidad de piezas/tableros/relojes: 3

Todos los relojes eran digitales. Aunque muchas de las piezas empleadas y tableros gozaban de buena salud, algunos de los juegos usados requerían especial atención, si tenemos en cuenta que se trata de una Semifinal.


e. Carpetas para los jugadores: 1

Los jugadores no recibieron ningún tipo de información impresa.


f. Conducta de los participantes: 4

El comportamiento de casi todos los ajedrecistas y del escaso público fue ejemplar, en todo sentido.


g. Cuadros sinópticos/Tablas de posiciones: 4

Se publicaron listados A4 con variada información (emparejamientos de rondas, tablas de posiciones, etc), los que se colocaban en unas carteleras al ingreso del recinto de juego. Talvez debió promocionarse más esta actividad, mediante posters alusivos, etc.


h. Difusión del Torneo: 2

Seguimos descuidando el ajedrez en los medios de prensa masivos (radio, televisión, periódicos), en donde la información ajedrecística es casi inexistente.


i. Equipo arbitral: 5

El Árbitro Internacional Horacio Arévalo fue el Árbitro Principal. Lo acompañaron los adjuntos A.F. Javier Gilmet, A.N. Jorge Figueredo y el Árbitro argentino Alejandro Hutt. Pocas veces hemos presenciado un Torneo con tanta calma, paciencia y "buena onda" (como se dice ahora). Nuestras felicitaciones a Horacio por liderar el equipo tan convincentemente.


j. Espacio de circulación para espectadores: 5

El recinto de juego no tenía contorno perimetral. Los jugadores y espectadores podían disfrutar de las partidas magníficamente.


k. Gabinetes higiénicos: 3

Los baños se hallaban en el mismo piso de la Sala de Juego, a escasos metros. Dado el volumen de ajedrecistas que los visitaban, quizá requerían mayor atención en algunos momentos.


l. Iluminación sobre las mesas de juego: 5

Consideramos que la luz sobre los tableros era excelente en toda la Sala. Como anécdota, comentamos que la luz era tan apropiada que hasta podíamos pasearnos por el recinto de juego con lentes de sol, apreciando las partidas con gran comodidad.


m. Mesas de juego: 4

En los primeros tableros, los jugadores disponían de mesas de juego individuales.


n. Sillas de juego: 3

Las sillas eran de plástico, pero estaban en excelente estado.


o. Nivel de ruido externo (proveniente del Shopping): 3

El aislamiento acústico era bueno, en general, y el ruido proveniente del exterior era escaso a menos que nos concentráramos en él.


p. Nivel de ruido interno (proveniente de la propia Sala de Juego): 5

La corrección de los jugadores, el escaso número de espectadores que se acercó durante las nueve rondas y el atento accionar de los árbitros redundó en un bajísimo nivel de ruido interno. Ni una sola vez escuchamos al MN López Azambuja solicitar "¡silencio!" y sólo un par de veces Don Jorge Cao tuvo que recurrir a su clásico pedido.


q. Refrigerios para los jugadores/árbitros: 1

Los jugadores no disponían de jarras de agua mineral o soda tan necesaria para mantener el balance hídrico durante arduas jornadas.


r. Sala de Análisis: 5

Se implementó una Sala de Análisis en el exterior de la Sala de Juego, que funcionó a pleno durante todo el Torneo.


s. Sitio web oficial: 4

Se inauguró un blog para ir colgando toda la información relavante. Hay que destacar la labor de los árbitros y su celeridad para subir toda la información.


t. Transmisiones en directo: 3

Como hemos manifestado en otras ocasiones, para embarcarse en transmisiones de este tipo se necesita un equipo entrenado y dedicado a la tarea; de lo contrario, se corre el riesgo de que el producto obtenido esté más sujeto a la crítica que al elogio.

Hubo transmisión oficial de algunas partidas gracias al esfuerzo encomiable del Árbitro Principal y de parte de su equipo, quienes oficiaban al mismo tiempo de planilleros y webmasters.

Pensamos que para progresar sustancialmente en la transmisión de las partidas, que ya son moneda corriente en los eventos de categoría, hay que pagar planilleros y webmasters para que realicen la tarea específicamente, sin recargar al equipo arbitral, cuya función no puede ni debe ser la de planilleros.

Siempre hay jovencitos (niños o adolescentes "alcanza-pelotas") dispuestos a dar una mano si se coordina adecuadamente con ellos.

¿De dónde sacar fondos para pagar a los planilleros o al webmaster?

Opción a. Participaron unos 60 jugadores en esta semifinal. Para hacer rápidamente los cálculos, si se cobrara una tasa de 50 pesos a cada jugador para tal fin, se recaudarían unos 3000 pesos para repartir entre los dos planilleros y el webmaster.

Opción b. Se intenta ubicar a seis colaboradores (patrocinadores/mecenas) que pongan 500 pesos para ayudar a solventar la paga de los planilleros/webmaster.

Opción c. Se considera que la transmisión de las partidas es un valor agregado al torneo, que es de interés general, y los costos se deducen de las ganancias que deja el Torneo tanto para el Club organizador, como para la FUA.
_____________

En suma, nos pareció un Torneo a imitar en la mayoría de los aspectos logísticos. Paysandú dio muestras una vez más que trabaja muy bien en pro del Ajedrez nacional.

Que hay cosas que se pueden mejorar, ni que decir.

Y de la calidad de las partidas, por ahora, ni hablemos.

1 comentarios:

Antonio Fernández dijo...

Hola Julio. Estoy de acuerdo contigo en todos los ítems menos en el de las mesas. Unas cuantas, las últimas como de costumbre, eran tablas sobre caballetes, extremedamente altas para personas de estatura media. Para colmo, los 4 jugadores que iban a los extremos (eran 3 tableros por mesa)tenían la incomodidad adicional de tener los caballetes delante de sus sillas, por lo que debían realizar diversas contorsiones con sus piernas para poder acomodarse. Teniendo en cuenta que las partidas podían demorar más de 4 horas, se tornaba bastante incómodo jugar en dichas mesas. Saludos

Publicar un comentario