....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 11 de abril de 2011

Pinceladas del Campeonato Uruguayo 2011 [5]


Curi,Gabriel (2195) - Granara,Sebastián (2171) [A55]
Final Campeonato Uruguayo Absoluto 2011 (1), 25.03.2011


¿Cómo valoras la posición siguiente tras 33.g4, precisamente la jugada elegida por el MF Gabriel Curi para crear una columna abierta y así potenciar la Torre de 'f3'?

Fundamenta tu respuesta.


Juegan Blancas. Curi-Granara, URU (ch), Montevideo 2011

Intenta discutir y profundizar las posturas o "lecturas de la posición" de John, Johann y Juan, caracterizadas más abajo. Después de evaluar la posición, emplea el lema: ¡analiza y vencerás!

1) John comenta: «La posición es levemente favorable para las Blancas.

Luego de 33...fxg4 34.hxg4, las Blancas intentarán doblarse en la columna 'f'. El Caballo en 'e6' es un actor principal de este plan, dado el control que ejerce sobre las casillas 'f8' y 'g7'. A su vez, el peón central 'd', apuntalado por el Alfil en 'b3', ofrece un importante punto de apoyo para el Caballo, lo que le confiere estabilidad (a menos que el oponente esté decidido a ceder el par de Alfiles). Las Blancas podrían llegar a conquistar la casilla de irrupción (o casilla de invasión) en 'f7', con ataque sobre el Rey».

2) Johann reflexiona: «La posición es de ligera ventaja sólida, casi clara ventaja, para las Negras.

La presencia del Caballo en 'e6' no llega a compensar la falta del Alfil de cuadros oscuros del Blanco, en especial en las casillas que quedan fuera del radio de acción de esta pieza menor en el puesto avanzado. La velocidad de penetración de las figuras negras en el ala de Dama es muy superior a la de su adversario en el flanco opuesto. Por tanto, no será tarea fácil para las Blancas evitar que el rival penetre por la columna 'c', accediendo a la casilla de invasión 'c2'". El ataque de las Blancas no llegará a tiempo.»

3) Juan afirma: «La posición es equilibrada.

No sólo se advierte igualdad de material, sino que las chances para ambos son aproximadamente equivalentes. Las Blancas podrían intentar algo en la columna 'f', pero las Negras tienen muy buen control de la columna 'c', dada la falta de coordinación de las Torres del adversario. El punto de irrupción en 'c2' se contrapone con la casilla 'f7'. La pareja de Alfiles está compensada por un 'monumento al Caballo' en 'e6'. La seguridad de los Reyes, aceptable en ambos casos, no parece quitarle el sueño a nadie. En esta posición, resulta indistinto un color u otro, si uno tuviera que elegir algún bando.»


____________________


Veamos esto con más detalle. Nos preguntamos: ¿Es que el Blanco perdió porque no vio algún lance, en gran apuro de tiempo?... ¿O ya estaba inferior estratégicamente y el Zeitnot sólo precipitó el desenlace?... ¿Qué es lo que pasa realmente en la posición del diagrama?... ¿Quién evaluó mejor: John, Johann o Juan?...

Si se quiere progresar en el Juego Ciencia se debe tener cuidado con las afirmaciones que en ocasiones se hacen alegremente, y que por contagio muchos terminan repitiendo.

Ni que decir que la mayoría de los diletantes, entusiastas, amadores del Juego Ciencia y ajedrecistas que leen este blog (después de todo, para ellos están destinadas estas páginas) manejan y entienden los conceptos de "columna abierta", "casilla de irrupción", "pieza menor en puesto avanzado", "seguridad del Rey", "pareja de Alfiles" y otros asuntos de igual importancia. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros los aplicamos, o sabemos aplicarlos, en la práctica, adecuadamente? ¿Sabemos realmente evaluar la potencia relativa de una Torre blanca en 'f' respecto de una Torre negra en 'c'? ¿O el potencial de una casilla de irrupción en 'f7' relativo a un escaque de invasión en 'c2'?... Y un largo etcétera, imposible de listar aquí.

La partida siguió:

33.g4 fxg4 34.hxg4 a5!


Juegan Blancas. Curi-Granara, URU (ch), Montevideo 2011

35.a3?

Tampoco era suficiente 35.Tdf1?! debido a 35...a4 36.Ad1 Axe6 37.dxe6 Txe6 38.Rg2 Tc4 39.Tf7 Te3, con mejor juego para el Negro.

Las Blancas podían mantenerse a flote luego de 35.Td2! Después de 35...a4 36.Ad1 Ab4 37.Tdd3 Axe6 38.dxe6 Txe6 39.Td5 Tc1, aunque hay lucha, la posición es de ligera ventaja sólida para las Negras.

35...a4 36.Aa2

En un par de movimientos, las Blancas perdieron el control de la casilla 'c2'.

36...Tc2


Juegan Blancas. Curi-Granara, URU (ch), Montevideo 2011

Las Negras ingresan a la casilla de invasión. La posibilidad de que las Blancas puedan hacer uso de la columna 'f' está muy verde aún.

37.Tf2 Tec8! 38.Tdf1?

Con escasos segundos en el reloj, el MF Curi comete su último error. De todos modos, la posición ya era muy difícil de jugar aun con comodidad de tiempo. Un juego más preciso exigía 38.Tb1. Así, tras 38...Ag3! 39.Tf3 (39.Tf6 Ae5) 39...Ah2+! 40.Rh1 Ad6, controlando 'f8', se llegaría a una posición de semi-Zugzwang.

38...Txf2 39.Txf2 Axe6 40.dxe6 Ac5 0-1

1 comentarios:

Martín Marotta dijo...

Posición compleja... pero la pareja de Alfiles, la columna 'c' parece ser -por la velocidad de llegar a séptima (c2)- más importante que la columna 'f'. La movilidad de los peones 'a' y 'b' dan ventaja a las negras.

La jugada 34...a5 de Granara es tan fina como decisiva.

Publicar un comentario