....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 24 de abril de 2011

Pinceladas del Campeonato Uruguayo 2011 [13]


A continuación un fragmento parafraseado del conocido libro Piense como un Gran Maestro del GM ruso Alexander Kótov, que comienza con el provocativo título: "¿Sabe usted analizar?":

«Recientemente fui invitado a la ceremonia de clausura de un Torneo por equipos en el que jugaban candidatos a maestro y jugadores de primera categoría. Le pregunté a mi auditorio sobre qué les gustaría que les hablara, y fui abrumado a preguntas. Algunos me pedían que les mostrara alguna combinación interesante, mientras que otros querían saber cómo jugar la Defensa Siciliana correctamente con las Negras.

“¿Pero, saben analizar variantes?”,

pregunté a mis oyentes, y sin darles tiempo a contestar, proseguí:

“Les enseñaré cómo analizar variantes, y si me equivoco, entonces deténganme. Supongamos que en un determinado momento de su partida pueden elegir entre dos jugadas: Dc2 o Cxc5. ¿Cuál jugarían? Se acomodan confortablemente en su silla y comienzan sus análisis silenciosamente, diciéndose a sí mismos las posibles jugadas:

"Todo bien. Puedo jugar Dc2, a lo cual probablemente las Negras jugarán ...a5, o tomarán mi peón dama que está indefenso. ¿Cuál, entonces? ¿Me gusta el aspecto de esa posición?"

Van una jugada más en su análisis y entonces se les pone la cara larga: la movida de Dama ya no les atrae.

Por lo tanto, consideran la jugada de Caballo:

"¿Qué pasa si hago Cxc5? Mi rival puede jugar la sutil ...Dc8, saliendo del doble en e6, y a esa le puedo jugar Af3, defendiendo mi peón central; si él coloca la Torre en la columna d, entonces le ataco su Caballo con a5. Pero, si él come el peón central, la posición es muy compleja. La captura en c5 con el Caballo no me convence del todo."

"Tengo que ver otra vez qué pasa con la jugada de Dama. Si Dc2 a5, entonces le puedo contestar Axc5. Pero, ¿qué ocurre si él me juega ...Cb6!? ¿Qué puedo jugar entonces? No, la movida de Dama es sospechosa. Debo considerar la jugada del Caballo otra vez. Por lo tanto, Cxc5 Dc8 / Af3 Td8 / Da5 g4 / Axg4 Cbxd5 ¡Qué lío! Así que no debo mover el Caballo."

"Hay que intentar la jugada de Dama otra vez: Dc2 a5." En este momento, ustedes echan una mirada al reloj: "¡Dios mio!, ya llevo treinta minutos tratando de decidir si muevo la Dama o el Caballo."

Si ocurre así, están realmente apurados de tiempo. Y, de repente, se les ocurre la feliz idea: "¿por qué tengo que mover la Dama o el Caballo?", "¿No es mejor Axc5?"

Y, sin ninguna otra dificultad, sin ningún análisis extra, mueven el Alfil, así, sin reflexionar seriamente en absoluto.

Mis palabras fueron interrumpidas por los aplausos. El público reía de lo exacta que era mi descripción de sus desgracias y tribulaciones. Cuando revelé que estaba escribiendo un libro para explicar todo lo que sabía sobre los análisis, basado en lo que había aprendido de otros Grandes Maestros y lo que había descubierto por mí mismo, fui premiado otra vez con un aplauso.

De este modo llegué a comprender que jugadores incluso de buen nivel tenían gran necesidad de tal guía. Entonces dije bromeando: “Botvinnik está trabajando duro, intentando hacer una computador de ajedrez tan buena como un ser humano, así que vamos a enseñar a jugar a los seres humanos con la precisión de una máquina.”

El ejemplo que he descrito sobre pensamiento incorrecto y asistemático es bastante común, incluso en jugadores de gran habilidad y alto nivel. De pronto, ellos abandonan sus análisis y hacen una jugada que no han examinado convenientemente.»

Hasta aquí la paráfrasis del texto de Kótov. Con el mejor ánimo constructivo decimos que la anécdota anterior es una teatralización o dramatización de lo que quizás ocurrió en la partida siguiente:

Areán,Martín (1982) - Muniz,Rafael (2190) [E91]
Final Campeonato Uruguayo Absoluto 2011 (5), 28.03.2011


En esta posición, las Blancas jugaron 22.Axc5?, arruinando la partida. Areán-Muniz, Uruguay (ch), Montevideo 2011.

Algo de verdad hay en todo esto. Ciertamente, Martín había pensado durante unos 50 minutos las cuatro jugadas previas a 22.Axc5? Por tanto, después de dicho movimiento, tuvo que enfrentar un pesado medio juego sólo con las dádivas del incremento.

Estuve presente en la Sala de Juego y en la Sala de Análisis en esta quinta ronda. Y durante el post-mórtem, las primeras líneas del célebre autor azotaban mi mente, mientras repasaba en silencio cómo Martín había administrado el tiempo de reflexión en los momentos críticos del medio juego.

_________________

Apartándonos, por un momento, del orden cronológico con el que venimos estudiando cada ronda, incluiremos más abajo una partida comentada de la tercera ronda, que nos hiciera llegar gentilmente MF Gabriel Curi.

Curi,Gabriel (2195) - Colombo,Camila (2094) [C02]
Final Campeonato Uruguayo Absoluto 2011 (3), 27.03.2011
[CURI,G]



Accedí sólo a regañadientes con el pedido de Julio de comentar alguna partida mía del Campeonato Uruguayo, porque, para ser sinceros, ninguna de las que jugué me parece destacable.

Puede que un sexto puesto no sea mal resultado para un jugador en una especie de estado de hibernación, pero eso no compensa la ausencia de un solo logro creativo en once (!) partidas.

Puestos a elegir, me parece que la partida de la 3a ronda, con Camila, tiene al menos una lucha tensa, interesante, y que, complementada con la partida con Nicolás López Azambuja (jugada pocos días antes, y que sirve para entender mejor ésta), permite trabajar un poco algunos problemas de la línea específica de apertura.

Cuando fui capitán del equipo olímpico femenino de Uruguay en la Olimpíada de Dresden 2008, noté que Camila es una jugadora tenaz, que no teme enfrentar a rivales teóricamente superiores, y con repertorio limitado pero bien trabajado. No sabe jugar a tablas (ni tiene las aperturas para ello, como la mayoría de los jugadores uruguayos) así que se podía esperar una partida disputada.

Veamos lo que ocurrió.

1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5

Mi preparación se había centrado en 3..b6, que había sido su opción en varias partidas, la que, en mi opinión, no es la variante más satisfactoria para las Negras

4.c3 Cc6 5.Cf3 Db6 6.a3 Ch6 7.b4

7.Axh6 es jugable, pero no proporciona ninguna ventaja especial al Blanco. La pareja de Alfiles es compensación suficiente para las Negras por el deterioro de su estructura de peones.

7...cxd4 8.cxd4 Cf5 9.Ab2


Juegan Negras.

Primer momento interesante, porque a las Negras se les presenta una disyuntiva importante: 9....Ae7 o 9...Ad7, que puede llevar a posiciones con temáticas distintas.

En mi base de datos hay casi un millar de partidas a partir de esta posición, y la estadística muestra que las Negras suelen optar por 9...Ad7 (y consiguen mejores resultados con ella, además).

Sin embargo, a mí siempre me ha parecido que la opción de Camila, 9...Ae7, no solo es más sólida y posicionalmente bien fundamentada, sino que es mejor. Quien quiera tener una idea de cómo puede seguir la partida en caso de 9...Ad7, a continuación tiene mi partida contra López Azambuja, del Preliminar en Paysandú 2011. Quien no, puede prescindir sin remordimientos de lo que sigue, y continuar con la partida principal

9...Ae7

La jugada 9...Ad7, que evita el jaque en b5, prácticamente obliga a 10.g4, porque si no las Blancas no pueden desarrollar activamente sus piezas (ej 10.Ad3?? Cfxd4).

Las Negras esperan, no con poco fundamento, que la posición de las Blancas quede "sobreextendida", porque si ellas avanzaron los peones centrales, y los del flanco Dama, y ahora también los del flanco Rey, ¿en dónde va a encontrar refugio el Rey blanco?

La partida con López Azambuja continuó: 10...Cfe7 Notar que 10...Ch6 es otra importante alternativa. 11.Cc3. Como la idea principal de las Negras es aprovechar la indefensión del Alfil de b2, acá, en un instante de afiebrada inspiración, se me ocurrió jugar 11. Ta2?! Días después, nuestro amigo Ifrán, que todo lo sabe, me comentó que eso había sido jugado, en una posición similar, por el GM Shabalov, con idea de Aa1 y Td2, lo que, al parecer, el propio ejecutor de la idea la consideró demasiado artificial 11...Ca5. La idea más usual en la posición. El esquema blanco ha dejado débil la casilla c4, y hacia allí se dirige el Caballo negro. Si cuando llegue allí es capturado (...xc4 dxc4) las Blancas obtienen la casilla e4 para el pasaje de sus piezas, pero las Negras tienen un peón pasado en la columna c, la casilla d5 para su Caballo, y la apertura de la diagonal a8-h1 para el Ad7. Muchos GMs de la elite mundial (Shirov, Ivanchuk, Grischuk) han enfrentado a 11...Ca5 con 12. Cd2. No siendo quien para discutir tan autorizadas opiniones, me pregunto si esto es necesario. El C en c4 queda muy bonito, pero que hace? El problema principal de las Negras en esta variante es como acomodar las piezas menores del flanco Rey, que debido a la ventaja de espacio del rival se estorban una a la otra. Y no es un problema de fácil solución... 12.Ca4 Dc6 13.b5?! Pero esto es un mamarracho, a pesar de ser lo más empleado en esta posición. Correcto es 13. Cc5, directamente. 13...Dc7 14.Cc5N Previamente las Blancas habían jugado 14.Tc1, 14. Cd2 o 14. Ac3. 14...b6? Era mejor 14...Cc4!, aprovechando la indefensión del peón b5, era la forma de castigar el orden incorrecto de las Blancas. Las Negras están muy cerca de la igualdad, si es que no la han alcanzado ya. 15.Cxd7 Alguien puede preguntarse si todo esto es correcto. A fin de cuentas, el Caballo blanco movió cuatro veces para cambiarse por el supuesto Alfil malo de las Negras. Pero nótese que no solo las Blancas obtienen la pareja de Alfiles, sino que este cambio priva de dinamismo a la posición negra. Ahora toda idea de romper con ... f6 tendrá el grave problema de la debilidad en e6. Y sin esa ruptura, a las Negras les queda una posición muy pasiva 15...Dxd7 16.a4 Tc8 17.Ad3 Cg6 18.Ac1! el Alfil ya no se necesita en b2, porque nadie ataca d4, y vuelve a su diagonal "correcta" 18...Cc4 19.Rf1 Con esta jugada las Blancas revelan que planean avanzar el peón h, por lo que la Torre es más necesaria en h1 que en f1 19...Tc7 20.Rg2 Ce7 Los programas pueden dar esta posición como igualada, pero a mí se me ocurren muchas ideas para mejorar la posición blanca y sigue sin estar claro cómo van a solucionar las Negras el problema de sus piezas menores en el flanco de Rey. En esta partida Nicolás no encontró la solución: 21.h4 h5 22.gxh5 Cg8 23.Cg5 Ch6 24.Ta2 Ab4 25.Th3 Dc8 26.Af4 Ca5? 27.Tg3! Af8 28.Ch7!± Curiosa jugada, después de la cual las Blancas tienen clara ventaja. 28...Re7?! 29.Ad2 Rd7 30.De1 Cc4 31.Cxf8+ Dxf8 32.Ab4 Dd8 33.Tg5 Tg8 34.a5 las Blancas tienen ventaja en ambos flancos, y al abrirse la columna a, la T blanca tiene interesantes puntos de apoyo en las casillas a6, c6 y d6 34...bxa5 35.Axa5 Cxa5 36.Txa5 Tb7 37.Ta6 Rc7 38.Da5+ Rb8 39.Dxd8+ Txd8 40.Txg7 Th8 la última esperanza es el bloqueo en h6 41.Rg3 Tc7 42.Rf4 Tc3 43.Ah7!+- Otra vez la casilla h7... El bloque termina y con él la partida 43...Cf5 44.Axf5 exf5 45.h6 Th3 46.Rg5 Th1 47.h7 1-0.

10.h4!?

La alternativa principal es 10.Ad3 Y, para mí, el tratamiento correcto de la posición para las Negras es 10...a5! La idea es aprovechar la situación del Ab2 para llevar el C a c4, pero antes obligando al avance del peón b, aun cuando esto implique la entrega del peón a. 11.Axf5 exf5 12.Cc3 Ae6

El GM ucraniano Víctor Moskalenko es el nuevo gurú mundial de la Defensa Francesa, gracias a dos libros excelentes "The Flexible French y The Wonderful Winawer (lo cual no implica que no haya que tomar con pinzas todo lo que dice, al igual que con cualquier otro autor. Andrés me comentaba que, según el GM Leitao, tras leer todo el primero de los libros nombrados, había llegado a la conclusión que no había una variante donde las Blancas al menos igualaran (!) :) lo cual, al menos, da que pensar.

Aunque la Teoría condena este tipo de posiciones para las Negras, Moskalenko ha concluido que el Ae6 no es tan malo como parece y ha conseguido excelentes resultados a partir de este tipo de esquemas.

Yo intenté probar algo similar, conduciendo las piezas negras, en dos partidas del Uruguayo. Contra Martín Crosa conseguí tablas, aunque me olvidé de cambiar en d4 (?) y tras dxc5 de las Blancas el tipo de posición no era el mismo. Contra Andrés Rodríguez ... bueno... ¿qué sentido tiene discutir de esquemas y estrategias si tras pensar 40 minutos, efectúo al toque una serie de jugadas al final de la cual me juegan un Dd7 que me da mate en tres? 13.b5 a4! Este tipo de idea no es jugable en las variantes con 9..Ad7 en lugar de 9...Ae7, porque entonces el bxc6 de las Blancas gana pieza. Las Negras tienen un contrajuego excelente y las Blancas se han desprendido de una pieza muy importante, su A de Blancas.

10...Ad7

Otras opciones:

a) 10...h5?! que, extrañamente, es lo más jugado en esta posición. 11.Ad3, y las Blancas entran en la variante que acabamos de ver, pero el avance del peón a h5 ha debilitado la posición negra y ha empeorado la situación del Ae6 (una de las ideas para hacerlo jugar es, por ejemplo, tras h6, g5 y f4, para moverlo a f5 o g4. Pero una vez que las Negras juegan h5 todo eso es imposible.

b) 10...a5! no es lo más jugado ni por asomo, pero sí es lo más lógico y lo que mejores resultados trae a las Negras en la práctica: 11.b5 a4 12.g4 Ch6 13.Tg1 Ca5 14.Dxa4 Ad7, con compensación por el peón entregado.

11.g4 Ch6 12.Tg1 f6


Juegan Blancas.

13.exf6

Tras la partida, en la sala de análisis, alguien sugirió 13.g5. Si esto fuera bueno, entonces sería correcto para las Negras, 12...f5!, en lugar de 12...f6, que obliga a las Blancas a tomar en f6, trasponiendo a la posición del encuentro. Uno de los problemas de tomar en f6, es que ahora el C negro, que parece estar tan mal en h6, tiene un camino claro para centralizarse y volver a jugar: f7-d6 y luego quizás c4 o e4

13...gxf6 14.Cc3

Había otras dos jugadas candidatas:

a) 14.Ad3 seguido por De2, fue jugador por Svidler. El tema es que las Negras pueden enrocar largo, con una posición totalmente satisfactoria (x Re1!). Poco después acordaron tablas.

b) 14.Dd2?! no gana un tiempo. Manda al C negro a donde quiere ir (f7) y no resulta para nada claro que la D blanca esté mejor en d2 que en d1 (aunque, admitámoslo, defiende al Ab2).

14...Cf7

14...Tg8 15.Ad3 no parece una gran mejora para las Negras.

15.Tc1

En relación a la partida de Svidler, las Blancas han obtenido un logro concreto, que es impedir el 0-0-0.

15...a5N


Juegan Blancas.

Moskalenko, en una partida contra López Martínez del campeonato catalán 2004, jugó 15...Cd6, evaluando que "la posición es complicada". Efectivamente, este tipo de posiciones es difícil de jugar para ambos, principalmente (aunque no es la única razón) porque los Reyes no están bien en ningún flanco, y la estructura de peones no permite presagiar que el centro esté cerrado para siempre...

16.Ca4 Dd8 17.b5 Ca7 18.Cc5 b6

La "entrega" de peón no era tal: 18...Axc5 19.dxc5 Cxb5 20.g5±

19.Cxd7 Dxd7

Si las Blancas tuvieran el A en d3, como Svidler, ahora jugarían a4, con clara ventaja. Pero el problema es que a 20.a4 Ab4 me parece que da igualdad. Aquí se me ocurrió una entrega de peón interesante. Las Blancas quedan con compensación, pero no más.

20.Ad3 Cxb5 (única) 21.De2!?

Se podía jugar 21.Db3, pero la evaluación me parece clara: Igualdad.

21...Cbd6 22.g5 Tc8 23.Txc8+ Dxc8 24.gxf6 Axf6 25.Aa6!?

La captura 25.Axh7 solo sirve para activar la Th8, que no está haciendo nada. También 25.Cg5 o 25.Ce5 eran interesantes.

25...Dd7 26.Ce5 Axe5 27.dxe5 Cc4 28.Axc4 dxc4 29.Dxc4 +/=

Pero, ahora, ambos jugadores tienen menos de 5 minutos y, como decía Najdorf, no se analizan los blitz.

29...b5 30.De4 Cd8 31.Tg3 De7 32.De2 Db7 33.Td3?! Dh1+ 34.Rd2 Dxh4 35.Td4 Dh6+ 36.Rd1 0-0!!


Juegan Blancas.


Los signos de admiración, son, obviamente, por lo sorpresivo de la jugada (tan así, que con poco más de un minuto en el reloj, di vuelta la planilla y me puse a mirar si su Rey no había movido antes). Ahora, las Negras han solucionado su principal problema y, no queriendo "timbear" la partida, acompañé mi jugada siguiente con un ofrecimiento de tablas.

37.Td6 Dh1+ 38.Rc2 Dg2 39.Ad4 h5??

No analicen los blitz! Las Blancas no estaban inferiores, pero ahora el problema no es solo el peón, sino la situación expuesta del Rey negro

40.Dxh5 De4+

Y ahora es el turno de las Negras de ofrecer tablas. Obviamente que se podía haber seguido, pero para eso las Blancas necesitaban una autoconfianza que, en esos momentos, lamentablemente yo no tenía.

Por lo tanto, decidí seguir el sano consejo que le he escuchado en varias oportunidades a Héctor Silva Nazzari: "Las tablas también suman." ½-½

5 comentarios:

Guillermo Carvalho dijo...

Estoy siguiendo el libro de Aagard, Exceling on chess calculation. Digo "siguiendo" y no "leyendo", porque me implica un esfuerzo similar al que tuve cuando trabajé con el libro de Dvoretsky, Secretos de la táctica en ajedrez.

Ambos trabajos pueden ayudar a que los interesados puedan alejarse un poco de la descripción que hace Kotov y ordenen un poco más sus procesos mentales a la hora de elegir jugadas.

Emiliano Tregarthen dijo...

Muy bueno, Julio!!

Alejo de Dovitiis dijo...

Julio: Impecable, como siempre. Un abrazo y hasta pronto.

Emilio Viera dijo...

Muy trabajo, Julio!!! Abrazo.

Martín Marotta dijo...

Parte 1: el cálculo... si será complejo, que Miguel Tal sacrificaba piezas para crearle problemas al rival, que no los podía resolver dentro del tiempo de una partida. El sacrificio podía ser en ocasiones inexacto, pero harto difícil de refutar.

Parte 2: Un placer leerlo a Curi, como conocedor de la Francesa.

Publicar un comentario