....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 2 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [08]


En 1935 el gran Capablanca publicó "A Primer of Chess". Traducimos y transcribimos un pasaje tan básico como importante:

"A los efectos teóricos, el juego se divide en tres partes: la apertura, el medio juego y el final. En la apertura, el principiante se debe esforzar por alcanzar un desarrollo rápido, colocando sus piezas a la ofensiva, teniendo en cuenta su seguridad. La apertura debe completarse en diez o doce movimientos con el cuidado de no perder un solo peón en el proceso."

"Si el oponente ofrece algún material, incluso un peón, que usted estima que se puede capturar sin peligro, es aconsejable que lo acepte, aun cuando como resultado de ello se retrase el desarrollo completo en una o dos jugadas. Si a causa de la captura el pleno desarrollo se retrasa en más de dos movimientos, entonces es dudoso que la captura deba hacerse. Se podría correr el riesgo con las piezas blancas pero jamás debe hacerse con las negras, excepto en muy raras ocasiones. No hay ninguna regla definida que se pueda dar al respecto. El jugador debe usar su propio juicio y también debe tener en cuenta el tipo de oponente al que se enfrenta. Generalmente, el enroque se debe hacer en el ala del Rey, porque suele ser más seguro, pero no debe conceder ninguna ventaja material o posicional por dicha causa."

"A continuación doy ejemplos para ilustrar estos puntos", concluye Capablanca antes de pasar a la acción.

Y nosotros pasaremos a ejemplificar con el siguiente

Diagrama 19: ¡Uy... Si Capablanca viera esto!

Colombo,Camila (2102) - Cóppola,Claudio (2131) [A57]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (4), 12.03.2012


Colombo-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


En Chess Fundamentals (1921), Capablanca también nos recuerda:

"Antes de seguir adelante deseo pedirle al estudiante que dedique toda la atención posible a la siguiente regla que deberá conservar en su memoria:

Antes de que se complete el desarrollo, ninguna pieza debe ser movida más de una vez, a menos que ello resulte esencial para la obtención de alguna ventaja material o para asegurar libertad de acción."

Las Negras acaban de jugar

12...Dd7?!

el comienzo de un excéntrico plan, que viola todos los principios básicos de las aperturas.

13.Ab5 Df5?!

Era mejor abortar el plan, y reconocer que había que jugar 13...Dc7.

14.Ad3

También es posible intentar un cambio de piezas, tras 14.Dxf5 Axf5 15.Ac6 Tab8 16.Te1, con mejor posición para el Blanco. Pero, para qué eliminarle la Dama al negro que será la razón de sus desvelos.

14...Dh5 15.Ce2!

¡Bravo, Camila! Después de este retroceso de Caballo, las Negras se ven forzadas a comer el peón en 'd5', de lo contrario la Dama negra no tendría dónde esconderse tras la cortina 16.Ag5!, seguido de 17.Cg3.

15...Dxd5 16.Ab2 h6

Este avance se explica por la presión del Blanco sobre el Caballo de 'f6' que defiende el peón 'h'.

Por ejemplo: 16...Ab7 17.Axf6 Axf6 18.Axh7+ Rh8 19.Cf4 Dc6 20.Df5 ±

17.Tfe1!

Excelente. Rayos X sobre el Alfil negro.

17...Db7

Las Negras retiran la Dama expuesta y defienden el Alfil de 'e7'.

18.Cf4 Dd7?

Como decía el maestro argentino de origen rumano, Juan Iliesco, "Las Negras tienen todas sus piezas desparramadas".

Con la jugada del texto, Coppolita después de un largo periplo con su Dama por los cuadros blancos retorna a 'd7' liberando la casilla 'b7' para su Alfil.


Colombo-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. ¡Juegan Blancas y ganan!


Cada punta de flecha en el diagrama indica un lance de la Dama negra. Vemos, pues, seis movimientos de Dama en siete jugadas...

Por favor, comparemos ambos diagramas, que difieren en siete jugadas. ¿Qué observamos?


Colombo-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas. Comparar ambos diagramas.


Las Blancas tienen un peón de menos, es verdad. Pero, a cambio de esta entrega posicional de material, tienen una enorme compensación.

En estas últimas siete jugadas el Blanco:

a Mejoró su Alfil rey, trasladándolo de la posición inocua de 'c4' a un puesto activo en 'd3';

a Potenció su Caballo dama, llevándolo al ala de Rey. Esta pieza pasó de estar ubicada en la tradicional y modesta casilla 'c3', como por un trampolín, al escaque 'f4', con enorme impacto ofensivo;

a Desarrolló su Alfil dama, colocándolo en una diagonal de oro;

a Activó su Torre de rey en la columna abierta, en clara señal de coquetear con el Alfil de 'e7'.

Las Negras, en cambio, tienen exactamente la misma constelación de piezas, a excepción del peón 'h', ahora más débil en 'h6'.

La posición está "a punto de caramelo". Con las piezas blancas excelentemente desplegadas y una magnífica coordinación no nos debería llamar la atención, pues, que la posición encierre una hermosa combinación.

Aquí Camila jugó algo prosaico:

19.Tad1

y luego del séptimo movimiento de Dama negra,

19...Dd8?

venció la resistencia de su compañero de Club, mediante

20.De2! Te8 21.Axf6 +-

Parafraseando al célebre matemático francés, Pierre de Fermat, con humor decimos:

«Hemos encontrado una solución verdaderamente maravillosa del diagrama anterior, pero el margen de esta página es demasiado estrecho para contenerla."

Nuestro espíritu ecologista, y las posibilidades que nos brinda el papel digital a través de este medio, nos exime de escribir en los márgenes. Así que más abajo indicamos la solución.

La bellísima jugada 19.Ch4!! (por el motivo táctico de Ah7+ y Cfg6+) definía la lucha en forma contundente. Por ejemplo:

a) 19...g5 20.Ch5 +- como puede verse en el siguiente diagrama:


Colombo-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras. Diagrama de análisis.


b) 19...Ab7 20.Axf6! Axf6 21.Ah7+ Rh8 22.Cfg6+! fxg6 23.Cxg6+ Rxh7 24.Cxf8+ Rg8 25.Cxd7+-

c) 19...Dc7 20.Axf6 Axf6 21.Ah7+ Rh8 22.Cfg6+ fxg6 23.Cxg6+ Rxh7 24.Cxf8+ Rg8 25.Dh7+ Rf7 26.Dg6+ Rg8 27.Te8 +-

d) 19...Te8 20.Cf5! Ab7 21.Txe7! [21.Cxg7!?] 21...Txe7 22.Axf6 gxf6 23.Dd1 +-

Dado que puede resultar un poco engorroso para algunos lectores seguir estas variantes "a ciegas", hemos incluido un tablero interactivo debajo. Basta pulsar sobre la jugada para verla en el tablero.

5 comentarios:

Alex Carvalho dijo...

Muito bom artigo. Recomendo a sua leitura.

Facundo Pugliese dijo...

Muy interesante. Se nota la superacion en cada entrada. El tablero interactivo es todo un exito.
19. Ch4!! es una jugada muy atractiva. Sin embargo, parece complicado animarse a jugarla sin haber calculado bastante las diferentes variantes que puede desencadenar. Creo que 19. Tad1 como se jugo es otro ejemplo del Principio de Riesgo Nulo, que ya aparecio en otras ocasiones. Un abrazo. Adelante!

Julio dijo...

¡Muchas gracias, Facundo, por los conceptos! Me parece fantástico que cada quien haga su aporte. Todos podemos colaborar de una u otra forma para mejorar nuestro alicaído ajedrez.
Un fuerte abrazo, JGC

Emilio Viera dijo...

Muy bueno, Julio! Muy didácticos todos los artículos, de todos se puede extraer mucho jugo y reflexiones.

Martín Marotta dijo...

Moraleja: antes de ser grandes consumidores de peones en la apertura,recordar al gran Capa...

Publicar un comentario