....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 5 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [10]


Continuando con la cuarta ronda, les presentamos la mejor producción del benjamín del Torneo.

Diagrama 21: ¡David contra Goliat!

Michailov,Matías (2134) - Larrea,Manuel (2306)
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (4), 12.03.2012


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


En la posición diagramada, el ex Campeón Nacional ensayó la natural y esperada

19...Axd5

En la Sala de Juego flotaba en el aire la idea de que tras 20.exd5 hxg3 21.hxg3 (21.Txg3? Axf4+) 21...Txg3 22.Txg3 Axf4+ 23.Rb1 Axg3, las Negras ganarían material, conquistando una posición muy cómoda.

Sin embargo, menuda debe haber sido la sorpresa de nuestro querido Maestro FIDE cuando Matías lo convidó con el siguiente bocatto di cardinale:

20.b4!!


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


un regalo para nuestros sentidos que se "llevó los aplausos" de los críticos: "¡Esta jugada intermedia es una hermosura!" nos comentó Don Héctor después de la partida, con la sabiduría que lo caracteriza.

20...Tc4

Dado que las Negras, tras la captura en 'd5', tenían en el saco una pieza a su favor, se podían dar el lujo de proponer una contraofensiva sobre el peón 'b' indefenso, bajo el aspecto de un pseudo-sacrificio de calidad.

21.exd5 Txb4

Vemos que las Negras concluyen esta escaramuza con un peón extra en su haber. Pero... ¿están mejor?...

No es una posición simple o lineal, y puede costarnos evaluarla correctamente dado que las piezas están algo desparramadas, como le gustaba decir al ajedrecista Juan Iliesco.

22.c3!

Este exquisito segundo plato es el complemento justo del movimiento realizado un par de jugadas antes.

Quizá un juicio estratégico atinado sea: "Las Blancas tienen clara compensación por el material entregado", pero personalmente pensamos que sobre el tablero la posición del segundo jugador es difícil y no resulta aceptable para el "paladar proactivo" del ajedrecista maragato.


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


22...Tb6

¡Única! Si 22...Ta4? sigue 23.Ab5+, ganando

23.Rc2!?

Aunque no goce de los favores de los módulos de análisis (Houdini y sus amigos), nos parece una jugada con intención, una clásica movida de las que Capablanca calificaba como llena de propósito (purposeful move).

Por ejemplo, notamos que:

a El Rey sale del influjo del Alfil adversario (profilaxis);

a Se refuerza el control de la casilla 'b3' (profilaxis), importante en el caso de un eventual a4;

a Se mejora la movilidad de las Torres blancas, al ganarse la casilla 'b1'.

23...e6


A esta altura de los acontecimientos, suponemos que a Manolito ya le había "caído la ficha" sobre la salud de su posición. Sin mediar mucho protocolo inmigratorio, su Torre dama estaba presa, aislada y "sin internet" en la otra margen del tablero.

24.a4!

Con este movimiento silencioso, las Blancas amenazan ganar la Torre. Una jugada cómica, diría Don Héctor. Lo curioso y gracioso (y de ahí el nombre) es que un joven y modesto peón (sin corona) pueda poner contras las cuerdas a una poderosa y experimentada Torre (con laureles). Una lucha asimétrica, que es posible en el Juego Ciencia. La lucha de David contra Goliat.

En este momento, el árbitro le recuerda jocosamente a Bernardo: "Creo que hoy le toca a Manolo una Torre Roselli", en clara alusión a la partida de nuestro primer tablero, en la Olimpíada de Bled 2002, cuando el jugador nigeriano, Bunmi Olape, le encerró la Torre en el ala de Dama.

24...a5

¡Única!

25.gxh4!

Una jugada tan útil como fea, tan necesaria como antiestética, que mantiene el balance de material.

25...Th8 26.f5!±


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Las Blancas comandan las acciones.

26...exd5

Una captura de "triste figura", que seguramente no es la mejor. Pero, ¿cómo jugar aquí? ¿Se les ocurre algo?...

27.Ab5+!

Observar que con este jaque las Blancas consiguen el siguiente doble propósito:

a Reducen la Torre Roselli a su mínima expresión;

a Permiten el ataque sobre el peón 'd'.

27...Rd8

No 27...Rf8? por 28.Tde1 +-

28.Tg4!


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Profilaxis, de la mejor calidad! Las Blancas:

a defienden el peón 'h', para no quedar muy atrás en el balance de masa;

a privan al Alfil adversario a que acceda al punto 'f4', que podría servir como casilla trampolín para luego terminar en 'e5', cumpliendo la función de bloqueador estable en la columna abierta.

28...Ae3

Las Negras acceden a la única casilla que tienen en campo rival, con la idea de un eventual ...Af2.

29.Txd5!

Las Blancas restablecen el equilibrio de material, con cinco peones para cada bando.

29...Af2 30.Td3!

Con admirable sentido posicional, Matías ubica y reubica las piezas en las casillas exactas.


Michailov-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


30...d5?

Como diría el maestro argentino Guillermo Puiggrós: "Este es un típico caso de jugada nerviosa."

Manolo pierde la paciencia, cede y se precipita. Las Negras habían soportado estoicamente más de una decena de jugadas impresionantes de un adversario que lo había maniatado de pies y manos. ¡No todos tenemos la tranquilidad, el equilibrio y el temple de aquellos violinistas que seguían la melodía durante el naufragio!

Pero, había que mantener la calma: "Serenarse y tomar quina (... que es la mejor medicina)", es lo que nos enseñaban nuestros mayores con sabiduría, cuando se alborotaban los ánimos en instancias trascendentes, en posiciones tensas. Esa era la receta que escuchábamos en el Club de Ajedrez Paysandú, hace más de cuarenta años.

Quizá, 30...Th7, para defender el "taloncito de Aquiles" en 'f7', era más razonable.

31.Txd5+ Rc7 32.Td7+

La partida está técnicamente ganada; el resto del juego carece de interés general. 1-0

Vimos, pues, un combate entre un joven casi sin experiencia de guerra y un gran Campeón, en donde se puso de manifiesto, una vez más, que cuando se hace lo que es correcto ante los ojos de Caissa, y se tiene fe en ella, se pueden derribar oponentes temibles o grandes adversarios.





7 comentarios:

Gabriel Curi dijo...

Como testigo presencial de la partida de Bernardo, puedo decir que lo más curioso es que no fue el rival el que le encerró la Torre, sino él mismo en una maniobra sumamente original. Tiempo después le comenté a Bernardo, a propósito del tema, que había leído una nota del GM holandés Hans Ree en la que contaba que cuando fue a dar una serie de simultáneas por el interior de Holanda, se topó con un club de ajedrez enigmáticamente llamado "El Caballo de Ree". Intrigado, consultó a los socios, quienes le confesaron que le habían puesto el nombre debido a una jugada de Caballo del propio Ree, al parecer inconcebiblemente horrorosa y risible. Yo sugerí, entonces, nombrar a un club "La Torre de Roselli". Y por supuesto, recordando mis innumerablas jugadas horrorosas y jocosas (especialmente para los demás), un prolífero número de clubes denominados en mi honor (no hay trebejo alguno con el que no haya hecho ese tipo de jugadas "para cadena perpetua" - como decía Perchman). Con lo cual la lista de clubes que me "homenajeaban" era sumamente extensa. Gabriel Curi

Nicolás Ulaneo Belassi dijo...

Me gustó la partida. Matías encontró el camino en una posición difícil. Además, la victoria es más trascendente por la calidad del rival. Los relatos están bárbaros; me quedo con esta frase:

¡No todos tenemos la tranquilidad, el equilibrio y el temple de aquellos violinistas que seguían la melodía durante el naufragio!

Saludos,

Nicolás Ulaneo Belassi · UTN Argentina

Matias Nuñez de la Rosa dijo...

Hermosisima partida!!! Gracias, Julio, por compartir con todos nosotros estas clases magistrales!!!!
Imponente el juego de Matias. Creo que a su edad es mas "sencillo" en cierta forma jugar de forma tactica y agresiva, pero entender y dominar estas sutilezas estrategicas son dignas de un "VETERANO" de mil batallas.

Felicitaciones Matias!!

Miguel Matias Nuñez, Paysandu, Uruguay

Emilio Viera dijo...

Totalmente de acuerdo con Matías. Una gran partida estratégica. Conceptualmente muy buena. Es muy atractivo ver como Matías le da una gran importancia a la dinámica al encontrar en cada jugada la mejor ubicación para cada pieza, estropeando la armonía del rival.

Felicitaciones!

Martín Marotta dijo...

Gran partida... Yo le llamaba zugzwang de Torre. Una gran demostración posicional de Matías, realzada por la enjundia de su rival. De lo mejor del torneo, y comentada con mucha "sal" por Julio.

Martín Marotta

Matías Núñez de la Rosa dijo...

Sin duda tu blog es interesantísimo. Ojalá halla más de este tipo en nuestro país! El ajedrez necesita de estos "motores intelectuales" para seguir su desarrollo. Hoy mirando las partidas de Nico, Cristhian y Matías pude realmente valorar el gran progreso del ajedrez de Paysandú!!! Hace no mucho tiempo era impensado tener a tres finalistas de un Uruguayo y ni hablar de sus resultados (Cristhian tercero hace unos años y Nico ahora en el equipo olímpico). Pero lo más sorprendente aun fue estudiar sus partidas y ver sus fantásticos progresos en la comprensión global de este juego (trabajo mucho más sencillo gracias a tu magistral didáctica, Julio). Una vez más, como ya dijera nuestro entrañable Horacio: "¡SALUD A ESTOS SANDUCEROS HEROICOS, PARA QUE QUEDE EN LA HISTORIA!"

Jorge Bermúdez dijo...

Gran partida, y excelentes comentarios, Julio!!

Publicar un comentario