....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 8 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [13]


En la "pincelada" de hoy comentaremos algunos momentos ajedrecísticos que captaron nuestra atención durante la quinta ronda, disputada en la tardecita del lunes 12 de marzo en la Sala Plus Ultra del Club Español de Montevideo.

Con un cálido cafecito en mano, cortesía de la organización, entrábamos y salíamos de la Sala Plus Ultra para intercambiar ideas sobre las partidas en disputa. Al lado de la señorial escalera de mármol, susurrábamos las alternativas de estas batallas; con el acento puesto en la sangrienta contienda entre el ajedrecista de mayor Elo (un ¡GM!, nada menos) y el más jovencito del evento.



Diagrama 25: -- ¡No siempre confíes en las jugadas de espera!

Carvalho,Guillermo (2237) - Roselli Mailhe,Bernardo (2423) [A28]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (5), 12.03.2012


Después de algunos lances precisos y otros de "revoleo de piezas" se llegó a la posición indicada:


Roselli Mailhe-Granara, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.

Bernardo, a quien no vimos en óptimas condiciones físicas en esta ronda, jugó:

22...Rh7?!

Básicamente, se trata de una jugada de espera, que no dice mucho, que no propone gran cosa; un movimiento de esos como para ver qué pasa, para observar cómo evoluciona la partida. En cierto modo, por la parsimonia que ella implica, la podríamos considerar una situación casi opuesta a la jugada nerviosa.

Aquí, las Negras, lejos de perder la paciencia y su compostura, quedan a la expectativa.

No obstante, parecería que la etiqueta de jugada flojita (?!) se la tiene bien ganada. La sencilla continuación

22...Axc3 23.bxc3 Txa3!

tenía más "chimichurri" y prometía mucho más para las Negras en este áspero y desapacible prefinal.



Diagrama 26: -- ¡La jugada nerviosa ataca de nuevo!

Coppola,Claudio (2131) - Oddone,Cristhian (2229) [A90]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (5), 12.03.2012


Cóppola-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.

El maestro sanducero ha erigido temporalmente un "monumento a la Torre" en 'b4'.

Con la misma fuerza que en ocasiones hemos criticado a Cristhian por algunas jugadas, debemos reconocerle aquí su buena técnica para activar las Torres por las horizontales, cuando la posición así lo requiere, un recurso sobre el que hemos insistido en nuestras clases.

Años atrás, a nivel local, observábamos en el MF Alejandro Bauzá una rara habilidad para atacar debilidades con las Torres por las horizontales, al punto que a este tipo de artificios los habíamos llamado, cariñosamente, "jugadas baucísticas".

Volviendo al diagrama, observamos que las Negras tienen una posición muy cómoda, como para jugar "de jogging", dada su disposición de piezas más libre en el ala de Dama.

El combatiente en desventaja posicional debe aprender a conducirse en estas situaciones difíciles y debe confiar, como decía el maestro argentino, Guillermo Puiggrós, en la "resistencia interna" de las posiciones inferiores.

Debemos adquirir la habilidad de recomponernos e intentar hacer las mejores jugadas en cada caso o al menos las jugadas que mantengan la posición. Es frecuente, y muy humano, colapsar ante la presión que la posición nos impone. En estos casos, es fundamental tratar de distenderse, de reducir el estrés y de recobrar la alegría, evitando las jugadas temerarias.

Por tanto, no se aconseja "quemar las naves" cuando la posición aún se puede sostener. Aprendamos, pues, a creer en la "resistencia interna" de las posiciones inferiores. A menudo, el adversario es "solidario" y puede llegar a colaborar con la causa, más aún en un medio amateur como el nuestro.

Pues, bien... Y a todo esto, ¿qué jugó Coppolita?

No aguantó la presión de la "torre baucística" (Tb4) y se precipitó con:

24.f5? -+

¡Este es un típico caso de jugada nerviosa!

Las Blancas abandonaron pocas jugadas más tarde.



Diagrama 27: -- ¡Final de Alfiles del mismo color!

Granara Barreto,Sebastian (2156) - Izquierdo,Daniel (2261) [A03]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (5), 12.03.2012

Parece que este final era tablas de todas formas. Veamos:


Diagrama 28: -- ¡SOS! = ¡Secrets of Opening Surprises!

Larrea,Manuel (2306) - Colombo,Camila (2102) [C10]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (5), 12.03.2012


Después de las jugadas

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Dd5


Larrea-Colombo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Camila intenta sorprender a Manolito con la llamada variante Becker, que el escritor de New in Chess, Jeroen Bosch, ha tratado de popularizar.

En la página 49 de "Secrets of Opening Surprises", vol. 4, Bosch afirma:

"This line is sometimes called the Becker Variation, but it seems only fair to name it after the main protagonist Boris Katalymov who played 4...Dd5 against none other than Paul Keres in 1965."

[que traducimos así: "Esta línea se llama a veces variante de Becker, pero sólo parece justo que lleve el nombre de su principal protagonista, Boris Katalymov, quien jugó 4... Dd5 nada menos que frente a Paul Keres en 1965."]

Hace algún tiempo, el Cr. Martín Marotta nos había comentado que había advertido una nueva tendencia en el repertorio de aperturas de los fuertes jugadores del Club Banco República. Aparentemente, ellos habían comenzado a poner a prueba algunos de los consejos heterodoxos publicados en los volúmenes de Secrets of Opening Surprises. La presente partida parecería confirmar la conjetura de Martín.

Para finalizar el comentario de este diagrama 28, además de la referencia mencionada, sugerimos un entretenido video, de casi 50 minutos, con la dulce voz de WGM y MI Martha Lorena Fierro, publicado por ICC. A modo de muestra puedes ver los primeros tres minutos de esta videolectura.

Los socios de ICC pueden disfrutar de la clase completa pulsando aquí.



Diagrama 29: -- ¡La grandeza y miseria del peón aislado!

Sanguinetti,Luis (2186) - Ulaneo,Nicolas (2146) [E42]
URU-ch Montevideo (5), 12.03.2012


Sanquinetti-Ulaneo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.

De esta partida sólo nos gustaría destacar la convicción de juego de Luis para atacar coordinadamente el llamado isolani o peón dama aislado (muchas veces referido como IQP, Isolated Queen Pawn).


0 comentarios:

Publicar un comentario