....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 13 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [15]


Continuando con nuestras "pinceladas", nos sumergimos en la sexta ronda, disputada el martes 13 de marzo.

Diagrama 31: -- ¿Cómo evaluamos en momentos críticos?

Granara Barreto,Sebastián (2156) - Carvalho,Guillermo (2237) [C83]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Granara-Carvalho, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


En esta posición las Blancas plantearon:

21.Ae4!

Una fina jugada, cuyo propósito entre otros es el de permitir el pasaje de la Dama hacia el flanco de Rey.

21...Tad8 22.Db7

Debemos confesar que nos "perturbó" un poco ver que el "Gato" Granara tuviera otras intenciones más pacíficas, mediante el cambio de Damas.

Nos parecía más atractiva la secuencia 22.Dh5! g6 (única) 23.Axg6! +-

Quizá alguno de los protagonistas de la partida pueda comentar o decir algo respecto de cómo evaluaron las posiciones resultantes (tras 22.Db7 o 22.Dh5), para enriquecernos recíprocamente.

Leer los comentarios de otros y conocer cómo vivencian la partida en ciertos momentos críticos, puede ser tan edificante como jugar las partidas mismas, con lo cual la información fluye en ambos sentidos.

En cualquier caso, nadie está obligado o comprometido a hacerlo, eso es claro.



Diagrama 32: -- ¡Zugzwang en un final de Caballos!

Izquierdo,Daniel (2261) - Ulaneo,Nicolás (2146) [D05]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Izquierdo-Ulaneo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Antes de seguir con más análisis, nos gustaría destacar el espíritu de lucha exhibido por el "veterano" Daniel y por el "juvenil" Nicolás en casi todos los combates de este evento.

* Izquierdo: Promedio de 47 jugadas por partida (descartando las tablas con Bernardo);

* Ulaneo: Promedio de 61 jugadas por partida (despreciando las tablas cortas con Granara);

Por lo general, Nicolás y Daniel no suelen desgastarse con especulaciones aritméticas de tablas pre-arregladas. Ganan o pierden; pero, en cualquier caso, juegan, y normalmente juegan a muerte.

En ese sentido, esta partida no decepcionó. La seguimos por Internet, sin problemas, dada la excelente calidad de transmisión que ya elogiamos oportunamente.

Unas jugadas antes de la posición retratada en el diagrama, pensábamos que la dura contienda posicional que ellos habían librado finalizaría en tablas, dada la paridad del final de Caballos que Daniel había propuesto. La división de honores, además, nos parecía justa; el juego se había desarrollado con gran respeto y sin imprecisiones notables. Al igual que Leontxo García, pensábamos: "el empate no es sinónimo de aburrimiento; también puede ser el fin de una gran lucha".

Sin embargo, nuestra evaluación circunstancial no era del todo precisa. La conjugación entre las casillas 'd5' y 'e3', a salto de Caballo, implicaban una oculta y latente posición de Zugzwang, que Nico supo descubrir y aprovechar.

57...Cd5! 58.Cd1 Rf4! 59.Rf2 e3+! 60.Re2 Re4 61.Re1 Rd3 -+

A continuación transcribimos la micro entrevista del Director del Torneo, Alexis Augoustis [AA], al finalista, Nicolás Ulaneo [NU].

AA: "Nicolás, le ganaste a Daniel Izquierdo y es tu primera victoria en el Torneo. ¿Cómo te sentís?..."
NU: "Contento por haber ganado mi primera partida, que venía bastante dura. Vamos a ver si seguimos sumando algún puntito más..."
AA: "¡Suerte en el Torneo!"


A nuestro entender, esta fue una partida bisagra para la clasificación final de Nicolás y un empuje motivacional para su actuación en los restantes enfrentamientos.

Confiamos en que Nico y otros juveniles se involucren más con nuestra página ya que les sobran condiciones para hacerlo.

Permanentemente, Don Héctor nos recuerda lo importante que es que nuestros juveniles sean más activos y participativos en el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario