....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 7 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [12]


Concluimos hoy nuestras pinceladas ajedrecísticas de la cuarta ronda con dos ejercicios.

Diagrama 23: Con respecto a jugadas raras, peculiares o extravagantes

Oddone,Cristhian (2229) - Carvalho,Guillermo (2237) [B02]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (4), 12.03.2012


Oddone-Carvalho, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Después de un oportuno sacrificio de calidad, Guillermo obtuvo suficiente compensación por el material entregado.

33.Aa3?

Esta decisión nos causó una profunda impresión; seguramente, es firme candidata a ganar la categoría de "Peor jugada inusual, difícil de acertar" de las realizadas en el LXXXII Campeonato Uruguayo de Ajedrez.

En una entrevista publicada en Chessbase, con respecto a las jugadas raras o inusuales, el Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, comentó:

«... En las etapas iniciales, no sé si porque los ordenadores eran más débiles o porque nuestra visión era tan prejuiciosa hacia ciertas movidas, nos llevó más tiempo adaptarnos. No sé cuáles fueron las causas, podrían haber sido ambas. Pero, en la actualidad, los ordenadores son más fuertes, así que sus sugerencias son más respetables. Y puedes ver los análisis y puedes ver el porqué, y captarlo inmediatamente. También diría que hemos desarrollado una cierta tolerancia hacia las jugadas inusuales. Quiero decir que los propios humanos realizan movimientos inusuales hoy en día. Cuando veo alguna jugada, mi primera reacción ya no es “¡Oh, esto es espantoso!”. Mi primera reacción es “ajá, la táctica está funcionando” o algo similar. Así que diría que es algo evolutivo. Poco a poco hemos aprendido que nuestra comprensión del ajedrez no era completa y que los ordenadores la han mejorado.»

En este diagrama 23, ciertamente, no ocurre “ajá, la táctica está funcionando”.

En realidad, la jugada 33 del Blanco debería llevar un doble signo de interrogación: uno de los signos "?", por atentar contra nuestros ojos, y el otro, porque conduce a la derrota.

El primer ejercicio de hoy consiste, pues, en tratar de explicar por qué la jugada del texto [33.Aa3?] es un error (blunder) que arruina la posición. ¿Te animas?...



¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸



Diagrama 24: La convivencia entre piezas y peones.

Roselli Mailhe,Bernardo (2423) - Granara Barreto,Sebastián (2156) [A90]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (4), 12.03.2012


Las Negras plantean una "Defensa Holandesa con 4...Ab4+", a veces denominada "Nimzo-Holandesa",

1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 4.c4 Ab4+

como se muestra en la figura:


Roselli Mailhe-Granara, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

5.Ad2 Axd2+ 6.Cxd2

En el Informador 43/131, el Gran Maestro español Miguel Illescas coloca un signo de interrogación a la jugada del texto. Tildar esta captura de error posicional, nos parece un poco excesivo. Considerarla un "desliz posicional" o una jugada imprecisa parecería más razonable.

A propósito, Alekhine comentó "La recaptura con la Dama [6.Dxd2], seguido de 7.Cc3, es un poco mejor."

Kaspárov también coincide en la evaluación: "Por supuesto, más precisa es 6.Dxd2! 0-0 7.Cc3 con algo de iniciativa [...]"

Después de los primeros movimientos, pensábamos que Sebastián intentaría recorrer los senderos de la célebre Bogoljubov - Alekhine; Hastings, 1922 o bien intentar pararse como en el encuentro Izeta-Illescas; Bilbao, 1987; en ambos casos, dos modelos a seguir para enfrentar la desabrida línea de Bernardo.

En cambio, las Negras ensayaron:

6...d5?

Menuda fue nuestra sorpresa cuando Sebastián despreció 6...Cc6 (Alekhine) o 6...0-0 (Illescas) y se apartó de estas referencias.

En la jugada del texto, vemos problemas con el principio de armonía. Para refrescar este principio incluiremos un brevísimo pasaje extraído del "Manual para jugadores avanzados" (Colección Fundamentos, 1984) de Alexei Suetin:

"... [A]parecen ya muchos valiosos indicios metodológicos sobre el principio de armonía en los libros de Lasker, Sentido común en ajedrez y Manual de ajedrez.

"El juicio consistente en afirmar que piezas y peones se complementan en vez de llevar caminos paralelos aparece claramente a lo largo de sus obras. Lasker profundiza este criterio con la ayuda de diversos ejemplos, en los cuales las piezas cooperan armónicamente con las cadenas de peones."

"Lasker investigó también algunos aspectos del principio de armonía que rompen con la estrechez de la teoría de Steinitz. Resulta muy interesante el modo en que Lasker demuestra que el valor de las piezas no equivale exactamente a su valoración mecánica. En la tasación no sólo debe intervenir su fuerza del momento sino también el grado de su coordinación. De ahí surgió la conclusión de que existe un campo de tensión suplementario difícil de determinar. Todo esto indica que Lasker anticipó hasta cierto punto el desarrollo del principio de armonía y que justificó su importancia autónoma para la apreciación de la posición."


El segundo ejercicio de hoy consiste en que nuestros lectores tengan la amabilidad de comentar o la deferencia de explicar por qué 6...d5? resulta ser un error posicional.

También estamos abiertos a que los lectores defiendan la jugada de Sebastián.

No esperen encontrar alguna combinación en la que las Blancas queden con ventaja decisiva o clara o cosas por el estilo.

Es fundamental tratar de entender:

a cuáles son los defectos intrínsecos de la sexta jugada del Negro;

a cómo proceder y cómo evitar este tipo de errores (al improvisar) cuando no conocemos la apertura;

a cómo se aplicaría aquí el "principio de armonía";

a qué otras alternativas habría en lugar de 6...d5?

a cómo el Blanco podría "castigar" a su oponente por el magro planteo de apertura;

a qué lección nos deja esta entrada de blog?


N.B.: Nos tomaremos cierto tiempo para publicar los comentarios o mensajes que nos envíen sobre estos ejercicios, para no contaminar o invalidar las respuestas. ¡Esperamos vuestras reacciones!

1 comentarios:

Maximiliano Ifrán dijo...

Por mi parte, yo sí calificaría a la jugada 6.Cxd2 de la partida Roselli vs. Granara como un error posicional. ¿Por qué? Porque es por ese tipo de jugadas, que luego, en el pasaje al medio juego no podemos entender que pasa que nuestra posición no tiene tanto "brillo" como debería. En sí, tras ella, el blanco pierde opciones de jugar en el centro y, como no hay ningun valor agregado a ella, si fuese mi error, lo calificaría de importante. En algunas variantes de la bogoindia el negro persigue el fin de que precisamente el blanco deba de tomar de esta forma (en ese caso por razones tácticas). Pero en el presente caso no hay nada de esto y "debemos saber" que el caballo blanco pertenece a c3. Abrazo

Publicar un comentario