....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




viernes, 27 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [20]


Diagrama 42:-- "El buen jugador siempre tiene suerte." (Capablanca)

La partida más llamativa de la séptima ronda, sin dudas, es:

Rodríguez Vila,Andrés (2518) - Oddone,Cristhian (2229) [B22]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Luego del curioso orden de jugadas

1.e4 c6 2.d4 g6

la posición luce como sigue:


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Las Negras proponen una estrategia de casillas blancas mediante ciertos movimientos de peones.

a El peón de 'c6' domina los cuadros claros 'b5' y 'd5' (en amarillo);

a El peón de 'g6' controla los cuadros claros 'f5' y 'h5' (en amarillo);

a Como complemento de color, el fianchetto de Rey (...Ag7) permitirá ejercer una fuerte presión a lo largo de la diagonal principal, vigilando el escaque 'e5'.

a Cabe notar que este sistema deja las casillas 'c5' y 'g5' (en rojo) sin atención, por el momento.

Ahora bien: ¿Cuánta teoría sabemos de este sistema?... ¿Cuánto lo hemos estudiado?... ¿Qué bibliografía conocemos al respecto?...

Para comenzar, convendría que realicemos ciertas puntualizaciones: algunas, de carácter general; otras, de carácter particular o personal.


[A] Sistema híbrido

El sistema híbrido que comienza estrictamente con el orden de jugadas 1.e4 c6 2.d4 g6 no tiene un nombre aceptado en la literatura ajedrecística.

A nivel interno, empleamos la descriptiva y simpática denominación de "Caro-Pirc", puesto que comienza como una Defensa Caro-Kann, para derivar eventualmente en una Defensa Pirc (aunque no necesariamente). También podríamos referirnos a esta variante como "Caro-Moderna".

Asimismo, podríamos denominarla variante Blatný, dado que el Gran Maestro checho, Pavel Blatný (*1968), la ha jugado intensivamente y la enriquecido con ideas originales.


[B] Gurgenidze

En los años '60, el Gran Maestro georgiano, Bukhuti Gurgenidze (1933–2008), populariza algo afín, pero con otra secuencia de jugadas:

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 g6

Es decir, Gurgenidze propone la variante que inserta ...g6 una vez que el Caballo está en 'c3'.

Es debido a esta Variante Gurgenidze que en los '70 la salida del Caballo a 'c3' (3.Cc3) pierde popularidad. Las modas van y vienen, y en ese entonces los teóricos y especialistas comienzan a observar que en ese esquema el Caballo pertenece a 'd2' (con mejores perspectivas que en 'c3'), dado que consideran 3.Cd2 como la jugada más precisa para oponerse a los planteos clásicas que resultan luego de ...dxe4. Aunque es posible intentar el fianchetto con 3...g6 después de 3.Cd2, no es tan efectivo, porque las Blancas, con 4.c3, pueden neutralizar el Alfil convincentemente. Estas apreciaciones fluctúan a lo largo del tiempo, y algunos de estos "piques", así como se popularizan, se esfuman, y son desdeñados por otros expertos de igual calibre.

En cualquier caso, etiquetar el orden de jugadas en discusión [1.e4 c6 2.d4 g6] como "Sistema Gurgenidze" no es de recibo, aun cuando el propio Gurgenidze llega a emplearlo en algunas ocasiones.


[C] Arma secreta

El ingenuo y cariñoso comentario de Maxi Ifrán en su blog El Cuaderno de Ajedrez

"Cristhian recurre a esta "arma secreta" que tiene para enfrentarse a su amigo, Emiliano Tregarthen, a quien se la ha planteado cuatro veces cosechando el 100% de los puntos."

no hace justicia del todo.

Por un lado, aunque es cierto que Tregarthen y Oddone han jugado esta línea varias veces, no nos parece que Cristhian tenga un "arma secreta" para enfrentar a Emiliano, dado que son como hermanos, con una genuina amistad, que no requiere ni armas ni secretos. Si vamos al caso, también han ensayado la Siciliana n veces.

En cambio, quizá sí valga la pena realzar que, en Asunción, Oddone conquista su primera norma de Maestro Internacional, ganando en forma invicta el ITT Carlos Gamarra (2009), venciendo con la "Caro-Pirc" a los fuertes ajedrecistas brasileños, Adriano Caldeira y Allan Gattass, y al maestro cubano Ángel Hernández.

En las mismas tierras guaraníes el Campeón sanducero derrota al Maestro Internacional Guillermo Malbrán (2009), ex Campeón Argentino de Ajedrez, empleando la misma "arma secreta".

Más cerca en el espacio y en el tiempo, y no menos importante, Oddone usa exitosamente la "Caro-Pirc" tres veces en la Copa Latina 2011, para cosechar tres unidades con las piezas negras, en dos de ellas frente a los Maestros Internacionales Luis Rodi y Alejo De Dovitiis.


[D] Un poquito de historia

Hace unos cuarenta años estábamos aún en la época de furor de las grandes melodías de Paul McCartney. En ese entonces, en los albores de nuestra pasión por la música "pop", nos impregnábamos de las buenas ondas sonoras del momento, contagiados por el entusiasmo musical de nuestro amigo Horacio Arévalo.

En aquellos años, aparecían los primeros volúmenes de aperturas del GM Ludek Pachman que integraban la célebre Colección Escaques. Estos libros no eran ni atractivos ni muy didácticos, pero marcarían una época como fuentes modernas de consulta. Un poco más tarde se publicaban los "Cuadernos Teóricos" de M. Studenetzky, que complementaban los textos de moda.

Pese a la existencia de estos materiales, la realidad de los torneos mostraba que la Teoría de las Aperturas era inestable y agitada en el mundo de las 64 casillas. Ni los tomos de Pachman, ni los fascículos de Studenetzky, por nombrar publicaciones que teníamos a la mano, nos permitían capear la tormenta teórica frente a originales planteos de apertura de los fuertes, estudiosos y creativos adversarios. En cualquier caso, había que pensar y pensar...

En el invierno de 1973, podíamos escuchar "Live and Let Die" en la radio o en el "combinado estereofónico" (a válvulas) mientras reproducíamos una partida, leíamos Pachman, o analizábamos un final...

En aquellos días, los módulos de análisis no estaban disponibles; el Fritz y sus amigos estaban muy lejos de ser concebidos para un uso doméstico. No había Chessbase ni bases de datos informatizadas. El DVD o la TV cable sólo podían verse en las películas de Ciencia Ficción. Nada de computadoras personales, ni discos flexibles. Mucho menos discos compactos. De Internet, ni hablemos.

Aunque hoy en día consultamos a diario los blogs y podemos leer cómodamente las explicaciones de algunos conceptos con flechitas y colores, y disponemos de tableros interactivos y ventanitas de chat, el nivel de juego del ajedrez local no parece haber mejorado sustancialmente, pese a los encomiables esfuerzos de algunos que pretenden hacernos creer lo contrario.

No es un teorema, claro, pero nuestra percepción o sensación es que los juveniles de hoy, en nuestro país, no entienden más ajedrez que los de nuestra generación; quizá porque entonces nos concentrábamos más en el original que en la copia o en la caricatura.

Sin computadoras o Chessbase, sin la Megabase o los módulos de análisis, sin videos interactivos o pendrives, había que estudiar e internalizar. En una época en que las publicaciones no eran ni electrónicas ni estaban a un click de distancia, había que entender y razonar.

a ¿Cuántos de nuestros adolescentes de hoy, en nuestro medio, están en condiciones académicas de leer el tomo de "Finales de peones" de Maizelis y no sucumbir en el intento?...

a ¿Cuántos de ellos han leído con aprovechamiento "Mi sistema" y han entendido las finezas que el Maestro desgrana a lo largo de la célebre obra?...

a ¿Cuánto tiempo le dedican los jóvenes de nuestro país a la lectura? ¿O bien a estudiar los clásicos de la historia del ajedrez?...

Parafraseando la conocida cita, deberíamos aconsejar: "Nunca consideres el estudio del ajedrez como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo de las 64 casillas".

La segunda ubicación de Luis en la presente edición del Campeonato Uruguayo Absoluto es muy auspiciosa a sus 20 años, y esperamos mucho más de él si estudia y trabaja en ajedrez con dedicación. También a los 20 años Cristhian lograba un tercer lugar en el Campeonato Uruguayo de 2007.

Ambos logros son significativos para nuestro ajedrez local, pero a no olvidar otras actuaciones del pasado. En el Campeonato Uruguayo de 1976, Daniel Rivera, con 16 años, empataba el primer puesto con el Ing. José Bademián. En 1984, Bernardo Roselli, con sus entonces flamantes 19 años, obtenía su primer Campeonato Absoluto; un récord solamente superado por Daniel Perchman, en 1991, con sólo 18 años.

Y por una curiosa asociación de ideas regresemos a 1976. En dicho año se juega el importante Magistral del Parque Hotel, bajo la batuta de Don Héctor Silva Nazzari, ayudado por Horacio Arévalo quien hacía sus primeras armas arbitrales en un evento de carácter internacional.

En su momento, nos llamó la atención que el Gran Maestro Rosetto, en todas las oportunidades en las que tuvo que enfrentar al peón rey (1.e4), planteara con diversos órdenes el sistemita "Caro-Pirc" en discusión:

Ronda 06: 1.e4 c6 2.d4 g6 frente a José Bademián;

Ronda 08: 1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 c6 frente a Adolfo Pastori;

Ronda 11: 1.e4 g6 2.d4 c6 frente a Otto Benítez.

Ronda 13: 1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 c6 frente a Álvaro Riccetto.

En las otras dos partidas de Negras, Rosetto tuvo que ocuparse de 1.d4 (contra Jorge Cao, en la segunda ronda) o de 1.Cf3 (ante Carlos García Palermo, en la cuarta ronda).

Nadie piense que ésta era un "arma secreta" del GM Rossetto para enfrentar a los uruguayos, dado que ya le habíamos visto emplear el sistemita frente al MI Jorge Rubinetti en la segunda ronda del célebre Abierto de Mercedes 1975, aunque aquí con un orden [1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.f4 c6] que no captaba nuestra atención.

Recordemos que el Magistral del Parque Hotel, a 250 años de la Fundación de Montevideo, era conquistado por el Maestro Internacional Francisco Terres Trois.

Si el peculiar orden que Rosetto había planteado en Montevideo '76 seducía al Maestro Trois, lo ignoramos, pero sí recordamos nuestra sorpresa cuando vimos que se lo proponía al juvenil montevideano Fabián Tellería, un 18 de diciembre de 1988, en el match de la Federação Gaúcha de Xadrez y el Club Brasileiro de Montevideo. Esta partida nos pareció sumamente instructiva, y a medida que fueron pasando los años fuimos acumulando ejemplos interesantes y "piques" sobre la línea.

Lo poco o mucho aprendido al respecto, lo hemos intentado enseñar, aunque los vaivenes de los "profesionalismos" de nuestros alumnos no siempre nos han permitido profundizar sobre el tema en nuestras clases, como sería deseable o como nos gustaría.

(Continuará...)


1 comentarios:

Maximiliano Ifrán dijo...

Aclarando estaba Armando:
1) Cuando utilicé el término "arma secreta" era una supuesta ironía. Lo hice porque encontré muchas partidas entre ellos donde Cristhian jugaba el "sistemita" (llamémoslo así, aquí, ya que hay tantos problemas con el nombre) y ganó todas!!
Por tanto, mi intención no era decir que Cristhian supiese algo que le "ocultase" ex profeso a Emiliano, sino que era para referirme a que el primero había hecho del segundo un buen "cliente" en ese "sistema".
2) en el cuaderno, tras 1.e4 c6 2.d4 g6!?, yo puse textual: "Invitación a jugar la variante Gurgenidze o como la llaman algunos: 'la nueva caro-kann'."
Y aquí, sí, debo confesar que me apresuro a darle un nombre a todo esto, porque la verdad es que se pueden jugar muchas jugadas y cada una de ellas, puede llevar a diferentes sistemas que, aunque con características similares, son distintos.
Y ya que estamos hablando de este "sistemita" tal vez sea de interés apuntar que el entrenador Chabanenko, en la lejana Moldavia, les enseñaba a sus pupilos cómo jugar este sistema y elaboró muchas ideas relacionadas a él.

Publicar un comentario