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viernes, 6 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [11]


En cada partida indicamos la codificación de la apertura correspondiente. Puede que este detalle escape a jugadores bisoños o poco familiarizados con las publicaciones de Šahovski informator .

Así, por ejemplo, cuando citamos

Ulaneo,Nicolás (2146) - Rodríguez Vila,Andrés (2518) -- [A87]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (4), 12.03.2012

incluimos la referencia- [A87] que indica que las primeras jugadas (eventualmente por trasposición) de la partida corresponden a la línea principal de la Variante Leningrado de la Defensa Holandesa [1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3].

En lugar de los nombres tradicionales de las aperturas, la compañía Šahovski informator desarrolló en 1966 un sistema para codificar las variantes, defensas y líneas de juego en general, el cual modificó, amplió y popularizó con la publicación de la "Enciclopedia de aperturas de ajedrez" (también conocida por sus siglas en inglés, ECO, Encyclopaedia of Chess Openings) en cinco densos volúmenes (de la "A" a la "E"), cada uno de los cuales incluyendo cien subcategorías ("00" a "99").

Por tanto, la referencia -[A87]- es el llamado -código ECO- de la partida disputada.

Aclarada esta inquietud de un lector, recordemos que esta Defensa Holandesa (1.d4 f5) fue nombrada así en honor al ajedrecista holandés Elias Stein (1748-1812), de origen judío, quien fue el primero en recomendarla, como consta en su obra. En la sección "Notas" de la página 115, Stein publicó lo siguiente:

Extracto de la p. 115 de Nouvel essai sur le jeu des échecs, avec des réflexions militaires relatives à ce jeu (La Haya, 1789).


que traducimos así:

"Ya hemos visto que cuando no se quiere aceptar el Gambito de Rey, debemos avanzar, en la segunda jugada, dos pasos el peón de la Dama. Del mismo modo, se debe observar que cuando tu oponente, en su primera jugada, comienza por avanzar dos pasos su peón de la Dama, no se puede hacer nada mejor que avanzar dos pasos el peón del Alfil de Rey."

y que en lenguaje moderno podría explicarse de este modo:

Del mismo modo que el Gambito de Rey Aceptado (1.e4 e5 2.f4 exf4) se puede eludir con 1.e4 e5 2.f4 d5, el Gambito de Dama (1.d4 d5 2.c4) se podría evitar con 1.d4 f5.

No obstante, antes de leer este texto en francés con cuidado, pensábamos que el autor se refería a una comparación con más simetría, en el estilo de:

Del mismo modo que el Gambito de Rey (1.e4 e5 2.f4) se puede eludir con 1.e4 c5, el Gambito de Dama (1.d4 d5 2.c4) se podría evitar con 1.d4 f5.

Andresito, un defensor apasionado de estas estructuras holandesas, suele plantearlas aun con las piezas Blancas. ¿O por qué piensan ustedes que ocasionalmente nuestro Gran Maestro sorprende a sus rivales con la Apertura Bird (1.f4). Como sabemos, la principal respuesta al Ataque Holandés, 1.f4, es 1...d5, entrando en los esquemas de la Defensa Holandesa, con colores invertidos (ahora con Blancas, con un tiempo extra).

Pues bien, después de esta extensa digresión, volvamos a la partida que nos ocupa.

Diagrama 22: -- La importancia de conocer los planes de una posición

Tras quince jugadas de apertura los trebejos han quedado ordenados como muestra el diagrama:


Ulaneo-Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Antes de seguir con la partida: ¿Alguien nos cree si decimos que hay ajedrecistas, relativamente fuertes del medio local, que no tienen ni remota idea del significado de la palabra "trebejo"? Por ejemplo, uno de ellos nos confesó que la palabra le "sonaba"... pues había un Club de Ajedrez en Montevideo con ese nombre.

En fin... ¡Qué disperso que estoy! Será porque hoy es un día especial. ¡Disculpen!

Volviendo al diagrama...

Estamos frente a un momento crítico, en los albores del combate. Se presenta, pues, una posición "bisagra" (no confundir con "bizarra") que articula el ocaso de la apertura con el despertar del medio juego.

Antes que nada, vemos que... ¡las Blancas ha completado su desarrollo!... lo que está muy bien.

Ahora bien... pero, ¿cuál es el plan a seguir?... ¿Qué hacer de aquí en más? ...

16.Cb3

Imaginamos que antes de ejecutar este movimiento, las Blancas debieron responderse a sí mismas inquietudes tales como:

a ¿Cuál es el propósito de este traslado?

a ¿Qué nuevos horizontes tendrá este saltarín en el ala de Dama? ¿Se podrá continuar con 17.Ca5?...

a Dado que el control del punto 'e4' es bien importante en la estructura holandesa, ¿cuál sería el relevo de la pieza que se ausenta para que podamos seguir con el monitoreo de dicho escaque?

a Y si el Caballo de 'f3' va a ir a 'd2', para controlar 'e4', ¿A qué trebejo le encomendamos las tareas de protección del Rey en su flanco?

a La presencia de una pieza en 'b3', ¿no entorpecerá la movilidad de la Dama que, de un momento a otro, debería salir de la radiación de la Torre de 'c8'?

Estas son algunas de las posibles interrogantes que podríamos plantearnos hacer antes de reposicionar esta pieza. La evaluación de la posición nos permite identificar:

a el nivel de satisfacción de cada pieza,

a su identificación con los objetivos,

a sus necesidades migratorias y de desarrollo...

valiosa información que nos permitirá establecer objetivos concretos y definir acciones de mejora.

Insistimos en que conocer en profundidad los planes de una posición es fundamental no sólo para que las piezas no queden "empastadas" (y puedan tener buena coordinación y estén felices del lugar que ocupan) sino para que nosotros mismos no colapsemos por problemas de tiempo (Zeitnot).

A propósito de la importancia de la maestría en el manejo de las posiciones características, Borís Slotnik, Doctor en Pedagogía y ex catedrático de ajedrez en la Universidad de Moscú, en Fundamentos estratégicos del ajedrez (vol. 77 de la Colección Escaques), afirmaba que:

«Las posiciones típicas del medio juego nacen de sistemas muy determinados de apertura, y por eso el jugador que inicia la partida de esta o aquella manera debe tener presente de antemano a que posiciones desea llegar y qué planes estratégicos le son propios.»

Y luego agregaba:

«Es obvio, sin embargo, que el concepto de "posición típica" tiene gran amplitud y no se agota con la mera estructura de peones en el centro. Así el arte de defenderse en posiciones restringidas o de explotar en provecho propio los puntos débiles del enemigo puede también, entre otros aspectos, incluirse útilmente en el estudio que nos ocupa. Para asimilar mejor el material propuesto, es aconsejable examinar a fondo las posiciones de un solo tipo en lugar de ver varios tipos paralelamente."

Asimismo, el teórico ruso GM Alexei Suetin, en El laboratorio del ajedrecista (vol. 49 de la Colección Escaques), al tratar este mismo asunto, y al igual que Slotnik coincidían en afirmar que el gran Nimzovich fue un ardiente defensor del estudio de las posiciones típicas de medio juego.

En un librillo prácticamente desconocido de Nimzovich, publicado en ruso en 1929, intitulado Как я стал гроссмейстером (¿Cómo me convertí en un gran maestro?), el Maestro escribió:


«Mientras que el análisis simultáneo de posiciones de diferente contenido confunde las ideas, el estudio concienzudo de un solo tipo de posiciones eleva los conocimientos de las mismas. Si con todo tesón, querido lector, analizas con la debida intensidad posiciones de una clase determinada, pongamos por caso, posiciones en las que un bando hace frente a un ataque por el flanco sirviéndose de una columna abierta en otra parte del tablero, no me extrañaría en absoluto que acabaras por formarte una idea más clara en lo concerniente a los finales de partida. El proceso de aprendizaje de cualquier posición típica amplía no sólo los conocimientos de esa posición en particular sino que mejora el olfato posicional en general. Yo creo en la radiactividad de este método...»


Como fuere, pensamos que la proactividad, iniciando acciones rápidamente en el ala de Dama, debería ser el protocolo correcto para la posición diagramada.

En ese sentido, después de 16.bxc6! bxc6, las Blancas deberían jugar activamente: 17.c5!? Ae6 18.Aa3!? y podríamos decir que las Blancas tienen cierta iniciativa.

La línea de gambito tras 16.bxc6! Axc6 17.Dxf5 Ce4, habría que estudiarla con cuidado. Aquí los módulos de análisis (engines) deberían "ver" cierta ventaja del primer jugador.

Sin la compañía de Houdini y sus aliados no todo es tan fácil. Por tanto, debemos esforzarnos por conocer y por comprender el tratamiento de cada posición típica. Esto es, debemos captar las exigencias de estilo y de ritmo que debemos imprimirle al juego en cada caso.

¿Shock o gradualismo?... ¿La posición requiere "juego activo y preciso" o la posición da bien para practicar el ya clásico "revoleo de piezas"?...

En principio, los elementos que condicionan las decisiones a tomar se pueden clasificar en función de los requisitos de la posición. La conducta del jugador puede ser proactiva o reactiva según que los requerimientos sean exógenos o endógenos.

La actitud proactiva frente a la posición refleja una conducta de búsqueda de oportunidades, en tanto que la actitud reactiva es expectante y muchas veces se produce como una respuesta a cuestiones internas vinculadas a exigencias o restricciones que aparecen en el propio territorio.

La proactividad en ajedrez es una actitud en la que el jugador toma la iniciativa (capacidad de generar amenazas) mediante acciones creativas y audaces para generar mejoras en la posición, haciendo prevalecer la libertad de elección por encima de las circunstancias del contexto. Se debe asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; planificar qué se debe hacer (estrategia) y cómo se va a hacer (táctica).

La proactividad no tiene nada que ver con la hiperactividad o la impulsividad. Tener una actitud proactiva no significa actuar deprisa o de forma temeraria, dejándose llevar por las pasiones del momento.

Conviene no confundir, pues, el tratamiento proactivo de la posición con el tratamiento nervioso o impulsivo.

La partida continuó:

16...Df7!

Las Negras juegan activamente y con conocimiento de causa. Poco prudente resultaba la alternativa 16...cxb5?! 17.axb5 Cxb5 18.Cfd2! d5 19.Cc5±

17.Cfd2?!


Ulaneo-Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Mejor era 17.Ca5 Ce4 18.Cxb7 cxb5 19.axb5 Cxb5, aunque el juego no es claro.

17...f4!

Las Negras continúan su tratamiento proactivo. No convencía 17...cxb5?! por 18.axb5 Cxb5 19.Dd3! Cc7 20.Axb7!±

18.e4?

Este avance debilita la casilla 'f3' alegremente. Hasta aquí Andrés ha jugado en forma automática, y en consecuencia ha consumido muy pocos minutos, dada su comprensión del juego. Por su parte, Nico comienzo lentamente a desesperarse tras ver que es imposible seguirle el ritmo a su experimentado y consagrado rival.

18...Cg4!

Andrés considera que la posición ya está madura para que alguna de sus figuras ingrese en el campo enemigo.

La captura 18...cxb5?! seguía sin convencer: 19.axb5 Cxb5 20.Dd3! Cc7 21.Txa7, las Blancas se quedarían con un ligera ventaja.

La captura en 'b5' debe analizarse todo el tiempo (¡qué estrés!) si las Blancas se empeñan en dejarse irradiar la Dama, porque de un momento a otro en esa columna 'c' pasa algo. Nuestra visión más profiláctica del juego nos hubiese animado a resolver este tema de los rayos X, hace largo rato.

A esta altura, la posición de Nico nos preocupa, porque vemos que su habilidoso oponente está teniendo iniciativa en ambos flancos. No sabemos si Houdini se da cuenta de eso, por el momento.


Ulaneo-Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


19.Cf3

La mejor continuación. Las Blancas reconocen sus imprecisiones y retornan con el caballito, que ahora actúa como un bloqueador (factor de protección 30) de los rayos de la Dama sobre 'f2'.

19...cxb5!

Andrés entiende que ahora, sí, hay condiciones PTN (Presión y Temperatura Normales, como se diría en Química) para que se pueda degustar el peón 'b'.

20.axb5 Cxb5!


Ulaneo-Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


De aquí en más, las Negras tienen la sartén por el mango.



2 comentarios:

Oscar Kimelman dijo...

Hola Julio,

Aquí estamos en la Farmacia, trabajando con Gabriel, que se puso un poco las pilas y te ha seguido, por supuesto, en todos los artículos que has realizado en los últimos meses.
Nuevamente, paso a comentarte que el trabajo tuyo brilla desde el Oriente al Occidente, y es, en mi inexperta opinión, inconmensurable. Abarcando desde conocimientos generales, historia, geografía, ciencias sociales, cálculo, conceptos grandes y pequeños, aperturas, comportamientos en general, etc. La incorporación de las nuevas herramientas de visualización y otras generan un producto muy completo, diría hasta en buena medida imprimible en formato de texto. Sin duda que si los análisis fueran sobre partidas que se jugaron, por ejemplo, en el Campeonato Europeo 2012 tendrías muchos más lectores que los que hoy te visitan.

Un fuerte abrazo,
Oscar y Gabriel

Oscar Kimelman dijo...

Hola Julio,

Hoy estaba leyendo el trabajo impresionante sobre la partida de Nico y Andrés. De repente dije: “vamos a mirar qué comentarios hay en las entradas del blog”. Realmente, es desalentador lo poco que los uruguayos leen y lo poco que comentan y aportan.

Es razonable que algo tienen para comunicar o consultar sobre algún tema o alguna referencia de libros, etc.

Jóvenes, o no tanto, de otros clubes de Montevideo y del Interior, que sepan leer los artículos, pueden dar sus opiniones, y estas son tan válidas como las de otros “más léidos”, dijera el paisano, aunque crean no tener la facilidad de expresión del autor de los trabajos.

¿O hemos caído en la cultura del play station y la teve Tinelli y ya no nos interesa más nada y hacemos ajedrez sólo por “ya que estamos”?...

Saludos,
Oscar Kimelman

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