....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 1 de abril de 2012

Educar e informar. Algunas reflexiones "en voz alta"



¡Colabora, que te ayudaré!... Si no, ¡esto es muy aburrido!

En uno de los comentarios publicados en su blog El Cuaderno de Ajedrez nuestro amigo olimareño, Maximiliano Ifrán Márquez (*1976), con "buena onda", escribía:

"Alguien que haga el último deber. Si no, ¡esto es muy aburrido!"

En otra de sus intervenciones, Maxi solicitaba ayuda a los finalistas:

"Si jugaste el Campeonato Uruguayo y estás leyendo esto: ¡Es hora de que me mandes alguna partidita analizada! ¡La espero! Gracias."

Pensamos que la idea subyacente en ambos comentarios, la idea implícita, es que se espera un mayor feedback (retroalimentación), una "ida y vuelta" de los lectores. Se espera mayor compromiso, una actitud proactiva.

El giro "es hora de que ...", va en el sentido de "es hora de que todos pongamos nuestro granito de arena".

Creemos firmemente que este proceso de compartir conocimientos, observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de la gestión y la calidad de lo que se ofrece, es tan valioso como motivante.


Imaginemos, por un instante, la situación que se daría si las cuatro o cinco bitácoras de ajedrez (blogs) que actualmente publican algo significativo de ajedrez local, en bloque, dejaran de hacerlo... ¿Cuánta conciencia habría de lo que está ocurriendo en el ajedrez en nuestro medio?

Apoyar el periodismo ajedrecístico local, en todas sus formas, es importante para la difusión del juego, ya sea en el plano

a administrativo (reglamentos de Torneos, comunicados FUA, ...)

a social (fotografías, videos, entrevistas, ...)

a deportivo (relación de rondas, tablas de posiciones, variaciones de Elo, ...)

a ajedrecístico (bases de partidas, diagramas de táctica, partidas comentadas, estudios, ...)


¡Nadie es profeta en su tierra!

En este sentido de apoyar y valorar la tarea periodística, nos pareció una excelente idea que en la Copa Latina de Montevideo las autoridades premiaran públicamente al periodista argentino Carlos Ilardo por su labor profesional, a quien conocemos personalmente y valoramos desde hace varios años.

No obstante, quizá sea una buena medida que nuestras autoridades se acuerden también de otras personas que en nuestro medio, reducido y modesto, han trabajado o trabajan activamente en pro del ajedrez nacional. En el pasado, y naturalmente dentro de las personas que están presentes hoy, la figura de Don Roberto Silva Nazzari nos viene rápidamente a la mente. Muchos recordarán sus crónicas para el diario El Día, en aquellos años sin internet. O los trabajos con su hermano Héctor para la publicación "Mundo del Ajedrez", un colosal esfuerzo editorial a mediados de los años 60. Entre las muchas contribuciones que recordamos de esos comienzos, "Mundo del Ajedrez" fue de las primeras publicaciones (si no la primera) en llamar la atención sobre el talento de Mequinho, genial ajedrecista de Brasil, quien a los 13 años conquistara el Campeonato Absoluto su país.


¡La llama no es eterna!...

Tampoco hay que olvidar varios de los esfuerzos periodísticos recientes en el plano local. No deberíamos olvidar, por ejemplo, a Marcel Blanchard quien durante varios meses puso garra, corazón, pasión, ... y publicó interesantes notas en e5! sobre nuestro Juego Ciencia, algunas de las cuales trascendieron fronteras.

Por su parte, Federico Viñas dedicó unas cuantas horas de su vida para mostrar un periodismo joven y pujante, crítico y reflexivo incitando al lector a ir más allá del estado de cosas del momento. En sus palabras:

"La idea, por supuesto, era remover los cimientos. Lo principal, supe desde un principio, era que se hablara de lo que no se estaba acostumbrado a hablar. ¿Qué era eso? Básicamente: el éxito, el fracaso, la política (la mentira), el esfuerzo, los sueños, los marginados. El silencio hace crecer las raíces de la hipocresía y los chismes de corredor la consolidan. Para que eso no siguiera pasando, alguien tiene que remangarse y meter la mano en el barro. Por supuesto no soy un héroe ni un salvador. Quise, eso sí, crear un espacio donde participaran muchas voces que pudieran ayudar a entender la realidad gigante de lo que es el ajedrez en Uruguay. Es evidente que no lo logré."

Tras este cierre sincero y autocrítico, Federico eliminó totalmente su blog del ciberespacio, en una decisión que no apoyamos ni compartimos oportunamente.

Nuestro amigo Horacio Arévalo, por motivos de salud, tuvo que interrumpir su tarea de ilustrarnos permanentemente en su blog Pasión por el Ajedrez. Ya extrañamos su creativa propuesta periodística. Afortunadamente, Horacio continúa en franca mejoría, así que confiamos en verlo activo nuevamente en pocos meses.

.

¡El lema es informar!

No olvidemos la importancia de las páginas asociadas a academias, escuelas de ajedrez, clubes y otras organizaciones colectivas, en donde se observa un paciente y constante trabajo con el fin de mantenernos informados sobre las diferentes actividades que ellos ofrecen.

De lo más reciente, nos gustaría destacar:

[1] Ajedrez Uruguayo y FIDE

[2] Club de Ajedrez Los Trebejos

2 comentarios:

Cristhian Oddone dijo...

Un tirón de orejas bastante purposeful !! Reconozco que no colaboro mucho en esta faceta del Ajedrez Uruguayo. Y ya sé que no alcanza con sólo reconocer...je Trataremos de colaborar más!

Anónimo dijo...

Y del blog del Club La Proa no hay ni una mención? Me parece que por muchos meses, (o años)fue el que actualizó más la realidad del ajedrez uruguayo y de los ajedrecistas de este país,siendo prácticamente la referencia de todos nosotros que para informarnos primero arrancábamos por ahí. Parece un olvido muy grande, ya que se notaba que no solo daban noticias de su club, sino que lo hacían de toda la actividad sea de donde fuere. Ahora está practicamente muerto ese blog. Quizás no será esta falta de reconocimiento y de apoyo (al decir de Ifrán), lo que desmotivó a los entusiastas proístas?

Publicar un comentario