....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 3 de mayo de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [24]


Concluimos estas notas de la partida de Andrés con Cristhian.


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Con 13...0-0!! las Negras sacrifican el Caballo de 'h6' y realizan una de las mejores jugadas del Torneo, si no la mejor.
Con este movimiento extraordinario, Cristhian logra:

a Mejorar la seguridad del Rey, tan importante siempre, y en especial cuando se enfrenta a un oponente de la fuerza táctica y creativa de nuestro Gran Maestro;

a Finalizar la primera fase del juego (apertura), completando el desarrollo, algo básico para concentrarse en los planes de la segunda fase (medio juego);

a Comunicar las Torres, para que puedan "verse", sin interferencias, y puedan "conversar", amigablemente, en la primera fila;

a Ejercer un fuerte control de la columna abierta 'f', con la batería "D+T";

a Atacar directamente el Alfil de 'f4', que las Blancas tendrán que reubicar;

a Mirar disimuladamente hacia la debilidad 'f2' en el campo enemigo;

a Sacar el propio Rey de la columna 'e' que comienza a recibir radiación X de la Dama en 'e3'. Cabe aclarar que la jugada automática 13...Cf5? no es posible por 14.Cxd5!; con el enroque el segundo jugador sale de estas amenazas;

a Exponer al máximo el punto 'd4' en la estrucutra de peones del Blanco;

a Desclavar el Caballo de 'c6', con lo cual esta pieza abandonada se transforma, inesperadamente, en un interlocutor válido de la conversación;

a Amenazar ...Cf5, con deVastadoras consecuencias, para desBastar los recursos del rival.

Curiosamente, por arte de birlibirloque, las Negras activan ambos Caballos simultáneamente; por un lado, el Caballo de 'c6' queda libre (desclavado) para intervenir en 'd4', y por otro, el Caballo de 'h6' puede, si lo dejan, ocupar la casilla 'f5', con similares intenciones ecuestres.

Andrés cruza los dedos para atraer la suerte, acepta el "obsequio" y juega:

14.Axh6?!

Merecía atención la captura del otro Caballo [14.Axc6]. Después de 14...Cf5! 15.Dd2 bxc6 16.Ae5 De7 17.0-0 Axe5 18.dxe5 Tab8, las Negras tienen ventaja posicional, aunque la partida es jugable.

Las movidas que siguen son más o menos forzadas. Veamos:

14...Axh6 15.Dxh6 Dxf2+ 16.Rd1


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Aquí hay muchas opciones, y como dice Maxi:

"No es fácil decidir cuál de ellas daba más. Durante la partida, trataba de evaluar el resultado de algo como:

a) 16...Dxd4+ 17.Dd2 Dxd2+ [17...Tf2! =] 18.Rxd2 Tf2+ 19.Ce2 Txg2 20.Axc6 bxc6 21.Tac1, pero no me terminaba de gustar para el Negro;

b) 16...Dxb2, teniendo presente que la Dama blanca no podía volver. Por ejemplo:

b1) 17.Dc1? Dxg2! 18.Te1 Cxd4 19.Dd2 Dxd2+ 20.Rxd2 Cf3+ –+;

b2) 17.Tc1 Cxd4? permite 18.Dd2 Dxd2+ 19.Rxd2 Cxb5 20.Cxb5 Tf2+ 21.Rd3 Txg2 22.Cc7, hasta aquí llegaba --comenta Maxi -- mientras miraba la partida en directo, pero no me gustaba que el caballito me comiera el peón 'e'.

Tal vez era mejor 17...Dxg2! 18.Te1 Cxd4 19.De3, y quién queda mejor al fin de cuentas no es tan fácil de decidir."

16...Dxg2!

Pese a la complejidad de la posición, el Maestro Oddone elige la continuación más fuerte.

17.Te1 Dxb2??

Recordemos que la gula es uno de los siete pecados capitales. Cristhian se engolosina y compromete la partida increíblemente. Uno de los signos de interrogación es porque la jugada es mala en sí misma; el otro signo [?] se debe a que la elección contiene la semilla de la derrota.

Era necesario 17...Cd4, una jugada natural mediante la cual las Negras:

a Amenazan mate en 'c2';

a Centralizan el Caballo, ubicándolo en una posición de privilegio;

a Atacan el Alfil de 'b5';

a Mantienen intacta la posibilidad de capturar el peón de 'b2', dado que el primer jugador ha de atender otros asuntos graves y urgentes;

a Defienden el peón 'e', que en caso de caer podría ser clave para que el Blanco pueda penetrar en la séptima fila por la columna abierta;

a Tienen disponibles los saltos del Caballo a 'f5' (en la defensa) o bien a 'f3' (en el ataque);

a Al mantener la Dama en la columna 'g', sobredefienden el punto 'g6', que está en la mira del Blanco, dado que por el momento algún sacrificio de demolición podría ser uno de los últimos cartuchos disponibles. Así que un poco de profilaxis tampoco vendría nada mal.

Sabemos positivamente que Cristhian examinó ambos movimientos [17...Dxb2? y 17...Cxd4!] como las dos jugadas candidatas de la posición.

Ahora bien: ¿Por qué 17...Cd4! es mejor que la movida del texto?...

Para no ser muy verbosos, y evitar que nos critique algún blog-espectador, dejamos que el lector interesado reflexione sobre el tema. Si se llegó hasta aquí con atención, seguramente se tendrá la respuesta correcta.

18.Tc1

Una jugada natural, pero no la mejor. Merecía más atención 18.Dc1 Db4, y las Blancas tenían algunas chances prácticas de tablas. Por ejemplo:


18...Cxd4!

Buena jugada, pero ahora el Negro centraliza el Caballo en condiciones menos favorables que en la variante mencionada anteriormente. Con la Dama descolocada en 'b2', Cristhian no advierte que la humilde retirada Ad3 contiene, en los hechos, mucho veneno.

19.Ad3

Este es un momento importante, que Cristhian no evalúa correctamente. Ensimismado en sus pesamientos, el joven sanducero supone ingenuamente que puede aguantar su posición y solucionar los problemas de seguridad del Rey con defensas del tipo ...Tf7 o bien ...Tf6, manteniendo cierta ventaja.

Y, en los hechos, con sus últimas dos jugadas [17...Dxb2? y 18...Cxd4!] plantea indirectamente algo curioso y gracioso: Insta al Blanco a encontrar jugadas con enorme potencial de ataque.

Veamos esto con más detalle:

a El Negro gasta un tiempo con la pecaminosa 17...Dxb2? (la gula está presente) y el adversario gana un tiempo con una "jugada defensiva". Pero, la "caperuza" de esa inocente movida de Torre, esconde una de las ideas centrales de Nimzovich, puesto que la ocupación de una columna abierta por las piezas pesadas es la condición previa de una eventual invasión del campo enemigo. La invasión más efectiva suele ser la que se realiza por la séptima fila (segunda del adversario), en "busca de la yugular" del Rey enemigo.

En los hechos, Cristhian induce al Blanco a ocupar la columna abierta 'c' y a mirar de reojo el escaque 'c7'.

a Después de 18...Cxd4!, que prácticamente obliga la retirada 19.Ad3, el Rey negro se muestra tan vulnerable como el de su oponente, pero aquel con una pieza de menos. Cristhian se pone nervioso y se perturba al ver que una partida técnicamente ganada, muestra ya algunas fisuras. No es de extrañar, pues, que pierda el control de las acciones y juegue negligentemente:

19...Tf6?

que arruina de golpe su notable trabajo posicional. Hay varias alternativas a considerar, pero fieles a los principios de Nimzovich nos gusta 19...Tf7, controlando las eventuales entradas en séptima. Seguramente, el Negro aún conserva un poquito de ventaja, pero la presión que impone el DGT, a esta altura, debe tenerse en cuenta.

20.Cxd5!


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Poco después de este durísimo golpe la partida termina; el Negro es incapaz de resistir la invasión de las figuras blancas.

20...exd5 21.Te7 +-

¿Quién dice que no sirve "cruzar los dedos"?...

Con caballerosidad, ambos gladiadores se dieron la mano con el mayor respeto. Durante varios minutos estuvieron analizando las últimas jugadas de este encuentro que quedará en nuestra memoria por largo tiempo. La mirada y el silencio "cómplice" del Arbitro, permitiéndoles el análisis dentro del reciento de juego, era una muestra clara y distinta, al decir cartesiano, de la aprobación por la labor cumplida. ¡Enhorabuena!


2 comentarios:

Daniel dijo...

-

Julio,

Absolutamente brillante este trabajo!!

-

Jorge Bermudez dijo...

-
Sencillamente excelente!
-

Publicar un comentario