....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 31 de mayo de 2012

El placer de jugar y competir: Ni profesionales ni amateurs [02]


Hace más de dos años, a propósito de la Semifinal del Campeonato Uruguayo 2010, escribíamos una entrada para el blog con el título "Cuando los espectadores espetan respeto". Ahora, volvemos, cambiando "Semifinal" por "Torneo X", porque estos pensamientos son válidos casi para cualquier torneo local, sea la Semifinal, sea el Torneo de las Categorías, sea el Torneo X.

Parecería que debemos retomar el tema con mayor claridad que en la crónica anterior, porque es evidente que la nota no se entendió del todo.

Así como el advenimiento de las calculadoras de bolsillo han comprometido seriamente el uso de las tablas de multiplicar en las aulas y la habilidad para operar con fluidez, la llegada de mucha tecnología de la información ha desajustado la comprensión lectora hasta límites insospechados.

Un joven lector del blog ya nos había manifestado que había tenido problemas con la lectura de la nota. Transcribimos parte de la amena conversación (vía Facebook):

Lector: «La verdad es que no entiendo muchas palabras; te las cito: 'lanas', 'trasquilados', 'autísticas y adiabáticas'; la frase: 'Si por lanas de categorías fuimos, con categoría trasquilados nos vinimos.' No sé qué querés decir con eso.»

JGC: «Ja ja ja.»

Lector: «No es gracioso. Ja ja ja.»

JGC: «Te explico algo que me enseñó mi mamá cuando yo tenía unos 7 u 8 años: 'Cuando no sepas el significado de una palabra al diccionario deberías ir'.»

Lector: «Sí, lo sé. Ahora eso cambió un poco :) 'Cuando no sepas el significado de una palabra, a Google deberías ir'.»

JGC: «Por eso, ahora es mucho más fácil que antes, pero muchos siguen sin entender nada.»

Lector: «El caso es que no fui a Google; sólo te decía las palabras que no conocía o que no sabía qué significaban en el contexto en el que las plasmaste.»

JGC: «Vamos a hacer lo siguiente: poné en Google: 'lana trasquilado', a ver qué aparece....»

Lector: «'Se aplica a aquellas situaciones que salen al revés de lo previsto, normalmente de forma inesperada...' OK. Noo lo conocía. Igual, no entiendo muy bien la metáfora, pero, en fin.»

JGC: «Pues, ahora, ya sabes que estoy aludiendo al refrán 'ir por lana y volver trasquilado'. 'Trasquilar' quiere decir cortar la lana.»

Lector: «'Esquilar', ¿es lo mismo?»

JGC: «Sí, significa lo mismo.

'Ir por lana': voy en busca de algo valioso, interesante, que me puede servir, que me abriga el alma...»

Lector: «Te sigo.»

JGC: «'Volver trasquilado': termino siendo yo la oveja esquilada. Voy por lana (que se obtiene al esquilar la oveja) y resulta que a quien esquilan es a mi.»

Lector: «Fuiste el cazador cazado.»

JGC: «Como que las cosas no salieron bien, o como se esperaba que salieran.»

Lector: «Yes! Ja ja ja.»

JGC: «Si por lanas de categorías fuimos, con categoría trasquilados nos vinimos.»

Lector: «Entonces....»

JGC: «Entonces fuimos con Cristhian a ver un supertorneo, en donde pudiéramos disfrutar de las partidas en vivo y esto no era posible.»

Lector: «Eh!!?? ... Ajajaj.»

JGC: «No dejaban entrar a la gente a las Salas de Juego.»

Lector: «Jajaja ahora entiendo la frase 'vislumbramos enseguida que Anita debía seguir esperando un poco más, antes de poder entrar a estas misteriosas Salas'.»

JGC: «Hay un juego de palabras en "lanas de categorías". Quiere decir que fuimos a ver las partidas (ir por lana), que significa el Torneo de Categorías, la sustancia del abrigo, y trasquilados nos volvimos porque no pudimos ver nada. Nos quedamos trasquilados, así de simple. Categóricamente, o con categoría, nos gastamos unos 300 pesos de taxi para ir y volver, y le hice perder tiempo a Cristhian.»

Lector: «Y a tu sobrinita... En fin, ¿cuál era el motivo de que fuera tan misteriosa la Sala de Juego?»

JGC: «Misteriosas y privadas debían ser estas Salas porque nadie podía entrar... Vaya uno a saber qué misterio había ahí adentro :)

Además, dado que no había intercambio térmico, la sala se comportaba como adiabática, no sea cosa que los espectadores provocaran el aumento de temperatura. Además, al impedir que los espectadores pudieran ingresar, se estableció un tipo de vínculo autístico.

¡Ahora, lee toda la nota de nuevo! Mira que hay mucho más que esto. Nos detuvimos aquí porque vos me dijiste que no entendías ciertas palabras.»

Lector: «Ok, ya entendí todo. Julio, aprendí muchas cosas. Gracias.»


(¯`·._.·[ FIN ]·._.·´¯)



Mientras algunos detalles reglamentarios y logísticos se atienden con el máximo esmero, propio del cuidado que podría suponerse en los viejos Torneos de Candidatos o en una Copa del Mundo, otros asuntos no tienen la misma suerte.

Volvemos a cuestionarnos, en voz alta, acerca de la importancia, consideración, atención, respeto o afecto que los responsables (organizadores, árbitros, etc.), y en última instancia FUA, tienen hacia los espectadores de estos eventos.

Nos preguntamos:

a ¿Acaso interesa el público en el ajedrez uruguayo que se acerca a presenciar las partidas?

a Cuando se organiza un torneo, ¿qué menú se piensa para los "jugadores de a pie" -- o como diría Don Héctor, para los "amadores" del juego -- que con ilusión se acercan al ruedo a ver cómo reaccionan los niños?

a ¿Importa que los familiares o amigos de los participantes se motiven y asistan al evento a verlos jugar?

a ¿Tiene algún valor que los entrenadores tengan la posibilidad de apreciar las partidas en vivo de sus discípulos para ver cómo manejan el balance de tiempo, la concentración ante el juego, etcétera?

a ¿Cuáles son los derechos de la prensa, de los periodistas, de los fotógrafos en todo esto?...

¡Qué bonitas que quedan las fotos en las bitácoras de Blogspot, y qué buena imagen representan para el Torneo! Pero... ¡cuánto cuesta hacer esto con gran calidad!

Federico Viñas, no muy activo en nuestro blog en los últimos cinco años, nos envió un extenso comentario con la intención de "equilibrar un poco la balanza", que no dudamos en publicar. Nos parece fantástico que Fede se haya animado a comentar después de tanto tiempo y silencio.

Ahora bien, hay que separar dos cosas: por un lado, la organización del torneo en general, y por otro, la posibilidad de que el público pudiera presenciar en vivo el desarrollo del evento.

En todo caso, conviene no confundir aserrín con pan rallado. No entendemos muy bien, pues, por qué la balanza estaba fuera de equilibrio, mucho menos que hubiera que "enderezarla". Nuestra nota ponía el acento sobre la experiencia desafortunada narrada, y no sobre la organización o excelencia en la organización del evento, que a nuestro alcance no estaba comentar.

¿Por qué nos involucramos extensamente en el Campeonato Uruguayo 2012?...

Por muchas razones. Veamos:

a Porque fuimos cordialmente invitados al Torneo por las autoridades del mismo;

a Porque podíamos presenciar las partidas (con comodidad ilimitada);

a Por la importancia y nivel de la justa deportiva;

a Por la energía y el tiempo del que disponíamos para pensar, escribir y diagramar las entradas;

a Por la alegría, ánimo y estímulo constante de algunos de nuestros amigos y lectores (especialmente, Don Héctor, Don Oscar, Martín y Luis);

a Por la participación de algunos de nuestros alumnos;

a Por otros razones, imposibles de detallar aquí.

Ahora bien, si por otra larga lista de motivos (que no vienen al caso) decidimos no embarcarnos en una serie de pinceladas del Torneo de Categorías, ¿la balanza queda fuera de equilibrio?... ¿Por qué?...

Si ni siquiera tuvimos muchas chances de acceder a las Salas de Juego, ¿estamos obligados a escribir una nota sólo para "equilibrar" balanzas? ¿Y en esas condiciones podemos realmente escribir tal nota con conocimiento de causa?

El comentario de Federico frente a nuestra preocupación, lejos de esclarecer las razones que llevaron a prohibir la entrada al público, pone el énfasis en elogios hacia la organización del evento, calidad que no ponemos en dudas.

Escribimos unas 28 gruesas pinceladas, de brocha amplia, y sin embargo no escuchamos mucho ruido en otros blogs, a excepción claro está, de un par de menciones conocidas. No por ello, se nos ocurre salir a "equilibrar" balanzas de algún tipo, mucho menos cuando en ciertos sitios locales ni se incluye al blog "Jóvenes Promesas" (o se lo ha eliminado de la lista de "Enlaces Nacionales"), de la clásica barra lateral.

Últimos en los Panamericanos de Categorías (sub 8 a sub 18) y similar destino en muchas otras competiciones, ¿qué nos lleva a actuar en nuestros modestos torneos locales de forma más estricta y excluyente y exclusiva que la que se acepta en los países con ajedrez profesional?... Una imagen vale más que mil palabras...


El GM Víctor Korchnoi frente a Bernardo en la Olimpíada Mundial del Ajedrez, Alemania 2008. Advertir que el primer tablero está del lado del público. Korchnoi no parece estar muy apabullado por la proximidad de sus fans. Pulsar sobre la imagen para ampliar.


¿Qué sentido tiene ir como espectador a un Torneo de Ajedrez en el que no se pueden presenciar las partidas?


La gente apiñada en una de las últimas partidas de la ronda 3. Tras 79 jugadas, se firman las paces luego de 5 horas y 20 minutos.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Julio, como siempre es un placer leer tus reflexiones. Saludos!

Martín Marotta dijo...

Es encomiable el trabajo de la gente proísta con gurises, al igual que los del Sauce. Pero, no debería repetirse -en mi opinión- la ausencia de público. Entre el público -seguramente-puede haber gente con horas de estudio y tablero. Estos pueden detectar una estrella promitente o advertir alguna cosa a corregir, tan solo viendo una partida... Recuerdo en mis partidas de juvenil, a los hermanos Silva Nazzari, íconos de la teoría en nuestro país, como ilustres espectadores de la generación de los 70. Ese contacto no se debería omitir...

taller de ajedrez chaturanga dijo...

Martín, la presencia o ausencia de público en las partidss de ajedrez es opinable, ahora cuando la presencia de público en un evento desemboca en un caos, no habr;a que hacer algo, bien, lo que venía pasando en los torneos jveniles anteriorer y en el frustrado circuito del año pasado, era que la gente, espectadores (niños, padres, entrenadores y cualquiera que quisiera ir)hacian del lugar un reduscto impensable para desarolar cualquier actividad, imaginate una cancha de fútbol con 50000 personas adentro mas los entrenadores, se podría jugar un partido de fútbol? y eso trasladalo a cualquier deporte y luego sumale el ajedrez. Cualquier deporte que tenga público tiene una divisoria entre el "campo de juego" y la gente, el ajedrez no, entonces hasta que no se adecuq un formato donde convivan el deporte con el público, pregunto que es mejor: el espectaculo con público donde se conversa, se hace ruido, se opina, se golpean las mesas y se corre dentro del çampo de juego"(en ajedrez no es un deporte de andar corriendo), donde se obstaculisa la labor de los ajedrecistas, de los arbitros, d las autoridadesb o un lugar mas aislado donde no suceda nada de lo anterior?
Quizás hubiera que encontrar un camino del medio o alguna alternativa que nos convenciera a todos, pero con buena onda y buena fe, conversando entre los que organizan estos eventos, con la FUA, con gente de buenas ideas, no se con quien fuera.
Pero mientras tanto si el problema tiene una solución buena y una mala y tenemos las dos elegiremos la buena, pero si tenemos una mala y otra peor, quizás optemos por la menos mala.

aniel

Martín Marotta dijo...

Estimado Aniel:

Las imágenes de Kortchnoi-Roselli son de Alemania!!, el país más desarrollado de Europa, y de la Olimpíada, no del sub-10 de Orgoroso... Creo que depende de la capacidad de los árbitros y de la calidad de la sala de juego, el controlar la disciplina en la competencia.

Juego al ajedrez desde hace 40 años y los únicos torneos que jugué o presencié sin público son los de correspondencia!

Un abrazo y nos veremos en algún torneo, como jugador o como espectador... si esto es permitido. Martín

Antonio Fernández dijo...

Hola gente! Es un tema muy interesante el del público en los torneos de ajedrez. Me parece que es muy lamentable que no se permita público en un torneo. Y ahí vamos a unas de las preguntas que plantea Julio: "¿Interesa en Uruguay que vaya público a los torneos de ajedrez?". Muchas veces parecería que no. Es muy frustrante ir a presenciar un torneo importante con la ilusión de ver de cerca a los maestros extranjeros por ejemplo, para apreciar las partidas, sus reacciones, etc., y resulta que las primeras mesas están a más de 5 metros del público! Como sucedía en el Torneo Panamericano Juvenil jugado en el Club Español. Y ahí no era que faltara espacio; era para no "molestar" a los mejores. Es bastante desmotivante.
El colmo fue en la II Copa Latinoamericana, que antes del inicio del torneo algunos árbitros comentaron que a los jugadores que les tocaba la última sala, no podían ingrasar a ver a la primera sala, mientras que los jugadores de la primera sala sí podían entrar a la otra. Para ese fin eran las tarjetas de color identificatorias que entregaban al inicio de cada ronda y debían ser devueltas al final de la misma. Por suerte no prosperó esa idea. Era ya el colmo de lo absurdo!
En cuanto a los torneos infantiles el asunto es un poco diferente. En un torneo "normal" el público que asiste es en su enorme mayoría jugadores de ajedrez, y están ahí porque les interesa ver lo que sucede sobre los tableros. En cambio en los torneos infantiles el público es más variado. Muchos de los que están ahí son los acompañantes de los niños que están jugando, y muchas veces ni siquiera saben ni las reglas del ajedrez. Entonces como se aburren como un hongo se ponen a conversar, etc. A su vez los niños que van terminando las partidas también se ponen a corretear por ahí, y aquello es un alboroto bárbaro.
Creo que todos estamos de acuerdo que lo primordial es que las condiciones de juego sean las más óptimas posibles, lo cual incluye evitar los problemas referidos anteriormente. Por lo tanto me parece que lo ideal sería que hubiera una "sala de espera" para que los acompañantes puedan charlar tranquilamente, junto con los niños que vayan terminando sus partidas, y que a su vez también se dispusiera un sector para el público que quiera apreciar las partidas. Eso si, los árbitros deberían ser severos controlando la conducta del público, de manera de asegurar que los niños puedan disputar sus partidas sin ninguna distracción que los afecte.
Saludos

Publicar un comentario