....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 29 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [22]


Proseguimos con la partida de Rodríguez Vila - Oddone, disecada y analizada en varias partes, para no abrumar al lector.

El Maestro Oddone juega

3...d5

y se llega a la posición siguiente:


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Con este sistema, las Negras proponen una estrategia de casillas blancas con peones, como ya habíamos comentado en una entrada anterior.

Refresquemos nuestra lectura previa e intentemos profundizar esto para internalizar nuevas ideas.

Conviene observar que:

a El peón 'c6' domina el punto blanco 'b5' y defiende el peón central 'd5', en su propio territorio;

a El peón 'g6' controla los escaques claros 'f5' y 'h5', en el ala de Rey;

a El peón 'd5' ataca las casillas blancas 'd4' y 'e4', en campo enemigo;

a Como complemento de color, el fianchetto de Rey (...Ag7) podría llegar a ejercer una fuerte presión a lo largo de la diagonal principal, vigilando el punto 'e5'.

a Este sistema deja las casillas 'c5' y 'g5' sin atención, por el momento.

a Dado que el sistema en discusión es muy flexible, el itinerario y destino final de cada bando no es claro. En consecuencia, lo que vaya a ocurrir con el despliegue de las otras piezas negras va a depender en buena medida de las aguas por las que navegue la partida.

a Importa distinguir la estrategia de casillas blancas con peones de la estrategia de casillas blancas con piezas; esta última tan característica de algunas defensas de las aperturas cerradas.

Para ir fijando ideas sobre esto último, vale recordar la explicación de los conocidos entrenadores M.I. Mikhail Shereshevsky (*1950) & Leonid Slutsky (1947-2007) en "La Planificación del Final". Para los exquisitos, señalamos que la edición inglesa ha sido traducida, editada y abreviada en dos tomos, y no es copia fiel del original en ruso. El título de la obra es engañoso del todo. Aunque el primer volumen está dedicado a las aperturas abiertas y semiabiertas, y el segundo volumen, a las aperturas cerradas, la obra globalmente puede entenderse como un tratado de estrategia de medio juego. En ese sentido suscribimos las palabras del Gran Maestro Yusupov en el Prólogo, cuando expresa:

"Curiosamente, este libro 'apertura-final' inducirá a los jugadores a realizar un estudio más serio del medio juego, puesto que muchas 'sólidas' variantes de aperturas resultan ser muy 'vulnerables' de cara al final; de ahí que, como regla general, en tales variantes haya que intentar cosas y tomar decisiones en el medio juego."

"Cuando las Negras rechazan los métodos clásicos (1.d4 d5), pero desean evitar la formación de un potente centro de peones blancos, tienen a su disposición un método ideado por Nimzovich, que recibe el nombre conciso de 'estrategia de casillas blancas'. Su idea básica es ejercer presión sobre las casillas centrales, empleando, en primera instancia, piezas y, en menor medida, peones. En términos muy esquemáticos, los argumentos de las Negras se pueden expresar como sigue:

1. La formación de la falange d4/c4 no se evita con 1...d5 y, por tanto, las Negras concentran sus esfuerzos en la casilla 'e4': 1.d4 Cf6! 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4! De este modo, se impide la jugada e2-e4 y, de paso, las Negras han logrado desarrollar dos piezas menores y preparar el enroque. A 4.f3 sigue 4...d5, manteniendo un estricto control sobre la casilla 'e4'.

2. El esquema de casillas blancas también puede verse claramente en la Defensa India de Dama: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6!, seguido de ...Ab7, así como en varios esquemas híbridos:

(a) Nimzoindia y Holandesa: 1.d4 e6 2.c4 Ab4+ 3.Cc3 f5 (Variante Keres).

(b) Nimzoindia e India de Dama: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab4 5.e3 Ab7 6.Ad3 Ce4 7.Dc2 f5.

3. La estrategia sobre casillas blancas está caracterizada por una flexible cadena de peones, y por métodos clásicos de contrajuego en el centro: ...d5 y ...c5, así como los 'motivos indios', ...d6 y ...e5, o bien ...d6 y ... c5, mientras que a veces después de ...d6, se pueden concretar ataques sobre el punto 'd4', con ...e5 y ...c5.

4. La estrategia de casillas blancas es un componente temático esencial de la Defensa Ragozin, un híbrido del 'clásico' Gambito de Dama y de la 'hipermoderna' Defensa Nimzoindia. En diversas líneas de esta apertura (l.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ab4), las Negras dislocan la cadena de peones contraria, cambiando en 'c3', lo que, seguido de ...Ca5, fuerza el cambio cxd5 exd5, creándose en 'c4' un 'agujero' en la posición blanca. Sólo resta cambiar Alfiles de casillas claras y asfixiar al oponente en casillas blancas, siendo indiferente que sea en el medio juego o en el final.

Este era el método que el maestro soviético Lipnitsky llamaba "estrategia de casillas blancas", pero a los autores les pareció lógico extender esta concepción, introducida por un profundo experto del ajedrez, a una clase más amplia de posiciones. En particular, junto con los planos antes mencionados, también lo asignamos a planes que incluyan un ataque de mayoría de peones en el flanco de dama.

Para los partidarios de la estrategia de casillas blancas, ¿cuáles son las perspectivas en el final?

Diremos de entrada que son bastante favorables. La clave es que las piezas negras situadas en aperturas 'de casillas blancas' están desarrolladas normalmente de forma tal que ejerzan una directa presión sobre las casillas centrales. Aquí no hay piezas 'feas', como el Alfil 'francés' de 'c8', el Alfil 'eslavo' de 'h7', o el caballo 'español-indio de rey' de 'a5'.

La cadena de peones negros es flexible (algo que ya fue mencionado por Alekhine, quien explotó en estilo clásico las ventajas de la estructura de peones, en la partida con Sämisch) y es capaz de detener el avance de las piezas y peones enemigas.

Esto no significa, por supuesto, que las posibilidades de las Negras tiendan definitivamente a ser mejores. Nos referimos sólo en términos generales.

A veces, el primer jugador tiene éxito en la explotación de defectos imperceptibles del esquema adversario, y por tanto después del cambio de Alfiles de casillas blancas, la debilidad de los escaques de ese color, en el 'esqueleto' a7-b6-c7-d6-e6, puede hacerse sentir (Alekhine vs. Znovsko-Borovsky). Asimismo, las Blancas pueden poner en marcha planes con ofensiva en el centro, y así sucesivamente, pero en general, el final resultante de esa estrategia "de casillas blancas" promete buen juego a las Negras."

En la posición diagramada, las Blancas han de tomar alguna resolución: ¿Capturar o no capturar el peón agresor?...

a Si se intercambia material, ¿con qué peón hacerlo: 4.exd5 o bien 4.cxd5?

a Si el Blanco no cambia peones, entonces ¿permitir la captura, 4.Cc3 dxe4, o bien avanzar el peón central, 4.e5?

Es claro que los finalistas del Campeonato Absoluto de un país rara vez se enfrentan con estos dilemas básicos de apertura en plena partida. Es evidente, asimismo, que jugadores profesionales del nivel de Andrés, o de la responsabilidad de Cristhian, ya tienen más que previstas las respuestas a estas disyuntivas.

Quizás algunos aficionados crean que un maestro (profesional o responsable intenta "descubrir la pólvora" cuando se demora en ejecutar su movimiento en la apertura. No obstante, por lo general, esto no es así. Entre muchas explicaciones posibles, ocurre que el maestro está:

a revisando mentalmente, minuciosamente, la Teoría de la variante que se pretende jugar;

a evaluando la oportunidad o conveniencia de optar por un determinado camino, relegando otros, en el dédalo de variantes, o bien

a entrando en clima e intentando concentrarse al máximo para internalizar o "sentir" la posición, para apropiarse de lo que está ocurriendo sobre el tablero.

A) La opción 4.Cc3 no complica al segundo jugador en absoluto. Luego de 4...dxe4 5.Cxe4 Ag7 6.Ae3 Ch6 7.Cf3 Ag4, las Negras no tienen problemas;

B) La alternativa 4.e5 no es muy popular, y en consecuencia no se ha estudiado en profundidad. Sólo nos limitaremos aquí a recordar que, por trasposición, conduce a la partida modelo Short - Spassky, Zürich, 2001;

C) Y ahora tenemos las dos capturas de peón. Veamos primero 4.exd5 que no fue la variante de la partida, y que luego de 4...cxd5 conduce a la Variante del Fianchetto del Ataque Panov de la Defensa Caro-Kann, cuyo orden estándar de jugadas es:

1.e4 c6 (Caro-Kann) 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4 (Panov) g6 (fianchetto). La Teoría de esta línea es amplísima y puede consultarse en cualquier manual sobre el tema;

D) La segunda captura de peón es

4.cxd5

precisamente la variante elegida por Andrés en esta partida.

4...cxd5

Y, ahora, las Blancas están nuevamente ante una encrucijada: capturar o avanzar el peón central.

Andrés, siempre fiel a su sabia tesis de obligar al rival a que piense con su propia cabecita, intenta plantearle al joven sanducero el mayor número de problemas de apertura, de modo de sacarlo del trillo, y elige:

5.e5

que claramente no es la variante más usual. Veamos otras alternativas:

I) Si no se conoce la Teoría, el siguiente gambito podría ocasionarles un buen dolor de cabeza a las Negras. Sin embargo, después de

5.Cc3!? dxe4 6.Ac4 Cc6!

las Blancas no concretan suficiente compensación por el peón. Por ejemplo;

7.Db3 e6 8.d5 Cd4 9.Dd1 Ag7 10.Ae3 Cf5 11.Ab5+ [11.dxe6 Axc3+ 12.bxc3 Dxd1+ 13.Txd1 Axe6 14.Axe6 fxe6] 11...Ad7 12.dxe6 Axc3+ 13.bxc3 Axb5 14.exf7+ Rxf7 15.Db3+ Rg7 16.Dxb5 Cxe3 17.Dxb7+ De7 18.Dxe7+ Cxe7 19.fxe3 Cd5, con ligera ventaja del Negro.


II) La captura 5.exd5 conduce a una versión del Ataque Panov contra la Caro-Kann que debería funcionar bien para las Negras, por ejemplo: 5...Cf6, y ahora:

a) 6.Cc3 Cxd5 7.Db3 [7.Ac4 Cb6 8.Ab3 Ag7 9.d5!? 0-0 10.Cf3 a5! 11.a3 Ca6! 12.Ae3 Ag4 13.h3 Axf3 14.Dxf3 Tc8!, con juego complejo] 7...Cb6 8.d5 Ag7 9.Ae3 0-0 10.Td1 Ca6 11.Ae2 Dd6 12.Cf3 Cc5, con buen juego para las Negras.

b) 6.Da4+ Cbd7 7.Cc3 Ag7 8.g3 0-0 9.Ag2 Cb6 10.Db3 e6!? (proponiendo el trueque de material por debilidad de color) 11.dxe6 Axe6 12.Dd1 Cfd5! 13.Cge2 Cxc3 14.bxc3 Ad5! 15.0-0 Axg2 16.Rxg2 Dd5+; el control de los cuadros claros le brinda al Negro compensación de sobra por el peón sacrificado, Rodi,L (2406)-Oddone, Montevideo, 2011;

c) 6.Ab5+ Cbd7 7.Cc3 Ag7 8.Ag5 [8.d6!?] 8...0-0 9.Cf3 h6 10.Axf6 Cxf6! 11.Db3 a6 12.Ad3 b5 13.a4 Tb8 [13...Ab7!] 14.axb5 axb5 15.0-0 Ab7! 16.Tfe1 b4! 17.d6 Dxd6 18.Cb5 Df4!, con clara ventaja para las Negras, Gattass,Allan - Oddone, ITT Carlos Gamarra Asunción, 2009;

(Continuará)


sábado, 28 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [21]


Continuamos con la partida más atractiva de la séptima ronda, entre el Gran Maestro Rodríguez Vila y el sanducero Oddone Torres.

En la nota anterior preguntábamos en forma ambigua, retórica y provocativa:

«¿Cuánta teoría sabemos del sistema "1.e4 c6 2.d4 g6" ?... ¿Cuánto lo hemos estudiado?... ¿Qué bibliografía conocemos al respecto?...»

En forma ambigua: Estas interrogantes pueden entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas o incertidumbre.

Por ejemplo: estas preguntas, podrían referirse a cuánta teoría saben, cuánto han estudiado y qué bibliografía consultan:

a los lectores de nuestro blog;

a los ajedrecistas de nuestro país;

a los finalistas que protagonizaron la partida en nuestro Campeonato Nacional;

a otros.

En forma retórica: Estas interrogaciones son retóricas porque formulan unas preguntas que no esperan respuesta de algún tipo. A menudo, ellas se conciben como desafíos o simplemente como disparadores, con la implicación de que deberían hacernos reflexionar.

¿Cuántos de nuestros lectores leen con atención lo que escribimos?... ¿Cuánto del mensaje es entendido, asimilado o internalizado correctamente?... Se nos escapan más preguntas retóricas...

Muchas veces ocurre que con una lectura rápida o superficial no se termina de entender el fondo del asunto. ¿Quién nos corre?... ¡Aprendamos a disfrutar lo que leemos!...

En nuestras actividades profesionales, como docentes, estamos observando con gran preocupación cómo viene descendiendo el nivel de la comprensión lectora.

Algunos ajedrecistas "se hacen los listos" delante de otros y simulan dominar esta variante o aquella, cuando en realidad apenas si han concluido las primeras páginas de algún libro sobre el tema.

¿Qué remota idea tienen, pues, de lo que significa estudiar en serio, profundizar a fondo o investigar verdaderamente en el mundo de lo que sea, y en particular dentro de las 64 casillas?...

En forma provocativa: Con todo respeto, "al que le caiga el sayo que se lo ponga", como dice el refrán español.

Estas preguntan intentan hacernos reflexionar a todos (esto incluye a todos los lectores, valga la redundancia) sobre qué sabemos realmente con respecto a un tema (y no cuánto queremos simular, haciéndonos los graciosos en alguna tertulia de análisis).

En este sentido, le cedemos la palabra al gran Lasker, cuando en su Lehrbuch des Schachspiels, 1925, escribe:

Auf dem Schachbrett der Meister gilt Lüge und Heuchelei nicht lange. Sie werden vom Wetterstrahl der schöpferischen Kombination getroffen, irgendwann einmal, und können die Tatsache nicht wegdeuteln, wenigstens nicht für lange, und die Sonne der Gerechtigkeit leuchtet hell in den Kämpfen der Schachmeister.


que traducimos como:


"En el tablero de ajedrez del maestro, las mentiras y la hipocresía no duran mucho. En algún momento, ellas se encuentran con el resplandor de una combinación creativa, y no pueden ocultarse frente a la dura realidad, al menos no por mucho tiempo, puesto que el sol de la justicia brilla en las batallas del maestro de ajedrez."


En la edición inglesa, el contenido de la cita es ligeramente diferente, y lo traducimos como:

"En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no duran mucho. La combinación creativa desnuda la presunción de una mentira, mientras que el hecho despiadado que culmina en mate contradice al hipócrita."

Volviendo a la secuencia:

1.e4 c6 2.d4 g6


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


debemos decir que responde básicamente a un orden de jugadas anti-f4, como señala el Gran Maestro John Nunn en The Complete Pirc. Después de 3.f4 d5 4.e5, las Negras afirman haber sacado provecho al no tener jugado el ...Ag7, dado que en la variante

1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 c6 4.f4 d5 5.e5 h5 6.Ae3 Ch6 7.Cf3 Ag4 8.Ae2 Cd7 9.Dd2 e6 10.g3

el segundo jugador a menudo retorna con el Alfil negro a su casilla de origen (10...Af8).

Por otra parte, si gracias al orden "1.e4 c6 2.d4 g6" las Negras pretenden ahorrarse el ...Ag7, entonces la eventual omisión del Cc3 podría ser bastante útil para las Blancas, porque la movida c3 permitiría apoyar el centro con facilidad.

En la práctica, las Blancas podrían soslayar la discusión de quién se beneficia más con estas ventajas comparativas, ensayando el orden de jugadas

1.e4 g6 2.d4 c6 3.Cc3 d5 4.Cf3 (o bien 4.h3)

y quedando a la espera de que las Negras se comprometan con ...Ag7, para trasponer a la variante que se inicia así:

1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 c6 4.Cf3 (o bien 4.h3)

Retornemos a la partida de marras, el talentoso Gran Maestro oriental elige la variante más flexible:

3.c4

la que, a juzgar por nuestra base de partidas, ensaya por vez primera en una partida pensada. Con ella, no creemos que Andrés trate de sorprender a Cristhian, dado que es una jugada bastante natural, pero igualmente su elección llama la atención porque no es del paladar de esquema abierto de Andrés.

Las principales alternativas a 3.c4 son las siguientes:

a) 3.h4 h5 4.Ad3 d5 5.e5 Ch6 6.Ch3 Ag4 7.f3 Axh3 8.Txh3 e6 9.Ag5 Ae7 [Rodríguez Vila - Negri, Buenos Aires, 1991] 9...Db6! 10.c3 c5, con buen juego para las Negras;

b) 3.c3 d6 4.f4 d5 5.e5 h5 6.Cf3 Ch6 7.Ca3 Ag4 8.Cc2 e6 9.Ae2 Cf5 10.Ce3 c5!, con buen juego para las Negras, Hernández,Ángel - Oddone, ITT Carlos Gamarra, Asunción, 2009;

c) 3.f4 d5 4.e5 h5 5.Cf3 Ag4 6.Ad3 Ch6 7.c3 e6 8.0-0 [Rodríguez Vila - Reides, Buenos Aires, 2000] 8...c5!, con juego complejo;

d) 3.Ae3 Ag7 [ 3...d5 4.Cd2 Ag7 5.c3 Ch6 6.Cgf3 0-0 7.Ad3 dxe4 8.Cxe4 Cf5 9.Af4 Cd6 10.De2 Cxe4 11.Axe4 Cd7 12.0-0-0 Cf6, con igualdad, Caldeira - Oddone, Asunción 2009] 4.Cc3 [ 4.Ad3 d6 5.Ce2 Cf6 6.h3 0-0 7.Cd2 e5 8.c3 Cbd7 9.0-0 d5!, con juego complejo, Britos,Alejandro - Oddone, Montevideo 2011] 4...d6 5.Ae2 Cf6 6.Cf3 0-0 7.Dd2 b5!? 8.a3 Ab7 [8...Cbd7] 9.0-0 Cbd7 10.h3 Dc7 11.Tad1 a5, con posibilidades para ambos, Tregarthen - Oddone, Montevideo, 2008;

e) 3.Cf3 Ag7, y ahora:

e1) 4.g3 d6 5.Ag2 Ag4 6.c3 Cf6 7.h3 Axf3 8.Dxf3 0-0 9.0-0 Cbd7 10.Ae3 e5, con igualdad, Tregarthen - Oddone, Colonia del Sacramento, 2010;

e2) 4.Ae2 d6 5.0-0 Cf6 6.Cc3 0-0 7.a4 Cbd7 8.h3 e5 9.dxe5 dxe5 10.Ae3 De7 11.Ac4 Cc5, con juego equilibrado Brasó - Oddone, Punta del Este, 2010;

e3) 4.h3 d6 5.Ae3 Cf6 6.Cc3 0-0 7.Dd2 b5 8.Ad3 Cbd7 9.0-0 Dc7 10.Ce2 Ab7!, con posición compleja, De Dovitiis - Oddone, Montevideo, 2011;

e4) 4.Cc3 d6 5.a4 Cf6 6.h3 0-0 7.Ae3 a5 8.Ae2 Ca6 9.0-0 Cb4, con buen juego para las Negras, Malbrán - Oddone, Asunción, 2009;

e5) 4.Ac4 d5 5.exd5 cxd5 6.Ab3 Cf6 7.0-0 0-0 8.Te1 Cc6 9.c3 Af5 [Ruggiero - Oddone, Montevideo, 2012] 9...Dc7, con chances parejas.:

f) 3.Cc3, la respuesta más popular claramente, empleada por Andrésito (14 años) frente al táctico ex Campeón Nacional, Pedro Lamas Baliero, en el Campeonato Uruguayo de 1988. La flexible 3...d6 es la favorita de Cristhian, como se observa en las referencias que siguen:

f1) 4.a4 Ag7 5.Ac4 Cf6 6.Cf3 d5 7.Ad3 dxe4 8.Cxe4 Ag4 (8...Cxe4 9.Axe4 Cd7 10.0-0 0-0 11.Te1 c5=) 9.c3, con juego complejo, Tregarthen - Oddone, Paysandú 2008;

f2) 4.f4 d5 5.e5 h5 6.Cf3 Ch6 7.Ae3 Ag4 8.Ae2 Cf5 9.Af2 e6 10.h3 Axf3 11.Axf3 h4 12.0-0 Cd7, con igualdad, Silveira, S - Oddone, Paysandú 2008;

f3) 4.h3 e5?! (4...Cf6) 5.Ae3?! (5.Cf3! Cd7 6.Ac4 exd4 7.Dxd4 Cgf6 8.Ab3±) 5...Cd7 6.Cf3 Cgf6 7.Ad3 b5 8.a4 b4 con juego agudo, Real de Azúa - Oddone, Torre Blanca, 2008;

f4) 4.Cf3 Ag7 5.Ae2 Cf6 6.0-0 0-0 7.h3 Cbd7 8.Ae3 Dc7 9.a4 b6, con juego equilibrado, Antognazza - Oddone, Treinta y Tres, 2009;

f5) 4.Ae3 Ag7 5.Dd2 Cd7 [5...Cf6 6.Cf3 b5 7.Ad3 Cg4 8.Ag5 h6 9.Ah4 Dc7 10.Ag3 b4 11.Ce2, con leve ventaja del Blanco, Granara - Oddone, Torre Blanca, 2008] 6.f3 Dc7 [6...b5 7.Ad3 Cb6 8.Cge2 Cc4 9.Axc4 bxc4 10.0-0 Cf6 11.Tfd1 0-0 12.Ah6 Tb8, con juego complejo, Augoustis - Oddone, Montevideo, 2012] 7.Cge2 Cgf6 8.Ah6 Axh6! 9.Dxh6 b5! 10.Dd2 Ab7 11.g4 [Latorre, M. - Oddone, Asunción, 2010] 11...h6!, con buen juego para las Negras.

(Continuará)



viernes, 27 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [20]


Diagrama 42:-- "El buen jugador siempre tiene suerte." (Capablanca)

La partida más llamativa de la séptima ronda, sin dudas, es:

Rodríguez Vila,Andrés (2518) - Oddone,Cristhian (2229) [B22]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Luego del curioso orden de jugadas

1.e4 c6 2.d4 g6

la posición luce como sigue:


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Las Negras proponen una estrategia de casillas blancas mediante ciertos movimientos de peones.

a El peón de 'c6' domina los cuadros claros 'b5' y 'd5' (en amarillo);

a El peón de 'g6' controla los cuadros claros 'f5' y 'h5' (en amarillo);

a Como complemento de color, el fianchetto de Rey (...Ag7) permitirá ejercer una fuerte presión a lo largo de la diagonal principal, vigilando el escaque 'e5'.

a Cabe notar que este sistema deja las casillas 'c5' y 'g5' (en rojo) sin atención, por el momento.

Ahora bien: ¿Cuánta teoría sabemos de este sistema?... ¿Cuánto lo hemos estudiado?... ¿Qué bibliografía conocemos al respecto?...

Para comenzar, convendría que realicemos ciertas puntualizaciones: algunas, de carácter general; otras, de carácter particular o personal.


[A] Sistema híbrido

El sistema híbrido que comienza estrictamente con el orden de jugadas 1.e4 c6 2.d4 g6 no tiene un nombre aceptado en la literatura ajedrecística.

A nivel interno, empleamos la descriptiva y simpática denominación de "Caro-Pirc", puesto que comienza como una Defensa Caro-Kann, para derivar eventualmente en una Defensa Pirc (aunque no necesariamente). También podríamos referirnos a esta variante como "Caro-Moderna".

Asimismo, podríamos denominarla variante Blatný, dado que el Gran Maestro checho, Pavel Blatný (*1968), la ha jugado intensivamente y la enriquecido con ideas originales.


[B] Gurgenidze

En los años '60, el Gran Maestro georgiano, Bukhuti Gurgenidze (1933–2008), populariza algo afín, pero con otra secuencia de jugadas:

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 g6

Es decir, Gurgenidze propone la variante que inserta ...g6 una vez que el Caballo está en 'c3'.

Es debido a esta Variante Gurgenidze que en los '70 la salida del Caballo a 'c3' (3.Cc3) pierde popularidad. Las modas van y vienen, y en ese entonces los teóricos y especialistas comienzan a observar que en ese esquema el Caballo pertenece a 'd2' (con mejores perspectivas que en 'c3'), dado que consideran 3.Cd2 como la jugada más precisa para oponerse a los planteos clásicas que resultan luego de ...dxe4. Aunque es posible intentar el fianchetto con 3...g6 después de 3.Cd2, no es tan efectivo, porque las Blancas, con 4.c3, pueden neutralizar el Alfil convincentemente. Estas apreciaciones fluctúan a lo largo del tiempo, y algunos de estos "piques", así como se popularizan, se esfuman, y son desdeñados por otros expertos de igual calibre.

En cualquier caso, etiquetar el orden de jugadas en discusión [1.e4 c6 2.d4 g6] como "Sistema Gurgenidze" no es de recibo, aun cuando el propio Gurgenidze llega a emplearlo en algunas ocasiones.


[C] Arma secreta

El ingenuo y cariñoso comentario de Maxi Ifrán en su blog El Cuaderno de Ajedrez

"Cristhian recurre a esta "arma secreta" que tiene para enfrentarse a su amigo, Emiliano Tregarthen, a quien se la ha planteado cuatro veces cosechando el 100% de los puntos."

no hace justicia del todo.

Por un lado, aunque es cierto que Tregarthen y Oddone han jugado esta línea varias veces, no nos parece que Cristhian tenga un "arma secreta" para enfrentar a Emiliano, dado que son como hermanos, con una genuina amistad, que no requiere ni armas ni secretos. Si vamos al caso, también han ensayado la Siciliana n veces.

En cambio, quizá sí valga la pena realzar que, en Asunción, Oddone conquista su primera norma de Maestro Internacional, ganando en forma invicta el ITT Carlos Gamarra (2009), venciendo con la "Caro-Pirc" a los fuertes ajedrecistas brasileños, Adriano Caldeira y Allan Gattass, y al maestro cubano Ángel Hernández.

En las mismas tierras guaraníes el Campeón sanducero derrota al Maestro Internacional Guillermo Malbrán (2009), ex Campeón Argentino de Ajedrez, empleando la misma "arma secreta".

Más cerca en el espacio y en el tiempo, y no menos importante, Oddone usa exitosamente la "Caro-Pirc" tres veces en la Copa Latina 2011, para cosechar tres unidades con las piezas negras, en dos de ellas frente a los Maestros Internacionales Luis Rodi y Alejo De Dovitiis.


[D] Un poquito de historia

Hace unos cuarenta años estábamos aún en la época de furor de las grandes melodías de Paul McCartney. En ese entonces, en los albores de nuestra pasión por la música "pop", nos impregnábamos de las buenas ondas sonoras del momento, contagiados por el entusiasmo musical de nuestro amigo Horacio Arévalo.

En aquellos años, aparecían los primeros volúmenes de aperturas del GM Ludek Pachman que integraban la célebre Colección Escaques. Estos libros no eran ni atractivos ni muy didácticos, pero marcarían una época como fuentes modernas de consulta. Un poco más tarde se publicaban los "Cuadernos Teóricos" de M. Studenetzky, que complementaban los textos de moda.

Pese a la existencia de estos materiales, la realidad de los torneos mostraba que la Teoría de las Aperturas era inestable y agitada en el mundo de las 64 casillas. Ni los tomos de Pachman, ni los fascículos de Studenetzky, por nombrar publicaciones que teníamos a la mano, nos permitían capear la tormenta teórica frente a originales planteos de apertura de los fuertes, estudiosos y creativos adversarios. En cualquier caso, había que pensar y pensar...

En el invierno de 1973, podíamos escuchar "Live and Let Die" en la radio o en el "combinado estereofónico" (a válvulas) mientras reproducíamos una partida, leíamos Pachman, o analizábamos un final...

En aquellos días, los módulos de análisis no estaban disponibles; el Fritz y sus amigos estaban muy lejos de ser concebidos para un uso doméstico. No había Chessbase ni bases de datos informatizadas. El DVD o la TV cable sólo podían verse en las películas de Ciencia Ficción. Nada de computadoras personales, ni discos flexibles. Mucho menos discos compactos. De Internet, ni hablemos.

Aunque hoy en día consultamos a diario los blogs y podemos leer cómodamente las explicaciones de algunos conceptos con flechitas y colores, y disponemos de tableros interactivos y ventanitas de chat, el nivel de juego del ajedrez local no parece haber mejorado sustancialmente, pese a los encomiables esfuerzos de algunos que pretenden hacernos creer lo contrario.

No es un teorema, claro, pero nuestra percepción o sensación es que los juveniles de hoy, en nuestro país, no entienden más ajedrez que los de nuestra generación; quizá porque entonces nos concentrábamos más en el original que en la copia o en la caricatura.

Sin computadoras o Chessbase, sin la Megabase o los módulos de análisis, sin videos interactivos o pendrives, había que estudiar e internalizar. En una época en que las publicaciones no eran ni electrónicas ni estaban a un click de distancia, había que entender y razonar.

a ¿Cuántos de nuestros adolescentes de hoy, en nuestro medio, están en condiciones académicas de leer el tomo de "Finales de peones" de Maizelis y no sucumbir en el intento?...

a ¿Cuántos de ellos han leído con aprovechamiento "Mi sistema" y han entendido las finezas que el Maestro desgrana a lo largo de la célebre obra?...

a ¿Cuánto tiempo le dedican los jóvenes de nuestro país a la lectura? ¿O bien a estudiar los clásicos de la historia del ajedrez?...

Parafraseando la conocida cita, deberíamos aconsejar: "Nunca consideres el estudio del ajedrez como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo de las 64 casillas".

La segunda ubicación de Luis en la presente edición del Campeonato Uruguayo Absoluto es muy auspiciosa a sus 20 años, y esperamos mucho más de él si estudia y trabaja en ajedrez con dedicación. También a los 20 años Cristhian lograba un tercer lugar en el Campeonato Uruguayo de 2007.

Ambos logros son significativos para nuestro ajedrez local, pero a no olvidar otras actuaciones del pasado. En el Campeonato Uruguayo de 1976, Daniel Rivera, con 16 años, empataba el primer puesto con el Ing. José Bademián. En 1984, Bernardo Roselli, con sus entonces flamantes 19 años, obtenía su primer Campeonato Absoluto; un récord solamente superado por Daniel Perchman, en 1991, con sólo 18 años.

Y por una curiosa asociación de ideas regresemos a 1976. En dicho año se juega el importante Magistral del Parque Hotel, bajo la batuta de Don Héctor Silva Nazzari, ayudado por Horacio Arévalo quien hacía sus primeras armas arbitrales en un evento de carácter internacional.

En su momento, nos llamó la atención que el Gran Maestro Rosetto, en todas las oportunidades en las que tuvo que enfrentar al peón rey (1.e4), planteara con diversos órdenes el sistemita "Caro-Pirc" en discusión:

Ronda 06: 1.e4 c6 2.d4 g6 frente a José Bademián;

Ronda 08: 1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 c6 frente a Adolfo Pastori;

Ronda 11: 1.e4 g6 2.d4 c6 frente a Otto Benítez.

Ronda 13: 1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 c6 frente a Álvaro Riccetto.

En las otras dos partidas de Negras, Rosetto tuvo que ocuparse de 1.d4 (contra Jorge Cao, en la segunda ronda) o de 1.Cf3 (ante Carlos García Palermo, en la cuarta ronda).

Nadie piense que ésta era un "arma secreta" del GM Rossetto para enfrentar a los uruguayos, dado que ya le habíamos visto emplear el sistemita frente al MI Jorge Rubinetti en la segunda ronda del célebre Abierto de Mercedes 1975, aunque aquí con un orden [1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.f4 c6] que no captaba nuestra atención.

Recordemos que el Magistral del Parque Hotel, a 250 años de la Fundación de Montevideo, era conquistado por el Maestro Internacional Francisco Terres Trois.

Si el peculiar orden que Rosetto había planteado en Montevideo '76 seducía al Maestro Trois, lo ignoramos, pero sí recordamos nuestra sorpresa cuando vimos que se lo proponía al juvenil montevideano Fabián Tellería, un 18 de diciembre de 1988, en el match de la Federação Gaúcha de Xadrez y el Club Brasileiro de Montevideo. Esta partida nos pareció sumamente instructiva, y a medida que fueron pasando los años fuimos acumulando ejemplos interesantes y "piques" sobre la línea.

Lo poco o mucho aprendido al respecto, lo hemos intentado enseñar, aunque los vaivenes de los "profesionalismos" de nuestros alumnos no siempre nos han permitido profundizar sobre el tema en nuestras clases, como sería deseable o como nos gustaría.

(Continuará...)


lunes, 23 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [19]


Iniciamos la séptima ronda con las siguientes instantáneas ajedrecísticas:

Diagrama 37:-- Un sencillo diagramita de táctica

Carvalho,Guillermo (2237) - Izquierdo,Daniel (2261) [D40]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Tras quince jugadas se arribó a la posición que se indica:


Carvalho-Izquierdo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


El Maestro FIDE Izquierdo propuso la incorrecta y pintoresca:

15...Aa6?

a lo cual el Maestro Carvalho respondió:

16.dxc6

obteniendo una posición ventajosa.

Sin embargo, pensamos que Guillermo podría haber obtenido mayor ventaja luego de:

16.Axh7+! Cxh7 17.dxc6 Td6 18.Tad1! +-


Diagrama 38:-- Un diagramita de táctica no tan sencillo

Ulaneo,Nicolás (2146) - Michailov,Matías (2134) [E68]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


En la posición abajo bosquejada, Matías pudo haber ganado fácilmente como se indica en los análisis (que se pueden reproducir con comodidad):





Diagrama 39:-- ¡Out of book! (parte i)

Cóppola,Claudio (2131) - Granara Barreto,Sebastián (2156) [D93]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Cóppola-Granara, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.



Con su octavo movimiento [8...Cc7] las Negras están "fuera del libro", en una posición sin grandes aspiraciones.

Una de las "características" (o mejor dicho "deficiencias") de nuestro ajedrez local es que rápidamente las partidas se apartan de los carriles teóricos. Muy pocos son los ajedrecistas que aguantan el debate teórico o que aceptan el duelo más o menos pre-acordado de entrar en tal o cual variante.

La presente partida no es una excepción en este sentido, y la posición diagramada no se ha planteado a nivel magistral a juzgar por los antecedentes de la Megabase 2012 de Chessbase.


Diagrama 40:-- ¡Out of book! (parte ii)

Larrea,Manuel (2306) - Roselli Mailhe,Bernardo (2423) [C16]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Larrea-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Asimismo, con su octavo movimiento [8.b4] las Blancas están "fuera del libro", y ya han perdido la iniciativa.

Ahora bien: Objetivamente, ¿es algo malo irse de la Teoría tan temprano?

¡En principio, no!... Pero, si alguien se tomara el trabajo (o la molestia) de estudiar las partidas de nuestros mejores exponentes, en las máximas o más importantes competiciones locales, advertirá algo significativo. Seguramente, encontrará un patrón con respecto al (poco) dominio de la Teoría de Aperturas. ¡Y, quizá, esto sí requiera especial atención!

En el Ajedrez nunca ha habido tanto material disponible como en la actualidad sobre esta primera fase del juego y nunca ha estado tan a la mano de cualquier ajedrecista que tenga "una poca" de preocupación sobre el tema.

No deja de despertar cierta sorpresa o curiosidad, pues, la gran cantidad de "recetas ajedrecísticas caseras" que se emplean en nuestro medio con nulo o casi nulo soporte de investigación, caracterísica esta que luego acarrea algunos de los problemas que enfrentamos cuando salimos a competir internacionalmente.

En niveles superiores al del medio local, cuando te sales de los canales teóricos o quasi-teóricos, te ejecutan por lo general, porque los Grandes Maestros suelen estar al tanto del porqué de cada orden de jugadas apropiado, de cuáles son las finezas de cada posición teórica, de las tabiyas correspondientes, y de un largo etcétera, mediante el cual la Teoría se va modelando como plastilina en una secuencia casi interminable de ensayos y errores, en donde la componente estadística de resultados podría desempeñar un papel fundamental.


Diagrama 41:-- ¡Out of book! (parte iii)

Sanguinetti,Luis (2186) - Colombo,Camila (2102) [E70]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (7), 14.03.2012


Sanguinetti-Colombo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


En una Defensa India de Rey, las Negras con su plan ...h5-h4 están "fuera del libro". En realidad, en esta posición ambos han tratado de huir de los senderos trillados como de la peste.

La pregunta es: ¿Quién está peor?... En realidad, la posición es tan nueva para nosotros como heterodoxa, y su evaluación a priori no es fácil de digerir.


Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [18]


Concluimos la sexta ronda con las siguientes dos instantáneas ajedrecísticas:

Diagrama 35: -- Casilla de invasión en columna abierta

Roselli Mailhe,Bernardo (2423) - Cóppola,Claudio (2131) [A29]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012

Roselli-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Bernardo mueve

24.Td6!

y coloca su Torre en una casilla de invasión; este es un momento crítico de la partida.

Recordemos que:

Se denomina "casilla de invasión" (o "de irrupción") a todo escaque de una columna abierta, en territorio enemigo, en el cual podemos ubicar una Torre propia que no es desalojable por peones.

También era posible 24.Ad6 Df7 25.c5!

24...Txd6 25.Txd6 Td8?

Mucho mejor era 25...Ae6

26.Dd2!?

Más riesgo y cálculo implicaba 26.Txg6! Por ejemplo:

a) 26...Rf7? 27.exf5 h5 (27...Axf5 28.Txg7+ Rxg7 29.Dxf5+-) 28.h3 Cxf5 29.Tg5 Cgh6 30.Ce3+-

b) 26...Df7 27.Td6 Txd6 28.Axd6 fxe4 29.h3 Cf6 30.Axe5 ±

26...Txd6 27.Axd6 Dd7 28.h3 Ce8 29.c5±



Diagrama 36: -- Cuando se desprecia la teoría

Oddone,Cristhian (2229) - Larrea,Manuel (2306) [A05]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Oddone-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


En la posición bosquejada, en forma increíble e inexplicable, Cristhian juega

18.Ad2??

Uno de los signos de interrogación [?] es porque la jugada es mala, permitiendo ...f4, con gran fuerza. El otro signo [?] es porque el Blanco, sabiendo que debe evitarse el avance ...f4, desprecia la teoría como si nada.

18...f4!

Las Negras obtienen una iniciativa en el ala de Rey muy difícil de contrarrestar.

En sus comentarios para El cuaderno de Ajedrez, Maxi Ifrán ceremoniosamente observa que:

"El Blanco abandona cualquier intento de defender activamente el flanco de Rey en busca de un contrajuego en el flanco de Dama que dista mucho de ser tan efectivo.

Había una opción muy interesante: 18.exf5. Generalmente esta captura no haría otra cosa más que complicar la causa blanca. Sin embargo, en la presente posición, con ella se logra "comunicar" al Cd5 con el resto de las piezas y por ende es factible 18...gxf5 19.f4 con idea de jugar fxe seguido de Af4. En ese caso, la posición sería extremadamente compleja y todo lo determinaría la actividad de las piezas."

Si bien es verdad que el Blanco abandona cualquier intento de defender activamente el flanco de Rey, deberíamos ser más directos y edificantes en el comentario. La jugada de Cristhian es increíble e inexplicable. Desprecia la teoría de la línea y se embarca en una bizantina "excursión a los indios ranqueles", como le gusta decir a Don Héctor, metafóricamente, cuando alguien se va de curiosa y baldía excursión por el tablero.

A fines de 2003 aparecieron las primeras versiones beta del hoy popular programa Skype y gracias a él, al año siguiente, comenzamos desde Montevideo un interesante cursillo sobre el Ataque Indio de Rey (AIR) con los cuatro juveniles sanduceros más fuertes del momento. En estas clases a distancia, se insistió en diversos aspectos teóricos del AIR, analizando y estudiando partidas modelo.

Parafraseando a Nimzovich, decimos que:

"El peón 'f' de las Negras es un criminal, que debe ser encerrado bajo llave. Las medidas suaves, tales como la vigilancia policial, no son suficientes"

lo que puede expresarse menos poéticamente como:

“el peón 'f' de las Negras debe bloquearse

porque si éste no se puede mover, entonces las piezas adversarias tienen una rigidez que puede ser explotada convenientemente.

En mayo de 2004, se jugaba el Campeonato Uruguayo en el altillo del Club Modelo. En la ronda inaugural (sábado 15), el sanducero Maximiliano Núñez de la Rosa enfrentaba al M.I. Bernardo Roselli. Nuestro amigo Martín Marotta nos pasaba a buscar alrededor de las 9:30 de la mañana para llegar a la Sala de Juego pasadas las 10:00 horas, cuando la partida entre Maxi y Bernardo ya tenía el aspecto que se muestra en el diagrama interactivo que se adjunta más abajo, en la cual las Negras ensayaban el clásico ...f4, complementado con el sacrificio de un peón por ataque.

Esta partida resultó ser memorable en varios aspectos. Algunos de ellos, de carácter interno, no son relevantes en esta nota. Otros tienen que ver con el veneno del avance ...f5-f4 de las Negras.

Aquellos cursillos de ajedrez, vía Skype, con la plataforma de ICC, que inaugurábamos con Paysandú fueron los primeros que se dieron en nuestro país en esta modalidad virtual y resultaron un impulso enorme para el ajedrez sanducero.

El fragmento de partida que incluimos más abajo era una luz amarilla a la hora de jugar estos esquemas de Inglesa Simétrica y otros afines de Ataque Indio de Rey. Por supuesto que el Maestro Oddone estaba completamente al tanto de ellos.

Y, aun a riesgo de exagerar un poquito, decimos que si las Blancas permiten el avance ...f4 -- y no disponen de los recursos defensivos de un Andrés Rodríguez Vila -- ya pueden ir pensando seriamente en "firmar la planilla".

Asimismo, si queremos realmente progresar en este Juego Ciencia (más ciencia que juego) debemos actuar responsablemente para no caer en las "locas pasiones" de emprender una "excursión a los indios ranqueles".

A continuación el remate prometido -- un castigo ejemplar -- del Campeón Nacional 2004 (y de tantas otras ediciones):




martes, 17 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [17]


Diagrama 34: -- «Tablas de 'Grandes Maestros'»

Michailov,Matías (2134) - Sanguinetti,Luis (2186) [B35]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Michailov-Sanguinetti, Uruguay (ch) 2012. ½-½.


Tras 22 movimientos, Matías y Luis acordaron pacíficamente el empate, luego de un correcto planteo.

Conviene tener presente que:

a La decisión de concluir la partida tras el ocaso de la apertura, no se produce necesariamente por sensaciones de miedo o de temor;

a Existen muchos factores que condicionan la conducta de algunos jugadores para rehuir la contienda frontal, conformándose con el medio punto tras unos pocos movimientos.

Sin embargo, puesto que "el ajedrez es lucha", como pregonaba Lasker, no deberíamos caer muy seguido en la tentación de la rápida división de honores.


Reflexión del Gran Maestro Maurice Ashley

Hemos traducido al castellano, para beneficio de todos nuestros lectores, el siguiente fragmento, cuyo texto completo pueden leer en [1]:

«Ciertamente, un empate puede ser el resultado natural de una partida bien disputada. Pocos se quejarían cuando dos jugadores en pugna compiten por las posiciones de privilegio, y se la juegan pese a los riesgos, para ver luego cómo se esfuman los fuegos artificiales en una posición sin vida (ver Tate-Ashley, de Nueva York 1993 para un ejemplo extremo de esto).

Sin embargo, la propuesta de tablas, especialmente la que se hace después de diez o doce movimientos superficiales, parece estrafalaria. Imaginen un partido de baloncesto que dure unos minutos antes de que ambas equipos decidan dar por concluidas las acciones por el resto del día. "Sabe, hemos tenido un largo vuelo, jugamos ayer por la noche y estamos un poco cansados. ¿Les gustaría un empate, de modo que todos podemos salir a tomar una cerveza?" No sólo esto suena de lo más ridículo, sino que en algunos lugares ¡los fans podrían iniciar un motín!

Aun en los deportes en los que se permite el empate (fútbol, hockey y, sorprendentemente, fútbol americano) se hacen intentos para evitar este resultado poco satisfactorio.

La mayoría de los otros deportes tratan de resolver el problema de una manera clara: en el baloncesto se puede seguir hasta tres o cuatro tiempos suplementarios (overtimes), en el béisbol están las entradas extras (extra innings), en el tenis, el tie-break, y en el golf, algún tipo de playoff.

Por supuesto, el ajedrez es diferente, ya que un resultado de tablas a veces es inevitable. Si sólo quedan los dos Reyes en el tablero, el agregado de unos minutos adicionales no hará la diferencia. Varios finales de Torre son tablas y no tiene sentido que se sigan, lo mismo ocurre en muchos finales de Alfiles de colores opuestos. Las tablas son una parte natural de nuestro juego, y jugar a ganar en algunas posiciones es una tontería, y hasta suicida.

No obstante, la propuesta de tablas en una posición llena de vida, con misterios aún no revelados se ha convertido en la norma peor empleada de todo el ajedrez.»



La Regla de Sofía

Las tablas sin lucha visible sobre el tablero molestan a los fanáticos y preocupan a los organizadores de los torneos importantes. En este sentido, la regla instaurada en el Magistral M-tel de Sofía (Bulgaria) del 2005 es una norma pensada para evitar que dos jugadores pacten tablas antes de jugar, o se conformen con ellas sin esfuerzo porque el resultado les interesa para su posición en la clasificación final del torneo.

Esta regla establece que: "Los jugadores no deben proponer tablas directamente a sus oponentes. Las propuestas de tablas sólo se permitirán a través del árbitro principal en tres casos: triple repetición de la posición, jaque perpetuo o posiciones de tablas teóricas." [2]

El fin último de esta regla es que haya contienda y espectáculo en todas las partidas. La norma es eficaz en la mayoría de los casos, pero no en todos, dado que nada evita que dos jugadores se pongan de acuerdo, antes de la partida, para realizar determinadas jugadas o para llegar a una posición en la que el árbitro se vea obligado a estar de acuerdo con la propuesta de tablas.


EL método Minimax

Sobre la discusión que nos ocupa, Josu Fernández, Economista, Graduado en Estadística e Investigación Operativa y Director de Organización del Festival de Ajedrez Bilbao, hace un tiempo, escribía:

«La búsqueda de la victoria por medios exclusivamente lícitos es un pilar básico de toda competición deportiva. La superación personal, el espíritu de sacrifico, se orientan en el deporte hacia la victoria para alcanzar el triunfo frente a uno mismo, o frente a otro u otros. Indudablemente, los momentos más bellos que ha proporcionado la historia del deporte están íntimamente ligados con el esfuerzo muchas veces titánico en lograr esa victoria.»

«Cuando por diversas circunstancias en un partido o partida se compite para no perder, en lugar de para vencer es que algo lamentablemente marcha mal. El resultado final de esta práctica lleva a consecuencias realmente muy perjudiciales tanto para el deporte, como para los propios deportistas, directivos, patrocinadores y aficionados.

El diseño de normas que promuevan e incentiven la competitividad y el afán de victoria en el deporte debe ser por tanto un objetivo estratégico de los responsables de acontecimientos deportivos. El conservadurismo antideportivo, es decir los sistemas defensivos que marginan la búsqueda de la victoria, debilitan la esencia del deporte y la afición por el mismo.

Este comportamiento está muy estudiado en la Teoría de Juegos. John Harsanyi, Reinhard Selten y John Nash recibieron el Premio Nobel de Economía 1994 por un trabajo basado precisamente en la Teoría de Juegos utilizando el ajedrez como modelo teórico para la toma de decisiones.

Entre los diversos métodos de decisión, el que consiste en minimizar la máxima pérdida esperada, recibe el nombre de Minimax.

Cuando el Minimax es la estrategia dominante en ambos jugadores es porque el riesgo de la derrota les supone una pérdida mucho mayor que los beneficios que les ocasiona la posibilidad de ganar, y la partida termina con un alto grado de probabilidad en empate.

En otras palabras, si ambos jugadores llegan a la conclusión de forma independiente que la mejor estrategia, la que les garantiza una posición más segura, es la de alcanzar tablas sin riesgo y jugar en consecuencia de forma que alcancen ese resultado, entonces las tablas son prácticamente inevitables, incluso antes de empezar la partida.

En otras ocasiones, los jugadores están dispuestos a asumir un riesgo mayor, a jugar no tan a la defensiva. Sin embargo, cuando durante la partida llegan a situaciones, digamos, relativamente inestables, entonces la estrategia del Minimax vuelve a imponerse y las partidas terminan en tablas en el medio juego.

Finalmente hay veces en que los rivales buscan con ahínco la victoria hasta el final, pues no tienen condicionantes “externos” y las partidas aunque terminan en tablas han sido un ejemplo de lucha y deportividad.»


Regla de Bilbao

Josu Fernández propone: «En el mundo del ajedrez debiéramos considerar con bastante más atención y reflexión el hecho de que el fútbol siendo el principal deporte del planeta por importancia económica y número de licencias, que mueve miles de millones de euros y cuenta con decenas de millones de practicantes, tuvo que adaptarse incorporando el sistema de puntuación (3 : 1 : 0) en sustitución del (2 : 1 : 0) anterior, para impulsar el afán de victoria y disminuir las actitudes defensivas "antideportivas", a fin de favorecer la calidad de la competición y la belleza del deporte como espectáculo.»

«...[E]n el marco del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao” [2007] hemos incorporado a la Regla de Sofía un nuevo sistema de puntuación, que otorga, como en el fútbol, 3 puntos por partida ganada, 1 por empatada y 0 por perdida, frente al clásico (1 : ½ : 0). La Regla de Bilbao tiene la importante ventaja adicional de ser perfectamente comprendida por todos sin ningún problema ni dificultad.»


Dilema: ¿"ajedrez total" o "economía al jugar"?

En tres de sus seis empates, el MN Luis Sanguinetti concluyó las escaramuzas en 6, 10 y 22 movimientos, respectivamente. El GM Rodríguez le criticó personalmente por tal actitud minimalista; sobre todo por el empate de la última ronda cuando Luis ya estaba clasificado, y podría haber quemado las naves exhibiendo un "ajedrez total" con espíritu combativo frente al "Pepe" Carvalho, dado que nada tenía para perder.

Pensamos que, desde su óptica, Andrés tiene razón, pero no menos cierto es que el juvenil del Club Progreso, habiendo cumplido su objetivo, supo administrar sus energías y finalizó invicto.

Sólo el Campeón y el Vice Campeón no conocieron la derrota en este Campeonato. Bernardo (3º) y Nicolás (4º) inclinaron su Rey en dos ocasiones; Guillermo (5º) perdió en tres oportunidades. Los restantes finalistas cosecharon al menos cinco ceros.

Durante el torneo, algunos ajedrecistas puede que tengan que resolver el siguiente dilema: "Ajedrez total" o "economía en los planteos".

a "¿Juego a muerte todas las partidas y soy fiel a mi estilo?", o bien

a "¿Juego cada partida según convenga y dosifico mis energías inteligentemente, aunque esto no vaya con mi estilo?"...

Para muchos, quizá, no hay tal dilema:

"Juego cada partida según convenga, dosifico mis energías inteligentemente y adapto mi estilo a las circunstancias".

Y hablando de dilemas importantes, para distendernos concluimos esta pincelada formal con un poco de humor entre dos amigos:

- "Mi mujer me advirtió que elija entre ella o el ajedrez";
- "Y entonces... ¿qué le dijiste?";
- "Le dije que la iba a extrañar".

Referencias:

[1] Ashley, Maurice - The End of the Draw Offer? (¿El fin de la propuesta de tablas?), 2003.

[2] Sofia rule: Should it be obligatory?, en Chessdom Blog, 2007

[3] Fernández, Josu - Ajedrez, fútbol y Regla de Bilbao (I) en Chessbase en Español, 2007.

[4] Fernández, Josu - Ajedrez, fútbol y Regla de Bilbao (II) en Chessbase en Español, 2007.



sábado, 14 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [16]


Hace algunos años, en una liquidación de material de ajedrez, compramos el libro "Analyse to Win: Visualising Victory" (1997) del MI Byron Jacobs, actualmente asesor principal de la prestigiosa editorial Everyman Chess.

En su Introduction, Jacobs discute varios aspectos del medio juego que podrían ser conocidos para algunos, pero que no siempre son tenidos en cuenta. El autor inicia su obra con la importante pregunta:

«¿Por qué un buen jugador vence a un jugador más débil?»

y luego responde:

«Por supuesto, hay muchas razones posibles:

a conocimiento de una celada en la apertura,
a una mejor comprensión de un tema de medio juego,
a mayor agudeza táctica,
a uso más sensato del reloj,
a mejor concentración,
a mayor determinación,
a eliminación de colgadas, etc., etc.»

Y Jacobs agrega:

«Sin embargo, sugeriría que hay un elemento importante para ganar al ajedrez que ha sido poco discutido en los artículos de las revistas o de los libros. Este elemento es la habilidad para reconocer los momentos claves en la partida y para encontrar la mejor continuación.

Muchos jugadores son capaces de construir posiciones promisorias mediante un buen juego estratégico. En algún momento se les presenta la oportunidad de convertir la posición promisoria en una posición buena o ganadora. Los jugadores fuertes usualmente reconocerán este momento y aprovecharán la coyuntura favorable. Los jugadores no tan buenos harán caso omiso de este momento clave y dejarán escapar esta chance. Podrán retener una pequeña ventaja, pero se habrá perdido la oportunidad para ampliar la ventaja.

Eugenio Bareev resume muy bien este punto en su contribución al libro "Positional Play" de Dvoretsky y Yusupov (p. 244): "En las partidas hay momentos claves en los cuales mucho está en juego. Puedes hallar el plan correcto y hacerte de la iniciativa, o bien fallar en resolver los problemas para descubrir que te están pisoteando."

Tal vez "te están pisoteando" sea una exageración, pero reconocer los momentos claves o críticos y actuar en consecuencia es un concepto fundamental para mejorar el juego.

El detectar esas oportunidades es difícil, puesto que no hay un indicador obvio de que algo deba encontrarse. No hay una consigna que señale "Las Blancas juegan y ganan" o "¿Puedes encontrar un recurso salvador?".

Existen muchos autores que se concentran en proponer ejercicios de hallar tales combinaciones ganadoras ... Uno sabe que hay algo en la posición y que es probable que se esconda una combinación llamativa...

Tales combinaciones bien definidas aflorarán ocasionalmente en las partidas, pero no demasiado a menudo. Quizás ellas pueden definir el 5% de los juegos, pero desafortunadamente no se presentan en el otro 95%. En este 95%, que representa la mayor parte del ajedrez competitivo, el resultado se decide más cuando un jugador detecta una pequeña fineza que cuando realiza una combinación con sacrificio de mate.»

Diagrama 33: -- Recursos defensivos

Colombo,Camila (2102) - Rodríguez Vila,Andrés (2518) [A86]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Colombo- Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Ciertamente, esta es una posición muy delicada para el Gran Maestro, quien ya está "semi-duchas" (una antigua expresión informal que usábamos cuando Andresito era un adolescente, para indicar que la posición estaba para tratamiento intensivo y cualquier resultado favorable entraba en el mundo de los milagros).

¿Por qué estamos frente a una posición "semi-duchas"?...

Es fácil observar que ninguna de las variantes que siguen conduce a algo decente para las Negras. Veamos:


a) 23...Tf7? 24.f4 Tf8 (24...Cb5 25.f5 Cd4 26.Dg2! +–) 25.Dc3! +–;

b) 23...Tf8? 24.Dc3 Tf7 25.Ae6! +–;

c) 23...Cb5? 24.Axf6 exf6 25.Ae6+ Rh8 26.f4! +–;

d) 23...Ta8? 24.Txa8 Dxa8 25.Axf6 exf6 26.f4 Cb5 27.Ae6+ Rh8 28.0–0! +–


Andrés, consideró que aún no era el momento de "tirar la toalla y enfilar para el vestuario", y aquí nuevamente comenzó a frotar la lámpara mágica.

23...Df8!!

¡Buena y única! Esta cesión de material, aunque prácticamente obligada, no es nada trivial [!]. Además, este es el inicio de un vívido modelo [!] de cómo encarar posiciones inferiores cuando, por algún motivo, las cosas no han salido bien. Ello explica el doble signo de exclamación.

En ciertos momentos difíciles debemos aprender a creer y a confiar, como decía el Maestro Puiggrós, en la resistencia interna de las posiciones inferiores y en los recursos defensivos ocultos que ellas atesoran.

Y como ha quedado demostrado en este Campeonato Uruguayo, Andrés "cuando las papas queman" puede hacer pesar sus 2500 y pico de Elo FIDE frente a sus bisoños adversarios locales.

Recordemos que hace unos cuatro años atrás, en una serie de clases virtuales organizadas por la Federación Catalana de Ajedrez, conjuntamente con ICC, el GM Andrés Rodríguez Vila se refirió precisamente al tema "Recursos defensivos".

Al comienzo de su exposición, Andrés decía:

«¿A qué nos referimos con "recursos defensivos"?... Bueno, estamos acostumbrados a ver partidas comentadas en las revistas, muchas veces partidas brillantes de ataque, sacrificios espectaculares o victorias que incluso nosotros mismos recordamos como muy emotivas y muy hermosas. Pero, a menudo, nos olvidamos de todas aquellas partidas que ganamos o que a veces lamentablemente perdemos a causa de defensas precisas, o de recursos defensivos ocultos, cuando parece que la posición no tiene salida o cuando parece que nuestro ataque va a llegar fácilmente a buen puerto... Tenemos esa sensación de que aquí le damos mate de cualquier manera; pero, de repente, la defensa se nos complica, aparece una jugada, una idea, algo inesperado que hace que tengamos que re-evaluar la posición y que luego nuestra concepción de la ella sea diferente."

Pensamos que lo anteriormente expuesto es algo de lo que ocurre tras la jugada del texto.

24.Tg1?

Mucho mejor era sacar el Rey del centro y comunicar las Torres, luego de 24.0–0! Por ejemplo: 24...Cb5 (24...Ae8 25.f4+–) 25.f4 Rh8 (25...Ae8 26.Ae6+ Rh8 27.Dg2+–) 26.f5 Ae8 27.Dh2, con la idea de avanzar el peón de Rey, con una posición soñada.

24...Cb5! 25.Axf6 Dxf6 26.Dxc4 Cd4!


Colombo- Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Alguien podría alegar que la calidad no está suficientemente compensada, o que el Blanco tiene una leve ventaja, o que según el módulo de análisis "X" la posición es +0.50; pero, en nuestra opinión el juego ya no es claro.

El Negro ha subido algunos peldaños posicionales con sus últimas jugadas:

a El Caballo negro evolucionó del modesto 'c7' a un magnífico 'd4';

a La Dama que estaba semioculta en 'd8' ahora está activa y altanera en 'f6', con preponderancia en los cuadros oscuros;

a El Alfil mira constantemente el punto 'e4';

a La Torre presiona sobre el peón retrasado.

Por si esto fuera poco, además, podemos advertir que:

a El monarca blanco está a la intemperie (problemas de seguridad del Rey);

a Las Torres de la primera jugadora ni "banda ancha" tienen, y no se comunican ni dialogan convenientemente;

a El peón 'b', rezagado, en una columna semiabierta, ocupada por artillería pesada del rival, no tiene buen porvenir;

a En peores condiciones físicas está el peón 'h', casi listo para que lo saquen del campo de juego.

27.Dc3 Df4!

Las Negras amenazan el peón central con jaque y al mismo tiempo, con gran maestría, preparan el anzuelo en caso de que Camila ensaye la jugada natural.

28.f3?

Camila cae en la celada. "Ahora esto ya no es divertido", dijo Bernardo en cierta ocasión, "porque que gane el favorito le quita un poco de emoción".

No obstante, debemos tener en cuenta que la posición del Blanco ya tiene sus dobleces. Por ejemplo, después de 28.Rf1 Dxh6 29.Ta7 (29.Ta3!?) 29...Tb3 30.Da5 Txb2 31.Dd8+ Df8 32.Dxf8+ Rxf8 33.f3 Tb1+ 34.Rf2 Txg1 35.Rxg1 h5 36.Ae6 Cxf3+ 37.Rf2 Axe4 38.Ta8+ Rg7 39.Re3 Cg5 40.Tg8+ Rf6 41.Txg5 Rxg5 42.Rxe4=

28...Dh2

¡Ataque doble! La Dama que dormía en 'd8' unas pocas jugadas atrás ahora amenaza la Torre de 'g1' y mate en una en 'e2'. ¡Qué tal!

29.Ae6+

¡Por si las moscas!... Es claro que:

a) 29.De3 Cc2+ +-

b) 29.0-0-0 Ce2+ +-

29...Rf8

Evidentemente, la jugada de blitz 29...Rh8?? hubiese sido un yerro gravísimo a causa de 30.0–0–0! dado que el ataque doble en 'e2' ya no estaría disponible porque el Caballo quedaría clavado. 30...Dxh6+ (30...Tb3 31.Dd2 De5=) 31.Rb1 Dg7 =

0–1


viernes, 13 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [15]


Continuando con nuestras "pinceladas", nos sumergimos en la sexta ronda, disputada el martes 13 de marzo.

Diagrama 31: -- ¿Cómo evaluamos en momentos críticos?

Granara Barreto,Sebastián (2156) - Carvalho,Guillermo (2237) [C83]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Granara-Carvalho, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


En esta posición las Blancas plantearon:

21.Ae4!

Una fina jugada, cuyo propósito entre otros es el de permitir el pasaje de la Dama hacia el flanco de Rey.

21...Tad8 22.Db7

Debemos confesar que nos "perturbó" un poco ver que el "Gato" Granara tuviera otras intenciones más pacíficas, mediante el cambio de Damas.

Nos parecía más atractiva la secuencia 22.Dh5! g6 (única) 23.Axg6! +-

Quizá alguno de los protagonistas de la partida pueda comentar o decir algo respecto de cómo evaluaron las posiciones resultantes (tras 22.Db7 o 22.Dh5), para enriquecernos recíprocamente.

Leer los comentarios de otros y conocer cómo vivencian la partida en ciertos momentos críticos, puede ser tan edificante como jugar las partidas mismas, con lo cual la información fluye en ambos sentidos.

En cualquier caso, nadie está obligado o comprometido a hacerlo, eso es claro.



Diagrama 32: -- ¡Zugzwang en un final de Caballos!

Izquierdo,Daniel (2261) - Ulaneo,Nicolás (2146) [D05]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Izquierdo-Ulaneo, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Antes de seguir con más análisis, nos gustaría destacar el espíritu de lucha exhibido por el "veterano" Daniel y por el "juvenil" Nicolás en casi todos los combates de este evento.

* Izquierdo: Promedio de 47 jugadas por partida (descartando las tablas con Bernardo);

* Ulaneo: Promedio de 61 jugadas por partida (despreciando las tablas cortas con Granara);

Por lo general, Nicolás y Daniel no suelen desgastarse con especulaciones aritméticas de tablas pre-arregladas. Ganan o pierden; pero, en cualquier caso, juegan, y normalmente juegan a muerte.

En ese sentido, esta partida no decepcionó. La seguimos por Internet, sin problemas, dada la excelente calidad de transmisión que ya elogiamos oportunamente.

Unas jugadas antes de la posición retratada en el diagrama, pensábamos que la dura contienda posicional que ellos habían librado finalizaría en tablas, dada la paridad del final de Caballos que Daniel había propuesto. La división de honores, además, nos parecía justa; el juego se había desarrollado con gran respeto y sin imprecisiones notables. Al igual que Leontxo García, pensábamos: "el empate no es sinónimo de aburrimiento; también puede ser el fin de una gran lucha".

Sin embargo, nuestra evaluación circunstancial no era del todo precisa. La conjugación entre las casillas 'd5' y 'e3', a salto de Caballo, implicaban una oculta y latente posición de Zugzwang, que Nico supo descubrir y aprovechar.

57...Cd5! 58.Cd1 Rf4! 59.Rf2 e3+! 60.Re2 Re4 61.Re1 Rd3 -+

A continuación transcribimos la micro entrevista del Director del Torneo, Alexis Augoustis [AA], al finalista, Nicolás Ulaneo [NU].

AA: "Nicolás, le ganaste a Daniel Izquierdo y es tu primera victoria en el Torneo. ¿Cómo te sentís?..."
NU: "Contento por haber ganado mi primera partida, que venía bastante dura. Vamos a ver si seguimos sumando algún puntito más..."
AA: "¡Suerte en el Torneo!"


A nuestro entender, esta fue una partida bisagra para la clasificación final de Nicolás y un empuje motivacional para su actuación en los restantes enfrentamientos.

Confiamos en que Nico y otros juveniles se involucren más con nuestra página ya que les sobran condiciones para hacerlo.

Permanentemente, Don Héctor nos recuerda lo importante que es que nuestros juveniles sean más activos y participativos en el blog.

miércoles, 11 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [14]



En esta "pincelada" completamos la quinta ronda con uno de los combates más emocionantes del Campeonato.


Diagrama 30: -- ¡Qué difícil que es ganar algunas partidas ganadas!

Rodríguez Vila,Andrés (2518) - Michailov,Matías (2134) [C06]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (5), 12.03.2012


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


14...Rd7!!

Nos parece una finísima jugada [!] y una intrépida decisión [!] del Campeón Nacional Sub 20 más joven de la historia, con lo cual se explican los dos signos de exclamación.

Con esta movida de Rey, tan pintoresca como sorprendente, el Negro le "susurra" al oído a su rival: "Si me apabullas en el ala de Rey, está bien, me tendré que ir con la música a otra parte. ¡Pero, no desatiendas el flanco opuesto, porque ahí estoy desplegando todo mi potencial!"

En la Defensa Francesa, por lo general, el monarca negro está psicológicamente preparado para estas excursiones de flanco.

A propósito de esta imaginativa determinación, recordemos al científico Edwin Land, inventor de la cámara Polaroid, cuando dijo: "Un aspecto esencial de la creatividad es no tenerle miedo al fracaso".

15.g5?!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Andrés hace caso omiso de la advertencia del benjamín, y se embarca olímpicamente en un dudoso avance de peón que no le aporta nada muy significativo.

Tampoco hubiera sido de recibo 15.Cxg7 por 15...Dc7!? 16.a3 Tac8! 17.Ad2 Cc2+ 18.Axc2 Dxc2 19.Dxc2 Txc2, con iniciativa del Negro.

Aparentemente, las Blancas debían ensayar 15.a3!, aunque luego de 15...Cc6!? 16.Cxg7 Tg8 17.Ah6 Cc4, la posición no es clara.

15...Tc8

Matías agrega artillería pesada en la columna abierta, y está jugando de manual.

La ocupación de una columna abierta (columna alfil dama) por las piezas pesadas es la condición previa de una eventual invasión en territorio enemigo. La irrupción más efectiva suele ser la que se realiza por la séptima fila. De esta forma, no sólo se amenazan los peones del contrincante, sino que a menudo también se cuestionan otras piezas (la Dama, en este caso) y se pone en peligro al Rey rival.

16.a3?

Andrés efectúa esta movida con retraso, ya que ella pertenecía a la posición anterior, y compromete su juego.

a) El avance 16.b3, con la idea de a3, no conducía a buen puerto. Houdini propone la espectacular 16...Tc2!! pues el módulo de análisis "ve" que las Negras se lucen luego de 17.Axc2 Dc7!

b) La continuación 16.Ad2 era aceptable, aunque después de 16...Cc4, las Negras tienen igualmente mejores perspectivas.

c) Con la jugada del texto, las Blancas creían ganar un peón. En efecto, puede observarse que tras 16.a3? Cc6? 17.Cxg7, el primer jugador se alza con ventaja material.

Pero todos estos cálculos se esfumaron como la espuma del mar después de:

16...Aa4!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


¡Zwischenzug!...

Cabe recordar que una ronda antes, Matías nos había deleitado con una clase magistral, de corte posicional, con aquella bellísima intermedia, 20.b4!!, que seguramente quedará en la memoria de todos nosotros por mucho tiempo.

Ahora, Matías sorprende nuevamente y hace cimbrar al oponente con otra magnífica intermedia.

El Zwischenzug (palabra del alemán para "jugada intermedia") es un motivo táctico por el cual un jugador, en vez de realizar la movida obvia o esperable, obligada o necesaria (comúnmente, una recaptura de una pieza), tiene la posibilidad de intercalar alguna amenaza (tal como dar jaque, atacar la Dama enemiga o aplicar alguna otra enérgica medida) que el adversario debe atender.

Como este motivo táctico puede presentarse de innumerables formas, no es fácil de describir o explicar en pocas palabras.

La jugada intermedia suele ser una sorpresa para el oponente, y por lo general da ventaja al jugador que la interpone.

17.Dd2

La Dama no se puede alejar mucho de su casilla de origen dado que ella mantiene la defensa del Alfil de 'c1'.

Tampoco se puede 17.b3? por 17...Axb3! –+

17...Tc2!

El complemento de la jugada anterior.

Para ver las próximas jugadas hemos colocado un visor, que los llevará hasta la movida 27.





Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


28.Ce5+!

¡Zwischenzug!... Andresito hace de tripas corazón y comienza a frotar la lámpara.

28...Re8

No sirve 28...Rd8? por 29.Cxf7+ Rd7 30.Ce5+ Rd6 (30...Re8? 31.g6!+–) 31.Cf7+ Rd7=

29.g6!!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


¡Zwischenzug!... ¡A grandes males grandes remedios!... Esta magnífica jugada intermedia escapó totalmente a los cálculos de Matías.

29...fxg6??

Matías muerde el anzuelo. Aunque esta decisión ocurre tras una larga reflexión, el joven sanducero no logra acertar con la continuación correcta.

Es claro que tampoco se podía 29...Txc1??, por 30.g7, ganando.

Indudablemente, Matías se hubiera ido a dormir tranquilo luego de 29...hxg6! 30.Dh6 Cd7 31.Dh8+ Cf8 32.Dg7 Tc7 33.Tc1 Ac2, por lo que las Negras han parado todas las amenazas del fuerte rival.

30.f7+!±

La Dama Blanca sigue atacada, pero no por mucho tiempo. Ahora, se dio vuelta la tortilla. Pese a la pieza de menos, las Blancas tienen ventaja en esta posición.

«Esta partida es una muestra más de que, como dice Steinitz, "la parte más difícil del ajedrez es ganar una partida ganada".»

[«This game is a further illustration that, as Steinitz says, “the most difficult part of chess is to win a won game”.» p. 293 de Chess Player’s Chronicle, Diciembre 13, 1890]

30...Re7

Única.

31.Dg5+!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Gracias a las tres jugadas intermedias previas, la Dama entra en escena con una peligrosidad que da miedo, realmente.

31...Rd6

Si 31...Rf8? 32.h5 (32.Dh6+ Re7 33.Dxh7 Rd6 34.Tc1!+–)

32.Tc1!

¡Única y buena! Las Blancas atacan la Torre que controla 'f8' al tiempo que le quitan cualquier escape al Rey adversario.

32...Ac2?!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Además de la jugada del texto, veíamos las siguientes dos alternativas:

A) 32...Ac6?! 33.Df6! Cd7 34.Cxd7 Rxd7 35.Dg7! (35.f8D? Txf8 36.Dxf8 Dxd4 37.Df7+ Rd6 38.Tc3 De5+ 39.f4 De1+=) 35...Rd6 36.f8D+ Txf8 37.Dxf8+ Rc7 38.Df4+ Dxf4+ 39.Rxf4+–;

B) 32...Tf8 33.Dh6 Cd7 34.Cxd7 Txf7 35.Ce5 Tf5 36.Dd2±

33.Dh6!+–

¡Única y buena!

Para que se entienda la sensibilidad de la posición, ninguna otra jugada daba al Blanco ventaja. Ni siquiera 33.Df6 Tf8 34.Dg7 Re7 35.Dxh7 (35.f3 Df5) 35...Cc4–+

33...Re7

Si 33...Df5 34.Dxh7 Tf8 35.Dg7+–

34.Dxh7!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Motivo táctico: "Jaque a la descubierta", amenazando 35.f8D+ seguido de 36.Df7#

34...Tf8 35.Txc2!

Motivo táctico: "Eliminación del defensor". Las Blancas remueven la pieza que refuerza la defensa del punto 'f6'.

35...Dxc2 36.Dg7!


Rodríguez Vila-Michailov, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Motivo táctico: "Ataque doble". Las Dama sale de la diagonal 'b1–g8' al tiempo que ataca, a la vez, la Torre y el punto 'g6', dada la inminente amenaza de Cxg6+.

La jugada del texto es mucho más precisa que 36.Cxg6+ Rf6 37.Cxf8 Dxh7 38.Cxh7+ Rxf7 39.b3±

Después de 36.Dg7!, la posición es insostenible. Las Negras abandonaron unas jugadas después.