....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 5 de agosto de 2007

La motivación es fundamental

Reseña sobre el trabajo realizado hasta el momento por parte del Equipo Psicológico en el marco de los Campamentos de Alto Rendimiento realizados por la F.U.A


En julio del año pasado se comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades de la Federación Uruguaya de Ajedrez sobre un proyecto que permitiera, por primera vez en el Uruguay, incluir a la Psicología en actividades vinculadas a la práctica y entrenamiento del ajedrez de competencia.

En este contexto, se pensó en dos módulos de intervención diferenciados en el campamento de fin de año en Colonia.

El primer módulo de trabajo consistió en el diseño y aplicación de una Ficha Acumulativa Individual que permitiera a la FUA tener no solo datos personales, filiales y educativos de los jugadores que participan de este proyecto de campamentos, sino también tener la posibilidad de indagar sobre aspectos motivacionales y de entrenamiento de dichos jóvenes.

En este sentido la ficha fue diseñada de forma tal que permitiera conocer aspectos de proyección sobre la intención de continuar la práctica del ajedrez en el futuro, además de indagar sobre cómo vive cada jugador el ajedrez de competencia, en relación a lo que significa para cada uno/a de ellos/as.

Es así que se elaboraron preguntas que analizaban aspectos de cómo maneja cada jugador la ansiedad ante una partida, ante un rival superior, ante un rival inferior, ante el ganar o peder. Además se hizo hincapié en la dimensión de disfrute del juego en sí mismo, y las gratificaciones y satisfacciones que ofrece practicar este deporte.


De esta forma, esta ficha acumulativa se ha transformado en una herramienta sumamente útil para la Federación, ya que le permite conocer más en profundidad a los participantes de este proyecto de campamentos, y poder tener en cuenta aquellas características personales de cada jugador a la hora de pensar en un entrenamiento efectivo.

Por último, esta herramienta, toma las características de análisis longitudinal de los jugadores, ya que en el futuro se volverá aplicar, pudiendo de esta forma visualizar la evolución personal y motivacional en relación a la práctica y a la competencia del ajedrez.


El segundo módulo de intervención tuvo por objetivo pensar y utilizar al ajedrez como medio de transmisión y reflexión de valores que están relacionados a la práctica de este deporte. Se buscó con este dispositivo favorecer el desarrollo de una ética que incida positivamente y adaptativamente en el crecimiento personal de cada jugador. Esta perspectiva introduce la dimensión de prevención y de trabajar desde la salud como marco de acción, pensándolos como personas que se insertan activamente en una sociedad.

En este sentido se elaboró conjuntamente entre el Equipo Técnico de Psicólogos y el Coordinador de este proyecto un dodecálogo sobre las “Reglas del Buen Ajedrecista”. Este documento introduce doce puntos que abren a la reflexión sobre conductas y actitudes que deben mantenerse a la hora de practicar y en la competencia de este deporte: respeto hacia el otro, respeto de las reglas de juego, aprender de los errores, aceptar la derrota, etc. Queda claro que estos lineamientos también se pueden proyectar en la vida cotidiana, ya que son valores compartidos por la sociedad y fundamentales en el desarrollo integral y social de cada jugador.


El dispositivo utilizado para la reflexión y discusión de este dodecálogo fue la modalidad de taller, donde se dividieron por edad a los participantes en tres grupos (cada uno coordinado por un psicólogo del equipo técnico), de una hora y media de duración, en el cuál se abordaban estos temas. A raíz del intercambio con los jugadores, se profundizó en el porqué de sostener y practicar una actitud positiva y de respeto hacia el otro en la vida.

De acuerdo a las evaluaciones posteriores, los resultados de esta intervención fueron sumamente positivos, y se están planificando futuras instancias donde continuar con esta línea de trabajo.


Lic. Guido Campiglia
Maestro y Psic. Mario Saralegui Cassán
Lic. Aparicio Ilundain

0 comentarios:

Publicar un comentario