....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 26 de agosto de 2007

Normas sobre el comportamiento de ajedrecistas

Durante el mes de diciembre de 2006, en la pintoresca ciudad de Colonia (Uruguay) se desarrolló, como ya hemos comentado, el Campamento #2, una de las actividades asociadas al Programa de Entrenamiento de Jóvenes Talentos que lleva adelante la FUA. En dicha oportunidad, el Equipo Psicológico (integrado por los técnicos Guido Campliglia, Aparicio Ilundain y Mario Saralegui Cassán) realizó con los alumnos un abordaje de reflexión y sensibilización de las reglas y normas éticas vinculadas con la práctica del Juego Ciencia. Es importante consignar que FIDE acaba de publicar hace unas semanas un comunicado en el que refuerza el cumplimiento de estas normas de comportamiento, las que deberemos tener en cuenta con más cuidado aún en los próximos torneos. A continuación se adjunta nuestra traducción del comunicado de FIDE:

Normas FIDE sobre comportamiento de jugadores en eventos del ajedrez. (Nota de prensa – ¡Importancia alta, atención inmediata!)

Tras haber considerado varios casos ocurridos recientemente en diversos torneos de ajedrez, en los que la actitud de algunos jugadores hacia sus adversarios, autoridades, periodistas, ... se considerara inaceptable de acuerdo con las normas sociales convencionales, la Mesa Presidencial de FIDE (a sugerencia del Presidente Ilyumzhinov) decidió establecer reglas estrictas con respecto a tal comportamiento.

Es así que cualquier jugador que no le dé la mano a su oponente (o que no salude a su oponente de una manera correcta de acuerdo con las reglas convencionales de su sociedad) antes del inicio de la partida, en un torneo de FIDE o durante un match de FIDE, (y no lo haga tampoco después que el árbitro así se lo solicite) o que insulte deliberadamente a su oponente o a las autoridades de la competencia, perderá en forma irremediable e inmediata la partida en disputa.

La Comisión del Ética de FIDE y el Consejo de Árbitros de FIDE elaborarán las pautas para los jugadores con el fin de establecer un conjunto más detallado y completo de normas éticas y de comportamiento que deberán ser tenidas en cuenta. Estas pautas serán publicadas en el sitio web de FIDE .

(Comunicado de Prensa, sección noticias de FIDE, junio 25, 2007)

0 comentarios:

Publicar un comentario