....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 13 de octubre de 2007

Persecución perpetua (V)

Ejemplo 9: (Kling & Horwitz, 1851)

El ajedrecista postal Martín Marotta Moraes (Senior International Master, ICCF) nos envía dos antecentes teóricos del final de la famosa partida Keres-Eliskases, Noordwijk 1938, que discutiéramos en nuestra entrega anterior como Ejemplo 7: (Persecución al Rey: Ataque combinado de Rey y Torre).

Juegan Blancas - Kling & Horwitz, 1851

Pese a que las Blancas tienen el turno y que aparentemente nada impediría que coronen, no es posible que se alcen con la victoria, dado que su Rey está muy comprometido. Examinemos las posibles continuaciones:

1.b7

1.a7 Ta2! 2.Rd1 Rd3 3.Rc1 Rc3 4.Rb1 Ta6! 5.b7 Tb6+ 6.Rc1 Th6! 7.Rd1 Rd3 8.Re1 Re3 9.Rf1 Rf3 10.Rg1 Tg6+! 11.Rf1 Th6=

1...Th2!

También es posible 1...Tf8! 2.a7 Th8!, con igualdad. En cambio, si 1...Tb2? seguiría 2.Rd1 Rd3 3.Rc1 Rc3 4.a7 Th2 5.Rd1 Rd3 6.Re1 Re3 7.Rf1 Rf3 8.Rg1 Tg2+ 9.Rh1 Tg7 10.b8D, y las Blancas ganan.

2.Rf1 Rf3 3.Rg1 Tg2+ 4.Rh1 Tg8! 5.a7 Th8+ 6.Rg1 Tg8+ 7.Rf1 Th8=


Veamos otra posición del mismo tema:

Juegan Blancas - Von der Lasa, 1864

Las Negras amenazan jugar 1...b2 2. Tb5 a2 3. Txb2 a1D. Por lo tanto, las Blancas deben iniciar inmediatamente la única maniobra de tablas que puede salvarlas.

1.Tf1!

Única. Dejamos para nuestros lectores la ardua pero edificante tarea de investigar por qué todas las demás movidas no sirven. Por ejemplo, sería un error 1. Tf8? b2 2. Tg8+ Rh5, puesto que el escaque f5 es inaccesible al Rey de las Blancas a causa de 3... b1D+.

1...b2

También es posible 1...a2. Cualquier otra jugada pierde.

2.Tg1+

Aunque obvia, es única nuevamente. Las Blancas sólo pueden salvarse si logran activar un mecanismo de persecución.

2...Rh5

Si 2...Rh4 (2...Rh3 3.Rf3=) 3.Rf4, con igualdad.

3.Rf5 Rh4 4.Rf4 Rh3 5.Rf3 Rh4! =

Las Blancas están obligadas a perseguir al Rey adversario, mediante la oposición, si desean empatar. Y ahora son las Negras quienes han de tener cuidado. Por ejemplo, si jugaran automáticamente 5...Rh2??, perderían. Después de 6.Tb1!! (Única y suficiente) se produce un espectacular Zugzwang, después del cual las Blancas ganan.


Ejemplo 10: (Smyslov y un estudio demasiado difícil para Fritz)

Hace unos días atrás (en la parte III del tema que nos ocupa), publicamos un interesantísimo estudio de Dragutin Djaja (Ejemplo 6). En tal oportunidad mencionamos que habíamos conocido dicho estudio gracias a Hebert Pérez García (uruguayo y radicado en Holanda desde hace muchos años) quien estaba de visita por nuestro país. Para los más jóvenes que pueden no conocer a Hebert, comentamos al pasar que en su palmarés tiene unas tablas con la super estrella Peter Leko en Wijk aan Zee III, en 1992, precisamente el año en el que el GM húngaro lograra el título de Maestro Internacional. De regreso a su país adoptivo, Hebert le envió a Héctor el siguiente correo (fechado nov 25, 2005):

«Curiosidad: Aunque Fritz 9 con sólo 56 megas en un Pentium III de 1 giga de velocidad y con el tiempo para pensar del nivel de 2 horas para 40 jugadas, resolvió acertadamente la difícil jugada clave del final de Djaja (1972), no pudo hallar la salvación de las blancas en el interesante estudio de Smyslov que sigue a continuación. Lo mismo pasa con otros programas y me intriga el motivo.


Juegan Blancas y hacen tablas - Smyslov, 2000


Supongo que la dificultad radica en un problema de “horizonte” y que contiene una evaluación equivocada. Por ejemplo, en la variante principal (y luego de un paseo del rey negro por todo el tablero) la posición desemboca en un largo final de tablas teóricas en la lucha entre la torre y el alfil al desaparecer todos los peones. [...]

Este final presenta una variante parecida al estudio de Djaja. Es decir, existe un perpetuo latente en la columna “f”. ¿Casualidad o influencia? Héctor te paso la palabra. Hebert»

Veamos la solución:

1.Ah5!!

Una jugada no apta para los módulos de análisis. Ni el poderoso programa Rybka se imagina esta jugada. No sirve 1.Tf1? a1D 2.Ac2+ Rxc2 3.Txa1 Txa1 4.Rf3 (4.b4 Rd3 5.Rf3 Tf1+ 6.Rg4 Re4 7.b5 Tg1+ 8.Rh5 Rf5-+) 4...Ta4 5.g6 Rxb2 6.g7 Ta8 7.Re4 Tg8, con ventaja decisiva.

1...a1D

Después de 1...Ta5 seguiría como en la variante principal 2.Ag6+! Re3 3.Tf3+ Re2 4.Tf2+ Re1 5.Tf1+ Re2 6.Tf2+ Re3 7.Tf3+ Rd4 8.Tf4+, y las Negras no pueden escapar de la persecución.

2.Ag6+! Rc4

Si 2...Rd4 3.Tf4+, con jaque perpetuo.

3.Tf4+ Rb3 4.Tf3+ Ra2

Para los fines de las Negras tampoco sirve 4...Rxb2 5.Tf2+ Rc3 6.Tf3+ Rd4 7.Tf4+ Re5 8.Tf5+ Re6 9.Tf6+ Re7 10.Tf7+ Rd8 (10...Re8? 11.Txa7++-) 11.Tf8+, con jaque perpetuo.

5.Tf1! Dxb2+ 6.Tf2 Tg7 7.Txb2+ Rxb2 8.Ae4 Txg5+ 9.Rf3, y se llega a un final de tablas teóricas.


0 comentarios:

Publicar un comentario