....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 20 de octubre de 2007

Persecución perpetua (VIII)

Como recordarán, nos comprometimos durante el mes de octubre a trabajar en el tema táctico persecución. Y, ahora, al comenzar la cuarta semana de análisis y discusión de este asunto, nos aproximamos al final de nuestra cobertura. En las notas que restan nos concentraremos fundamentalmente en perpetuos al Rey. En esta octava entrega, nos ocuparemos de aquellas persecuciones al Rey en las que el caballo es el héroe de la posición.

Ejemplo 14: (El fino humor de Lasker)

A continuación nos gustaría compartir un divertido estudio, que conociéramos en nuestra infancia. El MN José Riverol nos lo recordaba hace unos días atrás. El humorístico texto que sigue ha sido extraído del famoso Manual de Ajedrez del Dr Emanuel Lasker, publicado a fines de 1925. En el capítulo títulado "El Efecto Estético en Ajedrez", Lasker escribe:

«La siguiente posición es muy humorística:


Juegan las Blancas. ¿En cuántas movidas recibirán jaque mate?


Para comenzar, el asunto es contrario a la seriedad usual del Ajedrez. Y la posición es extraña. Las Negras tienen sobre el tablero su juego completo de piezas; no falta ninguna, pero con todo su tremendo poderío parecen que está golpeando al aire. No causan pena ni dolor. Golpean sonoramente las mejillas, pero el sonido es hueco. Por otra parte, las Blancas están bastante debilitadas. Su Rey se salva sólo por el ridículo Caballo negro de b7, que no debió estar ahí.

Su Torre es móvil, pero debe huir pronto. Su Alfil no tiene adonde escapar. Su peón a descansa en la esquina y conversa con el Alfil sobre lo que está por venir. Sólo los dos Caballos blancos están en buena situación. Pero ellos, sintiéndose con hidalguía en su situación, conocen su debilidad: una caballería ligera contra un ejército completo. Es verdad que el Rey negro, un poco obeso y tocando la campanilla para llamar a sus sirvientes, debido a algún descuido, tiene sólo unos pocos escuderos a mano. Bueno, él piensa que eso se remediará pronto. Los dos impúdicos muchachos, los Caballos blancos, recibirán juntos una zurra.
Los Caballos blancos dicen: "Qué lío. Nosotros tenemos que dar batalla. ¡Vaya broma! Bueno, haremos lo que podamos. ¿Quieres empezar a dar jaques?" "No, sería mejor que lo hicieras tú." "De acuerdo, aquí va."

1.Cg4+

"¡Jaque!, Señor Rey"

1...Re7

"Ten cuidado", le advierte el Rey al Caballo, "de que alguno de mis servidores no te ponga las manos encima, tú, inservible". (Si1...Rg6 2.Ce5+ Rf6 3.Cg4+).

2.Cf5+

"¿Me habló a mi, Señor Rey?"

2...Rd7

"¡Qué tipo más insolente!"

3.Ce5+ Rc8

"Por fin, en casa."

4.Ce7+

"Al Alfil de d8: -'Cuidate de la Torre de la esquina, no vaya a ser que te lastime'. El Alfil sólo mira al Caballo sin inmutarse."

4...Rb8 5.Cd7+ Ra7

«"¡Oh! Terrible, este estrecho camino. Pero, también eso ayuda un poco. Los chicos no serán capaces de perseguirme por aquí." Los Caballos blancos piensan que él conseguirá huir. En terreno tan agreste ningún Caballo puede correr. »

6.Cc8+

"Hola, aquí me zambullo."

6...Ra6 7.Cb8+

"Aquí debo tener cuidado para que mi Caballo no se tropiece aquí."

7...Rb5

«"¡Ah! Aquí tengo espacio." Ahora habla el Rey blanco: No se me acerque mucho, Su Majestad; si de pisar pies se trata, me gusta tomar la iniciativa." »

8.Ca7+

¡Vaya salto!

8...Rb4 9.Ca6+

"Esto es mejor que lo de ustedes."

9...Rc3 10.Cb5+

"Por fin, a campo abierto."

10...Rd3 11.Cb4+

"Esto está bueno."

11...Re2 12.Cc3+ Rf2

"Rápidamente apartado de la horrible casilla e1." (Si 12...Re1, entonces 13.Cd3#).

13.Cd3+ Rg3 14.Ce4+ Rg4 15.Ce5+ Rf5 16.Cg3+ Rf6 17.Cg4+

"¿Lo recorremos todo de nuevo, Señor Rey?"»

Lasker menciona que este estudio es de compositor desconocido. Pero, esto no es así. En realidad, el autor de este estudio (de 1880) es el problemista norteamericano Henry F. L. Meyer (1839-1928).


Ejemplo 15: (Cook y "El molino de agua")

Algunos años antes, Eugene B. Cook publicó en 1852 un ejemplo de persecución circular y perpetua del Rey por los Caballos. Esta es una antiquísima idea de los árabes, conocida como "La noria" o "El molino de agua". La composición de Cook fue llamada "El circo" porque el Rey da vueltas en una "pista" despejada, como si fuera una "ecuyère" (Zoilo R. Caputto).


(Juegan las Blancas. Eugene Cook, Chess Player's Chronicle, 1852)


1.Cd3+ Rf5 2.Ce3+ Re6 [Si 2...Rg6 3.Cf4+ Rh6 4.Cf5#] 3.Cf4+ Rd6 4.Cf5+ Rc5 5.Ce6+ Rc4 6.Cd6+ Rd3 7.Cc5+ Re3 8.Cc4+ Rf4 9.Cd3+ y tablas.

NB: Agradecemos al MN José Riverol por recordarnos indirectamente el estudio de 1880, al AI Héctor Silva Nazzari por confirmarnos algunos datos, corregir otros, así como por la nota de Zoilo R. Caputto, y finalmente al AN Horacio Arévalo por su constante colaboración con el blog, que quizá sin darse cuenta (o dándose) muchas veces nos anima a seguir adelante en esta difícil tarea.

0 comentarios:

Publicar un comentario