....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 24 de octubre de 2007

Persecución perpetua (X)

Ejemplo 17: (Maquinilla de tablas de Nimzovich)


(Juegan las Blancas. Cori Tello-Granara, Buenos Aires, 2006)


A mediados del año pasado, el niño prodigio peruano (10 años), MF Jorge Cori Tello (2111), obtuvo el 50% de los puntos en el fuerte Torneo ITT Club Argentino y sorprendió a todos, derrotando a Maestros de la talla de Luis Bronstein. En la octava ronda, Jorge puso en aprietos al MF Sebastián Granara Barreto (2273) llegando a la posición indicada en el diagrama. Dado que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Jorgito Cori, sin ambages decimos que estamos en presencia de un chico que tiene unas condiciones ajedrecísticas excepcionales. Que no le sorprenda a nadie, pues, que en pocos años estemos viendo a Jorge en posiciones de privilegio a nivel mundial. Volviendo al diagama... y por suerte para Sebastián, la posición encierra un conocido recurso de tablas, que escapó al cálculo y conocimiento del niño Maestro FIDE. Así que después de la natural

1.Txb5?

las negras se toparon con la llamada "maquinilla de tablas de Nimzovich" (en honor a quien popularizara este recurso defensivo en su célebre obra Mi Sistema). Este es un importantísimo mecanismo de tablas del equipo T+C. Insistimos que para visualizar rápidamente estos patrones, hay que estar familiarizado con ellos.

La búsqueda de patrones es una herramienta de enorme utilidad en el juego, que los maestros explotan continuamente. Cuantos más patrones dominemos (aspecto cuantitativo) y mejor los hayamos internalizado (aspecto cualitativo), más eficiente es nuestro monitoreo de las posiciones. Lo correcto es 1.Ce8+ Rf8 2.Cd6, y las Blancas están mejor.

1...Tg1+! 2.Rh4!

Las otras alternativas no son superiores:

i) 2.Rf3? Cxg5+! (2...Cd4+? 3.Rf2 Cxb5 4.Rxg1 Cc3 5.a3+-) 3.Txg5 Txg5 4.Cd5 Tg1 5.b5 Ta1 6.Cc3 Tc1 7.Cd5 Tc2 8.a4 Tc4 9.Cb6 Tb4 10.Re3 g5!, con ventaja;

ii) 2.Rh3? Cxg5+ 3.Txg5 Txg5 4.Cd7 (4.Cd5? Te5) 4...Tg1 5.b5 Td1! 6.Cb6 (6.Cc5? Th1+!! 7.Rg2 Th5 con ventaja) 6...Rf6 7.a4 Ta1! 8.Rh4 Re5 9.Rg5 Rxe4, ganando.

2...Cd4

Una sutileza de la posición. Las negras logran el patrón fundamental gracias a esta ganancia de tiempo.

3.Tb6

Si 3.Ce8+ Rf8 4.Tb8 Cf3+, y se obtiene el mismo tema de la partida.

3...Cf3+

Y con esta jugada las Negras configuran el conocido recurso que algunos llaman "maquinilla (o dispositivo) de tablas de Nimzovich".


(Juegan Blancas. Las Negras han encontrado el típico patrón de perpetuo T+C.)


Algunas características de este patrón fundamental:


a La Torre confina al Rey adversario a la banda del tablero;

a En dicha banda, la movilidad del Rey está restringida a lo sumo a cinco escaques (en columna o fila). En realidad, dos de estas casillas no están disponibles, ya sea porque puede ocurrir que una de ellas la controla la propia Torre, o bien porque son casillas minadas y se recibe mate si se accede a ellas;

a Si no hay obstáculos en el recorrido del Rey, la Torre deberá hallarse a cinco escaques del borde del tablero; si hay algún obstáculo que impida que el Rey migre más allá de estos topes, es suficiente que la Torre mantenga al Rey en la banda (y no es necesario que esté a cinco escaques del borde);

a El Caballo debe poder acceder al eje central de los cinco escaques (ver figura) de modo que abanique los extremos y pueda perseguir al Rey con jaque continuo, en una "jaula" determinada de esta forma por el equipo T+C.

4.Rh3 Cxg5+ 5.Rh4 Cf3+ 6.Rh3 Cg5+ 7.Rh2 Cf3+ 8.Rh3 ½-½


Ejemplo 18: (Maquinilla de tablas de Nimzovich)


(Juegan Negras. Bauza-Carvalho, URU-ch, Paysandú, 1990.)


En este momento, Guillermo Carvalho (negras), apurado por completar la jugada número 40, comete un error y desperdicia sus chances frente a Alejandro Bauzá, en el Campeonato Uruguayo de 1990.

1...Txb4?

Las Negras debieron jugar 40...fxg4! 41.Txe4 Tf8-+

2.Txe4!! fxe4 3.Cf6+ Rf8 4.Td7!

No es de extrañar que un jugador como Alejandro Bauzá encontrara esta sutileza, no sólo porque siempre ha sido un fortísimo jugador de ajedrez, sino porque es de las personas que ha leído la obra magna del GM letón-danés con enorme fruición y dedicación. Y con esta jugada las Blancas configuran el denominado "dispositivo de tablas de Nimzovich".

½-½

NB: Agradecemos a nuestro amigo Martín Marotta Moraes por algunos comentarios a propósito de lo anterior.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Que exquisita la musica de este blog. Una saludo desde Buenos Aires.

Pilar

Publicar un comentario