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miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conferencia del MI Bernardo Roselli Mailhe

Aprovechando la presencia del Maestro Internacional Bernardo Roselli Mailhe en Salto, la Oficina de la Juventud de la Intendencia Municipal de Salto, invitó al multi Campeón Nacional de Ajedrez a brindar una conferencia. El tema fue La importancia del ajedrez en el desarrollo intelectual de niñas, niños y jóvenes. Su rol en la integración social. La actividad estuvo orientada a docentes y educadores que trabajan con niños y adolescentes, como también a público en general. Para beneficio de todos nuestros lectores, adjuntamos un resumen del contenido de la Conferencia, que gentilmente nos hiciera llegar el maestro Roselli a pedido nuestro.


Informe Delors para la Unesco: ¿Qué niños y jóvenes debemos formar y para qué?

Los Cuatro Pilares de la Educación. Resumen:

aAprender a conocer;
aAprender a hacer;
aAprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás;
aAprender a ser.

Teoría de las inteligencias múltiples. Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner:

aInteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

aInteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

aInteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

aInteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

aInteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

aInteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

aInteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

aInteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

El Ajedrez como materia esencial.


Objetivos:
1) De desarrollo intelectual
2) De educación social y deportiva.
3) De desarrollo personal y de formación de carácter.
4) Culturales y de ampliación de conocimientos.

1) Objetivos de desarrollo intelectual:


a. Desarrollar la atención y la concentración;
b. Aumentar la percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación espacio temporal;
c. Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático;
d. Desarrollar la creatividad y la imaginación.



2) Objetivos de educación social y deportiva:


a. Acostumbrarse a respetar reglamentos, leyes de competición y normas de comportamientos;
b. Valorar y respetar el silencio como fuente de concentración;
c. Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas y constructivas;
d. Aceptar deportivamente el resultado de las partidas, comportándose correctamente ante la victoria y la derrota.


3) Objetivos culturales y de ampliación de conocimientos:

a. Interpretar y utilizar correctamente los códigos asociados a los lenguajes ajedrecísticos;
b. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez;
c. Iniciarse y profundizar en el conocimientos del ajedrez, de sus elementos y normas básicas;

4) Objetivos de desarrollo personal y de formación de carácter.


a. Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla;
b. Expresar de forma razonada contestaciones, conclusiones y soluciones de problemas;
c. Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, planificar anticipadamente las respuestas a posibles soluciones;
d. Responsabilizarse de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas;
e. Desarrollar la autoestima y superación, valorando el propio progreso en el aprendizaje y adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza;
f. Incrementar la capacidad de decisión mediante la elección entre las variadas alternativas en un tiempo limitado;
g. Aumentar el control emocional y de la impulsividad, evitando acciones irreflexivas;
h. Estimular la perseverancia en el abordaje de tareas y resolución de problemas;
i. Analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándose en la perspectiva del oponente;
j. Fomentar iniciativas dentro del grupo con intenciones de crítica constructiva;
k. Estimular la búsqueda de la belleza mediante la creación artística en el tablero;
l. Disfrutar el proceso de razonamiento y del ejercicio mental mientras se practica el juego;
m. Orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.



El Ajedrez y el razonamiento infantil: Estudio realizado en el departamento de Soriano en 1992.

Investigaron en dos grupos testigos. A todos los niños les hicieron pruebas de matemáticas y luego los dividieron de modo que unos aprendieran ajedrez y otros no. Meses más tarde volvieron a tomarles pruebas y obtuvieron resultados a favor de los que trabajaron con ajedrez.


Conclusiones:
Al finalizar nuestra investigación llegamos a una conclusión general:

La práctica de ajedrez influye positivamente en el razonamiento aritmético tanto en las niñas como en los varones.


Además se ha observado que cuanto más se le practica más positivo resulta, no solo en el razonamiento sino en diversos aspectos de la personalidad: la seguridad de si mismo, mayor concentración mental, tenacidad, espíritu de lucha.


El ajedrez oficia como un verdadero instrumento de estudio sobre la personalidad del niño ya que sus posibilidades de observación psicológica son muy grandes. Durante la actividad ajedrecística surge, aflora la verdadera personalidad. No se necesita esperar mucho para descubrir al niño luchador, al agresivo, al controlado, al astuto, al conservador, al estratega, etc. Cabe preguntar no obstante…¿la predilección por el juego no representará una dosis, que contribuya a mejorar su razonamiento? Nuestro limitado universo de investigación nos inhibe de hacer afirmaciones al respecto.


Se ha constatado sí que el juego ciencia tiene una influencia insoslayable sobre la capacidad razonadora. Se logra que el niño establezca relaciones entre diversos elementos, y eso es, en definitiva, razonar. Razonamos cuando establecemos relaciones y eso es esencialmente lo que se hace cuando jugamos al ajedrez.


Sostenemos que las estrategias ludo-pedagógicas son fundamentales para un verdadero proceso de autoaprendizaje, porque el niño vive el mundo de juegos y fantasías. El ajedrez como juego que entusiasma y atrapa representa un recurso didáctico de indudable importancia. Aprende jugando y el niño a la vez, va cultivando altos valores espirituales, esenciales en el desarrollo pleno de la personalidad.

Con esta investigación, se ha querido contribuir en algo, al angustiante problema del razonamiento infantil. Indudablemente lo limitado de nuestro campo de acción, impide efectuar afirmaciones totales y categóricas. Se deja planteada la inquietud para otras investigaciones, donde sin apremios temporales y con un mayor universo de estudio, se pueda llegar a una dilucidación total del problema. La satisfacción por haber contribuido modestamente, con el presente trabajo, para futuras incursiones en el mismo.

Maestro Inspector Washington Eduardo Carrancio


El ajedrez y el razonamiento infantil, Soriano, 1992 ANEP- CEP

Conclusión: El ajedrez es un juego que nos permite hacer un aporte en el desarrollo de las nuevas generaciones para un mundo tan complejo como el que estamos viviendo.


Con estímulos adecuados nos permite conocer y desarrollar una serie de capacidades importantes para la formación de la persona, como las inteligencias lógica-matemática, espacial, interpersonal e intrapersonal.


Es verdad que, en el ajedrez como en la vida, nos pasamos resolviendo problemas. Algunos con la certeza de que estamos en el buen camino (Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite la solución de un problema) otros resueltos con creatividad e imaginación (Heurístico: El arte de inventar). Al ajedrez es otra herramienta más para desarrollar la capacidad de pensar de forma metódica y ordenada.


Este es un juego de oportunidades y normalmente gana el que está mejor preparado para aprovecharlas.


El ajedrez es un pequeño escenario en el cual se representa la vida real, sobre el cual podemos experimentar arriesgando solo a perder una partida.

Bernardo Roselli Mailhe
Maestro Internacional de Ajedrez
Salto 2007

1 comentarios:

DrCarla dijo...

1) Df7+ Tf7
2) ef Rh7
3) f8=C+ Rh8
4) Cg6+ Cg6
5) Te8+ Rh7
6) Ag8 Rh8
7) Af7+ Cf8
8) Tf8+ Rh7
9) Ag6#

Gaby

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