....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 22 de enero de 2008

Dos Docenas: MI Damián Lemos

Para ir entrando en clima con el próximo Sudamericano sub 20, a realizarse en Montevideo, del 25 de febrero al 2 de marzo del corriente, les ofrecemos una entrevista de 24 preguntas con el Campeón (ex aequo) del II Sudamericano Sub 20, San Luis 2006.



1 Damián, ¿a qué edad empezaste a jugar y qué recuerdos tienes de tus comienzos?

Empecé a jugar entre los 9 y 10 años, cuando mi maestra intentó explicar matemáticas usando un tablero de ajedrez.

2 ¿Qué te atrajo del Ajedrez y qué es lo que te sigue interesando de él?

Lo que siempre me atrajo del ajedrez fue la táctica y su parecido con la guerra.

3 ¿Practicas algún otro deporte? ¿Tienes algún otro hobby?

De vez en cuando practico natación, y lo que me gusta mucho es estudiar Inglés.

4 ¿Cuál es tu mejor partida o la que más recuerdas, y por qué?


(Barrientos-Lemos, II Sudamericano Sub 20, San Luis 2006)


La partida que más recuerdo es frente al colombiano Sergio Barrientos, en el Sudamericano Sub 20 de San Luis. Necesitaba ganar para obtener el título de Maestro Internacional. Lo que me hace recordar este encuentro fue la tensión y la responsabilidad para enfrentar la partida.

5 ¿Cuál crees que es tu mayor debilidad como ajedrecista? ¿Y tu mayor fortaleza?

Mi mayor debilidad quizás sea la teoría, y ¡no tengo idea de mi fortaleza!

6 ¿Cómo te afecta la derrota?

Me afecta mucho, me pone muy mal perder.

7 ¿Con que ajedrecista de la historia identificas mejor tu juego?

Sinceramente, con ninguno.

8 ¿Estás entrenando con alguien actualmente?

No, por el momento estoy entrenando solo.

9 ¿Has hecho muchos amigos dentro del ambiente del Ajedrez?

No muchos.

10 ¿Tienes algún libro favorito de Ajedrez? ¿Y algún otro que no sea de ajedrez?

Mi libro favorito es «Fuego en el Tablero» de Alexei Shirov, y que no sea de ajedrez, «La Biblia».

11 ¿Te pones tenso al jugar?

Cuando era más chico sí, ahora ya no.

12 ¿Cómo caracterizarías tu estilo de juego?

Posicional.

(Damián Lemos, nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1990)


13 ¿Te interesa analizar partidas de los grandes ajedrecistas del siglo XX (por ej. Rubinstein, Capablanca, Botvinnik, Fischer)?

No me gustan mucho los clásicos, pero las partidas de Fischer sí las disfruto.

14 ¿En qué momento consideras que fue tu "despertar" ajedrecístico, y cuándo dejaste de ser un aficionado para tener nivel magistral?

En el Sudamericano Sub 20 de San Luis, donde obtuve el título de MI.

15 ¿Sueñas con temas relacionados con el Ajedrez por las noches?

Casi todas las noches.

16 ¿Cuáles son tus metas a mediano plazo?

Ser GM.

17 ¿Juegas partidas blitz contra la computadora?

No me gusta jugar contra la computadora, me divierte más jugar contra humanos.

18 ¿Frecuentas algún club virtual de Ajedrez?

Claro, juego en ICC. Mi nick es Blitz-King

19 ¿A quiénes agradeces por lo que has logrado en el Ajedrez?

Todo se logra con esfuerzo y dedicación, pero sin el apoyo incondicional de mi familia, así como también del MF Raul Lapicki, dudo que hubiese llegado a ser lo que soy.

20 ¿Te da lo mismo perder contra un varón que contra una dama? ¿Cómo explicas que en el TOP 100 actual del ranking de Elo FIDE haya sólo una mujer?

Me da igual, yo siempre respeto a mis oponentes. No sabría explicar por qué hay solo una mujer entre los top 100, pero seguramente con el tiempo habrá más.

21 ¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna cábala (por ejemplo, usar siempre la misma birome en un torneo porque vienes ganando las partidas)?

Cuando era más chico, hasta los 11 o 12 años, solía llevar una serpiente de verdad colgada en el cuello. Son mis animales preferidos. Igualmente creo que no hay mucha suerte en ajedrez.

22 ¿Qué le dirías a un joven como tú, que quiere progresar en el Ajedrez?

Como dijo Botvinnik: “Quien no este dispuesto a trabajar, esta condenado al fracaso, solo con talento nada se consigue.”

23 ¿Por que si te atrajo la táctica juegas posicional?

La táctica deriva de una buena estrategia. Kárpov ve tanto de táctica como Shirov, pero su estilo es diferente. Además el Ajedrez es en su mayoría táctica, pero las posiciones siempre requieren un estilo posicional a mi entender.

(Damián Lemos-Juan Sebastián Verón)


24 ¿Qué es lo que más te gusta hacer (cuando no estás inmerso en Ajedrez)?

Me encanta escuchar música, aun cuando trabajo en ajedrez. Los Beatles, Britney Spears, Dido, Enya, Gwen Stefanie, James Newton Howard, Phil Collins, Sting y Vangelis son mis favoritos.

------

La partida que comentaremos a continuación fue disputada en el "VII Torneo Internacional Governador Mario Covas", actividad realizada en São Paulo, del 19 al 27 de mayo de 2007.

Leitao,R (2603) - Lemos,D (2422) [E70]
VII Mario Covas Santos BRA (8), 26.05.2007 [JGC]

Se trata de una excelente producción de Damián Lemos, conduciendo las piezas negras, frente al primer preclasificado de la competencia, el GM brasileño Rafael Leitão. Recordemos que al comienzo de 2007, el talentoso GM brasileño ocupaba la primera posición de Brasil, con 2604 puntos, y se hallaba en el Elo máximo de su carrera, según el ranking de la FIDE. En el segundo trimestre, cuando se jugó la partida con Lemos, Leitão mantenía prácticamente el mismo valor, con un Elo de 2603. El Torneo fue ganado en forma invicta por el joven GM Alexandr Fier, con quien Damián Lemos ya había empatado el primer puesto del III Sudamericano Sub 20, disputado en San Luis (Feb 2006).

1.d4

Leitão juega indistintamente 1.d4 o 1.e4, pero en los últimos años se observa que su preferencia se orienta hacia el juego cerrado. Aunque él mismo califica su estilo de sólido, sus victorias más importantes fueron en posiciones de cálculo complejo, y esa es sin dudas una de sus fortalezas.

1...Cf6

Esta jugada flexible es la respuesta más popular a 1.d4. Introduce una amplia gama de aperturas, que varían desde la Defensa Ortoxoda del Gambito de Dama (si las Negras luego juegan ...e6 y ...d5) a sistemas más modernos como, por ejemplo, la Defensa Indo-Benoni. Con la jugada del texto las Negras intentan evitar que las Blancas establezcan un fuerte centro de peones a base de d4 y e4. Sólo en muy contadas ocasiones vemos que Lemos se aparta de las Defensas Indias. Recordamos una de estas excepciones en el Sudamericano Sub 20 de San Luis, frente al representante paraguayo Manuel Latorre, que terminó en rápidas tablas, antes de la jugada 20.

2.c4

Una continuación muy previsible en el repertorio del Gran Maestro Norteño. Es muy excepcional que Leitão intente jugar contra las defensas indias sin c4 o con un c4 tardío. Con la jugada del texto, Leitão se apresta a jugar 3.Cc3 para luego ocupar el centro con 4.e4. A primera vista, las Blancas podían haber obviado 2.c4 y haber jugado directamente 2.Cc3, pero en este caso las Negras ensayarían 2...d5, y el primer jugador ya tendría más dificultades para acceder al peón ...d5 con c4 o e4. Ahora las Negras tienen que decidir qué piensan hacer en el centro, para lo cual disponen de varias continuaciones interesantes.

2...g6

El jugador argentino que ha logrado a más temprana edad el título de Maestro Internacional se adentra en sistemas indios. Notar que 2...d5 ahora no es recomendable, porque después de 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3, seguido de e4, permitiría al Blanco ganar mucho espacio en el centro. Sin embargo, las Negras podrían jugar 2...e6 con la idea de enfrentar a 3.Cc3 con 3...d5 (Gambito de Dama Rehusado) o 3...Ab4 (Defensa Nimzoindia), ambas jugadas con la idea de entorpecer e4. También es posible provocar el peón dama mediante 2...c5, lo cual lleva el juego a los senderos del la Defensa Indo-Benoni (también llamada Benoni Moderna) o del Gambito del Volga (comunmente llamado Gambito Benkö). Finalmente, dentro del conjunto de respuestas usuales, las Negras pueden ignorar del todo el avance central e4 y jugar tranquilamente 2...g6, como en la partida que nos ocupa.

3.Cc3

Las Blancas continúan con su plan de jugar e4 y establecer un fuerte centro de peones. Esta es la forma en que Leitão procede sistemáticamente.

3...Ag7

Esta jugada introduce la Defensa India del Rey. El fianchetto del alfil es lo que caracteriza a las defensas indias, y como la pieza que se fianchetta es el Alfil de rey se llama Defensa India del rey. La otra alternativa usual es 3...d5, entrando en la Defensa Grunfeld.

4.e4

Las Blancas continúan con su plan en el centro. Su ventaja de espacio luce como muy atractiva, pero luego tendrán que ponerse al día con el desarollo (ya que las movidas de peones no se consideran jugadas de desarrollo, naturalmente) . Esta relación de tiempos permitirá a las Negras iniciar su contrajuego contra el centro adversario.

4...d6

El segundo jugador se apresta a jugar en las casillas negras. La idea es ...0–0 seguido de ...e5 (o bien ...c5), molestando el peón dama adversario. Aunque raro parezca también es posible ensayar 4...0–0 como provocativamente jugaba Fischer en su adolescencia. Por ejemplo, 5.e5 Ce8 6.f4 d6 7.Ae3 (7.Cf3 dxe5 (Schoene - Fischer, USA 1957) 8.dxe5 Dxd1+ 9.Cxd1=) 7...dxe5 (7...c5 8.dxc5 Cc6 (Letelier - Fischer, Leipzig (ol) 1960) 9.Cf3 Ag4 10.Ae2 con juego complejo) 8.dxe5 Dxd1+ 9.Txd1 Cc6 10.Cf3 f6 11.exf6 Cxf6 12.Ae2 Af5 13.Cd4 Cxd4 14.Axd4 Tfd8= Beni - Ivkov, Beograd 1949.

5.Ad3

Un sistema de desarrollo blanco poco usual, pero que es una buena alternativa cuando no se quiere transitar por las líneas más estudiadas. No podríamos decir que el GM brasileño quería sorprender al joven maestro argentino, dado que Leitão ya había jugado este sistema varias veces anteriormente.

5...0–0 6.Cge2

La jugada complementaria de Ad3, dejando al Blanco en libertad de decidir más tarde cómo jugar con el peón f.

6...e5 7.d5 Ca6




Ahora es Lemos quien comienza a transitar por caminos poco analizados.

Más usuales son:

7...Ch5 (7...c5; 7...a5) 8.0–0 Ca6 9.a3 Cc5 10.Ac2 a5 11.Tb1 f5 12.exf5 Axf5 13.b4 axb4 14.axb4 Cd7 15.Ce4 Axe4 16.Axe4 Cf4 17.Cc3 Cf6 con chances equilibradas [1/2–1/2 en 57 jugadas, Letelier,R-Silva Nazzari,R/Mar del Plata ARG 1961].

8.Cg3

La idea de esta jugada es evitar ...Ch5. Pero, talvez la mejor forma de castigar el orden elegido por las Negras sea con 8.Ab1! Esta jugada es algo rara a primera vista. Sin embargo, cuestiona a las Negras qué hacer con el caballo en a6, por delante del peón a. Dado que las Blancas se han anticipado a retirar el alfil de d3, las Negras no logran entrar a c5 con ganancia de tiempo. 8...Ch5 (En las siguientes movidas de caballo se ve la idea de 8.Ab1: 8...Cc5? 9.b4±; 8...Cb4? 9.a3 Ca6 10.b4 con gran ventaja de espacio); (8...Ad7 9.0–0 De8 10.f3 Rh8 11.Ae3 Cg8 12.a3 f5 13.exf5 gxf5 14.f4 e4 15.b4± Sagalchik-Dimazana, USA 1995) 9.0–0 c5 (9...f5 10.exf5 gxf5 11.f4 Cc5 12.Ae3±) 10.a3 f5 11.exf5 gxf5 12.Cg3 (12...Cxg3 13.fxg3 (13.hxg3 Cc7 14.Dh5 De8) 13...Ad7 14.Ae3 debilidad en f5) 12...Cf4 13.Axf4 exf4 14.Ch5 Ae5 15.Df3 Dg5 16.Ad3 Cc7 (16...Ad7 17.Ce2 Axb2 18.Tab1 Ae5 19.Txb7 con ventaja del Blanco) 17.Tab1 con la idea de Ce2, dada la debilidad en f4. La posición de las Blancas es algo mejor, 1/2–1/2 Sagalchik,G (2550)-Milov,V (2635)/New York 1998.

8...c6

Otra alternativa:

8...Cc5 9.Ac2 a5 10.h4 Ag4?! (10...h5!?) 11.f3 Ad7 12.h5 con buen juego, 1–0 en 40 jugadas, Granara Barreto,S-Diano,G/Interclubes 2007 - Serie A, Montevideo, 2007 (40)] 9.0–0 [9.f3 cxd5 10.cxd5 h5 11.Ae3 Cc5 12.b4 Cxd3+ 13.Dxd3 h4 14.Cge2 Ch5 15.Tc1 a5 16.b5 f5 17.Dd2 Ad7 18.a4 Tc8 19.0–0 f4 con iniciativa, 0–1 en 39 jugadas, Nielsen,C-Isaksen,B (2245)/Copenhagen op15 1993.

9...Ad7 10.Ae2N

Novedad. Anteriormente, se había jugado:

a10.h3 Cc5 11.Ae3 cxd5 12.cxd5 Cxd3 13.Dxd3 Ce8= 14.Rh2 a6 15.Dd2 b5 (15...Tc8!?) 16.f4 exf4 17.Axf4 Tc8 18.Cce2 con juego poco claro, 0–1 Kveinys,A (2475) -Kupreichik,V (2490)/ Rimavska Sobota 1990/Inf 49;

a10.Ag5 h6 11.Ae3 Cg4 12.Te1 Cxe3 13.Txe3 h5 14.h3 Ah6 15.Tf3 h4 16.Ch1 De7 con ventaja del Negro [0–1 en 33 jugadas, Ouadi,W (2052)-Di Paolo,R (2349)/France 2004];

a10.Tb1 cxd5 11.cxd5 Cc5 12.Ac2 a5 13.a3 (13.De2 Cg4 14.h3 Ch6 15.Ad2 Dh4 16.Cb5 De7 17.a4 1/2–1/2 Berezina,I (2295)-Phan Koshnitsky,N (2156)/Gold Coast 2001) 13...a4 14.Ae3 b5 15.h3 Da5 16.Ca2 Ce8 17.Cb4 Cc7 18.Dd2 con juego incierto [1/2–1/2 en 43 jugadas, Panczyk,K (2410) -Stypka,M (2275)/ POL-chT Porabka1986]

10...cxd5 11.cxd5 h5

[11...Tc8 12.a3=]

12.Ag5

La posición es compleja.

12...Db6

Las Negras salen rápidamente de la clavada y comienzan a presionar sobre b2.

13.Tb1

Si las Blancas jugaran 13.b3? debilitarían mucho la casilla c3, y las negras lograrían rápido contrajuego en la columna c, tras 13...Da5 14.Dd2 Tac8- A juego muy agudo conduciría la variante 13.Aa4!? Dxb2 14.Axf6 Axf6 15.Df3 Axa4 16.Cxa4 Db5 17.Cc3 Da5 18.Dxf6 Dxc3 19.Dxd6 h4 20.Ce2 Dc2 21.Tfe1 Tac8 22.Dxe5 Tfe8.

13...Ch7

Interesante retirada, con ganancia de tiempo, que luego le permitirá a las Negras iniciar cierta ofensiva en el ala de Rey. Si13...Tfc8 14.Aa4 Axa4 15.Cxa4, con posición poco clara.

14.Ae3 Da5!?

Damián nos cuenta que "14...Da5 es enteramente intencional, porque provoca b4. Cuando juego 15...Dd8, las blancas ya no tienen Db3 a disposición, que es muy molesta porque ataca b7. "

15.b4 Dd8

El Negro elude entrar en las complicaciones de comer el peón b. Si 15...Cxb4!? 16.Aa4 Cxa2, con juego incierto.

16.Ad3

Las Blancas reaccionan con energía, tratando a toda costa de activar su posición. [16.h3!?]

16...h4

Con el centro cerrado parece muy razonable que ambos bandos jueguen activamente por los laterales.

17.Cge2

Prácticamente única. Si17.Axa6? bxa6 18.Cge2 h3 19.g3 f5, con contrajuego, que se incrementará dada presión que ejerce la pareja de alfiles en este tipo de posiciones.

17...f5

Y las Negras reaccionaron con la típica maniobra de contacto f5-e4 de este tipo de estructura de peones, gracias a la retirada ...Ch7.

18.exf5

También era posible mantener la tensión tras 18.f4

18...gxf5 19.f4?!

Esta jugada natural de bloqueo no parece aconsejable en esta posición, dado que debilita las casillas blancas contiguas (esto es, e4 y g4), alguna de las cuales será aprovechada por el talentoso juvenil argentino. [19.f3]

19...Cf6

El corcel negro ya cumplió su misión en h7 y ahora retorna a la lucha desde una casilla más activa. Es muy importante que las piezas no permanezcan mal ubicadas mucho tiempo, porque como decía el Dr. Tarrasch: "si una pieza está mal, toda la partida está mal".

20.h3

El GM brasileño en su afán por controlar la casilla g4, debilita mucho la estructura de su ala de Rey. Además, genera una nueva debilidad en g3, que como veremos será aprovechada por el joven Lemos.

20...Ch5

No conviene 20...e4 por 21.Ab5=

21.Dd2

Si 21.fxe5, seguiría Axe5 22.Tf3 De7±

21...Tc8!



Notable concepción dinámica de la posición. Las Negras entregan el peón a con el fin de activar sus piezas, al tiempo que dejan intacta la tensión central. Si21...e4 22.Axa6 bxa6 23.Tfc1=

22.Axa7

Nos parece a jugada un poco arriesgada, pues no resulta fácil de prever cómo puede evolucionar la posición blanca tras las pérdida de tiempos que la captura ocasiona. Si observamos con atención, vemos que una Torre se ocupa del peón b y la otra defiende el peón f. No parece gran negocio para el blanco. Si 22.fxe5!? Axe5 (22...dxe5?! 23.d6±) 23.Cb5 f4 24.Axa7 Dg5, con juego complejo.

22...exf4!

Gana la casilla e5 como trampolín. Es una jugada que a primera vista uno la descarta y que lleva a posiciones heterodoxas y de difícil evaluación sin Fritz en el bolsillo. Es admirable que el juvenil argentino, teniendo enfrente a un jugador de la calidad de Leitão, haya preferido pescar en aguas revueltas, en lugar de ensayar la ortodoxa [22...e4 23.Axa6 bxa6 24.Ad4=]

23.Ad4 Ae5!

El complemento natural de la jugada anterior.

24.Axa6?!

Uno se pregunta por qué si no se jugó antes, se juega ahora...Nos parece una sospechosa cesión de la pareja de Alfiles en esta posición. [24.a4 Df6 25.Ab5 Axb5 26.Cxb5 Cc7=] 24...bxa6 La posición de las Negras es preferible, en nuestra opinión. Las Blancas tienen ciertas debilidades de color, en especial en las casillas blancas, que serán aprovechas magistralmente por el joven Lemos.

25.Cxf4?!

Talvez debería considerarse 25.a4!? generando algo de actividad en el ala de dama.; 25.b5 sería otra alternativa para crear contrajuego.

25...Dg5!

Las Negras núan transportando material pesado al ala de Rey, en donde mora el monarca rival con una estructura de peones debilitada, como señalamos anteriormente, y ahora se aprovechan de la clavada a lo largo de la diagonal c1–h6 [25...Cxf4? 26.Txf4 Axf4 27.Dxf4 con iniciativa]

26.Cce2

Única.

26...Ab5!



Las Negras juegan en todo el tablero. Ahora comienzan a jugar por las casilla blancas, y siguen encontrando clavadas útiles que ponen en problemas al GM norteño

27.Ae3

Es prácticamente única para ir eliminando la presión de las clavadas.

27...Axe2! 28.Cxe2

Única.

28...f4

Esta jugada es el complemeto del cambio en e2. Las Negras siguen ganando espacio en territorio enemigo.

29.Ad4

Simple aritmética. Las Blancas atacaban con 4 piezas el punto f4, las Negras defendían con 4 piezas dicho escaque; por lo tanto, no se podía capturar. Si 29.Ab6 Dg6! tomando control de las casillas blancas, como en la partida, con la idea de ...Tc2, y la posición del Negro luce satisfactoria.

29...Dg6!

Diagrama #

30.Cc3?

El caballo no debía abandonar el control de g3. Después de la jugada del texto, la posición del blanco es realmente muy difícil de sostener. La única continuación que mantiene con vida a las Blancas era 30.Axe5 (30...f3? 31.Cd4! (31.Cf4? Cxf4 32.Axf4 Tc2 ganando) 31...dxe5 32.Cc6 Txc6! 33.dxc6 Cf4 34.Txf3 Dxb1+ 35.Rh2 Df5 36.c7 con juego poco claro.) 30...dxe5 31.Tb3 Con la idea de controlar la amenaza ...f3. 31...Tc2 32.Dd1 (32.De1? De4 Amenazando mate en g2 y el caballo en e2. 33.Tf2 Cg3 Y la Dama está clavada.) 32...Txa2 con enorme presión.(32...De4? 33.Tf2)

30...Cg3–+

Cae el telón. Ahora las Blancas están obligadas a entregar material.

31.Axe5 dxe5 32.Tbe1
No era posible 32.Tfe1? por 32...f3.

32...Cxf1 33.Txf1 Db6+ 34.Rh1 De3!

Una maniobra muy económica. La golosa jugada 34...Dxb4?! da innecesarias chances al rival. Se estaría violando el principio que suelo llamar de "riesgo nulo". Por ejemplo: 35.Dd3 Tf6 36.Ce4 y si bien las Blancas están muy mal tienen más chances que en la variante elegida por Lemos.

35.Dc2

Amenazando jaque perpetuo. ¡Hay que estar atento hasta cuando se firma la planilla! Por ejemplo, si 35.Cb1? Dxd2 36.Cxd2 Tfd8–+ sin chances en el final; 35.Dxe3? fxe3 36.Tc1 e2 ganando.]

35...e4!

Cerrando la diagonal b1–h7. Las capturas en c3 nos sirven: 35...Dxc3?? 36.Dg6+ Rh8 37.Dh6+; 35...Txc3?? 36.Dg6+ Rh8 37.Dh6+, con perpetuo.

36.Tf3

Si 36.Dxe4 seguiría 36...Dxc3! 37.Dg6+ Dg7 con ventaja decisiva.

36...Txc3

Un error garrafal hubiese sido 36...exf3?? 37.Dg6+ Rh8 38.Dh6+, con jaque perpetuo. Después de 36...Txc3 37.Txe3 Txc2, las Negras tienen Torre de ventaja. 0–1

0 comentarios:

Publicar un comentario