....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 19 de febrero de 2008

IV Sudamericano Sub 20: A.I. Héctor Silva Nazzari

-

(... Cuando se juntan la sabiduría con la tecnología ...)


Como ya adelantáramos, Don Héctor Silva Nazzari será el Árbitro Principal del IV Sudamericano Sub 20, que comienza el próximo lunes 25 de febrero.

Para aquellos que no conocen a Don Héctor, les decimos que se trata de una figura legendaria del ajedrez uruguayo, quien cumple en este 2008 sus 30 años como Árbitro Internacional de la FIDE.

Héctor es un profesional del ajedrez, a veces muy dogmático, a veces muy flexible, pero en cualquier caso muy humano y poseedor de un formidable sentido común y de justicia. No busca protagonismos y seguramente suscribe el lema que dice que el buen árbitro es aquel que pasa inadvertido en las competencias. Sus conocimientos sobre la Historia del Ajedrez, en general, y sobre el Ajedrez Nacional, en particular, exceden lo que cualquier mente joven pueda imaginar.

Si no nos falla la memoria, su primera participación como Árbitro Internacional fue nada más ni nada menos que en el célebre Torneo Interzonal de Río de Janeiro de 1979. Recordemos, de paso, que dos meses más tarde se ocupaba que los jovencitos del V Panamericano Juvenil cumplieran debidamente con las Leyes del Ajedrez.

Personalmente, tuvimos la oportunidad de conocer a Héctor hace muchos años, a propósito de su arbitraje en el X Torneo F.A.L.A.U. de 1975, realizado en la ciudad de Carmelo, en las inolvidables actividades internacionales organizadas por la Federación de Ajedrez del Litoral Argentino-Uruguayo.

Antes de cerrar esta brevísima nota, no quisiéramos dejar de decir que además de Árbitro, Don Héctor ha desempeñado muchos y muy diversos papeles relacionados con el Ajedrez.

Sin entrar en detalles, quizá valdría la pena mencionar que Silva Nazzari atesora una biblioteca propia de envidiable contenido (la misma que sorprendiera en su estadía por la capital al Gran Maestro Lothar Schmid, poseedor de la biblioteca privada de ajedrez más completa del mundo, con más de 20.000 volúmenes).

Para finalizar, quizá debamos decir también que estamos a horas de que una nueva publicación suya, bajo el título de "Ajedrez Uruguayo 1880-1980", salga a la luz.

Y, claro, podríamos seguir.

0 comentarios:

Publicar un comentario