....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 23 de febrero de 2008

M.F. Alfredo Peña en el Sudamericano Sub 20

(MF Alfredo Peña, nacido el 25 de enero de 1990)

El Maestro Juan Carlos Guerrero canceló su concurrencia al IV Sudamericano por problemas de conexión en los vuelos Moscú-La Habana-Montevideo. El jugador oficial colombiano será, por tanto, el talentoso M.F. Alfredo Peña.

a Alfredo Anatoley Peña Hernández nació en Barranquilla (Colombia) el 25 de enero de 1990.

a Título Internacional: Maestro de la FIDE (FM)

a Su debut internacional fue en el Panamericano Sub 12 de Córdoba (Argentina) en el 2002.

a En agosto del 2003, habiendo conquistado en 8 ocasiones campeonatos de Colombia en diferentes categorías, viajó a la ciudad de La Habana (Cuba) para una preparación ajedrecística de tres meses.

a En el 2007 Peña ganó el II Torneo Internacional de Ajedrez "Copa Undeco" en la categoría de mayores realizado en Barranquilla.

a En abril de 2007, con una ronda de anticipación, obtuvo la Medalla de Oro en el 1er. Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar, en la categoría sub 17, que se realizara en Halkidiki, Grecia, tras empatar con el ruso Alexander Kopirov.

A continuación incluimos un extracto de una amena entrevista que la periodista Claudia Cuello le realizara al papá del joven Peña, cuyo contenido completo puede leerse en la edición digital de El Heraldo de Colombia.

«Alfredo Peña: La jugada perfecta de un papá. Con su trabajo y un sueldo de la rama judicial ha podido sostener a su familia y primordialmente a su hijo, Alfredo Peña Hernández, quien el pasado abril ganó en Grecia el campeonato mundial de ajedrez categoría sub 17.

Y esta noticia no sorprende ya que han sido años de dedicación, esfuerzo, fe y constancia de un padre amoroso, pero especialmente de un guía y protector. Y bien orgulloso se siente Alfredo Peña Narváez de sus hijos: se le nota cuando habla de ellos, cómo se expresa y cuando los abraza amorosamente para despedirlos. [...]

En casa la primera que se motivó por el ajedrez fue su hija Jearlena, porque a Alfredito sólo le gustaba el fútbol y lo practicaba en la Escuela Toto Rubio. Fue tanta la cantaleta de su pequeña que consiguió un profesor, a mil quinientos pesos la hora, y su sorpresa fue grande cuando un día de clase Alfredito dejó a un lado el balón y se dispuso a contestar las preguntas del maestro.

Ese momento cambió el rumbo del joven y su padre se dispuso a la labor de llevar de la mano a su hijo a continuar en la disciplina. Tuvo varios profesores y los primeros que vieron las calidades y cualidades de Alfredito fueron Roberto Jiménez y Daniel Vitoria. No se equivocaron, de siete años y once meses Alfredo ganó al favorito, Andrés Sánchez, del Valle del Cauca y derrotó a sus otros contrincantes sin contratiempos.

Alfredo Peña recuerda que en las entrevistas su pequeño dijo que sería campeón mundial y gran maestro. El primer sueño ya lo cumplió, también el de Maestro FIDE, a los 16 años, y va por el de Gran Maestro.

Los viajes nacionales e internacionales se hicieron constantes y si Alfredo no lo acompañaba, su esposa Astrid era la encargada de no dejarlo ni un minuto. Alfredo ha ganado 43 títulos departamentales, incluido el juvenil a los once años, récord que aún no han podido romper, 15 nacionales y 7 internacionales.

Cuenta que su hijo tuvo la oportunidad de estudiar tres meses Formación de Alto Rendimiento en Cuba y su esposa aprovechó para recibir un curso de entrenadora. También estuvo un año en España en el club de ajedrez de Málaga e ingresó al Colegio Internacional Cemar, institución para deportistas, ubicada en Galicia. De este viaje Alfredo quedó con una deuda de quince mil euros, ya que recibió una promesa de ayuda del presidente Uribe, pero nunca se cristalizó y ahora le toca cancelarla y no tiene los recursos. [...]

Ahora piensa en cómo seguir ayudando a su hijo. Sus recursos se acabaron, su sueldo no aguanta un préstamo más. Le da gracias a las personas de buen corazón e instituciones que le han colaborado, pero este el momento crucial para que Alfredito pueda continuar no sólo una carrera profesional, sino también refuerce sus conocimientos y pueda llegar a Gran Maestro y llevar con orgullo los colores de Colombia.

Para lograrlo necesita participar en campeonatos y jugar contra grandes maestros internacionales para ganar el puntaje requerido y este paso cuesta mucho dinero.

Alfredo Peña es amigo de sus hijos, a quienes les ha inculcado respeto y responsabilidad. Su gran sueño es verlos realizados, felices y triunfantes. Así se sentirá tranquilo por el deber cumplido de un papá.»

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde Barranquilla, Colombia. Me llamo Rafael Cayon CMN, y les escribo para felicitarlos por esta columna de Jóvenes Promesas, y para decirles que yo también fui unos de los maestros de ajedrez del joven y talentoso jugador de ajedrez M.F. ALFREDO PEÑA HERNANDEZ y pronostiqué que algún día el joven Alfredo Peña sería CAMPEON MUNDIAL de alguna categoría. Estoy muy feliz, como todos los barranquilleros, porque en mayo del 2007 quedó Campeón Mundial escolar sub-17 en GRECIA.

Que Dios los bendiga y gracias por todo lo que estan haciendo por el ajedrez.

Publicar un comentario