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jueves, 27 de marzo de 2008

La necesidad de seguir educando desde el deporte

Por Lic. Aparicio Ilundain

La psicología aplicada al ejercicio y al deporte es una disciplina que investiga las causas y los efectos del funcionamiento psíquico que presenta el ser humano antes, durante y después de realizar ejercicio o deporte, sean estas causas o efectos de índole educativo, recreativo, competitivo o rehabilitador (Becker Jr., 2000).

En este sentido, es que se destacan los buenos resultados obtenidos a partir de la implementación de módulos de trabajo sobre motivación y ética en el ajedrez, en el Programa de Campamentos de Alto Rendimiento. Este programa, desarrollado y fomentado por la Federación Uruguaya de Ajedrez, ha permitido trabajar, con los jugadores de menor edad de nuestro país, los conceptos fundamentales necesarios para ser un correcto contendiente.


(El Lic. Ilundain en plena tarea con sus alumnos.)

Pero, desde una perspectiva de desarrollo integral de la persona, y desde una postura comprometida con la realidad social, se destaca también el valioso enfoque educativo que dichos módulos han tenido, ya que más allá de pretender ser espacios de "transmisión de reglas que se respeten mecánicamente", los mismos han profundizado en la necesidad de educar para la vida en general, desde una filosofía de promoción de salud, y desde la reflexión de valores compartidos y aceptados socialmente.

Si partimos de la perspectiva de que los participantes de los talleres se encuentran en la etapa de "pensamiento concreto" descripta por Piaget, es más que auspicioso el resultado global de esta instancia de trabajo. Esto se apoya en que de las evaluaciones realizadas por los participantes, se rescata claramente que se acepta y se entiende el "porqué" de las reglas de juego como única posibilidad de compartir socialmente este deporte, pero también se aprecian y se "racionalizan" los valores éticos implicados en la práctica del mismo, y que son parte del desarrollo integral del ser humano. La lista de valores discutidos y puestos a reflexión fueron el del respeto, la solidaridad, la honestidad, la amabilidad, la responsabilidad, la humildad y la humanidad. Más allá de entrar en definiciones específicas de cada palabra, se jerarquizó en cada instancia la necesidad de comprender que el juego en sí mismo incluye la necesidad de una actitud positiva y honesta frente a la vida en general.

Es por todo esto que de parte del Equipo Psicológico involucrado en este Programa se destaca la utilidad y la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones, que persiguen el valioso objetivo de educar para la vida en general. Esto, por lo tanto, nos sitúa en una línea de trabajo de promoción de salud no solo física sino también mental, y que apunta al desarrollo integral del jugador en tanto sujeto socialmente adaptado.

Bibliografía:

Becker Jr, Benno; Manual de Psicología do Esporte e Exercício; Porto Alegre; Novaprova; 2000.

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