....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 25 de noviembre de 2008

Dresde 2008: Posiciones sudamericanas

-
Imagen cortesía de Wikipedia

Finalizada la Olimpiada, las posiciones de los países de América del Sur en el Torneo Absoluto fueron las siguientes:

#
País Sud.
48
Paraguay
49
Colombia
54
Brasil
67
Venezuela
69
Argentina
72
Ecuador
86
Bolivia
114
Uruguay

Nuestro país, preclasificado 94, finalizó en el último lugar de los países sudamericanos, en la ubicación 114.

Obtuvimos el 37.5% de los puntos de las partidas jugadas (es decir, 16 puntos y medio en 44) y el 41% de los llamados "puntos match" (esto es, 9 puntos en 22). Recordemos que el valor de los "puntos match" era el siguiente: 2 puntos para el match ganado, 1 punto para el match empatado y 0 punto para el match perdido.

¿Cómo fue la actuación de nuestros representantes charrúas? ...

Tablero 1: Bernardo desplegó un buen ajedrez hasta la séptima ronda (obteniendo 4 puntos en 6 partidas). Hasta ese momento, destacamos sus tablas con el GM Erménkov y con el GM Korchnoi (toda una leyenda de nuestro juego), así como su aplastante victoria frente al GM Felgaer. Pero, a partir de ahí jugó en forma poco convincente, y perdió sus cuatro últimos encuentros. Inclusive, en la ronda final, conduciendo las piezas blancas, tuvo que firmar prematuramente la planilla en 15 movimientos, algo que no recordamos que le haya sucedido antes. De todas maneras, Bernardo ganó 4 puntos de Elo.

Tablero 2: Manuel (Elo 2267) tuvo un rating performance de 2239, y por tanto algo inferior a su ranking internacional. La actuación del jugador maragato fue discreta si tenemos en cuenta que solo obtuvo 3 puntos en 9 partidas. Manuel, que había logrado una Medalla de Oro en la anterior Olimpiada, pierde casi 7 puntos de Elo en esta.

Tablero 3: Guillermo (Elo 2249) tampoco estuvo a tono con las circunstancias. Con un rating performance de 2168, sólo pellizcó 2 puntos en 8 partidas (producto de 2 tablas y 1 victoria). Guillermo estaría regresando con 14 puntos menos de Elo.

Tablero 4: Jorge (Elo 2206) pagó "derecho de piso" por su falta de competición en actividades de esta exigencia. En su primer viaje al extranjero, Jorge logró el 37.5% de los puntos (como resultado de 3 victorias en 8 combates). También estaría perdiendo unos 7 puntos de Elo.

Tablero 5: Santiago (Elo 2262) redondeó una actuación más o menos dentro de lo esperado y de su expectativa. Con el 50% de los puntos, Santiago retorna a Uruguay con 5 puntitos en el bolsillo.

Demás está decir que todos vuelven al pago con mucha mayor experiencia y un sin fin de anécdotas y nuevos contactos.

Asimismo, debemos recalcar que hacía muchos años que Uruguay no participaba con dos selecciones (masculina y femenina) en una Olimpíada.

Pero, naturalmente, como hablábamos con Héctor hoy más temprano, todas estas experiencias, sumadas a las del reciente Panamericano de Carlos Paz, deberían servir de insumos (está de moda esta palabra, y hay que usarla :) para reflexionar sobre la calidad del ajedrez que estamos practicando en nuestro país.

2 comentarios:

Mezquinho dijo...

No es que mi actuacion haya sido magnifica pero si mi oposicion hubiese sido de 2168 promedio, mi espectativa seria superior a los 4 ptos y mi elo bajaria mas de 30 ptos.
Algo esta fallando en las cuentas

Guillermo

JGC dijo...

Sí, gracias, Guillermo. En el enlace de Alphabetical list of players, en:

http://chess-results.info

los valores de Rp y Rc están intercambiados.

Saludos, Julio

Publicar un comentario