....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 21 de diciembre de 2008

Para ir entrando en calor con las nuevas reglas FIDE

¿Se debería publicar con mayor frecuencia la lista oficial del ranking internacional? ¿Se puede ingresar a la Sala de Juego con un reproductor de música mp4? ¿Qué hacer si suena un celular en medio de una partida? ¿Y si un jugador se presenta ante el tablero cuando el reloj está funcionando? ¿Se debe reglamentar aún más la propuesta de tablas?

He aquí un extracto del reportaje del GM Bartlomiej Macieja, que estuvo presente como representante de la Association of Chess Professionals (ACP) en el Congreso de la FIDE celebrado en Dresde, y que Nadja Woisin tradujera al castellano para Chessbase en Español.

Congreso de la FIDE en Dresde 2008

Bartlomiej Macieja. Miércoles, 17 de diciembre, 05:39 horas

«Durante el Congreso de la FIDE en Dresde se han tratado varios temas de interés y se han tomado importantes decisiones. Como he tenido la oportunidad de asistir a varias reuniones de los diferentes comités y comisiones de la Junta Directiva y la Asamblea General, he decidido preparar un breve informe con algunos comentarios al respecto.»

«Lista Elo continua
Se ha tomado la decisión de publicar la lista Elo cada dos meses.»

«Factor K (coeficiente de desarrollo)
La publicación con mayor frecuencia de los listados de Elo conduce a una disminución efectiva del coeficiente de desarrollo.

Para entender este efecto basta imaginar a un jugador con 2500 Elo que juegue un torneo al mes. Si se publican 2 listados al año, si gana 10 puntos en cada torneo, su Elo al cabo de medio año será:

2500 + 6*10 = 2560.

Si el listado de Elo se publica 4 veces al año, al cabo de tres meses su Elo será:

2500 + 3*10 = 2530

así que es más difícil para él ganar nuevos puntos Elo. Al cabo de 3 torneos más, el ajedrecista logra una puntuación final de alrededor de

2500 + 3*10 + 3*6 = 2548.

Con 6 listas anuales, el Elo final del jugador sólo estará entorno a:

2500 + 2*10 + 2*7 + 2*5 = 2544.

Obviamente, esto es solo una aproximación y los valores exactos pueden diferir, pero el efecto es claro. Parece que los funcionarios de la FIDE "olvidaron" incrementar el factor K hace algunos años para compensar el efecto del aumento de la frecuencia de los listados de Elo. O se dieron cuenta de que deberían haber cambiado el factor K para no alterar todo el sistema. ¡El aumento del factor K es esencial no para hacer el sistema más dinámico, sino para hacer que no sea menos dinámico! Finalmente, se decidió aumentar el factor K de K=20 a K=30.

«Rating mínimo
La puntuación mínima se ha bajado de 1400 a 1200.»

«Teléfonos móviles
Según las nuevas reglas, será posible tener teléfonos móviles (y otros dispositivos de comunicación) en la sala de juego, si se mantienen completamente apagados.»

«Regla de los 350 puntos
Según las normas actuales, una diferencia de puntuación de más de 350 puntos se contabilizará para el Elo como si fuese una diferencia de 350 puntos. La norma jugaba un papel muy importante cuando los cambios de Elo se calculan en función del Elo medio de los rivales. En la actualidad, cuando todas las partidas cuentan por separado, ha perdido su valor estadístico. Se discutió si se dejaba tal y como estaba o si se abolía completamente. Al final se llegó a una solución de compromiso y se acordó que el valor 350 se sustituyera por 400.»

«Requisitos para las normas de los títulos
Los requisitos han sido aumentados. Por ejemplo, para alcanzar una norma de Gran Maestro, un mínimo del 33 % de los oponentes tienen que ser Grandes Maestros.»

«Llegar tarde a la partida
El Comité de Reglas y Normas para Torneos propuso añadir el siguiente artículo a las Leyes del Ajedrez: "Cualquier jugador que llegue tarde al tablero después del inicio de la partida perderá la partida a no ser que el árbitro decida otra cosa. Por lo tanto, el margen de cortesía es de 0 minutos. Las reglas de un torneo pueden determinar otro margen de cortesía". La propuesta fue aceptada por el Comité Ejecutivo y aprobada por la Asamblea General. La decisión final, sin embargo, fue aplazada hasta la reunión de la Junta Directiva.»

«Oferta de tablas
Durante la reunión del Comité de Reglas y Normas para Torneos surgió una discusión muy apasionada con respecto a la posibilidad de ofrecer tablas. El Comité propuso añadir lo siguiente a las Leyes del Ajedrez de la FIDE: "Las reglas del torneo pueden especificar que los jugadores no puedan ofrecer tablas sin el consentimiento del árbitro".

La mayoría de los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2009.

Saludos cordiales,
Bartlomiej Macieja
The Association of Chess Professionals»

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como para ir despuntando algún comentario:

a.- La regla de tablas, ¿no es la de Sofía de las 30 jugadas?... Ahora para ofrecer tablas, ¿hay que preguntarle y pedirle permiso al árbitro siempre?

No estoy de acuerdo con pedirle permiso al arbitro. Al menos una vez en la partida, no repitiendo a cada rato el pedido al rival, el pedido de tablas debería ser un recurso del jugador.

Creo que la regla cercena las libertades de los jugadores. Otra cosa es pedir tablas antes de la jugada 15, etc...

b.- La llegada tarde con tolerancia 0... Muy bien, y ahora en los Abiertos de última ronda "perder elegantemente" porque el ómnibus iba despacio...

No sé, la puntualidad es esencial, pero claro, hecha la ley... y aparte la realidad humana es mas rica que cualquier reglamento.

De acuerdo con el principio de puntualidad: esperar una hora no sirve; pero, ¿10 o 15 minutos?, por decir algo.

Espero más comentarios!

Publicar un comentario