....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 22 de agosto de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (I)

Categoría Sub 8 Absoluta

Tanuj Vasudeva (USA), Campeón Panamericano 2009 Sub 8

La Medalla de Oro sub 8 fue para el estadounidense Tanuj Vasudeva, con un espectacular nueve en nueve. Su puntaje ideal (9/9) lo concluyó con la siguiente demostración:


Si comparamos la calidad de este juego, por ejemplo, con la exhibida en las partidas que Don Héctor (Silva Nazzari) nos hiciera llegar hace unos días atrás cuando nos enviara una base, en formato Chessbase, de nuestros sub 8, veremos que hay diferencias significativas. En las producciones de Tanuj Vasudeva advertimos una profunda comprensión del poder de las piezas, las que actuando coordinadamente están posicionadas en los escaques que tienen que estar. Ni más ni menos.

Para poder competir decorosamente en estas categorías a nivel internacional, nuestros niños deberían comprender mejor el potencial de las piezas, su dinámica; deberían internalizar las nociones de tiempo en ajedrez, desarrollo, iniciativa, seguridad del Rey, entre otras. Para ello, sería deseable que reprodujeran y estudiaran partidas clásicas tratando al menos de imitar dónde se pueden colocar las piezas y dónde no, qué peones conviene mover y cuáles no, etc. En ese sentido, el análisis de las partidas de Morphy, por ejemplo, debería constituir, a no dudar, un modelo a seguir.


Tanuj Vasudeva (USA) con Carlos Mercado Sandoval (MEX) en la ronda 4.

A continuación, hemos extractado cinco preguntas de una entrevista realizada por el Lic. Abed Muñoz Sánchez al ajedrecista Carlos Sandoval Mercado de la categoría sub 8, quien obtuviera la Medalla de Plata. "Por vía telefónica" - dice el Lic. Muñoz Sánchez - "me encontré con la voz de un niño seguro, lleno de confianza, sumamente patriota, pero a la vez con espíritu de dulzura".

1. ¿Cuántos años tienes en estos momentos?

Tengo ocho años. Nací el 6 de mayo.

2. ¿A los cuántos años comenzaste a jugar ajedrez?

Tenía cuatro años cuando empecé a estudiar ajedrez. Todo comenzó cuando vi a mi padre prepararse para un torneo, lo veía mover las piezas y me interesó porque quería hacer lo que él estaba haciendo.

3. ¿Cuántas horas de ajedrez estudias por semana?

Por lo general estudio tres horas por día. Por lo tanto, diría que estudio como unas 15 horas o más.

4. ¿A quiénes ves fuertes dentro de tu categoría en este Panamericano?

Yo diría que a dos, porque ya los conozco. Primero sería al representante de los Estados Unidos, Tanuj, que aunque es ciudadano americano sus orígenes son de la India. Él me ganó en el 2007 en el Festival de Norteamérica en Aguascalientes, México. También diría que Acosta de Colombia, aunque hasta el momento no le ha ido bien, pero se que son fuertes jugadores.

5. ¿Cómo te tratan en la escuela sabiendo que tienes el enorme talento del ajedrez?

Me tratan muy bien. Siempre les aviso a mis maestros cuando salgo de viaje porque aparte ellos demuestran mucho interés en saber qué hago y a dónde iré de viaje.

______________

La Medalla de Bronce fue para el colombiano Jorian Jared Acosta Cubides, preclasificado #1, ostentando un asombroso Elo internacional de 1966 puntos y la "mochila" de ser Campeón Mundial de Ajedrez de la Categoría Sub 7 (Singapur 2008).

Al igual que en el Panamericano de Villa Carlos Paz (2008), el Árbitro Principal de la Categoría Sub 8 Absoluta fue el joven argentino A.N. Lisandro Ércole.

Para finalizar, recordemos que Uruguay no llevó ningún representante en la categoría sub 8.

Fuente de la entrevista: http://chesscampeona.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario