....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 22 de agosto de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (II)

Categoría Sub 10 Absoluta

El representante oriental de esta categoría fue Gabrielito Kimelman (10 años, *09.02.1999), quien concurrió acompañado por su papá.

Gabriel logró 5,5 puntos en 9 partidas, media unidad más que en el Panamericano del año anterior, ubicándose en el décimo puesto entre 33 participantes.

En la última ronda derrotó al argentino Andrés Palú, quien en Villa Carlos Paz 2008 había obtenido la Medalla de Plata en la categoría Sub 10.

Gabriel desplegó un ajedrez serio, que debe seguir consolidando. El Maestro Saralegui ofició de entrenador de Gabriel en Mar del Plata y lo ayudó a preparar las partidas en cada ronda. Además, en el coaching previo, creemos que fueron provechosas las sesiones y lecciones dominicales con el Maestro Oddone en Paysandú.

Asimismo debemos destacar y elogiar la labor diaria y permanente que ejerce Oscar, papá de Gabriel, sobre el "infierno doloreño". Su constante apoyo en el plano afectivo y ajedrecístico es absorbido correctamente por el niño, quien talvez deba controlar aún más su ansiedad.

En la partida contra el jugador peruano Eric Joel Chong Chinchay, tras 33 jugadas de las Blancas, se llegó a la siguiente posición:

Juegan Negras. Chong - Kimelman, PanAm Sub 10, Mar del Plata, 2009.

Con cierta dosis de ansiedad, Gabrielito avanzó su peón "e" y luego de una serie de simplificaciones la partida culminó en tablas. No obstante, obsérvese que después de la secuencia más o menos forzada: 33...Ca5! 34.Tb2 Tc3! 35.a4 Cc4 36.Ta2 b4, las Negras habrían obtenido una ventaja abrumadora. Este es solo uno de los muchos ejemplos que muestran cómo perdemos puntos en la fase final del juego.

Pasando ahora al medallero general, comentamos que el salteño Pablo Ismael Acosta (ARG *25.12.1999, FIDE 1977) finalizó invicto con 8 puntos en 9 partidas (siete triunfos y dos empates), e inalcanzable para sus escoltas, el peruano José Martínez y el estadounidense Tommy He (FIDE 1685), quienes concluyeron con 6 y medio.


Pablo Acosta - Moisés Brito, PanAm Sub 10 (Rd 9), Mar del Plata, 2009.

De esta forma, Pablo Acosta obtuvo su Medalla de Oro y su título de Maestro FIDE.

Recordemos que Pablo practica ajedrez desde los cuatro años; a los seis se coronó Campeón Argentino de la categoría Sub 8; tuvo su bautismo internacional en el Panamericano de la Juventud (Medellín 2007) y conquistó la Medalla de Plata en la categoría Sub 10 (Villa Carlos Paz 2008).

Al igual que el año pasado, esta categoría estuvo atendida por el joven Lic. Darío Martín Genovese (*1983, Árbitro Nacional FADA), y en esta ocasión ayudado por el colombiano Juan Carlos Delgado.

0 comentarios:

Publicar un comentario