....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 31 de agosto de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (III)

Por el Mtro. Psic. Mario Saralegui Cassán

Entre los días 15 y 22 de agosto del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el XX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

El alojamiento y desarrollo del torneo se efectuó en el Hotel 13 de Julio de dicha localidad, con la participación de 350 ajedrecistas.

Nuestro país se presentó al evento con una delegación de nueve competidores:

Gabriel Kimelman, Verónica de León, Matías Laenen, Matías Michailov, Patricia de León, Sofía Donatti, Rodrigo Ibáñez, Micaela Domenech y Mateo Arcos Facio.

Completaban la delegación dos entrenadores: el M.I. Bernardo Roselli Mailhe y el autor de estas líneas. Además, se contó con la presencia y colaboración de tres padres: María Alejandra Fuidio, Sabrina de San Vicente, Oscar Kimelman y en el correr del torneo se unió el Vicepresidente de FUA, Contador Enrique Celi.

El desarrollo del torneo se efectuó con normalidad y la delegación uruguaya estuvo alojada con comodidad en el piso octavo del mencionado hotel.

Para hacer un balance de esta participación, dividiremos el tema en varios aspectos.

Resultados:

Uruguay obtuvo el 44 % de los puntos en disputa. Esto significa que hemos mantenido la performance de eventos anteriores. La frialdad de los números nos dice que no ha habido superación, salvo en el caso de un competidor que ha logrado una performance mejor a la del torneo anterior.

Expectativas:

Tanto el M.I. Roselli como quien habla esperábamos mejores resultados. No para obtener medallas, sino para acercarnos lentamente a mejores ubicaciones. Hay que consignar que Uruguay compitió con nueve ajedrecistas y, por ejemplo, Argentina con alrededor de noventa. Es decir, que llevamos una delegación pequeña, pero representativa de nuestro nivel actual. ¿Se pudo obtener mejores resultados en la práctica?

Objetivamente hablando, creemos que sí. Durante el torneo se perdieron varios puntos si bien no todos ganables al menos no todos perdibles. Pero los puntos no se merecen, y como en cualquier deporte, la partida termina en el momento final.

En mi opinión personal creo que todos estos niños y jóvenes que fueron a competir a Mar del Plata, tienen niveles potenciales para mejorar su ajedrez y por ende su performance, en la medida que se haga con ellos un plan estructurado de trabajo con rutinas diarias y metas a corto, mediano y largo plazo.

Pero no sólo con el grupo que fue, sino que creemos que a través del Programa de Detección de Jóvenes Talentos de FUA que dirige el Prof. Julio González Cabillón, en la Escuela del maestro Roselli y en otros emprendimientos particulares, hay suficiente material humano con potencial de crecimiento ajedrecístico.

Deficiencias:

Voy a tratar de profundizar analíticamente en nuestras carencias con respecto a muchos de nuestros ocasionales rivales.

El primer desfasaje que veo en nuestros jugadores, no es en la percepción o resolución táctica de las posiciones, sino en la Concepción General Ajedrecística del Juego.

Para ejemplificar citaré dos aportes: el maestro Roselli ha dedicado unas reflexiones en su página sobre el uso y abuso del movimiento de peones sin justificación táctica y/o estratégica, y el Prof. González Cabillón ha profundizado sobre el cambio estratégico de piezas para obtener ventaja material y/o posicional. Agregaría a estos enfoques, la elaboración de planes a mediano y largo plazo.

El segundo aspecto tiene que ver con el tema de las Aperturas y el Repertorio a utilizar en cada torneo.

En general, nuestros rivales, nos superan en el manejo de aperturas; tanto en el planteo como en la trasposición de movimientos o en las novedades a la hora de empezar el juego. Dado que el tiempo entre partidas, en estas competencias, es muy breve, nuestros niños y jóvenes deberían concurrir a competir con un repertorio preparado con bastante anticipación y dejar para el transcurso del torneo, solamente, la afirmación o modificación puntual de posiciones.

El tercer punto tiene que ver con aspectos de preparación práctica. Antes de las competencias, nuestros ajedrecistas deberían tener una serie de torneos o partidas de exigencia. En el plano de la mejora práctica, el poder competir con rivales más fuertes, ayuda luego, en un torneo como el Sudamericano o el Panamericano.

Proyección:

Desde hace mucho tiempo, venimos sosteniendo que el ajedrez es un continuo de trabajo, donde se complementan la motivación, la teoría y la práctica. De ahí que los niños y jóvenes que desean progresar, deberían disponer de una planificación de rutinas de trabajo diario: Aperturas, Táctica, Estrategia Finales, Análisis de posiciones, Partidas de práctica, Corrección de errores, etc.

Con Julio González Cabillón y Bernardo Roselli estamos de acuerdo, en general, con estos aspectos y es lo que ellos están haciendo en la Planificación y Preparación de los Jóvenes que van a competir en el próximo Panamericano Sub. 20.

Si estas reflexiones sirven para poner sobre la mesa un tema de discusión entre todos los actores del Ajedrez Nacional habremos dado un pequeño paso hacia delante.

1 comentarios:

Matías Michailov dijo...

Hola: Estoy de acuerdo con las deficiencias que redacta Mario.

Nos falta mucho para llegar a pelear un torneo de estos.

Saludos!

Publicar un comentario