....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 8 de septiembre de 2009

Pinceladas del Panamericano 2009 (V)

El siguiente es un ejemplo de trabajo en equipo. Hace unos días le solicitamos a Oscar Kimelman que nos enviara la base de partidas jugadas por su hijo, Gabriel, en el Panamericano de Mar del Plata, tarea que cumplió rápidamente, y que agradecemos. Luego, nos comunicamos con Don Héctor Silva Nazzari y le solicitamos que nos hiciera el favor de mirar estas partidas. Con la amabilidad de siempre, Héctor nos envió el siguiente informe:

« Julio: Estuve viendo las partidas de Kimelman.

1. En la ronda inaugural, Kimelman con piezas blancas planteó debilmente la apertura frente a Tommy He, y luego del error 14.Dd4? el estadounidense comenzó a concretar su ventaja y las blancas no lograron ningún contrajuego en el resto de la partida.

2. En la siguiente ronda, el argentino Renzo Vottero demostró desconocimiento de la línea adoptada (7.Ae2?!), cometiendo un error en plena apertura. La partida estuvo muy bien conducida por Kimelman.

Gabriel Kimelman - Tomy Vicente, Pan Am sub 10 (3), 2009


3. En la tercera ronda, Gabriel enfrentó al niño argentino Tomy Vicente, jugando un correcto final de alfiles de distinto color.


Matías Nahuel Viera - Gabriel Kimelman, Pan Am sub 10 (4), 2009


4. Tras varias simplificaciones en el medio juego, Kimelman quedó con buena posición frente al argentino Matías Nahuel Viera. La partida finalizó en tablas.

5. En la quinta ronda, el bonaerense Agustín Pernas equivocó un cambio de piezas (24...gxf6?) y quedó perdido. Es interesante destacar el juego enérgico de Kimelman a partir de ese momento.

6. Ya se comentó antes en este blog que Gabriel dejó pasar una excelente oportunidad frente al peruando Eric Joel Chong Chinchay.

7. En la séptima ronda, Kimelman cometió un error en plena apertura (12.h4?) frente al niño venezolano Moisés Brito. El resultado del encuentro quedó sellado prácticamente en la primera fase del juego.

8. En la penúltima ronda, Kimelman venció al argentino Nicolás Porta Campos en correcta producción.

9. En la última partida, también derrotó a otro argentino, en este caso, Andrés Palú, quien cometió un grosero error que le costó una Torre.


Gabriel Kimelman, en el comienzo de la última ronda

En resumen: Creo que el chico tiene condiciones pero debe perseverar e insistir en su esfuerzo para obtener mejores resultados. Lo que más me agradó de su juego es su conocimiento de los finales, lo que no es habitual en niños de su edad. Se advierten imprecisiones en las aperturas, tal vez por falta de un estudio con mayor profundidad. En el manejo táctico de las posiciones su desempeño es satisfactorio. No sé si administra correctamente su tiempo o si algunos de sus errores provienen de la falta de reflexión o concentración para jugar.

Saludos, Héctor.»


Matías Laenen - Gabriel Kimelman, en Torneo de Blitz, Mar del Plata 2009


_________

N.B. Las fotografías son cortesía de Oscar Kimelman.

1 comentarios:

oscar dijo...

Hola Julio,
Sin duda en primer lugar agradecer el trabajo de Don Héctor y el tuyo con las pinceladas, generando la chance de que otros jóvenes puedan estudiarlas y apredender de los errores de los jóvenes que participaron en el principal torneo de su categoría a nivel americano.
Oscar

Publicar un comentario