....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 30 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (21)

Nosotros, como educadores, estamos habituados a evaluar y también a que se nos evalúe. Comprendemos que estas instancias de evaluación no siempre nos resultan simpáticas y a veces no las consideramos objetivas o justas. Pero, también, pensamos que son necesarias, generan debates y nos hacen pensar.

Es importante que las siguientes reflexiones, con la carga de subjetividad y emotividad que puedan tener, queden registradas. Alguien podría argumentar que convendría que estas consideraciones se hicieran circular en forma privada, dado que algunos comentarios podrían interpretarse como críticas a la positiva gestión de organizar, contra viento y marea, un evento de carácter panamericano. Es una posibilidad, es verdad. Pero, con la misma convicción, podríamos decir que es provechoso evaluar lo realizado, de modo que estas apreciaciones en "voz alta" queden documentadas como referencia para otros actores, en futuros eventos.

Desde el vamos, la organización de esta justa ajedrecística juvenil resultó una versión muy similar a la del también exitoso Sudamericano Sub 20 2008.

Con el código que sigue pretendemos hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de este Campeonato, con el mejor ánimo constructivo.


5 - Perfecto/ideal/sin objeciones
4 - Casi perfecto/muy bueno/mínimas objeciones
3 - Aceptable/se podría mejorar
2 - Regular/ofrece algunos reparos
1 - Inadecuado/inaceptable/pudo evitarse

Los siguientes aspectos han sido ordenados alfabéticamente.

a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5



Todas las rondas del Campeonato Panamericano Sub 20 se disputaron en el lujoso Club Español de Montevideo, una ubicación muy céntrica, de fácil acceso para la mayoría de nosotros. Más importante aún, el Lugar de Juego estaba a escasos metros del Hotel Alvear, en donde se hospedaban los jugadores del interior del país y los participantes extranjeros. Recordemos que una calificación de 5 es una situación de excelencia, según la escala anteriormente expuesta.


Hall de entrada al Club Español

b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 5

Tras el hall de entrada, una amplia escalera de mármol blanco nos permitía acceder rápidamente a la Sala de Juego: el Salón para fiestas del Club Español de Montevideo, con sus 226 metros cuadrados de piso de parqué de roble esloveno y sus cuatro equipos de aire acondicionado. La gente que no podía subir por la escalera, tenía ascensor a su disposición.

c. Acondicionamiento térmico del Recinto de Juego: 5

La Sala de Juego estaba perfectamente climatizada, lo que propició una atmósfera muy adecuada para la reflexión.

d. Calidad de piezas/tableros/relojes: 4

Tanto los tableros como los juegos eran nuevos o estaban en excelente estado. Lo ideal es que hubiesen sido piezas de madera, un poquito más pesadas, pero no es lo habitual en competencias juveniles. Los relojes empleados eran digitales DGT 2010.


Vista general de la Sala de Juego, durante el Acto de Apertura. Pulsar para ampliar.


e. Carpetas para los jugadores: 5


Robson usando el bolígrafo obsequiado por la organización.

Cada unos de los jugadores recibió un sobre individualizado conteniendo:

a Identificación del jugador
a Bolígrafo, con la leyenda del Torneo
a Vales de comidas
a Reglamento particular del Torneo (incluyendo el Calendario de Rondas)
a Reglamento general del Torneo Panamericano
a Folleto del Hotel Alvear

f. Ceremonia de Apertura/Clausura: 5/3

En el Acto Inaugural hicieron uso de la palabra el Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Ing. Carlos Milans, el Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, además de otras figuras de nuestro país y de la región, como el Presidente del Federación Argentina de Ajedrez, Prof. Nicolás Ventura Barrera.

En la Ceremonia de Clausura estuvo presente el Presidente del Club Español de Montevideo, Dr. Víctor Jorge Moldes Ruibal.

Esta vez echamos de menos el brindis final, que disfrutamos en 2008. Un agasajo de despedida ayuda el anclaje de un evento memorable y oficia de fiesta de confraternización entre los jugadores y demás presentes.

En el Acto de Clausura, pensamos que los árbitros habían cumplido con creces su labor a lo largo de tantos días de torneo como para que tuvieran que oficiar, además, de maestros de ceremonia en la entrega de premios. Habiendo tantas medallas, diplomas por normas, plaquetas de reconocimiento, habíamos pensado que se podría haber recurrido a otros actores.

Así, por ejemplo, el M.I. Bernardo Roselli, actual Campeón Uruguayo y profesor de varios de los juveniles participantes, podría haber sido una de las personas invitadas en la entrega de premios.

Los integrantes del Equipo Técnico del Programa de Tutorías (MI Roselli, MF Curi, MF Granara, MF Izquierdo, MF Riverol, MN Saralegui, MN Carvalho, por nombrar los que se hallaban en Montevideo) podrían haber participado también, como una forma de jerarquizar la tarea cumplida en todo el proceso. El Director del Programa estaba tan sumergido en labores de índole periodística (fotografías, filmación, entrevistas) que no hubiera podido auxiliar a los árbitros en ese sentido.

Ing. Jorge Brasó (Secretario de FUA), Ing Carlos Milans (Presidente de FUA) y Tammy Segarra de Puerto Rico, Vice Campeona Panamericana Sub 20 2009.

Como fuere, importa destacar que los campeones recibieron unos bonitos cuadros de autores nacionales, en lugar de las clásicas copas o trofeos.

Pensamos que una medalla alusiva para los participantes (jugadores/árbitros), como recuerdo, por el hecho de haber intervenido, hubiese sido un simpático gesto.

g. Conducta de los participantes: 5

El comportamiento de todos los ajedrecistas, entrenadores y público en general fue ejemplar, en todo sentido.

h. Cuadros sinópticos/Tablas de posiciones: 3

Como nos habían encantado oportunamente, esperábamos encontrar las tablas gigantes ploteadas, en el estilo de las usadas en los Campeonatos Uruguayos 2007, 2008 y 2009. A medida que progresaba el Campeonato se fueron publicando listados A4 con variada información (emparejamientos de rondas, tablas de posiciones, etc), los que se colocaban en los vidrios de la puerta de ingreso al recinto de juego.

i. Difusión del Torneo: 2

Nuestro blog hizo un esfuerzo importante por airear en todo momento la realización de este evento, de enorme trascendencia para el ajedrez nacional. Algunos blogs amigos comenzaron la cobertura una vez que tuvieron noticia de las listas de inscriptos.

En los medios de prensa masivos (radio, televisión, periódicos), la información fue muy escasa.

Talvez haya que mencionar como hecho curioso que la invitación para jugar el Panamericano Sub 20 no fue cursada a las instituciones afiliadas, como un comunicado importante de FUA. Quizás, esa decisión fue el comienzo de una magra campaña de difusión.


AF Ruben Hipogrosso, AI Horacio Arévalo, AI Héctor Silva Nazzari y AF Javier Gilmet.

MI Ray Robson junto al AN Jorge Bermúdez.

j. Equipo arbitral: 5

El Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari fue el árbitro principal del Campeonato. Con la autoridad y convicción que lo caracteriza, ordenó tanto su equipo como los protagonistas de la competición.

Su eficiente labor, en conjunción con los adjuntos AI Horacio Arévalo (URU), AF Javier Gilmet (URU), AF Ruben Hipogrosso (URU) y AN Jorge Bermúdez (URU), dieron todas las garantías necesarias para que un evento de esta jerarquía funcionara de perillas.

k. Espacio de circulación para espectadores: 5

El público asistió en buen número y pudo desplazarse sin problemas en torno de las mesas perimetrales.

l. Espacio de circulación para jugadores: 5

La disposición de las mesas de juego permitía a los participantes que se desplazaran con total comodidad.

m. Gabinetes higiénicos: 5

Los baños se hallaban a escasos metros de la Sala de Juego.

n. Iluminación sobre las mesas de juego: 4


El argentino MF Hugo Meza frente al ecuatoriano Ciro Díaz.

Consideramos que la luz sobre los tableros era muy buena en general, aunque no homogénea en toda la Sala. Se reforzó la iluminación estándar de la Sala de fiestas en varias de las arañas. Lamentablemente, hubo que apagar un par de focos (spots) especiales, que terminaron molestando a ciertos jugadores, dado que la luz (o ciertos reflejos) les daban en los ojos.

o. Mesas/sillas de juego: 5

Los participantes pudieron jugar cómodamente en mesas individuales, en donde los jugadores de tableros diferentes no tenían forma de interferirse entre sí. Las sillas del Club anfitrión eran lujosas y extremadamente cómodas.

p. Nivel de ruido externo (proveniente de la calle): 4

Pese a que el recinto de juego estaba expuesto a la Avenida 18 de Julio (principal arteria de la ciudad, de gran tránsito), el aislamiento acústico era muy bueno en general, y el ruido externo era mínimo a menos que nos concentráramos en él.

q. Nivel de ruido interno (proveniente de la propia Sala de Juego): 4

La solidez del piso de parqué de roble esloveno no generaba ruidos provenientes de los desplazamientos de los jugadores ni del público. Los espectadores guardaban religioso silencio. No colocamos una calificación de 5 en este caso, porque a veces molestaba el ruido de la puerta de acceso.



r. Planillas de partidas: 4

Se emplearon planillas especiales para el torneo. Talvez éstas se podrían haber impreso en papel autocopiante, de modo que los juveniles no tuvieran que usar el antiguo papel carbónico, provisto para tal fin. Esta generación de chicos no es la generación del papel carbónico, como fue la nuestra. Algunos colocaban mal el carbónico y las jugadas se copiaban en espejo en el dorso de la planilla, con lo cual complicaba la lectura en algunos casos al transcribir la partida a formato pgn.

s. Refrigerios para los jugadores/árbitros: 2

Los jugadores sólo disponían de soda o agua mineral. A diferencia de otros eventos organizados por FUA, aquí los participantes de este Panamericano no tuvieron a su disposición té o café o galletitas.
Si a los 50 dólares con destino logístico que cada jugador debía pagar se adicionaban 10 dólares (unos 200 pesos uruguayos), pocos lo hubieran notado en la billetera.

Participaron 34 + 11 = 45 ajedrecistas en total. Esto equivaldría a 45x10 = 450 dólares. Con ese dinero se podrían haber comprado unas cuantas cajas de galletitas o sobres de café, y este servicio agregado hubiera resultado un gesto sumamente simpático.

t. Sala de Análisis: 4

Este fue otro atractivo, sin dudas. Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la utilidad de la Sala de Análisis adjunta a la Sala de Juego. Felizmente, en esta edición Panamericana al igual que en el IV Campeonato Sudamericano, vimos atendida nuestra vieja aspiración.

La Sala de Análisis tuvo tanto éxito que en los horarios pico estaba totalmente colmada. Esto nos reafirma en nuestra idea de por qué los aficionados están renuentes a concurrir a los torneos cuando las condiciones no están dadas.

u. Servicio de Cafetería/Restaurant: 4

Sin dudas que la Cafetería (en realidad, mucho más que una cafetería) tenía una oferta variada a precios razonables. Este fue un incentivo extra para quienes deseaban darse una vuelta por el Torneo.

v. Sitio web oficial: 4

El web máster de la página de FUA, Leonardo Sosa Costa, realizó una buena labor.

Unos días antes de que comenzara el Panamericano, un conocido nuestro, con tono crítico sobre los sitios online de las federaciones locales y regionales, nos comentaba vía msn: "Entrás al sitio oficial de Linares o de los torneos europeos y es otra cosa... y es algo que no cuesta tanto, pero acá está instalado el formato casi arcaico de las webs de los sitios oficiales que vemos. Con las nuevas tecnologías, gran parte del camino está más allanado que antes. Queda por resolverse el tema de la voluntad humana, para lo cual no dudo que algún día se vaya a inventar alguna máquina."

No estamos de acuerdo con la frase "es algo que no cuesta tanto". Por el contrario, hacer un sitio de gran calidad cuesta muchísimo. Horas y horas de dedicación, energía, creatividad, diseño (sin mencionar el dinero). El lío comienza una vez que has finalizado y has logrado un producto de calidad, pues lo debes actualizar permanentemente.

En general, los usuarios, que nada pagan por este servicio, no se toman la molestia de avisarle al web máster que un enlace no funciona, que una tabla se ve mal con una determinada versión del navegador, o que hay algún error u omisión. En muchos casos, se cumple el viejo dicho "gritamos en la pulpería y callamos en la comisaría". Se permuta la pro-actividad por la queja fácil entre amigos, en el estilo de Polémica en el Bar ("pulpería"). Muy poco o nada se hace por enviar las inquietudes al recipiente adecuado, por comunicarse con el web máster, por ofrecer ayuda, o bien por agradecer y valorar un trabajo bien hecho (esto se "calla").

w. Suvenirs/camisetas del Evento: 1

Dado el volumen de gente que gira en torno de un evento panamericano (jugadores, árbitros, entrenadores, padres, acompañantes, directivos, periodistas, público en general) hubiese sido de recibo que alguien se ocupara de fabricar suvenirs para obsequiar o vender durante el Campeonato (llaveritos, trabajos en cuero, camisetas o remeras con logos alusivos al evento, ...). Es un bonito recuerdo que muchos quieren guardar.

x. Transmisiones en directo: 2

Para embarcarse en transmisiones de este tipo se necesita un equipo entrenado; de lo contrario, se corre el riesgo de que el producto obtenido esté más sujeto a la crítica que al elogio.

Las dificultades son importantes, aun cuando muchos piensen que es una tarea fácil de realizar. Basta observar que la transmisión en directo de las partidas de la primera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE que se celebra en Khanty-Mansiysk (Siberia), se interrumpió sin demasiados miramientos.

En este Panamericano, hubo rondas en las cuales no se pasaron las partidas en directo.

Para fundamentar la baja calificación en este ítem, pongámonos a nosotros mismos como ejemplo. La anécdota no tiene desperdicios. El 10 de octubre de 2009 publicábamos en el blog de Jóvenes Promesas "Transmitiremos en vivo Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7".

Antes de comenzar la ronda, nos acercamos a uno de los planilleros y le dijimos que comentaríamos la partida de la mesa 1 (Tristán - Robson).

Luego de tres o cuatro minutos nos acercó una planilla con una docena de jugadas [1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.0-0 Ad7 6.d4 Cf6 7.Te1 Ae7 8.Axc6 Axc6 9.Cc3 exd4 10.Cxd4 Ad7 11.Df3 0-0 12.b3].

Al recibir esta "masa de jugadas" de golpe, nos detuvimos unos segundos a pensar cómo procesar toda esa información. ¿Qué comentar y qué no?... etc. Mientras estábamos en esos menesteres, se acercó el Cr. Enrique Celi, miró el monitor de nuestra notebook con ojos de "Julio, ¿cómo va todo?", frunció el ceño y nos preguntó:

- "¿No estás comentando la partida de la mesa 1?"

- "Estoy por empezar con la partida de Robson, claro."

- "Pero, mirá que esa no es la posición, hay cuatro Caballos en el tablero."

- "¡Cómo que hay cuatro Caballos, un Caballo se fue tras 8.Axc6!"

- "Esperá, que me fijo y te digo bien. [Unos segundos más tarde] Sí, la partida que tenés en pantalla es Gallego - Ibarra Chami (mesa 2)."

- "Uy uy uy... ¡Gracias, Enrique!... ¡Qué difícil que es esto!"

No es fácil trabajar en equipo, cuando no es un equipo. No es fácil trabajar cuando los estándares de calidad y profesionalismo difieren tanto entre quienes forman el equipo. Qué hacer si al planillero le pedís que haga el seguimiento de la mesa 1 y te trae las jugadas de la mesa 2.

Para que las transmisiones en vivo funcionen bien, como esperan los usuarios, hay que formar equipos, trabajar previamente, de modo que los integrantes comprometidos con la tarea, estén listos antes del comienzo de las rondas, y entiendan que se está dentro del reciento de juego para hacer un trabajo eficiente y no para ver las partidas como espectadores de lujo.

y. Visibilidad de las partidas: 3

Los tableros más alejados del los espectadores no estaban tan a la vista como para seguir las partidas con comodidad. En el caso de la mesa 1, por ejemplo, la calificación baja a 2, dado que fue sumamente engorroso ver las partidas de Robson, a lo largo del Torneo.

En una entrevista le preguntamos al A.I. Héctor Silva Nazzari: "¿Un torneo debe estar enfocado al ajedrecista o al espectador?" Héctor respondió: "Mi pensamiento en esto es el que debe guiar a todo árbitro de ajedrez que se precie como tal: primero siempre está el jugador".

Estamos de acuerdo. El jugador es el actor y debe recibir toda la luz de los reflectores (spots) sobre el escenario. Como el ítem evaluado aquí es la "visibilidad de las partidas" y algunas no se veían bien, de ahí nuestra puntuación.

En Torneos de gran porte estos problemas se solucionan con tableros electrónicos con imágenes en monitores o bien con tableros murales, como se hacía en la época anterior a las computadoras. Para que tuviéramos una calificación de 5 puntos en este renglón, las partidas debían poder seguirse con mayor comodidad.

z. En resumen: 4

Si bien, no disponemos de suficiente información con respecto a los rubros alojamiento/comidas, la impresión general fue muy positiva.

Pensamos que este Campeonato Panamericano fue un gran acierto de las autoridades de FUA, quienes pese al escaso apoyo que reciben lograron cargar sobre sus hombros la ardua tarea y responsabilidad de organizar una actividad de esta clase, a 30 años del recordado evento de Mercedes 79. Desde ya muchas gracias a ellos por traer a Uruguay un Campeonato tan prestigioso. Ojalá que no tengamos que esperar otros 30 años; pero, como esta evaluación muestra, no es algo tan fácil de organizar, si se quiere hacer con gran calidad.



Para finalizar esta extensa pincelada, agregamos un par de líneas tomadas de la entrevista que le realizara Jennifer Shahade [Chess Life Online (CLO), 21.10.2009], al Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009, Ray Robson (RR), y que redondea magníficamente todo lo expuesto.

CLO: Tú has estado por todo el mundo en tu camino hacia el título. De los lugares que has estado, ¿cuál es tu favorito para jugar ajedrez?
["You've been all over the world on the road to your title. What is the favorite place you've ever been to play chess?"]

RR: Estuve en varios lugares muy bonitos, y es difícil elegir uno. Dos lugares magníficos en los que estuve este año fueron Noruega y Uruguay. En ambos la gente fue muy agradable y solidaria y lograron que las condiciones de juego fueran excelentes. Coincidentemente, conseguí la primera y la última norma en estos dos países.

["I have been to a lot of nice places, and it is hard to pick one. For this year, two great places that I went to were Norway and Uruguay. In both places the people were very nice and supportive and made sure that the conditions were excellent. Coincidentally, I got my first and last norms in these two countries." Extractado de Ray Robson on His Road to GM]

1 comentarios:

Martín dijo...

Excelente crónica del Panamericano!!

Publicar un comentario