....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 26 de diciembre de 2009

Los XV Juegos Sudamericanos Escolares por dentro

-
Por Matías Michailov (Campeón Nacional Sub 20 2009)

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009 se celebraron en Loja (Ecuador) los XV Juegos Sudamericanos Escolares en varios deportes, entre ellos el Ajedrez.

La delegación de este último deporte estuvo conformada por Ruben Hipogrosso (entrenador), Lucía Barrotti, Gabriela Lima, Matías Laenen y quien escribe esta nota.

El viaje

El recorrido total del mismo duró aproximadamente un día. Partimos de Montevideo hacia Lima con una escala en Asunción (donde no nos bajamos del avión). Este primer tramo nos llevó unas cinco horas. Luego, viajamos de Lima a Guayaquil, en una duración de 1 hora y media aproximadamente.


Vista desde el ómnibus, rumbo a Loja. Pulsar para ampliar.


Y ahí vino lo peor. En el aeropuerto esperamos cerca de 2 horas para que llegara un ómnibus que nos iba a llevar hasta Loja. Supuestamente el viaje duraría 5 o 6 horas (la distancia es de 420 km). Pero no fue así.

Caminos llenos de curvas hicieron vomitar a muchos. Demoramos 9 horas debido a estas curvas donde el ómnibus no podía ir muy rápido.

Pero, llegamos.

A la vuelta fue más o menos lo mismo pero sin esa “mini” escala en Asunción.


Vista desde el avión, rumbo a Loja.


Vista del atardecer desde el avión, de regreso a Montevideo.


La experiencia y la convivencia

Teniendo en cuenta que la delegación uruguaya constaba de 120 personas aproximadamente creo que el comportamiento general fue bueno. Siempre hay alguna excepción.






El equipo celeste en el río de la Avenida del Hotel. Pulsar para ampliar.


Sin duda la experiencia de formar parte de una delegación que representa al país es realmente impresionante.


Matías Laenen, Matías Michailov, Ruben Hipogrosso (entrenador), Lucía Barrotti y Gabriela Lima. Pulsar para ampliar.

Uno siempre quiere dejar al país lo más alto posible. Por eso creo que este torneo va a quedar en nuestro recuerdo para siempre. Y además recomendaría a los jóvenes ajedrecistas uruguayos que se preparen para tratar de clasificar a estos Juegos que sin duda los enriquecerá en todo sentido, no solo ajedrecísticamente (pero para eso hay que estudiar!!!).

El torneo

Jugamos un round-robin, participando 9 países (faltó Paraguay). Se utilizó el sistema de puntuación de la Olimpíada pasada (Match Points) siendo Game Points el primer sistema de desempate.

Desde un primer momento Perú y Venezuela superaron ampliamente a sus rivales, estando Chile y Colombia más cerca de ellos que los demás equipos. Finalmente Perú venció 3-1 a Venezuela y se coronó como merecido campeón.

Nuestra actuación

Particularmente me había esperanzado mucho después de la primera ronda, donde vencimos a Argentina por 2½ a 1½ en lo que fue un match infartante para nosotros, pero después la realidad reflejó que no estábamos preparados para escapar del habitual lugar celeste en Sudamérica.

Si bien tuvimos chance de empatar el match contra Chile (que en lo previo parecía muy complicado) después los resultados fueron bastante malos. Apenas logramos empatar con Bolivia que quedó último. Con Brasil, que parecía un rival bastante parejo, perdimos 3 a 1. Venezuela y Colombia nos “goleó” 4-0 y Perú nos ganó 3–1. El local, Ecuador nos venció 3½ a ½. No logramos escapar del penúltimo puesto que hace, creo, 4 años por lo menos, Uruguay viene cosechando en este torneo.

Mi actuación

Quedé conforme con mi desempeño. Creo que jugué la mayoría de las partidas de igual a igual con jugadores más fuertes que yo en la mayoría de los casos. Si bien pienso que pude haber hecho algún punto más, como con Zavarce (Venezuela) con quien estaba ganado, aunque también pude haber perdido con el brasileño y con el ecuatoriano.

Me pareció que en este torneo estuve casi al mismo nivel que los mejores jugadores sub-14 de Sudamérica. Sin duda que falta mejorar bastante. Y creo que un punto donde ellos son más fuertes es en la definición. Zavarce jugaba con 30 segundos y no se le movía un pelo, hacía la jugada como si tuviera todo el tiempo del mundo. En fin, en las últimas dos partidas se me escapó la Medalla de Oro. En ambas partidas jugué mal. Hubiera sido muy lindo poder darle una alegría al país.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los que informaron, de una manera u otra, nuestros resultados ni bien estos salían a luz. Muchas Gracias. También especial agradecimiento a todos los que nos apoyaron mientras estábamos en Ecuador.

A continuación una de las partidas del Torneo en Loja, comentada por el ganador.



Leiva,Giusseppe - Michailov,Matías [E73]
XV Juegos Sudamericanos Escolares, Loja (6.1), 03.12.2009




1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Ae2 0–0 6.Ag5 Ca6 7.Dd2 e5 8.d5 c6 9.0–0–0N


Juega el Negro.

Jugadas como 9.h4 o 9.f3 habían sido las más efectuadas.

9...cxd5 10.cxd5 Ad7

...b5 es la idea principal de las negras. Puede ir acompañada de ...Da5, Tfc8, Cc5, Tab8, por ejemplo. Sin embargo en la partida se me ocurrió otra forma de disponer las piezas.

11.f3

El Blanco debe atacar en el flanco de rey por medio de h4, h5 y g4, por ejemplo, abriendo la columna h y cambiando los Alfiles de casillas negras, permitiendo a la Dama operar en dicha columna.

11...Cc5 12.g4?!

Era preferible 12.h4 con las ideas comentadas en la jugada anterior. Aquí el blanco debió actuar lo más rápido posible.

12...Db8!?

Con la misma idea de ...b5. Quizá esto sea un poco dudoso porque parece que deja fuera de juego la torre de a8, pero mi idea era mantener la Ta8 en caso de que se pudiera abrir la columna a.

13.Rb1

13.h4 se podía responder con 13...b5 14.b4 Ca4 15.Cxa4 bxa4 16.h5 a5–+ Por eso las blancas debieron, probablemente, iniciar antes su ataque (ver comentario jugada anterior).

13...b5 14.b4 Ca4!?

Si bien van a quedar peones doblados, estos permiten abrir columnas rápidamente.

15.Cxa4 bxa4 16.Ra1

El Rey negro debe salir sí o sí de la columna "b". En esta posición pensé jugadas como ...Axg4 fxg4 Cxe4, seguido de ...Cxg5 y ...e4, pero hay una intermedia que es Axf6. A pesar de que esta variante concreta no sirve, este tema se verá más adelante en la partida .

16...Tc8 17.Aa6

17.h4 a5 18.b5 Ta7= (18...Dc7)

17...Tc7 18.Ce2?!

Ahora el Aa6 será amenazado y no puede volver a d3 porque...

18...Db6 19.Ad3?

Mejor era 19.Dd3.


Juega el Negro.

19...Cxd5!

Aprovechando la situación del Ra1, que está bajo los rayos x del Alfil. El negro tiene ventaja decisiva.

20.a3 Tac8 21.exd5??

Acelera la derrota.

21...e4+ 22.Rb1 exd3 23.Ae3 Db7 24.Dxd3 Ab5 25.Dd2 Tc2 26.Dxc2 Txc2 27.Rxc2 Axe2 28.Td2 Axf3 29.Tc1 Dc8+ [0–1]


Una partida que me gustó mucho porque el Blanco nunca pudo iniciar su ataque en el flanco de rey y esto se debió a que el Negro constantemente tomó la iniciativa en el flanco de dama. [Comentarios: Matías Michailov]

2 comentarios:

Andre dijo...

Mientras la selección estaba jugando los Sudamericanos escolares, nosotras estábamos en Río de Janeiro en el Festival Sudamericano de la Juventud y fuimos siguiendo cuando se podía la actuación de Uruguay en Ecuador.

Bien Matías, seguramente vas a tener oportunidad de seguir representando a Uruguay en otros campeonatos y de dar lo mejor de tí.

Andreína y Rosa

oscar dijo...

Bravo Matias, muy interesante tu relato y la partida comentada, sin duda que los resultados no se te dieron de acuerdo a seriedad con que encaras esta disciplina, pero todos sabemos que eres un gran jugador, muy serio en tus estudios en general y creo que se paga el precio de competir poco en Uruguay.
fuerte abrazo y adelante!!!
Oscar K.

Publicar un comentario