....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 1 de diciembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (24)

En esta pincelada final haremos un resumen de las entradas anteriores:

[1] Variaciones de Elo. Se incluye la tabla oficial de las distintas variaciones de Elo FIDE de los jugadores que participaron en los Torneos Panamericanos Sub 20 2009 (ramas absoluta y femenina).

[2] Diagramas 01 al 06. Se presenta la primera de seis partes de táctica del Panamericano Juvenil de Montevideo. Destacamos el diagrama 06 [Gallego - Díaz], que corresponde a la mejor partida del Torneo.

[3] Diagramas 07 al 12. Se continúa con las siguientes 6 posiciones de 36 momentos interesantes e instructivos hallados en los 207 juegos disputados. La posibilidad de desbloqueo (liberación de casilla) del diagrama 12 [Silveira - Arcos Facio] nos parece sumamente instructiva.

[4] Diagramas 13 al 18. En el diagrama 13 [Carbone - Vaz], las Blancas disponían de una jugada temática que les hubiese potenciado el avanzado péon "b". La simplificación y filtración de peón que albergaba esta posición nos parece interesante de observar.

[5] Diagramas 19 al 24. Es admirable la energía y precisión con las que el Blanco castigó el descuidado planteo del Negro en el diagrama 22 [Decuadro - Ibáñez Iglesias].

[6] Diagramas 25 al 30. Nos gusta el diagrama 27 [Uribe - Silveira] porque Shubert, con una jugada de desbloqueo (liberación de casilla), explota los problemas de debilidad de color que tiene su adversario, dado que el Alfil rey de las blancas no se halla presente.

[7] Diagramas 31 al 36. Recomendamos los diagramas 34 [Cordero - de León] y 35 [Romero - Amed], que exigen jugadas muy finas, difíciles de hallar.

[8] Tabla de contenidos. Resumen de las entradas anteriores, recolectando los enlaces sobre posiciones memorables del Sub 20.

[9] Robson: video de la ceremonia de clausura. Momento en que el M.I. Robson es proclamado Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009.

[10] Amed: video de la ceremonia de clausura. La WFM Stephanie Amed recibe sus premios por ser la Campeona Panamericana Sub 20 2009.

[11] A Propósito del Campeonato Panamericano Sub 20. Nota del Maestro y Psicólogo Mario Saralegui Cassán. Esta se ilustra con varias fotos de las participantes del Torneo Femenino.

[12] Galería de fotos. Se presenta una selección de imágenes de los jugadores que ocuparon los primeros puestos en el Torneo Absoluto.

[13] De Mercedes 1979 a Montevideo 2009. Nota del A.I. Héctor Silva Nazzari, Árbitro Principal de ambos panamericanos.

[14] Tabla de contenidos. Resumen de las entradas anteriores.

[15] Las partidas del Torneo. Se presentan en un visor todas los juegos del Campeonato Panamericano Sub 20, Montevideo 2009. Estas bases son gentileza del Sitio Oficial y del A.I. Héctor Silva Nazzari, y pueden descargarse pulsando en el visor donde dice "Download PGN".

[16] Partida Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7. En esta pincelada se incluye la nota que publicáramos con el título: "Transmitiremos en vivo Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7", el 10 de octubre de 2009.

[17] Reflexiones del Panamericano. Nota del Maestro Nacional Guillermo Carvalho, varias veces integrante del equipo olímpico nacional. La crónica se ilustra con varias imágenes relativas al Panamericano.

[18] Galería de fotos. Se presenta una selección de instantáneas de los jugadores que finalizaron en la mitad de la tabla de posiciones del Torneo Absoluto.

[19] Galería de fotos. Se incluyen imágenes de los participantes que se ubicaron en la segunda mitad de la tabla del Torneo Absoluto.

[20] Reflexiones de algunos participantes locales. Incluimos opiniones de los juveniles del Club Banco República sobre una media docena de temas sugeridos por su profesor, el MI Bernardo Roselli Mailhe.

[21] Evaluación de la logística del Panamericano. Un trabajo exhaustivo y crítico sobre Campeonato. Las apreciaciones realizadas quedan documentadas como referencia para otros actores, en futuros eventos.

[22] Tabla de posiciones del Torneo Absoluto.

[23] Cuadro Sinóptico del Torneo Femenino.

[24] Esta misma entrada; un índice de todas las pinceladas anteriores. Dos docenas de pinceladas memorables, para un Panamericano memorable. Punto final.

1 comentarios:

Javier Gilmet dijo...

Me pidieron alguna opinión sobre el Torneo Panamericano sub 20, y trataré se describir algunas simples ideas sobre el mismo.

Entre el seis y el doce de octubre, tuve la oportunidad de participar en un evento que, para un árbitro, es un ápice en su carrera arbitral.

Me tocó la responsabilidad de dirigir el Torneo Femenino, y aunque las damas en número fueran menos que los caballeros, nos mostraron partidas intensas, y sobre todo mucho tesón.

Cabe destacar que, en el Torneo Absoluto, el ahora GM Robson había conquistado el mismo, antes de la última rueda.

En el femenino este hecho se dio en los últimos instantes del torneo, luego de las tablas que alejaban de la primera posición a Milena Herrera, y con su triunfo sobre Leonela Gutiérrez, la ahora MIF Stephanie Amed alcanzaba el tope del torneo.

Me llamó la atención el grado de concentración de las féminas, prácticamente no se separaban de su sitio, no importando en que lugar de la tabla estuvieran, todas manifestaron ansias de ganar siempre.

Debo destacar además la absoluta corrección con que se comportaron todos los participantes.

Desde el punto de vista arbitral, tuvimos en esta serie solo dos reclamos de tablas por repetición, uno constatado en el tablero y otro se dan tablas de común acuerdo. O sea, tuvimos poquísimo trabajo extra fuera del administrativo de todas las rondas. Esto habla de la gran corrección que hubo en el torneo por parte de los participantes y el público.

El torneo fue para los árbitros una gran y buena experiencia. Debo agradecer a todos los que colaboraron para que saliera en la mejor forma posible. El resultado fue muy bueno a mi criterio.

Agradezco profundamente a mis compañeros de arbitraje por sus consejos y enseñanzas; para mi todo torneo es un aprendizaje. Este no fue la excepción. Gracias.
-

Publicar un comentario