....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




jueves, 12 de agosto de 2010

Lista de ganadores del Interclubes local

En lo que sigue transcribimos un trabajo publicado en setiembre de 2009 por el Grupo de Ajedrez La Proa, que hemos actualizado con la edición 2009, jugada unos días después de la publicación de la nota.

Esta información es de carácter histórico, y tiene el fin de ir "calentando motores" en la previa de un torneo que seguramente será memorable.

Debemos apoyar estos emprendimientos realizados en el interior del país. Nos parece inaceptable e impresentable a todas luces que los clubes de la capital pongan ahora la excusa de no ir al centro del país por los motivos que sean, en una de las pocas veces que tendrán que cambiar los buses de Cutcsa por los de Agencia Central para involucrarse en el Torneo.

_______________


A partir del trabajo de recopilación de datos llevado a cabo por Héctor Silva Nazzari les presentamos a continuación la lista completa de equipos campeones del Torneo Nacional Interclubes, desde sus comienzos en 1992 hasta la última edición en 2009.

Esta lista corresponde a los campeones de lo que hoy en día se ha dado en llamar la Serie A, es decir, la categoría en la que participan equipos con un promedio de Elo superior a 2000. Recordamos que cada club tiene derecho a presentar un equipo en esta serie sin necesidad de cumplir con el requisito de los 2000 puntos de Elo, y un segundo equipo que sí debe promediar 2000 o más para poder participar.

En los próximos días, conforme se acerca la primera fecha de la competición, completaremos los historiales de campeones con las listas de los vencedores de las series Sub 2000 y Juvenil, en ese orden.

En esta tarea de recopilación colaboraron con Silva Nazzari: Bernardo Roselli, Horacio Arévalo, José Riverol, Julio Campopiano y Julio González Cabillón.

Silva Nazzari aclara que la lista contempla a los jugadores que efectivamente jugaron en cada uno de los equipos, y deja fuera a aquellos que pudieran haber formado parte de los mismos pero no tuvieron participación "sobre el tablero". Además, los jugadores que aparecen en primer lugar de cada año son los que ocuparon el tablero 1 del equipo y así en orden descendente.

El año pasado el Club Banco República ganó en la Serie A con un equipo liderado por el 14 veces campeón uruguayo Bernardo Roselli, pero conformado en su mayoría por jugadores jóvenes. Un antecedente se había registrado en el año 2006, cuando Nahuel González, Luis Sanguinetti y Leticia Vilariño formaron parte del equipo de Progreso campeón.

También se puede encontrar en la lista los años en que Andrés Rodríguez y Bernardo Roselli jugaron juntos y ganaron en ambas ediciones representando al Club Biguá. Luego de ese vicampeonato, el Gran Maestro uruguayo, Rodríguez, volvió a ganar con un equipo de Modelo en el 2005.

Equipos ganadores del Torneo Nacional Interclubes:

1992 C. A. Mercedes – Daniel Izquierdo, Álvaro J. Donatti, Ruben Wernik, Antonio Ortíz, Gustavo Garello y Nicolás Canedo.

1993 C. Nacional de F. – Andrés Rodríguez, Alejandro Bauzá, Jaime Escofet, Marcelo Olazarri, Marcelo Almada, Jorge Arias Bouzada y Miguel Martínez Olivera.

1994 C. Nacional de F. – Alejandro Bauzá, José Riverol, Jaime Escofet, Marcelo Olazarri y Miguel Martínez Olivera.

1995 Los Trebejos – Gabriel Curi, Guillermo Carvalho, Martín Crosa Coll, Tabaré Bustelo y Ruben Hipogrosso.

1996 C. A. Cerro – José Riverol, Marcelo Almada, Ruben Alsina, Marcelo Queijo y Rommel Prado.

1997 C. Nacional de F. “A” – Bernardo Roselli Mailhe, Alejandro Bauzá, Jorge Brasó, Marcelo Olazarri y César Castro.

1998 Mirado Rosado “A” – Daniel Perchman, Martín Crosa Coll, Rafael Muniz, Diego Cukerman, Roberto Martínez y Daniel Navarrete.

1999 C. A. Cerro – José Riverol, Miguel Martínez Olivera, Juan P. Pichuaga, Marcelo Almada, Rommel Prado y Marcelo Queijo.

2000 Club Biguá “A” – Andrés Rodríguez, Bernardo Roselli Mailhe Diego Cukerman, Ivan Pérez Gomar, Nicolás Miralles y Daniel Kliman.

2001 Club Biguá “A” – Andrés Rodríguez, Bernardo Roselli Mailhe, Rafael Muniz, Diego Cukerman, Ivan Pérez Gomar y Daniel Kliman.

2002 Club Trebejos – G. Carvalho, J. Brasó, M. Saralegui, J. Arias Bouzada, Nelson Magaldi y Ruben Hipogrosso.

2003 C. C. y D. Modelo (Reti) - Gustavo Otero, Carlos Zimmermann, Jorge Cao, Daniel Navarrete y Fernando Gadea.

2004 C. C. y D. Modelo – Jorge Cao, Mauro Barboza, César Castro, Edison Lucas y Guillermo Hiriart.

2005 C. C. y D. Modelo (La Gata) – Andrés Rodríguez, Miguel Martínez Olivera, César Castro, Jorge Cao y Mauro Barboza.

2006 Progreso A - José R. Sancristóbal, Jorge López Falcón, Nahuel González, Luis Sanguinetti y Leticia Vilariño.

2007 Los Trebejos – Guillermo Carvalho. Alejandro Bauzá, Mario Saralegui, Gabriel Curi, Jorge Arias Bouzada y Carlos Milans.

2008 Club Bco. República – Bernardo Roselli Mailhe, Nicolás López Azambuja, Mateo Arcos Facio, Claudio Cóppola y Nicolás Cucchi.

2009 Club Bco. República – Bernardo Roselli Mailhe, Nicolás López Azambuja, Camila Colombo, Claudio Cóppola, Mateo Arcos Facio y Sebastián Decuadro.

_______________

A continuación, presentamos la lista de ganadores de la Serie Sub 2000 del Interclubes desde la primera vez que se instauró la categoría en el 2005 hasta su última edición el año pasado.

Estos datos nuevamente son producto del trabajo de Héctor Silva Nazzari y la colaboración de las personas que se mencionan en la entrada anterior a esta.

Como curiosidad se puede encontrar al MN José Riverol (2361) integrando el equipo de Cerro que salió campeón en 2005, en el que, según contó, fue capitán, jugó y ganó todas las partidas.

Además, dejando a un lado la Serie Juvenil, figura en la lista el único equipo en la historia del Interclubes en haberlo ganado con todos sus jugadores siendo menores de 21 años (Ag7, 2008).

Lista de ganadores Serie Sub 2000

2005 – C. A. Cerro “A” – Sebastián Ledesma, Nicolás Figueredo, Alejandro Visillac, Ramón Rodríguez y José Riverol.

2006 Club Bco. República “B” – Esteban Jaureguizar, Felipe Docampo, Luis Ferreira, Enrique Romaniello, Pablo Solari y Nicolás Cucchi.

2007 C. A. Cerro-Nau “C” – Gustavo Alvarao, Ernesto Prestes, Rafael Valverde, Juan M. Babio y Alexander Flores.

2008 La Proa (Alfil g7) – Martín Areán, Diego Urrestarazú, Federico Viñas, Fabio Lima y Facundo Pugliese.

2009 Banco República "D" – Diego Carbone, Nicolás Cucchi, Fabrizio Beloso, Enrique Romaniello, Pablo Solari y Sergio Fiorini.

_______________

Finalmente incluimos las listas de campeones de la Serie Juvenil. También este trabajo fue realizado por Héctor Silva Nazzari, con la colaboración de Bernardo Roselli, Horacio Arévalo, José Riverol, Julio Campopiano y Julio González Cabillón.

Algunas aclaraciones hechas por Silva Nazzari a la lista: en 2002 y 2003 no se hicieron torneos juveniles aparte, sino que los títulos de "campeón juvenil" fueron entregados a equipos que habían participado de forma conjunta en el torneo general.

En 2004 y 2005 no se jugaron Series Juveniles ni se premiaron a equipos en esta categoría. De hecho, sólo en 2006 y 2007 se disputó un torneo juvenil paralelo al resto de los torneos, ya que en la última edición, los dos únicos equipos que se presentaron a la categoría, Banco República y La Proa, decidieron jugar el torneo integrados a la Serie Sub 2000 y ser premiados con el título de "campeón y vicecampeón juvenil" de acuerdo al puntaje final obtenido en la Sub 2000.


Lista de ganadores Serie Juvenil

2002 Paysandú – Cristhian Oddone, Nicolás Ulaneo, Juan A. Sierra y Matías Núñez de la Rosa.

2003 Paysandú – Matías Núñez de la Rosa, Emiliano Tregarthen, Juan Andrés Sierra y Federico Núñez de la Rosa.

2004 - No se jugó en esta categoría.

2005 - No se jugó en esta categoría.

2006 Club Bco. República – Camila Colombo, Sebastián Decuadro, Mateo Arcos Facio, Claudio Cóppola y Diego Carbone.

2007 C. A. Paysandú – Claudio Barrere, Shubert Silveira, Mathias Tardugno y Matías Michailov.

2008 Club La Proa – Santiago Bertucci, Mathias Llabrés, Gabriel Silva Dallarizza, Gabriela Lima y Agustín dos Santos.

2009 Club La Proa – Gabriela Lima, Agustín dos Santos, Gabriel Silva Dallarizza, Martín Gómez y Marcos Ottonello

7 comentarios:

Rafael Salguero dijo...

Muy buena la info vertida en este artículo. Sería bueno contribuir a una discusión amplia sobre el tema de las distancias y los viajes. Para un tema tan complejo, no parece saludable hablar de escusas inaceptables de "los clubes de la capital". Me gustaría saber qué escusas y qué clubes y qué representantes. Un gusto,

Rafael Salguero

Diego Griselka dijo...

Ojalá me equivoque pero no creo que haya sido buena la idea de fijar sede en Trinidad para un torneo tan trascendente. Se puede promocionar el ajedrez en Flores de diferentes maneras que no sea uno de los torneos más importantes y con mayor concurrencia.
Los resultados se verán.-
Diego Griselka

JGC dijo...

Estimado Diego:

Pienso que el CD de FUA no ha elegido la ciudad de Trinidad caprichosamente, por el simple hecho de "promocionar el ajedrez en Flores". En general, la realidad es siempre más compleja que la interpretación que hacemos de ella.

Sin estar muy al tanto de los menesteres de este tipo, creo que habría que buscar razones más profundas que las que podríamos pensar o encontrar en una primera mirada.

Por ejemplo, ¿sería muy alocado pensar que el Interclubes se hace en el interior del País finalmente porque los Clubes capitalinos (excepción hecha acaso del CBR) no mostraron interés en organizar el evento que nos convoca?...

Un fuerte abrazo, Julio

Sebas Aguilar dijo...

Hola Diego y Julio, para mi esta bueno que los torneos de ajedrez visiten otros lugares y no solo montevideo, digo puede ser una iniciativa para nacionalizar el ajedrez. Las razones no las sé, lo que estaría bueno ver es como le fue al torneo. Yo como participante me sentí bien pero no se el resto de los que participaron. Seguramente Julio puede hacer una buena crítica del torneo en base a su experiencia en estos temas.
Ah Julio necesitaría tu correo porque necesito contactarme, te dejo mi correo saguilar81@gmail.com.

Saludos!

Diego Griselka dijo...

Seba, como dije en un comentario anterior, que todavía no se publicó, no es responsabilidad de los clubes organizar un torneo oficial, sino de la FUA, y el nro. de equipos es sensiblemente menor a ediciones anteriores. Creo que está todo dicho.

Abrazo
Diego Griselka

JGC dijo...

Estimado Diego:

en el comentario anterior, tu refieres a una referencia tuya que aquí no llegó.

Un fuerte abrazo, Julio

Diego Griselka dijo...

Estimado Julio, doy por sentado que no te llegó, vaya uno a saber por qué; de lo contrario, lo hubieras publicado ya que entiendo que ha sido tu forma de proceder en mensajes que se envíen con respeto, aún en la discrepancia.

En resumen, decía simplemente que no tengo nada en contra de que se organice en el interior, pero creo que esta vez no se dieron o no se informaron las condiciones de alojamiento mínimas para un torneo de esta magnitud, a menos que utilizaramos un hotel, con lo que jugar el torneo se volvería para muchos demasiado oneroso, con el respeto que me merecen el estadio municipal o una escuela agraria a 12 KMS!!!! Repito, con todo respeto a la escuela agraria, no son lugares que inspiren ir.

También hacía referencia a tu comentario sobre que excepto el CBR ningún club se postuló a la organización del torneo. A mi criterio, siendo un torneo oficial, le compete a la FUA y no a sus asociados la organización del mismo.

Como comentaba antes, la cantidad de equipos (sensiblemente menor a años anteriores) parecen confirmar que algo falló.

Te mando un fuerte abrazo.

Diego Griselka

Publicar un comentario