....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pinceladas del Interclubes 2010 [15]

En la tarde del sábado 21 de agosto se encontraron los favoritos de la serie "A": Club Banco República (CBR) y Club de Ajedrez Paysandú (CAP).

El enfrentamiento CAP-CBR terminó siendo decisivo para dilucidar el Campeón. Mientras CBR ganó todos sus encuentros, los sanduceros sólo perdieron uno ante los bancarios, quienes finalmente lograron dar vuelta el resultado del match en los últimos minutos del evento.

Aquí Caissa castigó severamente a Cristhian Oddone (tablero 1) por su poca fidelidad con la práctica del Juego Ciencia, en las semanas previas. El sanducero estaba inactivo desde marzo, cuando había participado en las Semifinales del Campeonato Uruguayo.

Nicolás Ulaneo (tablero 3) tampoco jugaba desde aquel entonces, y Caissa de algún modo se encargó de cobrarle su falta de tablero en su partida con Camila Colombo.

a En los tableros impares, los sanduceros omitieron dobletes de caballo en ambos casos. Cristhian Oddone jugó un 34.Af5??, espantoso, sin advertir que le daban un jaque fulminante, habiendo logrado una posición soñada unas jugadas antes, de ventaja decisiva, frente al gran Bernardo Roselli, quien a la postre resultó ser el mejor primer tablero.

Por su parte, Nicolás Ulaneo ensayó un inexplicable 41.c6??, sin observar que ganaba en una, con 41.Cc7 +-, y a firmar.

Pese a ello, Nicolás se las ingenió para conquistar el lauro al mejor tercer tablero, con cuatro puntos y medio en cinco partidas.

A juzgar por las dádivas de Caissa hacia Camila en sus recientes partidas, sospechamos que nuestra Campeona Juvenil realiza satisfactoriamente sus tareas de entrenamiento, y cumple adecuadamente con las exigencias de la musa del ajedrez.

a En los tableros pares, la realidad fue diferente:

En su encuentro con Nicolás López Azambuja, Emiliano Tregarthen cometió un yerro en la apertura, 6...bxc4?, y quedó con una posición muy difícil de jugar. No es tan evidente que esta captura sea un error. Pero, lo es. Si alguien piensa que no, entonces no está entendiendo algunas finezas de la posición.

Recordemos que "Lopecito" conquistó el premio al mejor segundo tablero.

Un enfrentamiento sub 20 se produjo en el cuarto tablero entre Matías Michailov (de negras) y Claudio Cóppola. El juvenil sanducero jugó en gran nivel esta partida, y la recomendamos.

Cabe recordar que "Michailito" logró un contundente 5/5, siendo el mejor cuarto tablero.

Pasemos ahora al análisis más detallado de algunas de estas posiciones:

[9] Oddone,Cristhian - Roselli Mailhe,Bernardo [A21]
Interclubes 2010 Serie A Trinidad (3.11), 21.08.2010


Oddone-Roselli, Interclubes 2010. Juegan Blancas

En la posición del diagrama, Cristhian jugó 24.Cxc7, una jugada materialista, típica de un módulo de análisis.

Recordemos que algunas jugadas antes, cuando la posición estaba más pareja, Bernardo había propuesto tablas. A muy pocos sorprendió que Cristhian no aceptara, dado que el joven sanducero estaba jugando a ganar, mejorando la posición en cada movimiento, con un excelente uso del reloj.

Tras la captura Cxc7, pensamos que la apertura de la columna 'c' sólo beneficia al Negro, que está en una posición muy pasiva, sin perspectivas. Bernardo debe haber respirado profundamente al ver esta captura en 'c7'.

Nos parecía más sano, menos arriesgado, un plan a base de Te2 y Tef2, seguido de Ah3.

En la posición del diagrama, la partida continuó:

24.Cxc7 Tc8 25.Cce6 Cg5 26.Dc2?!

Una jugada imprudente. Oddone no está valorando adecuadamente la importancia de la columna 'c'.

a) Tampoco es conveniente 26.Db4? por 26...Cd3; pero, las Blancas pueden concebir algún plan preparatorio para ejecutar esta molesta incursión de Dama.

b) 26.Te3!? b6 seguido de 27.h4 Ce4 28.Axe4 fxe4 29.Txf7 Dxf7 30.Dg2 Dg6 31.Dxe4 Dxe4 32.Txe4 Axe6 33.dxe6 Rg7 34.Tf4, con excelente posición.


Oddone-Roselli, Interclubes 2010. Juegan Negras

26...b5!

Las Negras ya comienzan a alzar la voz.

27.Cxf5 Rh8!

"El Rey abandona la escena", como le gusta decir a Don Mario Saralegui. Las Negras salen de los jaques y ponen su Rey a buen recaudo.

La falta de un ojo entrenado le ha llevado a Cristhian a navegar, ahora, por una posición difícil de analizar.

28.Cxg5?

La jugada correcta era 28.Db1! Las Blancas debían salir de la acción de los rayos X de la Torre de 'c8', en una columna minada que nunca debieron descuidar.

28...Txf5 29.Txf5?

Esta jugada no tiene sentido. Se activa el Alfil adversario, innecesariamente. Debía jugarse 29.Ce4, con lo cual las Blancas mantenían una gran ventaja, pese a los errores previos.

29...Axf5 30.Ce4 bxc4 31.bxc4 Txc4 32.Db1 Axe4 33.Axe4 De8

Después de esta secuencia más o menos forzada, las Blancas conservan aún algo de ventaja.

Estábamos presenciando el juego con desasosiego, porque veíamos cómo Cristhian, muy contrariado con la posición, empeoraba en cada movimiento. Unas diez jugadas atrás, tenía unos 20 minutos de ventaja en el reloj; ahora, los tiempos estaban casi igualados.

Pensamos que la silenciosa jugada 27...Rh8! perturbó al sanducero, quien no pudo escapar más tarde del desánimo, tras colapsar finalmente con:

34.Af5??


Oddone-Roselli, Interclubes 2010. Juegan Negras

34...Cf3+, ganando.

1 comentarios:

Daniel dijo...

Julio, tus comentarios son siempre profundos y objetivos. Sigue así.

Publicar un comentario