....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 18 de mayo de 2011

Pinceladas del Campeonato Uruguayo 2011 [17]


Por M.N. Álvaro Guerrero

Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el último Campeonato Uruguayo, jugado en las instalaciones de ANTEL, con el deseo que sirvan para aportar algunos elementos a la discusión necesaria, sobre cómo concretar la renovación del ajedrez uruguayo, brindando un poco de claridad sobre cuáles deben ser los caminos que debemos transitar para que la misma se concrete y consolide.

Aspecto deportivo

La final fue durísima, no sólo por el hecho de incluir dos Grandes Maestros (primera vez en la historia de nuestro ajedrez) en plena etapa competitiva como ser nuestro compatriota Andrés Rodríguez y el argentino Salvador Alonso, además de dos fuertes maestros internacionales (Bernardo Roselli; para mí, un MI con fuerza de GM y Martín Crosa, quien de a poco vuelve a mostrar su mejor juego), sino también por el proceso de selección del resto de los participantes, que a mi juicio logró clasificar a quienes competitivamente hoy están más en “forma” para este tipo de torneos.

Fue durísima y se jugó durísimo, por ser un ITT y por tener un desenlace abierto hasta la última ronda, lo cual evitó que hubiera tablas rápidas como es habitual cuando un jugador se escapa en la tabla de posiciones del resto. La posibilidad de obtener norma de MI, es todo un logro destacable de la organización, ya que son muy pocos los torneos que tenemos que den norma y es un elemento que a mi juicio hace falta promover.

Aspecto organizativo

Seamos claros: fue el mejor torneo que se hizo en el Uruguay, de todos los años que recuerdo. Empezando por la Sala de Juego, a la altura de los mejores eventos internacionales, que contaba con la posibilidad de que el público viera las partidas proyectadas como telón de fondo, o también pudiera llevar su notebook y hacerlo por internet conectándose por red directa en cada asiento.


Vista cenital de la Sala de Juego. Foto ©JGC

La iluminación de un teatro, pero especialmente configurada para la práctica de nuestro deporte, la aislación acústica que hacía por ejemplo inaudible los pasos de quienes ingresaban o se iban de la sala durante la partida, el catering, la sala de análisis, el arbitraje, todo excelente, nada menos que excelente.

Aspecto Espectáculo

Unos días antes del comienzo del torneo, ¡ANTEL envió a todos los usuarios de ANCEL (centena de miles), un mensaje de texto, anunciando el evento! Esto permitió que mucha gente se enterara de algo que no comprendía muy bien que era, pero sonaba importante.

El ex Campeón Nacional Roberto Silva Nazzari, comentando en vivo. Foto ©JGC

La transmisión en directo de todas las partidas, fue sin duda un elemento fundamental para que mucha gente pudiera seguir el desarrollo del mismo. Quizás el punto más flojo y a mejorar, fue en la convocatoria de público, ya que poca gente pudo aprovechar los comentaristas en vivo o las comodidades de la sala.
Creo que en este último aspecto sí sería útil recibir ideas y aportes para futuras realizaciones.

En resumen...

¿Alguien sabe por qué tuvo tan poca repercusión interna en nuestro ambiente?

Es cierto que como buenos uruguayos, nos cuesta más halagar que criticar, pero en este caso, creo que es una actitud errónea que debemos cambiar. Reconocer las cosas que se hacen bien, es la única manera de que todos intentemos repetirlas. Es también reconocer el esfuerzo de quienes las hicieron posible, personas que en muchos casos, en forma honoraria y voluntaria, dan su tiempo y energía para que todo salga bien.

Por último, me gustaría felicitar a la Federación, por elaborar un mensaje comprensible y atractivo a los patrocinadores que apoyaron y sobre todo a la organización, por la responsabilidad y seriedad con que se trabajó, elementos indispensables en este nuevo camino, que entre todos, queremos aprender a andar.

1 comentarios:

MARTIN dijo...

Aun mas rico que el análisis de la partida,es la planificación de Bernardo, fascinante realmente!!

Publicar un comentario