....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 31 de marzo de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [06]


"A pesar de que la partida estelar de la segunda ronda la disputaban el GM Andrés Rodríguez Vila y el experimentado ex-campeón Uruguayo MF Daniel Izquierdo, en esta ronda todos van a hablar de la victoria del Campeón de la Semifinal, MN Cristhian Oddone, ante nada más y nada menos que el defensor del título, MI Bernardo Roselli Mailhe." Así comenzaba la nota oficial de la ronda 2.


MN Cristhian Oddone, en su encuentro ante el MI Bernardo Roselli. Foto cortesía del sitio oficial.



Diagrama 12: Una "jugada nerviosa" causa la derrota del Campeón

Oddone,Cristhian (2229) - Roselli Mailhe,Bernardo (2423) [A00]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (2), 10.03.2012


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


El juego está bastante equilibrado, con chances más o menos parejas para ambos, aunque quizá las Blancas tengan una ligerísima ventaja posicional.

Nuestros alumnos y amigos sanduceros, CM Emiliano Tregarthen y Federico Núñez de la Rosa, al trabajar la posición del diagrama, en un ejercicio de evaluación, llegaron a las conclusiones que se detallan:

1. Las Blancas tienen mejor estructura de peones;

2. Disponen de mayor espacio; por tanto, sus piezas pueden maniobrar más libremente;

3. El primer jugador tiene sus figuras mejor ubicadas y su coordinación es superior.

En el diagrama hemos intentado marcar con colores las diferentes islas de peones de uno y otro bando. Obsérvese que las Blancas tienen sólo una isla de peones, mientras que las Negras tienen tres islas de peones.

No creemos que se gane necesariamente una partida por estos factores, pero ellos deberían tenerse en cuenta en el juicio estratégico de la posición.

20...cxd4?

Bernardo nerviosamente se precipita (jugada nerviosa), eliminando la tensión central. La única explicación que encontramos a esta movida antiposicional es que las Negras esperasen la captura 21.cxd4, para continuar con 21...Tac8, e intentar aprovechar la columna abierta, generando algo de contrajuego.

Recordemos, nuevamente, que Don Héctor Silva Nazzari nos había comentado que la denominación de jugada nerviosa era favorita del maestro argentino Don Guillermo Puiggrós, en la expresión "Este es un caso típico de jugada nerviosa".

Muchas veces una posición provoca un cierto estado de ansiedad caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente, y el jugador pierde la paciencia y piensa en el estilo: "voy a liquidar todo esto, ya no quiero atender más este asunto", y decide, por ejemplo, avanzar un peón, cambiar una pieza... sin que haya una justificación posicional que respalde tal decisión.

Otras veces ocurre que la jugada nerviosa se presenta en posiciones en las que alguien se encuentra arrinconado por un largo rato, sufriendo en muy poco espacio, y decide intempestivamente abrir la posición para liberar sus piezas. Por lo general, cuando alguien pierde la paciencia, el resultado es aún peor para él.

En consecuencia, la jugada nerviosa sobreviene cuando el ajedrecista no soporta la tensión que ofrece la posición. En la mayoría de los casos, este movimiento transcurre con poca o ninguna conciencia de que se busca un alivio. En cierto modo, es la situación opuesta a la jugada de espera.

Don Hebert Pérez García, actualmente radicado en Holanda, también recuerda anécdotas y recomendaciones de Puiggrós. Según Hebert, Puiggrós tomó esta denominación del gran jugador argentino Benito Villegas.

Como sugiere Maximiliano Ifrán en "El cuaderno de Ajedrez":, era mejor 20...h5!?, con la idea de poner la Dama en 'f5' y el Caballo en 'd5'.

21.exd4!±

Magnífica decisión, con la idea de vaciar la casilla 'e3' para el Caballo de 'c4'.

21...Te8!

Lo mejor. Las Negras sacan la Torre de la diagonal 'h4-d8', para oportunamente poder defender el peón de 'e4' mediante el avance f5.

Otras posibilidades:

a) Después de 21...Td7, el avance 22.f5! es aún más fuerte que en la partida.

b) En caso de 21...Db5, seguiría 22.a4 Da6 23.b3

22.f5!!


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


A propósito de este movimiento, Maxi Ifrán comentó: "Mientras miraba la partida en directo, tras ver que se jugó esto, supe inmediatamente que esta jugada duele muchísimo. El Caballo de Cristhian está ahora dispuesto a hacerse un picnic por las casillas blancas del flanco de Rey."

22...Db5

Con esta jugada, las Negras evitan momentáneamente que el Caballo del Blanco pueda "irse de excursión".

No se puede 22...e5? por 23.dxe5! con la idea de 23...fxe5 24.f6, ganando.

23.a4

Con discernimiento, Maxi Ifrán entiende que ambos jugadores estaban concentrados en la posibilidad de que el Caballo blanco emigre hacia el ala de Rey y que "por eso pasan por alto aquellas ideas que son ajenas a este fin. Si se quiere divertir intente desarrollar el ataque a base de 23.Dg4."

23...Da6


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Talvez no sea la respuesta del módulo de análisis Houdini, pero la jugada del texto es muy natural y la consecuencia lógica de la movida anterior.

A decir verdad, tampoco luce muy promisoria la posición del Negro luego de:

a) 23...Dd7 24.fxe6 Dxe6 25.Ce3 Tad8 26.Cf5 Td7 27.c4! Tf7 28.Ta3;

b) 23...Dc6 24.Ce5! fxe5 25.f6;

24.b4

Los módulos de análisis sugieren 24.b3!, con la simple idea de defender el Caballo mientras las demás piezas van al ataque.

24...Tad8!

Profilaxis. Las Negras tienen que tener cuidado con el control de la casilla 'd6', porque después de b5, el primer jugador podría entrar ahí con el Caballo.

25.b5

Finalmente, Cristhian logra su objetivo de sacar a la Dama negra de la diagonal 'a6-f1'.

25...Dc8!


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


No es aconsejable 25...Db7? porque después de 26.fxe6 Txe6 27.Dg4! las Blancas tienen una fuerte iniciativa en el ala de Rey.

26.Ag3!

Amenazando 27.Cd6. Aquí Cristhian invirtió algunos minutos en analizar la posición. También estaba evaluando 26.Ce5!?, como una alternativa digna de consideración.

La variante principal tras 26.Ce5!? fxe5 27.f6 (se está amenazando 28.f7+, durísima) 27...Td7 28.fxg7 Txg7 29.Af6 da ventaja al Blanco, pero está lejos de ser forzada.

Por tanto, Cristhian, haciendo un uso correcto del Principio de Riesgo Nulo, decidió mantener su iniciativa por medios menos arriesgados.

Recordemos que una de las versiones de este principio puede enunciarse como sigue:

"En ciertas posiciones, el bando con ventaja (clara o decisiva) debe efectuar una jugada que minimice todo riesgo o incertidumbre, de modo de mantener su ventaja (clara o decisiva) sin sobresaltos".

En otras palabras: no vale la pena que se hipoteque la ventaja "dándole vida" al adversario, si es que hay otro movimiento casi tan bueno (o mejor), pero mucho menos peligroso o riesgoso para sus propios intereses.

Este regla no contradice en absoluto la máxima de Lasker: "Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor". Para poder aplicar el Principio de Riesgo Nulo es claro que debemos tener más de una buena jugada a disposición.


26...Cd5!

Notable entrega posicional de calidad, para dinamizar el juego.

27.Cd6

Cristhian acepta el ofrecimiento.

27...Dxc3

Houdini, el "mejor jugador de la historia" como lo suele llamar nuestro Gran Maestro Andrés, encuentra un interesante recurso en busca de otro tipo de compensación por la calidad 27...Txd6 28.Axd6 Td8 29.Ab4 exf5.

28.Cxe8 Txe8 29.Dh5 Td8 30.Rh2 exf5!


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


A partir de este momento, vale la pena advertir cómo las Blancas hacen uso de la columna abierta, una categoría estratégica sobre la cual tanto hemos insistido en nuestras clases y notas en general.

Con criterio, Maxi Ifrán nos comentaba: "Mientras observaba la partida en directo me parecía que con tan buen Caballo en 'd5', el Negro no debía estar tan mal. Pero Cristhian demuestra que jugando para la invasión por la columna 'c' su posición es mejor."

31.Tac1! Db2 32.Dxf5! Ce3 33.De6+ Rh8 34.Tg1 Dxd4?


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Un error producto del ritmo de juego. El Campeón había consumido mucho tiempo en hallar varias buenas jugadas defensivas para mantenerse a flote en su difícil posición. Con la movida del texto, Bernardo afloja la tensión por un momento y le da al Blanco la oportunidad de lanzarse con todo.

Como observa Maxi Ifrán, había que mantener las amenazas con 34...De2, la cual no permite Tc8 por el jaque ganador en 'h5', con la idea de 35.Tc7 Dh5+ 36.Dh3 Cg4+ 37.Rh1 Dg6.

35.Tc8!+- f5 36.Tgc1 Cg4+ 37.Rh3! Af6 38.T1c7! Dd3 39.De8+!


Oddone-Roselli, Uruguay (ch) 2012.


Indudablemente, la mejor partida de la segunda ronda. La jugada nerviosa, 19.cxd4?, es la gran responsable de la difícil posición por la que tuvo que atravesar el defensor del título.

Esto no le quita mérito en absoluto al gran trabajo posicional de Cristhian para demostrar por qué dicha jugada era inconveniente. El plan a base de 22 f5, seguido de la invasión en la columna abierta (31.Tac1, 35.Tc8, 36.Tgc1 y 38.T1c7) es tan simple como efectivo e instructivo.

Tras darle la mano al rival y aceptar la derrota con caballerosidad, Bernardo se retiró rápidamente de la Sala de Juego. Nos quedamos, pues, con las ganas de ver y escuchar el clásico post-mortem en la Sala de Análisis, como ocurriera en tantas otras partidas.

6 comentarios:

Emiliano dijo...

Julio,

Estan muy interesantes las cronicas que estas publicando sobre el Campeonato Uruguayo 2012. Abrazo!

Emiliano Tregarthen

Héctor Silva Nazzari dijo...

Julio:
Leyendo tus crónicas cuando escribes sobre “la jugada nerviosa” y como antídoto de la misma he recordado a Arthur Rimbaud cuando expresaba que debemos estar “armados de una ardiente paciencia”. Haciendo gala de esta “ardiente paciencia” evitaremos precipitarnos en ciertas posiciones como lo has demostrado en algunas de tus reflexiones.
Héctor

Carlos Abreu dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada sobre la jugada nerviosa.
Un saludo (Rep Dominicana)

Anónimo dijo...

Hola Julio

¿Ya no tendremos más fotografías de aquella calidad artistica insuperable en tu blog ?

Cariños

Gabriel Curi dijo...

Julio.... en relación al concepto de no soportar la tensión, recuerdo una vieja entrevista a Boris Gelfand; no tengo presente si fue cuando salió campeón mundial juvenil o cadete. Me acuerdo que los representantes soviéticos eran él y Dreev. Gelfand decía que uno de los consejos de sus entrenadores era que siempre mantuviera la tensión, porque los jugadores occidentales no sabián hacerlo :). Abrazo y felicitaciones por el trabajo. Gabriel Curi

Federico Nuñez de la Rosa dijo...

Julio: Quiero agradecer tu invitacion; es un placer y un honor poder estar en tus talleres y clases.

Con respecto a esta entrada, quiero destacar lo importante que son tus "ejercicios de evaluacion"; despues de dos o tres ya no se vuelve a ver el ajedrez de la misma forma... Gracias, Julio, y continúa con todo esto que tanto bien le hace al ajedrez uruguayo.. Fede

Publicar un comentario