....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 14 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [16]


Hace algunos años, en una liquidación de material de ajedrez, compramos el libro "Analyse to Win: Visualising Victory" (1997) del MI Byron Jacobs, actualmente asesor principal de la prestigiosa editorial Everyman Chess.

En su Introduction, Jacobs discute varios aspectos del medio juego que podrían ser conocidos para algunos, pero que no siempre son tenidos en cuenta. El autor inicia su obra con la importante pregunta:

«¿Por qué un buen jugador vence a un jugador más débil?»

y luego responde:

«Por supuesto, hay muchas razones posibles:

a conocimiento de una celada en la apertura,
a una mejor comprensión de un tema de medio juego,
a mayor agudeza táctica,
a uso más sensato del reloj,
a mejor concentración,
a mayor determinación,
a eliminación de colgadas, etc., etc.»

Y Jacobs agrega:

«Sin embargo, sugeriría que hay un elemento importante para ganar al ajedrez que ha sido poco discutido en los artículos de las revistas o de los libros. Este elemento es la habilidad para reconocer los momentos claves en la partida y para encontrar la mejor continuación.

Muchos jugadores son capaces de construir posiciones promisorias mediante un buen juego estratégico. En algún momento se les presenta la oportunidad de convertir la posición promisoria en una posición buena o ganadora. Los jugadores fuertes usualmente reconocerán este momento y aprovecharán la coyuntura favorable. Los jugadores no tan buenos harán caso omiso de este momento clave y dejarán escapar esta chance. Podrán retener una pequeña ventaja, pero se habrá perdido la oportunidad para ampliar la ventaja.

Eugenio Bareev resume muy bien este punto en su contribución al libro "Positional Play" de Dvoretsky y Yusupov (p. 244): "En las partidas hay momentos claves en los cuales mucho está en juego. Puedes hallar el plan correcto y hacerte de la iniciativa, o bien fallar en resolver los problemas para descubrir que te están pisoteando."

Tal vez "te están pisoteando" sea una exageración, pero reconocer los momentos claves o críticos y actuar en consecuencia es un concepto fundamental para mejorar el juego.

El detectar esas oportunidades es difícil, puesto que no hay un indicador obvio de que algo deba encontrarse. No hay una consigna que señale "Las Blancas juegan y ganan" o "¿Puedes encontrar un recurso salvador?".

Existen muchos autores que se concentran en proponer ejercicios de hallar tales combinaciones ganadoras ... Uno sabe que hay algo en la posición y que es probable que se esconda una combinación llamativa...

Tales combinaciones bien definidas aflorarán ocasionalmente en las partidas, pero no demasiado a menudo. Quizás ellas pueden definir el 5% de los juegos, pero desafortunadamente no se presentan en el otro 95%. En este 95%, que representa la mayor parte del ajedrez competitivo, el resultado se decide más cuando un jugador detecta una pequeña fineza que cuando realiza una combinación con sacrificio de mate.»

Diagrama 33: -- Recursos defensivos

Colombo,Camila (2102) - Rodríguez Vila,Andrés (2518) [A86]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Colombo- Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Negras.


Ciertamente, esta es una posición muy delicada para el Gran Maestro, quien ya está "semi-duchas" (una antigua expresión informal que usábamos cuando Andresito era un adolescente, para indicar que la posición estaba para tratamiento intensivo y cualquier resultado favorable entraba en el mundo de los milagros).

¿Por qué estamos frente a una posición "semi-duchas"?...

Es fácil observar que ninguna de las variantes que siguen conduce a algo decente para las Negras. Veamos:


a) 23...Tf7? 24.f4 Tf8 (24...Cb5 25.f5 Cd4 26.Dg2! +–) 25.Dc3! +–;

b) 23...Tf8? 24.Dc3 Tf7 25.Ae6! +–;

c) 23...Cb5? 24.Axf6 exf6 25.Ae6+ Rh8 26.f4! +–;

d) 23...Ta8? 24.Txa8 Dxa8 25.Axf6 exf6 26.f4 Cb5 27.Ae6+ Rh8 28.0–0! +–


Andrés, consideró que aún no era el momento de "tirar la toalla y enfilar para el vestuario", y aquí nuevamente comenzó a frotar la lámpara mágica.

23...Df8!!

¡Buena y única! Esta cesión de material, aunque prácticamente obligada, no es nada trivial [!]. Además, este es el inicio de un vívido modelo [!] de cómo encarar posiciones inferiores cuando, por algún motivo, las cosas no han salido bien. Ello explica el doble signo de exclamación.

En ciertos momentos difíciles debemos aprender a creer y a confiar, como decía el Maestro Puiggrós, en la resistencia interna de las posiciones inferiores y en los recursos defensivos ocultos que ellas atesoran.

Y como ha quedado demostrado en este Campeonato Uruguayo, Andrés "cuando las papas queman" puede hacer pesar sus 2500 y pico de Elo FIDE frente a sus bisoños adversarios locales.

Recordemos que hace unos cuatro años atrás, en una serie de clases virtuales organizadas por la Federación Catalana de Ajedrez, conjuntamente con ICC, el GM Andrés Rodríguez Vila se refirió precisamente al tema "Recursos defensivos".

Al comienzo de su exposición, Andrés decía:

«¿A qué nos referimos con "recursos defensivos"?... Bueno, estamos acostumbrados a ver partidas comentadas en las revistas, muchas veces partidas brillantes de ataque, sacrificios espectaculares o victorias que incluso nosotros mismos recordamos como muy emotivas y muy hermosas. Pero, a menudo, nos olvidamos de todas aquellas partidas que ganamos o que a veces lamentablemente perdemos a causa de defensas precisas, o de recursos defensivos ocultos, cuando parece que la posición no tiene salida o cuando parece que nuestro ataque va a llegar fácilmente a buen puerto... Tenemos esa sensación de que aquí le damos mate de cualquier manera; pero, de repente, la defensa se nos complica, aparece una jugada, una idea, algo inesperado que hace que tengamos que re-evaluar la posición y que luego nuestra concepción de la ella sea diferente."

Pensamos que lo anteriormente expuesto es algo de lo que ocurre tras la jugada del texto.

24.Tg1?

Mucho mejor era sacar el Rey del centro y comunicar las Torres, luego de 24.0–0! Por ejemplo: 24...Cb5 (24...Ae8 25.f4+–) 25.f4 Rh8 (25...Ae8 26.Ae6+ Rh8 27.Dg2+–) 26.f5 Ae8 27.Dh2, con la idea de avanzar el peón de Rey, con una posición soñada.

24...Cb5! 25.Axf6 Dxf6 26.Dxc4 Cd4!


Colombo- Rodríguez Vila, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Alguien podría alegar que la calidad no está suficientemente compensada, o que el Blanco tiene una leve ventaja, o que según el módulo de análisis "X" la posición es +0.50; pero, en nuestra opinión el juego ya no es claro.

El Negro ha subido algunos peldaños posicionales con sus últimas jugadas:

a El Caballo negro evolucionó del modesto 'c7' a un magnífico 'd4';

a La Dama que estaba semioculta en 'd8' ahora está activa y altanera en 'f6', con preponderancia en los cuadros oscuros;

a El Alfil mira constantemente el punto 'e4';

a La Torre presiona sobre el peón retrasado.

Por si esto fuera poco, además, podemos advertir que:

a El monarca blanco está a la intemperie (problemas de seguridad del Rey);

a Las Torres de la primera jugadora ni "banda ancha" tienen, y no se comunican ni dialogan convenientemente;

a El peón 'b', rezagado, en una columna semiabierta, ocupada por artillería pesada del rival, no tiene buen porvenir;

a En peores condiciones físicas está el peón 'h', casi listo para que lo saquen del campo de juego.

27.Dc3 Df4!

Las Negras amenazan el peón central con jaque y al mismo tiempo, con gran maestría, preparan el anzuelo en caso de que Camila ensaye la jugada natural.

28.f3?

Camila cae en la celada. "Ahora esto ya no es divertido", dijo Bernardo en cierta ocasión, "porque que gane el favorito le quita un poco de emoción".

No obstante, debemos tener en cuenta que la posición del Blanco ya tiene sus dobleces. Por ejemplo, después de 28.Rf1 Dxh6 29.Ta7 (29.Ta3!?) 29...Tb3 30.Da5 Txb2 31.Dd8+ Df8 32.Dxf8+ Rxf8 33.f3 Tb1+ 34.Rf2 Txg1 35.Rxg1 h5 36.Ae6 Cxf3+ 37.Rf2 Axe4 38.Ta8+ Rg7 39.Re3 Cg5 40.Tg8+ Rf6 41.Txg5 Rxg5 42.Rxe4=

28...Dh2

¡Ataque doble! La Dama que dormía en 'd8' unas pocas jugadas atrás ahora amenaza la Torre de 'g1' y mate en una en 'e2'. ¡Qué tal!

29.Ae6+

¡Por si las moscas!... Es claro que:

a) 29.De3 Cc2+ +-

b) 29.0-0-0 Ce2+ +-

29...Rf8

Evidentemente, la jugada de blitz 29...Rh8?? hubiese sido un yerro gravísimo a causa de 30.0–0–0! dado que el ataque doble en 'e2' ya no estaría disponible porque el Caballo quedaría clavado. 30...Dxh6+ (30...Tb3 31.Dd2 De5=) 31.Rb1 Dg7 =

0–1


0 comentarios:

Publicar un comentario